TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 14, 2007

Velasco dice que no existe "ningún informe" que recomendara postergar el Transantiago e insiste en responsabilizar a Espejo

LA TERCERA Y LA INTERPELACION A MINISTRO DEL INTERIOR

DECLARACIONES DEL MINISTRO TRAERAN CONSECUENCIAS POLITICAS IMPORTANTES MAÑANA

Velasco dice que no existe "ningún informe" que recomendara postergar el Transantiago

e insiste en responsabilizar a Espejo.

 DE VELASCO NO SE ENCONTRARÁN MÁS QUE EVASIVAS....

Francisco Aguila y Andrea Estrada Z.

Fecha edición: 14/08/2007 17:58

El ministro del Interior, Belisario Velasco, insistió en que la responsabilidad política por los errores del Transantiago le correspondió al ex ministro de Transportes Sergio Espejo e incluso aseguró que ningún informe recomendó postergar la puesta en marcha del sistema el pasado 10 de febrero.

Así lo sostuvo al responder al cuestionario de preguntas del diputado de la UDI Rodrigo Alvarez, quien fue el encargado de llevar a cabo la interpelación a la que la Alianza decidió someter al jefe del gabinete en busca de respuestas a los problemas en el plan de transportes capitalino.

Aunque la mayoría de las veces Velasco no respondió directamente a las consultas, recalcó categórico que "no hay un solo informe que diga que hay que postergar el Transantiago" haciendo referencia a los conocidos estudios del Metro y de Carabineros.

En reiteradas ocasiones, el diputado Alvarez le preguntó a Velasco si la Presidenta Michelle Bachelet estaba en conocimiento el 9 de febrero de los problemas que tendría el sistema y específicamente del informe del Metro.

El jefe del gabinete afirmó que "la Presidenta de la República fue informada por el ministro del Interior, que le hago periódicamente una síntesis de los documentos o de los hechos que estimo necesario poner en su conocimiento y ella estuvo en antecedentes respecto a mis puntos de vista y respecto a los puntos de vista del comité de Transantiago".

"A ella no se le entregaron todos los antecedentes que habrían sido necesarios para que se modificara el decreto" que ponía en marcha el plan, añadió.

En el mismo sentido, insistió en que "señalé que en su minuto la Presidenta había conocido el informe (del Metro), que yo periódicamente le hacía una síntesis y le había entregado los detalles, le añadí aquí que el ministro de Transportes y otros ministros tenían una visión diferente, tenían la visión de los reclamos del sector privado, de los bancos, de Sonda, de las empresas autobuseras, que decían que estaban listos para partir".

"El ministro de Transportes le informó a la Presidenta que estaba todo listo y por eso la Presidenta cuando faltan los buses y el soporte tecnológico señala 'la serie de características que eran necesarias para que el sistema funcionara (..) fueron informaciones que no tuvo a mano'", recalcó el ministro del Interior.

Por lo mismo, al ser consultado por las responsabilidades políticas, recalcó que la Mandataria ofreció disculpas y determinó la salida de Sergio Espejo del Ministerio de Transportes. "Le dieron una información errónea y eso lo dice la Presidenta y hace efectiva la responsabilidad en el ministro de Trasportes, que era la persona encargada de ejecutar el programa y que le entregó esa información", indicó.

"Hay otros Presidentes que por otros hechos mucho más graves la eludieron siempre", dijo, recordando más tarde el episodio en que el fallecido general (R) Augusto Pinochet no pudo salir del avión que lo trasladó a Filipinas, donde había sido invitado, y tras lo cual, dijo, él hizo valer la responsabilidad política por este hecho.

Belisario Velasco no perdió oportunidad de increpar a la Alianza y a Alvarez. Al comienzo de la sesión le dijo al diputado que "ustedes no tienen un programa, por eso no van a ser nunca gobierno en Chile porque la gente no les cree".

La autoridad de La Moneda sacó a relucir la propuesta de gobierno del otrora candidato gremialista Joaquín Lavín, donde según afirmó se hablaba de implementar un sistema de transporte de este tipo en Santiago. "Los adjetivos al Transantiago pueden ser válidos pero el mismo es el que figura en la campaña de Joaquín Lavín", dijo Velasco.

Sin embargo, añadió que "como sabían que no iban a ganar no se preocuparon mayormente". "Hacen algunas frases pero les ganamos un plebiscito, 14 elecciones y dos segundas vueltas", dijo frente a los calificativos del diputado Alvarez al afirmar que el Transantiago fue una "chambonada".

En este contexto, Alvarez cuestionó a Velasco resaltando que "en menos de media hora le ha hechado la culpa" a Lavín y a Pinochet. "No tiene nada que ver ministro", recalcó el parlamentario. Además, reiteradamente lo acusó de no responder a las preguntas.

Lo anterior dio pie para que a los 45 minutos de la interpelación el ministro del Interior afirmara que "esto no es un circo, no es un show, es la Cámara de Diputados". "Esto entretiene pero no es lo que necesita el país", dijo, aunque posteriormente añadió aludiendo a Alvarez que "yo no me entretengo, yo cumplo, usted parece entretenido".

LA OPOSICION DE VELASCO
Alvarez utilizó las cuatro primeras preguntas para que Velasco relatara cómo y por qué se opuso a que el Transantiago se implementara el 10 de febrero. El jefe del gabinete no dejó pasar la oportunidad de ironizar con las consultas del diputado gremialista. "Le voy a reiterar la respuesta, le ruego que trate dentro de su mucha sapiencia, entenderla, porque no es tan difícil", afirmó.

No obstante, recién en la cuarta respuesta fue claro al señalar que "mi criterio era que iba a haber dificultades en cantidad de buses, en el soporte tecnológico de AFT y Sonda y que eran motivos suficientes para en mi opinión postergar la partida para tomar medidas".

Lo anterior, explicó, tras recibir a fines de diciembre el informe de Carabineros que él mismo solicitó tras enterarse de los detalles del estudio del Metro que advertía de dificultades en el tren suburbano para soportar la carga de pasajeros.

Sin embargo, agregó Velasco, el ministerio de Transportes "tenía antecedentes de que estaban los buses, que el soporte tecnológico estaba, que podría haber algunos problemas pero que se solucionarían rápidamente".

En este escenario, dijo, y tras varias reuniones del comité político, se optó por cumplir con la fecha de inicio el 10 de febrero, considerando que todo el sector privado aseguraba estar en plenas condiciones para partir. "Los resultados están a la vista (..) el sector privado no cumplió", aseguró.

Posteriormente, aseguró que para garantizar el orden público y la seguridad se reunió periódicamente con Carabineros e Investigaciones "con objeto de tomar las medidas en defensa de los usuarios del Transantiago, sin quitar que había un problema muy serio y que se está trabajando en su solución".

El jefe del gabinete explicó que se desplegaron 2.500 carabineros en las calles y que el Ministerio recibía dos informes diarios. "Gracias a la eficiencia de Carabineros no tuvimos ningún hecho que lamentar", recalcó Velasco, quien también destacó que "hasta el día de hoy no ha habido ninguna muerte en el Metro".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ADRIANO EMPREADOR DE ROMA ESTA CON NOSOTROS EN TURQUIA

PARA QUIENES HEMOS ESTUDIADO DERECHO ROMANO ESTO NOS EMOCIONA Y UN SALUDO A NUESTRA PROFESORA ANA INES OVALLE
 
Descubren estatua de Adriano
Partes de una colosal estatua, exquisitamente tallada, del emperador romano Adriano fueron encontradas en un sitio arqueológico de Turquía.

Imagen de la estatua de Adriano: Copyright Proyecto de Investigación Arqueológica de Sagalassos
La estatua data del primer periodo del reino de Adriano.
La escultura original habría tenido unos cuatro o cinco metros de altura, calculan los expertos.

Entre los logros de Adriano figura la gran muralla que se extiende de un extremo a otro del norte de Inglaterra y que lleva su nombre.

Adriano gobernó a Roma desde 117 hasta 138 d. C. Fue un gran administrador militar y es uno de los llamados "Cinco emperadores buenos".

Hasta el presente, los excavadores han logrado descubrir la cabeza, un pie, y parte de la pierna de la estatua. Pero los arqueólogos tienen la esperanza de poder encontrar otras piezas en las próximas semanas.

El pie mide 80 cm., la pierna -del tobillo a la rodilla- tiene un tamaño de 1,5 metros, mientras que la cabeza es de 70 cm.

Bello retrato

Las piezas del colosal monumento a Adriano fueron halladas a unos cinco metros de profundidad, entre las ruinas enterradas de un baño romano en Sagalassos, una antigua ciudad greco-romana, localizada en una zona montañosa del sur de Turquía.

Imagen de la estatua de Adriano: Copyright Proyecto de Investigación Arqueológica de Sagalassos
La estatua estaba enterrada a unos cinco metros de profundidad.
La estatua habría sido tallada durante la primera etapa del reino de Adriano. La elaborada decoración en la sandalia indica que el emperador fue representado con un atuendo militar.

El descubrimiento fue hecho por arqueólogos de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica, que han estado investigando el lugar desde 1990.

Marc Waelkens, director de la excavación, dijo que "es uno de los más bellos retratos" del emperador encontrados hasta la fecha.

Nacido en 76 d. C. de una familia romana de provincias en España, Adriano presidió sobre un periodo de relativa paz y prosperidad en el imperio romano.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

AMORES EN LA RED, PELIGROSOS ENCUENTROS

Amores peligrosos
Nick Bryant
BBC, Sydney

Des Gregor
A los parientes de Des Gregor les soprendió recibir mensajes electrónicos pidiendo ayuda.

Un granjero del sur de Australia advierte de los peligros del amor cibernético luego de haber caído en un noviazgo-trampa que casi le cuesta la vida.

Des Gregor, de 56 años de edad, regresó a Adelaide tras haber sido secuestrado por 12 días en el país africano de Malí.

Había viajado allí con la esperanza de casarse con una mujer que conoció por internet y -de paso- recoger una dote de US$86.000.

Pero, en cambio, fue secuestrado y la dote... estuvo a punto de pagarla él.

Gregor, criador de ovejas, partió hacia Malí en lo que esperaba sería una aventura exótica. No sólo se reuniría con su novia africana, sino que embolsaría una cuantiosa dote en oro.

"Cegado por el amor"

El objeto de su afecto -y su posterior desdicha- era una mujer que él creía se llamaba Natacha, una refugiada oriunda de Liberia, de 20 y pocos años, a quien había conocido en la red y de quien se había enamorado.

Mujer velada
El viaje de Gregor prometía exotismo, amor, y dinero; resultó peligroso y estresante.

El incauto granjero llegó al aeropuerto de Bamako y allí lo recogieron unos hombres que decían ser parientes de Natacha.

Los presuntos familiares de la novia, que resultaron gángsters, lo condujeron a un apartamento en la capital, donde lo desnudaron, y le apuntaron sus armas a la cabeza.

Luego lo amenazaron con rebanarle los miembros con un machete.

Además, reclamaron US$86.000 a cambio de su vida.

Los parientes de Gregor dispararon la alarma cuando comenzaron a recibir extraños correos electrónicos donde el rehén pedía dinero.

Rescatado

Fue entonces que las autoridades australianas decidieron resolver el caso por cuenta propia.

Mapa de la región

De alguna forma consiguieron convencer a los secuestradores de que Gregor recogería el dinero del recate de la embajada canadiense.

De allí fue que la policía australiana lo rescató, luego de 12 días en cautiverio.

El fraude en internet es común en África Occidental, y muchos australianos se preguntan cómo fue que Gregor resultó engañado.

Sus parientes opinan que estaba "cegado" por el amor cibernético.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Elvis lo maximo en la BBC

ELVIS PRESLEY ES LO MAXIMO DE TODOS LOS TIEMPOS.DISFRUTEN EN LA BBC
Yo se que a nuestros lectores le encanta la musdica de eEvis
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

intoxicacion por cafeina: nota en la BBC

Martes, 14 de agosto de 2007 - 04:12 GMT
Al hospital por sobredosis... de café
Jasmine Willis (Foto cortesía Northern Echo)
Pensé que iba a sufrir una conmoción
Jasmine Willis

Una adolescente británica tuvo que ser trasladada a un hospital luego de que desarrollara fiebre e hiperventilación y comenzara a reír y llorar sin motivos tras consumir una sobredosis... de cafeína.

Jasmine Willis, de 17 años de edad, bebió siete cafés espresso dobles mientras trabajaba en una cafetería propiedad de su familia en el condado de Durham, en el norte de Inglaterra.

Willis, a quien le tomó varios días recuperarse de los efectos secundarios de la sobredosis, ahora advierte a los bebedores de café sobre los efectos que puede acarrear el consumo excesivo.

"No sabía que esto podría pasar. Sólo espero que otros aprendan de mi experiencia", dijo.

Moderación

"Me comencé a sentir muy alterada, con palpitaciones; el corazón se me aceleró de tal manera que pensé que iba a sufrir una conmoción", explicó.

Taza de café
La cafeína estimula el sistema nervioso central.

El padre de la joven, Gary Willis, quien gerencia The Sandwich Bar, en la ciudad de Stanley, manifestó: "Ella no se había percatado de que estaba bebiendo dosis dobles".

Según Willis, "siempre he enseñado a mis hijos la importancia de la moderación, pero en este caso Jasmine cometió ese exceso".

La cafeína es un alcaloide que actúa como estimulante del sistema nervioso central y su consumo en cantidades muy grandes puede provocar insomnio, nerviosismo, excitación, desvaríos, arritmia cardiaca y problemas gastrointestinales.

La intoxicación de cafeína puede generar efectos similares a los del pánico y de ansiedad.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Nokia emite alerta por baterías

Nokia emite alerta por baterías
Teléfono Nokia
Según Nokia, el problema no afecta a ningún otro dispositivo del teléfono celular.
La mayor empresa mundial de teléfonos celulares, la finlandesa Nokia, ofreció reemplazar 46 millones de baterías que pueden recalentarse cuando se están cargando.

Las pilas defectuosas son del tipo BL-5C fabricadas por la compañía japonesa Matsushita entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006.

Según Nokia, más de 250 millones de baterías BL-5C confeccionadas por otras empresas funcionan sin problemas.

Hasta el momento se han dado a conocer 100 incidentes de sobrecalentamiento en todo el mundo, pero que -de acuerdo con Nokia- no han ocasionado lesiones graves ni daños a la propiedad.

"Este problema no afecta ningún otro uso del dispositivo celular", aclaró la compañía.

Las pilas BL-5C tienen esa clasificación impresa en la parte delantera.

En la parte posterior, aparece el número de identificación, que consta de 26 caracteres.

Este es el número que indicará si la batería está entre las defectuosas y el que permitirá que el consumidor obtenga un reemplazo gratuito.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

NOTICIAS DE LA BBC EN CASO PERU - CHILE

NOTAS RELACIONADAS EN CASO PERU - CHILE
 
PERU INTENTA APROPIARSE O HACER PRECONSTITUCIÓN
 DE DERECHOS PARA LLEVARLOS A CORTE DE LA HAYA.
ES INACEPTABLE PARA LOS CHILENOS.
Esto es como si los Chilenos hicieran un mapa y lleguen hasta LIMA
 porque allí estuvieron varios años y la tomaron en guerra y luego la devolvieron.
¿Que diría el Perú ante esa idea?
Perú está listo para demandar a Chile
24 06 07 |  América Latina
Protesta "enérgica" de Perú a Chile
09 06 07 |  Cultura y Sociedad
Perú frena una marcha hacia Chile
05 04 07 |  América Latina
Revés a planes limítrofes de Chile
27 01 07 |  América Latina
Chile no reconoce medida peruana
03 11 05 |  América Latina
Claves: conflicto Chile/Perú
04 11 05 |  América Latina
Perú traza polémica línea en el mar
03 11 05 |  América Latina
"Inaceptable", dice Perú a Chile
02 11 05 |  América Latina
Chile y Perú se enfrentan de nuevo
01 11 05 |  América Latina

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

MINERIA:Cobre: eje y alma de Chile

Chile principal pais productor de cobre del mundo dice la BBC
 
Cobre: eje y alma de Chile
Es clave en su economía y su mundo laboral: Chile es el principal productor de cobre del mundo. En su territorio, muchas veces en paisajes surreales, se ubican decenas de yacimientos cupríferos que marcan el quehacer y la idiosincracia de todo un pueblo.

Para conocer cómo se vive en este mundo, BBC Mundo le pidió a Andrea Henríquez que nos paseara por la enorme mina de Chuquicamata y la ciudad que durante casi un siglo sirvió de base a sus trabajadores.

DE ROCA A LÁMINA
Producción de cobre
Chuquicamata es la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo. Miles de personas trabajan las 24 horas todos los días del año. Conozca el complejo proceso que lleva a la transformación de una roca mineralizada a una lámina de cobre.


EL FIN DE CHUQUI
Uno de los últimos habitantes de Chuqui
Durante un siglo fue la bullente ciudad en que vivían los trabajadores de Chuquicamata. Hoy está a punto de convertirse en una ciudad fantasma. Con tristeza y nostalgia sus habitantes nos hablaron de su último esplendor.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Mattel retira millones de juguetes chinos

Mattel retira millones de juguetes chinos
 
 
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

Juguete de Mattel: réplica de Sarge de la película Cars
Sarge dejó de circular por los peligros de su pintura.
Por segunda vez en menos de dos semanas, el mayor fabricante mundial de juguetes, Mattel, anunció que retirará del mercado de millones de productos fabricados en China.

"La Comisión sobre Seguridad en los Productos de Consumo (CPSC) anuncia la retirada voluntaria (en EE.UU.) de más de 9 millones de juguetes fabricados por Mattel," dijo la presidenta en funciones de este organismo, Nancy Nord, en una conferencia de prensa.

A nivel del mercado mundial, la cifra de juguetes de Mattel afectados por la decisión se eleva a un total de 18,2 millones.

Se trata de productos con pinturas con elevado nivel de plomo. También se ha pedido la salida de juguetes que tienen imanes muy pequeños que se desprenden.

Éste es el caso, por ejemplo, del scooper de la muñeca Barbie, para recoger los excrementos de su perro Tanner. Otros juguetes afectados fueron las muñecas "Polly Pocket", una de las figuras de Batman y el coche que aparece en la película infantil "Cars".

Medidas de precaución

Nacy Nord aseguró que los juguetes se retiraban del mercado para "evitar que ocurrieran lesiones", pero éstas son medidas de precaución, ya que hasta ahora no se ha registrado ningún caso en el que un niño se haya tragado alguna de esas piezas.

Juego de muñecas Barbie con su perro Tanner
Barbie se quedó sin la palita para recoger la caca de su perro Tanner.
La noticia es un duro golpe para el mercado de juguetes, dado que la mayoría de esos productos se fabrican en China.

Ya el pasado 1º de agosto, la división Fisher-Price de Mattel anunció la salida mundial de 1,5 millones de juguetes preescolares con personajes como Dora la Exploradora y los muñecos Big Bird y Elmo del programa de televisión "Plaza Sésamo".

Luego del anuncio de Fisher Price, las autoridades chinas prohibieron al fabricante continuar exportando sus productos.

Según noticias que llegan de China, uno de los dueños de la empresa se suicidó durante el fin de semana, aunque se desconocen los detalles.

El problema se extiende a otros productos, ya que ésta no es la primera vez que la Comisión Estadounidense de Seguridad en los Productos de Consumo pide sacar del mercado productos de origen chino.

En Estados Unidos, sacaron del mercado alimento para mascotas después que se anunciara la muerte de unos 4.000 perros y gatos. Posteriormente también hubo un alerta de la Administración de Alimentos y Drogas sobre mariscos chinos contaminados y pasta de dientes.

En Panamá, las autoridades investigan los casos de más de 500 personas que aparentemente se enfermaron después de consumir un jarabe para la tos y otras medicinas producidos en China.

De éstas, ya han muerto cerca de un centenar.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com