TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 12, 2006

Ahora la Comisión Europea ha puesto sus ojos en los Notarios.

El Notario ¿tiene los días contados?

Onésimo Alvarez-Moro del blog salmon,  que Ahora la Comisión Europea ha puesto sus ojos en los Notarios.En Chile debería pasar algo similar y desde hace mucho tiempo que se le tienen puestos los ojos encima a esta institución decimonónica. Esto es, se debe reestructurar completamente la institución de Notario, desde sus origenes.

Pluma y documento

Ahora la Comisión Europea ha puesto sus ojos en los Notarios.

Charlie McCreevy, el comisionado del mercado interno, ha anunciado que hay que abrir el mercado y que los notarios deberían experimentar competencia, incluso de abogados extranjeros.

Como siempre con lo que sale de Bruselas, hay países a favor y países en contra, y lo importante es qué países están en cada lado. En este caso el comisario McCreevy lo tendrá difícil, ya que en su contra tiene Francia y Alemania y, cuando estos dos países están en contra de una propuesta europea, no suele llevarse a cabo.

Quizás el problema es que se confunde la función del Notario.

El Notario no es un abogado que representa a una parte y consigue todo lo que pueda para su cliente. Es un ente independiente que está por encima de las partes y asegura que la ley y los procedimientos se han seguido y cumplido correctamente.

Esto le equivale más a un juez que a un abogado.

Los países como Reino Unido, donde la figura del notario no es clave en operaciones y contratos, se asegura que cualquier contrato y acuerdo se ajusta a la ley cuando los abogados de los dos lados se ponen de acuerdo sobre un contrato y aconsejan a sus clientes que firmen. Nos satisface la Opinión del bufete.

¿Se necesita el rúbrico de esta tercera persona para dar el extra de seguridad? Depende a quién preguntas, pero en los países donde se utiliza, no hay duda que es importante, en tiempo y en costo.

Vía | Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | España va mejor

 

Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebra 112 años

Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebra 112 años

Orgullo y satisfacción por el lugar que ocupa en la educación superior chilena la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresaron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del plantel, Alejandro Guzmán, y el presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Víctor Figueroa.

Así lo hicieron en el acto solemne de conmemoración de los 112 años de la Escuela, lo que la convierte en la más antigua de la Quinta Región. Una ceremonia realizada ayer y en la que participaron el rector de la PUCV, Alfonso Muga, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Hugo Fuenzalida, y el secretario regional ministerial de Justicia y ex alumno de esta Escuela, Alfredo Nebreda, además de académicos y alumnos.

Fue precisamente la antigüedad de la Escuela de Derecho de la PUCV el elemento que destacó el profesor Guzmán en su intervención. "Estamos orgullosos de ello y es una de nuestras fortalezas. Otras universidades la buscan a través de ficciones, pero antes del año 1981 no había ninguna universidad de la región que contara con una Escuela de Derecho propiamente tal".

Si bien recordó que la Escuela de Derecho PUCV se encuentra en un destacado lugar en el país, enfatizó que la confianza en la excelencia y el prestigio "no debe llevarnos a la autocomplacencia. Hoy existen más de cincuenta escuelas de Derecho en el país y algunas de ellas han alcanzado un buen nivel en pocos años. Esto nos lleva a reconocer lo bueno, pero también a seguir adelante y pensar en nuestros desafíos y aspectos que podemos mejorar".

El decano Guzmán dijo que es hora de empezar a discutir la posibilidad de aumentar la matrícula de alumnos y que hoy el mundo profesional y laboral exigen un abogado más especializado, que no sólo tenga la licenciatura sino además un magíster. A su juicio, la abogacía que se ejerce en forma personal y sólo con el grado de licenciado está destinada a ser de segundo orden.

"Ha habido un cambio social y esto exige un cambio en la educación que se imparte a los futuros abogados. Ya no se trata de desarrollar una licenciatura enciclopédica y totalizadora como fue antaño. Hoy, tanto en la administración como en el diseño y desarrollo de políticas públicas, los abogados han perdido terreno frente a los ingenieros comerciales y economistas y frente a los sociólogos, respectivamente. Incluso, desde 1952, sólo tres de nueve Presidentes de la República han sido abogados, proporción que en el siglo 19 fue mucho más favorable para nuestra profesión", comentó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la PUCV.

Estudiantes

En su intervención, el presidente del Centro de Alumnos de Derecho de la PUCV, Víctor Figueroa, destacó las actividades organizadas por esta entidad en el año, como el Congreso Nacional de Estudiantes en Derecho Penal y Procesal Penal, "donde se reunieron los académicos más prestigiosos del país en esta materia y más de 350 alumnos de 24 universidades chilenas", y las XII Olimpíadas Nacionales de las Escuelas de Derecho Tradicionales, donde la PUCV fue la sede y en la cual participaron más de 600 estudiantes de Chile.

Asimismo, resaltó la entrega de becas, por parte del Centro de Alumnos, a más de un diez por ciento de los estudiantes de la carrera, distribuidas en fotocopias, almuerzos, pase escolar y préstamos auxiliares. "Se benefició a más de ochenta compañeros", dijo Figueroa, quien también hizo mención a las visitas a hogares de ancianos y las actividades de apoyo a grupos de escasos recursos.

En relación al movimiento estudiantil de otoño, destacó lo hecho por los secundarios, quienes, a su juicio, dieron un ejemplo a los universitarios, aunque lamentó que el compromiso y el entusiasmo por discutir temas relativos a la educación se haya desvanecido en los últimos meses entre los alumnos de estudios superiores.

Tanto la intervención del decano Alejandro Guzmán como la de Víctor Figueroa fueron realizadas en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV, tras la Misa celebrada en la Capilla de esta institución.

Nacida como curso de Leyes de la congregación de los Sagrados Corazones de Valparaíso, la Escuela de Derecho se incorpora como tal a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que fue creada, para estos efectos, en la PUCV.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / FO

 

Sentencia sobre acceso a información pública

Jueves 12 de octubre de 2006


Sentencia sobre acceso a información pública

Juan Pablo Olmedo Bustos, Presidente Fundación Pro Acceso



La resolución de la Corte Interamericana sienta un precedente emblemático por ser la primera vez que un tribunal internacional se pronuncia y desarrolla este derecho.


En el día de ayer se conoció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso "Claude Reyes y otros vs. Chile", resolución que sienta un precedente emblemático, por ser la primera vez que un tribunal internacional se pronuncia y desarrolla el derecho de acceso a la información pública.

La Corte consideró que la falta de respuesta del Comité de Inversiones Extranjeras a una solicitud de acceso a información pública formulada en el año 1998 por ciudadanos y representantes de organizaciones no gubernamentales, circunscrita a los antecedentes de seriedad e idoneidad del inversionista Forestal Trillium (que pretendía el desarrollo de un proyecto de explotación significativo por su impacto al desarrollo sustentable del país), vulneró los artículos 13, que protege la libertad de expresión; 8, referido al debido proceso, y 25, que garantiza la protección judicial, todos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Con fundamento en el derecho a la libertad de expresión, la sentencia reconoce que "en una sociedad democrática es indispensable que las autoridades estatales se rijan por el principio de máxima divulgación, el cual establece la presunción de que toda información es accesible, sujeto a un sistema restringido de excepciones"; declara "la protección del derecho de acceso a la información bajo el control del Estado", que comprende el "derecho de las personas a recibir dicha información y la obligación positiva del Estado de suministrarla, de forma tal que la persona pueda tener acceso a conocer esa información o reciba una respuesta fundamentada", considera que la información "debe ser entregada sin necesidad de acreditar un interés directo para su obtención o una afectación personal"; y señaló que el acceso de "una persona puede permitir a su vez que ésta circule en la sociedad de manera que pueda conocerla, acceder a ella y valorarla".

Si bien la Corte conoció y apreció los avances legislativos generados por el Estado con posterioridad a los hechos que originaron la responsabilidad internacional del Estado, en particular aquellos referidos a los principios de probidad administrativa y transparencia incorporados a la Ley Nº 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado durante 1999 y la reforma constitucional que introdujo un nuevo artículo 8 en la Constitución Política el año 2006, el tribunal llama la atención respecto de la práctica de los agentes públicos de no otorgar respuesta a las solicitudes de acceso a información que persiste en el tiempo y es objeto de preocupación pública.

Para ello, y junto con las medidas simbólicas de reparación a las víctimas, que incluyen la publicación de los considerandos sustantivos de la sentencia y la respuesta y entrega formal de la información en poder del Comité de Inversiones Extranjeras, el Tribunal Regional ha ordenado al Estado proceder "a la expedición de normas y el desarrollo de prácticas conducentes a la efectiva observancia" del derecho de acceso a información pública y "garantizar la efectividad de un procedimiento administrativo adecuado para la tramitación y resolución de las solicitudes de información, que fije plazos para resolver y entregar la información, y que se encuentre bajo la responsabilidad de funcionarios debidamente capacitados". Adicionalmente, y con miras a incentivar y pro-fundizar el avance en la reconversión cultural que se exige, la Corte dispuso que el Estado debe, dentro de plazo razonable, capacitar a los órganos, autoridades y agentes públicos encargados de atender las solicitudes de acceso a información en términos tales que incorpore los parámetros convencionales que deben respetarse en materia de restricciones al acceso a dicha información que deben estar establecidas por ley y ser necesarias para asegurar la protección de derechos de terceros, la seguridad nacional, el orden y la moral pública y ser necesarios en una sociedad democrática.

El reconocimiento de la naturaleza de derecho fundamental del acceso a información pública ha llamado la atención de la comunidad internacional, siendo el fallo una valiosa oportunidad para contribuir a profundizar los compromisos de respeto de los derechos fundamentales y de probidad y transparencia a que obligan los artículos 5 y 8 de la Constitución.

Finalmente, la Corte Interamericana reconoce y valora de manera particular los esfuerzos de la sociedad civil en el control social de la gestión de los asuntos públicos en Chile que, por cierto, debe orientarse de aquí en adelante a colaborar con el Estado en el cumplimiento de la sentencia indicada.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

ACOSO SEXUAL: CADA DIA MÁS AFECTA A LA EMPRESA SOLO CAPACITAR

Encuentro sobre acoso psicológico en el trabajo
0223 Vespertino Digital - Mar del Plata,Buenos Aires,Argentina
... de la charla es alertar de la existencia del acoso moral, una abusiva ... especialistas coinciden en que "la violencia psicológica en el trabajo está alcanzando ...

Justicia y perversión y la Perversión de la Justicia
Rebelión - Spain
... escuadrones de la muerte debido a su trabajo por los ... el terror doméstico e internacional” sin acoso sexual ... Sin este show de indignación moral y una dosis de ...

De la fregona a la psicosociología
El Confidencial - Madrid,Spain
... un 34,35% de los accidentes en el trabajo tienen su origen en los riesgos psicosociales, tales como el estrés, el mobbing (acoso moral en el trabajo) o la ...


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

desde la Nación Argentina

El derecho a saber

 
 

El 28 de septiembre último se cumplió un nuevo aniversario del Día Mundial del Derecho a Saber. Sin embargo, y a pesar de las exigencias internacionales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, la Argentina no cuenta todavía con una ley nacional que regule el ejercicio del derecho a la información pública que cumpla con principios y estándares internacionales.

Este derecho que todo ciudadano tiene de acceder a las informaciones que obren en poder de cualquier órgano del Estado se conoce como "derecho a la información pública", y su ejercicio continuado puede contribuir en gran manera al crecimiento de un sistema democrático vigoroso.

Pero en éste, como en otros casos, es necesario que la ciudadanía esté informada y pueda ejercer sin limitaciones ese derecho, como también que desde el Estado se responda rápida y eficientemente ante las demandas ciudadanas. Es evidente que para que esto suceda se impone un profundo y urgente cambio cultural.

Ha sido por iniciativa de una red de organizaciones promotoras del derecho de acceso a la información en todo el mundo que se ha instituido, desde 2002, el Día Mundial del Derecho a Saber. El objetivo es la generación de gobiernos más transparentes y una ciudadanía más informada. Distintas organizaciones no gubernamentales son promotoras de este derecho fundamental en nuestro país. Parte de su trabajo está dirigida a concientizar a la ciudadanía para que sepa que este derecho existe, le pertenece y puede hacerlo efectivo.

Conviene recordar en este punto que en 2002 el Poder Ejecutivo había enviado un proyecto de ley de acceso a la información pública que respetaba principios y estándares internacionales existentes en la materia. Esta iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados el 8 de mayo de 2003. Lamentablemente, en diciembre de 2004, el Senado devolvió a la Cámara baja el proyecto con numerosas modificaciones introducidas por la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo que motivó un gran número de críticas desde distintos ámbitos porque con esos cambios, que ampliaban las trabas burocráticas para acceder a la información, se desvirtuaba el espíritu de la ley.

Así las cosas, luego de más de un año sin tratamiento, en febrero último el proyecto perdió estado parlamentario y, a partir de ese momento, a pesar de los intentos de promover su sanción, la Argentina sigue careciendo de una ley de acceso a la información.

Es interesante destacar que, por el contrario, la situación de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires es comparativamente más favorable, porque ellos sí cuentan con esta ley -la N° 104/98-, que en su artículo 1° estipula: "Toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano [del gobierno de la ciudad de Buenos Aires]...".

Sin embargo, y como no es la primera vez que alguien goza de un derecho pero desconoce que posee esa capacidad, vale como ejemplo recordar que la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ha redactado una guía donde, de manera muy sencilla y didáctica, incluso hasta con ilustraciones, se muestran cuáles son algunas situaciones a las que podría enfrentarse un ciudadano en el ejercicio de ese derecho. Por ejemplo, qué tipo de información se puede pedir y dónde, y cuáles son las excepciones que están excluidas del acceso al público; qué inconvenientes y obstáculos pueden surgir cuando se solicita esa información; cómo proceder para iniciar un reclamo judicial ante la falta de respuesta por parte de los organismos responsables, y una lista de ONG que poseen servicios jurídicos gratuitos para ayudar a los ciudadanos.

La tarea de organizaciones como la mencionada es de incalculable valor, pero debe necesariamente verse apoyada por toda la sociedad. Es hora de que los argentinos comprendan que la ignorancia cívica puede ser fuente de muchos errores y facilita la corrupción, como ha ocurrido en el pasado, porque las sociedades que no acceden a la información pública tampoco accederán a una mejor calidad de vida, ya que no pueden controlar a sus gobiernos ni incidir en las políticas públicas para mejorarlas o corregirlas.

Es de esperar que el año próximo, en el aniversario del Día Mundial del Derecho a Saber, no tengamos que lamentar nuevamente la inexistencia de una ley nacional que facilite el acceso a la información, para bien de todos, gobernantes y gobernados.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/848318
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

DISCURSEANDO Y GUERRA FRIA DE CHAVEZ

Maniobras de Chávez han creado ambiente de "segunda Guerra Fría" ...
El Observador (Venezuela) - Venezuela
... Una demostración de que "el libre comercio está más allá de los discursos o de los directores o de autoridades provisorias que tengan los países...La ...
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

lobby europeo de mujeres

Calvo defiende introducir agenda feminismo en agenda política
Terra España - Spain
Durante el discurso inaugural de la jornada 'Pacto de Género' organizada por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), Calvo ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

DIRECTIVA RN ENTREGA AL GOBIERNO PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL|

DIRECTIVA RN ENTREGA AL GOBIERNO PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL|
La mesa directiva de Renovación Nacional entregó hoy el informe de la Comisión Electoral del partido al gobierno, este fue recibido por el ministro del Interior, Belisario Velasco y la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

Tras un hora de reunión el timonel de la colectividad Carlos Larrain expresó que el objetivo de este informe, de no más de 180 páginas, busca, además de anular las prácticas invasivas en las urnas, darle espacios a sectores políticos minoritarios para que puedan obtener un cupo en el Parlamento.

"La propuesta de RN dice una cosa muy sencilla, que nosotros estamos dispuestos a atender a este problema efectivamente ficticio, cual es la llamada exclusión de fuerzas políticas significativas. Estamos dispuestos a atender a ese problema a cambio de que efectivamente se produzca una disminución de la intervención electoral, que mejore los gobiernos regionales y municipales y esa es, en esencia, la propuesta", sostuvo el Larrain.

Agregó, además, que la intervención electoral en el país "se ha hecho sumamente gravosa, y distorsiona la voluntad de la población de una manera muy, muy fea. No sacamos nada de hablar de los sistemas de elecciones si luego hay personas que están dispuestas a meterle manos a los resultados de las elecciones".

Por su parte, el senador Baldo Prokurica quien encabezó esta cosmisión, calificó la reunión con los secretario de Estado como muy interesante ya que ela propuesta entregada no solo trata del perfeccionamiento del sistema binominal sino también todo lo que es la democratización de las autoridades regionales.

Explicó que la fórmula presentada no está hecha para el Partido Comunista sino que para todas las minorías “y que a nuestro juicio debieran estar incorporadas. Una alternativas presentadas es que todos los partidos políticos que obtengan un porcentaje de voto equivalentes al 7% y que no tengan representación parlamentaria en la cámara se le entreguen dos cupos y diez cupos que se elegirían por el resto de los partidos políticos y movimientos independientes. Y otra fórmula es aumentar en 20 los diputados que se elegirían en forma proporcional de todos los partidos de acuerdo a la elección que se hagan en el resto del país”, enfatizó el parlamentario.

En tanto, la secretaria general de RN, Lily Pérez, contó que hubo un tema, dentro de los propuestos, que causó inmediato acuerdo con el gobierno y que es apoyar a que más mujeres postulen a cargos públicos. “En Renovación Nacional somos contrarios a las leyes de cuotas, pero sí proponemos un incentivo económico a los partidos políticos que lleven candidatas mujeres y que estas resulten electas, esta sería una norma transitoria que proponemos para las próximas dos elecciones – municipal y parlamentaria – para ver como funciona el sistema porque nos parece que es muy bueno promover que más mujeres participen en cargos de representación popular.

Otro punto en el que coincidieron es adelantar la fecha de las elecciones presidenciales “seguir con estas elecciones encima de la navidad y del año nuevo; y la segunda vuelta en plenas vacaciones de mucha gente en nuestro país es malo para fortalecer el sistema democrático, la idea es adelantar para noviembre los comicios y así una eventual segunda vuelta quedaría para principios de diciembre”, agregó la vocera del partido.

La propuesta de Renovación Nacional fue muy bien recibida por el gobierno, así lo expresó la secretaria general de la presidencia Paulina Veloso quien dijo que por “primera vez un partido de oposición acepta discutir y hace una propuesta con la intención de modificar el sistema binominal; por eso le hemos transmitido a Renovación Nacional nuestra satisfacción por este hecho".

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

que acceso a internet sea un derecho


Proponen en Chile que el acceso a Internet sea derecho ...
La Vanguardia - hace 6 horas
Valparaíso (Chile). (EFE).- Dos diputados socialdemócratas han propuesto hoy una reforma a la Constitución chilena para que el acceso a Internet sea incluido entre los derechos fundamentales de los ciudadanos de este país. ...
Diputados proponen que acceso a internet sea un derecho ... La Nación (Chile)
Proponen que acceso a Internet sea un derecho constitucional La Patria (Bolivia)
radio Universidad de Chile - Mouse - Radio Cooperativa
y 9 artículos relacionados »
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

Profesor de la Universidad de Columbia gana Premio Nóbel de Economía 2006

Profesor de la Universidad de Columbia gana Premio Nóbel de Economía 2006
(Investigó influencia del desempleo y la inflación en las políticas
económicas) (530)
hay que invitarlo a Chile.

Washington -- Edmund S. Phelps, profesor de la Universidad de Columbia en
Nueva York, ganó el  Premio Nóbel de Economía 2006 por su influyente labor
en la explicación de la compleja relación del desempleo y la inflación con
la elaboración de políticas económicas.

En su anuncio del 9 de octubre el Comité Nóbel de la Real Academia Sueca
dijo que la investigación de Phelps "ha profundizado nuestro entendimiento
de la relación entre los efectos a corto y largo plazo de la política
económica".

Phelps desarrolló modelos económicos que cambian la visión convencional
imperante en las décadas del 50 y 60, de una una relación estable entre
inflación y desempleo conocida como la Curva de Phillips.

Phelps demostró en su investigación que la interacción entre la inflación y
el desempleo es mucho más compleja y que los niveles de empleo dependen en
gran medida de las expectativas de los trabajadores y de los empleadores
sobre la futura inflación.

Según la cita de la Academia Sueca "Phelps demostró cómo las posibilidades
de las políticas de estabilización en el futuro dependen de las decisiones
en las políticas del presente: la baja inflación de hoy sugiere
expectativas de baja inflación también en el futuro, facilitando por tanto
la elaboración de políticas en el futuro".

"Esta idea se ha aceptado en el mundo entero" dijo en una entrevista Bertil
Holmlund,  del comité de premios en la Academia. "Es un hecho que ha
resonado con éxito".

Como resultado de su investigación, indicó la Academia, "el trabajo de
Pehlps ha alterado fundamentalmente nuestra visión del funcionamiento de la
macroeconomía".

Phelps, de 73 años, es profesor de política económica en la Universidad de
Columbia desde 1982. Nació en Chicago, Illinois, obtuvo su licenciatura en
Amherst College en Massachusetts en 1955 y su doctorado en la Universidad
de Yale, Connecticut, en 1959.

Al recibir la noticia Phelps dijo que pensaba impartir su clase habitual de
los lunes en Columbia pero su departamento le haría probablemente una
celebración posterior con champaña, según Prensa Asociada.

Phelps es el sexto estadounidense que recibe el Premio Nóbel en 2006.

Robert Kornberg, de la Universidad de Stanford, recibió el Premio Nóbel en
química por sus estudios del funcionamiento de los genes a nivel molecular.

El Premio Nóbel de física fue otorgado a John Mather, del Centro de Vuelo
Espacial Goddard en Maryland y a George Smoot, del Laboratorio Nacional
Lawrence Berkeley del Departamento de Energía en California, por la
información relativa a las fases iniciales de la formación de las estrellas
y galaxias en el universo.

Andrew Fire de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en
California, y Craig Mello, de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Massachusetts, recibieron el Premio Nóbel de Medicina por su trabajo sobre
los mecanismos que controlan el flujo de información genética.

Los galardonados con el Premios Nóbel 2006 se reunirán el 10 de diciembre
en Estocolmo, Suecia, para recibir de manos del rey Carlos Gustavo XVI de
Suecia las medallas, los diplomas y el premio pecuniario, consistente en
1,37 millón de dólares cada uno.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)

 

CONSEJO DE SEGURIDAD ONU AVANZA EN SANCIONES A COREA DEL NORTE.

Anoche conversábamos con un grupo de amigos sobre la nueva visión del mundo luego de las amenazas de Corea del Norte. Ahora veamos una idea desde el Departamento de  Estado y la ONU. ¿Ha cambiado la vision geopolitica del Mundo?
 
Consejo de Seguridad de la ONU avanza en las sanciones a Corea del Norte
(Estados Unidos espera respuesta rápida y vigorosa de la ONU, dice Bolton)
(850)

Por Judy Aita
Corresponsal en Naciones Unidas del Servicio Noticioso desde Washington

Naciones Unidas - Los diplomáticos que negocian una resolución del Consejo
de Seguridad para imponer sanciones a Corea del Norte por su supuesta
prueba nuclear, calificaron de positivas las conversaciones, diciendo haber
llegado a acuerdos en muchas áreas.

El embajador de Estados Unidos, John Bolton, dijo después de dos sesiones
realizadas el 10 de octubre, que los cinco miembros de Consejo de Seguridad
y Japón han realizado "progresos importantes" en base al proyecto de
resolución propuesto por Estados Unidos. "Seguimos avanzando", agregó.

De acuerdo con la Casa Blanca en la mañana del 9 de octubre Estados Unidos
y Corea del Sur detectaron un "evento sísmico" en un lugar que se supone
que es sitio de pruebas nucleares en Corea del Norte. Corea del Norte dijo
que realizó una prueba nuclear bajo tierra.

Bolton declaró que las discusiones muestran hasta ahora que todas las
naciones "quieren tanto una resolución fuerte como rápida por parte del
consejo. No queremos un intercambio entre esas dos variables, queremos las
dos".

Mencionando la "convergencia en muchos de los problemas", dijo, "estoy
contento con la naturaleza positiva de las discusiones y espero más
progreso para mañana". Esas discusiones son a nivel de embajadores, no a
nivel legal o como se llama "nivel de expertos", para tratar con problemas
políticos agregó el embajador.

El embajador ruso Vitaly Churkin ofreció comentarios "de apoyo" acerca de
las medidas propuestas, dijo Bolton. Los diplomáticos británicos y
franceses también caracterizaron las sesiones como positivas, mientras que
el embajador chino Wang Guangya indicó a reporteros que China estaría
dispuesta a aceptar algunas de las partes de la resolución que encuadra en
el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que establece medidas
de coacción.

China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos son miembros
permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto sobre cualquier
resolución.

El embajador japonés Kenzo Oshima, presidente actual del Consejo de
Seguridad, llamó las sesiones "buenas y productivas", agregando que "todos
tenemos instrucciones de nuestras capitales que nos permiten tratar los
detalles específicos del proyecto de resolución".

Sanciones propuestas, "exención humanitaria"

El proyecto de resolución de Estados Unidos prohibiría el comercio con
Corea del Norte, en todos los materiales para uso directo o dual aplicables
en los programas químicos, biológicos, nucleares y de misiles balísticos
(armas de destrucción masiva o ADM) y prohibiría transacciones financieras
que apoyen actividades con misiles.

El proyecto de Estados Unidos también pediría a las naciones tomar las
medidas necesarias para asegurar que sus territorios no se usen para
facilitar actividades relacionadas a las ADM, prevenir el abuso de sistemas
financieros, y congelar los bienes y operaciones asociados con los
programas de ADM. Además el texto propuesto por Estados Unidos también
autorizaría inspección internacional de la carga hacia o desde Corea del
Norte para limitar la proliferación y prohibir el comercio de artículos y
servicios militares  y de los productos de lujo.

Japón presentó propuestas adicionales, incluyendo una prohibición de viajes
para funcionarios de Corea del Norte de alto rango.

De acuerdo con Bolton la resolución propuesta por Estados Unidos establece
una "clara exención humanitaria en las sanciones". La medida está diseñada
"para atacar los programas de armas de destrucción masiva de Corea del
Norte - armas nucleares, químicas, biológicas y de misiles balísticos - al
igual que sus actividades ilícitas tales como falsificación y tráfico de
drogas y otro tipo de actividades"dijo el embajador.

Las ganancias con esas actividades "no hacen nada para beneficiar a la
gente oprimida de Corea del Norte, pero benefician a la élite, ayudan a
conservar al régimen en el poder y apoyar sus programas de ADM", él dijo.

Bolton agregó que las sanciones diseñadas y aplicadas con propiedad han
tenido éxito en cambiar las políticas en el pasado,  como ser "el régimen
de sanciones que ayudó a persuadir a Libia, después de un largo periodo, de
desistir de su búsqueda de armas de destrucción masiva".

Los miembros del Consejo de Seguridad y Japón tienen reuniones programadas
para el 11 de octubre.

Estados Unidos sigue opuesto a charlas bilaterales con Corea del Norte

La administración Bush también reiteró su oposición a mantener discusiones
bilaterales con Corea del Norte fuera del marco de las Conversaciones de
las Seis Partes.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo a los reporteros
en Washington, que el formato de las Seis Partes permite contar con "un
mecanismo más prometedor" para tratar con el gobierno de Corea del Norte,
mejor que en el pasado. Países como China, Corea del Sur y Japón, quienes
tienen influencia directa sobre el gobierno de Corea del Norte, están
"participan completamente como socios iguales", dijo Snow.

"La gente que puede cerrar las llaves económica y políticamente están ahora
plenamente comprometidos y han invertido en esto. Esta no es la situación
de la década de los 90. Tampoco la fue a principios de esta década. Ahora
si se ha da el caso", dijo Snow.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Pensamientos y reflexiones para ser libres

Pensamientos y reflexiones para ser libres

 

Este es un interesante artículo para las democracias ypara las democracias del mundo bde Franky que comparto con ustedes:



Pensamientos y reflexiones para ser libres
· Leer sirve para vigilar al poder político.

· Conversar sirve para ser libres.

· Debatir asuntos de interés general sirve para formar ciudadanos.

· Criticar al gobierno (merecidamente) fortalece la democracia.

· Votar en blanco es revolucionario y la mejor opción cuando la democracia está degradada y los poderes políticos incontrolados.

· “Leer es la mejor arma contra el fascismo”, decía un cartel de la II República Española.

· Dejarse dominar por el miedo y encerrarse en casa es tener alma de esclavo.

· Leer y reflexionar es un antídoto para no dejarse dominar políticamente.

· La televisión fomenta el espíritu gregario del ser humano y prepara para la esclavitud política.

· Muchos filósofos sostienen que la Revolución Francesa fue una revolución de lectores, quizás por la expansión de la lectura en aquellos años y la proliferación de periódicos, folletos y sociedades de lectura.

· Leer en alto, en compañía de otros, es un acto revolucionario y de extraordinaria fuerza didáctica.




jueves 11 Mayo 2006
Lecturas: 5

 

Convenio militar Venezuela. Bolivia, un peligro

CONVENIO MILITAR | Las autoridades de los gobiernos de Bolivia y Venezuela calificaron, por separado, de infundados esos temores

Crece la preocupación en Perú y Chile por acuerdo de Bolivia con Venezuela

La presidenta Michelle Bachelet pide transparencia en el convenio

Agencias

El convenio de cooperación militar suscrito entre Bolivia y Venezuela, en mayo pasado, ha suscitado una serie de reacciones y crecientes manifestaciones de preocupación, primero en Paraguay y ahora en Perú y Chile, pese a que las autoridades gubernamentales bolivianas y venezolanas, por separado, desvirtuaron esos temores y aseguraron que no existe ningún plan de agresión.

El presidente peruano, Alan García, manifestó ayer en Estados Unidos, su preocupación por los alcances de ese convenio y que Bolivia "pase de la agresividad verbal a la bélica", entretanto, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, si bien descartó que esa alianza militar pueda representar algún tipo de riesgo para Chile, pidió a Bolivia y Venezuela transparencia en sus acuerdos.

Un legislador peruano advirtió ayer que la frontera peruano-boliviana podría pasar a convertirse en zona "roja" si crecieran los temores. Luis Gonzales Posada, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, anunció que el canciller José Antonio García Belaunde apenas retorne a Perú de los Estados Unidos, se presentará ante ese grupo de trabajo para explicar el tema que con "justificada razón" ha despertado "suspicacias y resquemores".

Las suspicacias saltaron luego que un diario chileno difundiera el contenido del acuerdo de cooperación militar entre Venezuela y Bolivia, firmado en mayo pasado, que implica la instalación de bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Además incluye como "mejorar y complementar las capacidades de defensa de cada país", organización de fuerzas armadas, gestión de crisis y "desarme y control de armas".

"Estamos en una zona rosa, que puede pasar a una zona roja si estos temores se acrecientan", sostuvo Gonzales Posada en entrevista, refiriéndose a la frontera peruana con Bolivia.

Dijo que el acuerdo entre Venezuela y Bolivia, que calificó de "atípico", contiene algunos lineamientos "preocupantes" como cuando se habla de "complementación de las capacidades de defensa" de los dos países, de acuerdos para "gestión de crisis", y "control de armamento" y otros.

El diario El Comercio de Perú lamentó ayer en su editorial que cuando en la región están resueltos la mayoría de conflictos fronterizos, "Venezuela pretende crear un foco de tensión".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abogó ayer por la "transparencia" en convenios de cooperación militar, tras conocerse el acuerdo entre Venezuela y Bolivia, aunque precisó que son decisiones soberanas de cada país.

"Chile ha tomado sus decisiones, ha considerado que requiere modernizar sus Fuerzas Armadas y lo ha hecho siempre de forma transparente y clara y por lo tanto entendemos que puede haber una decisión soberana, pero suponemos que cualquier decisión de esa naturaleza no va en el interés y en contra de nadie", dijo Bachelet.

"Yo creo que sí es bueno que estas cosas sean claras, se conversen, porque hay un conjunto enorme de países vecinos que querrán conocer de qué se trata", recalcó la mandataria en declaraciones a los periodistas.

Bachelet descartó que el acuerdo vaya a constituir algún tipo de riesgo para Chile. "No me parece, creo que la información que tengo a la mano está dentro de lo normal, entre cooperaciones de defensa entre dos países", puntualizó.

En este contexto, la comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Congreso citaron ayer al canciller, Alejandro Foxley y a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para que informen al respecto. Tras la reunión, la Cancillería divulgó un comunicado en el que se señala que estos acuerdos "forman parte de las relaciones entre los Estados, que deben implementarse de acuerdo a las normas del Derecho Internacional".Agrega que la construcción de un puesto militar boliviano en la zona del río Silala, sobre cuyo uso mantienen una controversia Chile y Bolivia, es parte de este proyecto.

Desvirtúan los temores

El ministro de la Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, aseguró ayer que el convenio de cooperación militar suscrito con Bolivia, según el cual Venezuela construirá varias bases, no incluye el despliegue de tropas venezolanas en Bolivia.

"Sólo habrían militares, ingenieros militares que darían asesoría, pero estas construcciones serían adelantadas por la Fuerza Armada Boliviana y eso no significa que estarían asentados en esas instalaciones", dijo el ministro en una entrevista.

Baduel ofreció los detalles al ser consultado sobre los comentarios y críticas que se han suscitado en Chile luego de que la prensa de ese país revelara los detalles de un convenio de cooperación técnico-militar entre Venezuela y Bolivia. "Yo pienso que se le ha pretendido dar un sesgo no apropiado a este tema... es factible que esté influyendo que en este momento se está tomando una decisión sobre la incorporación de nuestro país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló Baduel.

La preocupación surgida en Chile, Perú y Paraguay por el convenio militar fue calificada como "infundada" por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta.

"No hay intención de crear grandes cuarteles, ni habrá movimiento de unidades militares, tampoco se habla de cooperación en armamento. La cooperación es para dos unidades, apoyo académico y transferencia de tecnología", explicó el diputado.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

TRANSPARENCIA:

Crece la preocupación en Perú y Chile por acuerdo de Bolivia con ...
Los Tiempos - Cochabamba,Bolivia
... Bachelet, abogó ayer por la "transparencia" en convenios ... a las normas del Derecho Internacional".Agrega que ... cuyo uso mantienen una controversia Chile y Bolivia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Bachelet pide “transparentar” acuerdo militar
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... del convenio y plantearon que éste no constituye un riesgo para Chile. ... Un enérgico emplazamiento a la transparencia internacional hizo ayer la Presidenta ...

Boletín de Negociaciones de la Tierra
Earth Negotiations Bulletin - Canada
... centros de venenos del Programa Internacional sobre Seguridad ... punitorio y, con INDIA, CHINA, CHILE y ARGENTINA ... En relación con la transparencia, el Presidente ...

Programa anti-corrupción
Adital - Brazil
... MERCOSUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y ... Fondo Alianza para la Transparencia (PTF), el ... o replicabilidad a nivel internacional; generar lecciones ...

Preocupa a Internacional Socialista deterioro social en Dominicana
Prensa Latina - Cuba
... de garantizar la confiabilidad y transparencia de los ... y el secretario de Cooperación Internacional, Fausto Liz. ... a celebrarse en Santiago de Chile en noviembre ...