TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 05, 2007

Critican + Critican a SUBDERE por error en nombramiento de gobernadores

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASAN ESTOS BOCHORNOSOS CASOS EN LOS NOMBRAMIENTOS EN LA CONCERTACIÓN. DEMUESTRAN UNA MUY POBRE SERIEDAD Y RESPETO POR LA FUNCIÓN PUBLICA. ES EL PROBLEMA DEL CUOTEO Y DE LOS AGENTES POLITICOS
 
 
Critican

Critican a SUBDERE por error en nombramiento de gobernadores


 

El diputado Gonzalo Duarte (DC) consideró una vergüenza pública que la Subsecretaría de Desarrollo no cumplan con la tarea mínima de revisar previamente los nombramientos.

Al intervenir ayer en Hora de Incidentes, el parlamentario criticó que las autoridades de las nuevas regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota no estuvieran en condiciones de asumir sus cargos por tener sumarios pendientes.

Jueves 4 de Octubre de 2007

VER INTERVENCION DEL DIPUTADO GONZALO DUARTE

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Por qué caemos mal

Por qué caemos mal

Publicado el 04/10/2007, por Ana Martínez

Algunas personas no consiguen caer bien a casi nadie. Pero, afortunadamente para muchos, es posible aprender carisma: según los expertos, no se trata de una cuestión de genes sino de habilidades sociales.

"Sólo dedico el Mundial a tres personas". Después de ganar por primera vez el campeonato del Mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso sorprendió con este peculiar agradecimiento que aludía a la falta de ayuda de su equipo. Para muchos, un prepotente. Para otros, un bocazas. Para la mayoría, un triunfador con escasas habilidades sociales. ¿Cómo caer bien? En el lado contrario, Rafa Nadal, que tras ganar un partido aseguró: "Me faltan muchas cosas por mejorar. Para empezar, la volea, y también el saque, que esta vez ha estado regular".

Hay personas que tienen la extraña habilidad de ganarse el cariño de la gente con sólo estrecharle la mano. Y otras que, por más que lo intentan, no lo consiguen. En ocasiones se trata de un problema genético: el síndrome de Williams, que se produce por la ausencia de un fragmento de uno de los cromosomas 7, ocurre en uno de cada 20.000 nacimientos y, entre otras cosas, provoca que el cerebro actúe de forma "excesivamente sociable, sin identificar el rechazo o la aceptación social", explica un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Pero, en la mayor parte de los casos, se trata de un problema de experiencia vital: "Los siete primeros años de vida son básicos. En esta etapa se forma la personalidad y se aprende a manejar la inteligencia emocional", explica Gerardo Pastor, catedrático de Psicología Social de la Universidad Pontificia de Salamanca. "La primera impresión es importante porque es muy duradera y muy difícil de eliminar. Surge del aspecto físico (gestos, forma de vestir, rasgos de la cara) y de lo que se diga (el cerebro es capaz de percibir el número de palabras por minuto)".

Pero quienes siempre caen mal a los demás no tienen de qué preocuparse: es posible aprender carisma. El psicoterapeuta Luis Muiño asegura que "el problema es de hábitos de comunicación. Para caer bien, hay que establecer puentes comunes: la gente que cae mal no lo hace. Hay a quien no le importa, pero otras personas tratan de hacer el esfuerzo y no lo consiguen porque aplican estrategias muy rígidas. Por ejemplo, para caer bien es necesario contar siempre un chiste. Pues no. Depende de la persona que tienes delante. Hay que explorar al interlocutor".

Ser líder es caer bien, explica Múñiz. Es imposible serlo sin tener carisma. "Un líder que ha llegado a serlo es porque ha conectado con mucha gente. Quizá Bush caiga mal en España, pero consigue conectar con su público potencial. Y precisamente eso que hace o dice para llegar a ese público es lo que le aleja de otras personas".


Las 10 reglas de oro del éxito social
1) Cuidar los gestos: sonreír, no tensar los rasgos de la cara (los labios tensos, los dientes apretados y la mandíbula rígida producen rechazo).

2) Dejar hablar a los demás y escucharles con interés, tratando de entender cómo se sienten y de qué manera se les puede ayudar. Si no se está de acuerdo en algo, expresarlo con corrección.

3) No dar consejos ni decir a nadie lo que tiene que hacer. Eso coloca a la otra persona en una situación de inferioridad que no gusta.

4) En las discusiones, evitar los 'mensajes tú', en los que se descarga en el interlocutor la responsabilidad o culpa de todo el conflicto. Hay que utilizar la autocrítica.

5) Mostrarse tal como se es. No jugar a hacerse el simpático. La empatía es la capacidad de emocionarse con otros, y no es una estrategia ni una técnica comercial.

6Bromear: el buen humor actúa siempre como un imán en las relaciones personales. Pero es importante no abusar de él.

7) Cuidar los detalles: acordarse de cosas simples como felicitar a familiares y amigos por su cumpleaños, llamarles por teléfono de vez en cuando o hacer algún regalo.

8) Ser tolerante: un modo de hacerse querer es aceptar a cada persona como es, sin prejuicios. Es una cuestión de respeto. 

9) Dedicar atención y tiempo al aseo y al cuidado personal. La imagen corporal refuerza la seguridad personal y fomenta la aceptación social.

10 La gente es buena mientras no se demuestre lo contrario. Una actitud abierta es fundamental en las relaciones personales.

Ser simpático, más importante que el currículum
Conseguir un determinado puesto de trabajo o promocionar en el actual no depende únicamente de méritos profesionales. También de capacidades sociales. El catedrático de Psicología Social Gerardo Pastor es contundente: "Una mala impresión delante de un currículum perfecto te elimina directamente de entre los candidatos". En una entrevista de trabajo, la clave está en "combinar una fuerte asertividad (seguridad en los propios conocimientos) con la humildad de reconocer la ignorancia en otros asuntos secundarios".

Según un estudio de Universidad de Columbia, cómo se trabaje o qué conocimientos se tengan no garantizan el éxito.  "Tan importante o más es ser agradable y contar con la simpatía de los jefes y compañeros", señala. Según los expertos, a estas personas se les recomienda con mayor facilidad para promociones o aumentos de sueldo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

BAJA EL DOLAR PELIGRA MODELO EXPORTADOR

El Mercurio
Santiago, 4 de octubre de 2007

BAJA EL DOLAR PELIGRA MODELO EXPORTADOR

PRODUCTORES Y EXPORTADORES EN GENERAL HAY MANIFESTADO SU PREOCUPACIÓN.


"... La mejor contribución que puede hacer el Gobierno para atenuar la caída del tipo de cambio es moderar la expansión del gasto público. De lo contrario, sólo logrará incubar gérmenes inflacionarios adicionales, sin ningún efecto en el tipo de cambio real". (El Mercurio. Chile)

"Hay preocupación por la tendencia a la baja del precio del dólar en nuestro país...

El primer aspecto que ha de tenerse en cuenta es que la depreciación del dólar ante el peso chileno no es un caso aislado, sino un fenómeno bastante generalizado. De hecho, mientras el valor en pesos del dólar ha disminuido 4,6 por ciento en este año, frente al euro la moneda estadounidense se ha desvalorizado en 6,7 por ciento, y ante el real brasileño, en 14,5 por ciento.

El concepto relevante para evaluar la posición competitiva -el tipo de cambio real- se ha mantenido prácticamente sin variaciones. La caída interna en el precio del dólar está compensando el efecto del alza en el valor expresado en dólares de los productos que Chile comercia, que surge de la depreciación del dólar en los mercados internacionales. Pero el impacto neto de esto sobre los precios chilenos expresados en pesos es, en promedio, de menor relevancia.

Explican esta tendencia a la devaluación del dólar los signos objetivos de mayor debilidad que exhibe la economía de EE.UU., y la incertidumbre en cuanto al alcance que pueda tener la crisis en el sector inmobiliario de ese país. En la práctica, esta situación se transmite a las monedas de los distintos países a través del incentivo a un mayor influjo de capitales hacia ellos, como consecuencia del menor atractivo a invertir en títulos estadounidenses, por las menores tasas de interés que se están instalando en ese país: mientras mayor sea la expectativa de reducciones adicionales en las tasas de interés en él (incrementando así el diferencial entre las tasas prevalecientes en cada uno de estos países y EE.UU.), mayor será el impulso hacia un menor valor nominal del dólar....

... los grados de maniobra de las autoridades locales son estrechos...será fundamental perseverar en el compromiso con la disciplina financiera, muy especialmente en el ámbito fiscal, ya que en el nuevo escenario internacional al Banco Central se le reducen los espacios para continuar su política de ir subiendo las tasas de interés. La mejor contribución que puede hacer el Gobierno para atenuar la caída del tipo de cambio es moderar la expansión del gasto público. De lo contrario, sólo logrará incubar gérmenes inflacionarios adicionales, sin ningún efecto en el tipo de cambio real".

Extracto del editorial del diario El Mercurio

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Qué es el Pacto Global

Muchos empresarios nos han preguntado que es el pacto global.

Qué es el Pacto Global EN CHILE

pacto globalActualmente, más de 3800 participantes de todo el mundo han firmado el Pacto Global, que se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.

Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, el Pacto llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Esta iniciativa aspira a, en las palabras del Secretario General Kofi Annan contribuir a la emergencia "de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global". Para esto, a través de la asociación de compañías, organizaciones de las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG's) y otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y más equitativo.

Tienen ingerencia en el Pacto los gobiernos, que definen los principios que guían la iniciativa; las compañías cuyas acciones se pretende influenciar; los trabajadores que son los que producen; la sociedad civil que se beneficia si hay empresas socialmente responsables; y Naciones Unidas que provee el foro global.

Por su parte, las compañías que participan en el Pacto Global son diversas y representan diferentes industrias y regiones geográficas. Pero tienen dos características comunes: todas están en posiciones de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera responsable que considere los intereses de un amplio espectro de grupos interesados incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades.

Ya que es una iniciativa del Secretario General de la ONU, la oficina del Pacto Global en Nueva York juega un rol importante, así como lo hacen también cuatro agencias de la ONU: la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El Pacto no es un instrumento regulatorio o un código de conducta con fuerza legal. Tampoco es un foro para la formulación de normas y prácticas de gestión o un refugio que permite que las compañías firmen sin demostrar su adhesión a los principios del Pacto y resultados concretos. Se trata de una iniciativa a la que los participantes ingresan voluntariamente y que provee un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de empresas comprometidas y creativas.

Los diez principios del Pacto Global
El Pacto Global pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica, en sus ámbitos de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las esferas de los derechos humanos, las condiciones de trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la
corrupción.

Los principios del Pacto Global gozan de consenso universal, ya que proceden de:
Los principios
Derechos Humanos

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional;
2. Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.

Normas Laborales
3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva;
4. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio;
5. La abolición del trabajo infantil;
6. La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

Medio Ambiente
7. Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales;
8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y
9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

Anticorrupción
10. Las empresas deben actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.
 
más informacion, pinchen aquí
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y LOBBY a nivel internacional

Diplomado en la Universidad Andrés Bello aborda la Responsabilidad Social en la Empresa

Diplomado en la Universidad Andrés Bello aborda la Responsabilidad Social en la Empresa Universidad Andrés Bello

Este programa se da en el marco de una entidad denominada Pacto Global de la ONU, de la cual la UNAB cumple las funciones de Secretaría Ejecutiva.

El jueves 11 de octubre se dará inicio al segundo módulo de este programa, organizado por la Secretaría del Pacto Global de Naciones Unidas, en la Universidad Andrés Bello y orientado a profesionales de empresas responsables de diseñar e implementar los principios de esta iniciativa en las organizaciones.

A través de 18 sesiones, los asistentes a este programa denominado "La Implementación de la RSE a través del Pacto Global", podrán fortalecer sus capacidades para diseñar un programa de Responsabilidad Social, teniendo como marco ético universal, los principios del Pacto.

Durante el primer módulo de este diplomado, se realizó un análisis del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial y sus participantes pudieron comprender dónde se posiciona el Pacto Global en relación a otras iniciativas de RSE, a las leyes, a los sistemas de gestión y las normas voluntarias, entre otros temas.

En este segundo ciclo, Pacto Global busca entregar herramientas para traducir esta ética de los negocios aplicada en un Programa de Responsabilidad Social en empresas u organizaciones, proporcionando técnicas y habilidades para el diseño, planificación, implementación, medición y análisis de impacto y resultados de los programas de RSE en distintos casos reales.

El seminario orientado a profesionales de empresas responsables de diseñar e implementar programas de RSE, se desarrollará los martes y jueves de 19 a 21 horas en el Campus Casona de Las Condes de la UNAB, mediante casos prácticos de empresas que han puesto en marcha iniciativas de Responsabilidad Social.

Pacto Global, es una iniciativa de Naciones Unidas que difunde la Responsabilidad Social Empresarial, a través de la declaración de diez principios, relacionados con los derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales, anticorrupción, derivados de las declaraciones y tratados de Naciones Unidas.

Esta organización tiene su Secretaría Ejecutiva en la Universidad Andrés Bello y es la red de RSE más grande del mundo, con tres mil 800 participantes, entre ellos, 3.030 empresas.

Edición: Universia / JM

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO CASOS Y NOTICIAS

EL ACOSO SEXUAL Y KORAL EN EL TRABAJO EN CHILE
 ES PENALIZADO. PRACTICAMENTE EN TODO EL MUNDO TAMBIEN.
HAY QUE GENERAR UN CAMBIO CULTURAL AL
INTERIOR DE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES.

Investigan caso de presunta "violencia laboral" en el Museo
El Día (Argentina) - La Plata,Buenos Aires,Argentina
La Fiscalía pidió un sumario que aclare si las autoridades del Museo ejercieron "hostigamiento psicológico y moral" contra López Ruf y su "protección ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Felix Rubio Villanueva
La Revista Peninsular - Mexico
La última vez que hablé con él, una semana antes de fallecer, ante mi acoso, casi con lágrimas en los ojos y con un sentimiento de frustración e incapacidad ...
Ver todos los artículos sobre este tema

EDUCACIÓN. USO-MADRID CREA UN OBSERVATORIO SOBRE LA SITUACIÓN DE ...
Discapnet (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
... acoso moral a profesores que imparten esta materia". El observatorio recogerá, pues, "todas las dificultades que se encuentran en sus centros de trabajo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación ACOSO SEXUAL Y MORAL EN EL TRABAJO  a nivel internacional

Pronostican a los biocarburantes una burbuja similar a la de los .com

Pronostican a los biocarburantes una burbuja similar a la de los .com

Fuente: Agencia EFE

Fecha: 27-09-2007

El mercado de biocarburantes podría entrar en un ciclo similar a la burbuja que a principios del actual siglo padeció el negocio de internet con la empresas denominadas .com.
Esta es una de las conclusiones de un informe de la consultora Accenture, en el que también se revela que la competencia en el mercado internacional de biocombustibles en el horizonte de 2012 será "muy dura".
Los expertos de Accenture señalan que al principio habrá un intenso repunte de esta actividad en los mercados, al que seguirá un descenso de la actividad a medida que se haga evidente hasta qué punto es complicado aumentar de un modo práctico su dimensión y al final los agentes más estables serán los que quedarán.
El informe puntualiza que los productores de bioetanol y biodiésel se convertirán en los próximos cinco años en auténticos líderes exportadores del sector energético, a medida que el mercado global de suministro de biocombustibles adquiera más fuerza.
Los factores que conformarán el sector a medio plazo serán las diversas normativas locales, las tecnologías de segunda generación, automóviles híbridos y el aumento del consumo energético de China e India, entre otros, y las empresas que mejor se adapten serán las que lideren el sector.
Las claves que determinarán el éxito o fracaso futuro de estas compañías, según Accenture se refieren a la capacidad de equilibrar de manera sostenida el suministro de carga de alimentación (feedstock) con todo lo relacionado con el almacenamiento y el transporte, reduciendo así los costes y aumentando la producción de carga de alimentación.
Otra clave es la presión por parte de los gobiernos, especialmente en aquellos países de alta demanda como Estados Unidos, China, India o la Unión Europea, para conseguir seguridad energética a través de la diversificación de sus fuentes de energía y el aumento de la producción doméstica.
Se incluyen también en esta relación de retos las consideraciones legales a favor de la agricultura en casi todos los países y las normativas que fomenten el uso de biocombustibles para reducir las emisiones de CO2.
El estudio puntualiza que los diferentes países se mueven a distinto ritmo y que adoptarán diferentes estrategias para la creación de un mercado de suministro global.
En cuanto a las materias primas el estudio señala que la caña de azúcar se situaba en la primera posición de la lista de cargas de alimentación que tendrían una mayor cuota de mercado en la producción de bioetanol.
En el biodiesel, en el que se incluyen como materias primas, las semillas de soja, la colza, la jatrofa, el aceite de coco y el aceite de palmera, no parece destacar ninguna, aunque el biocarburante basado en la soja y en la jatrofa tiene cada vez más importancia a medida que otros aspectos sobre sostenibilidad amenazan el futuro del aceite de palmera.
Accenture ha realizado este estudio en 20 países (Argentina, Australia, Austria, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Nigeria, Polonia, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Suecia, Tailandia, el Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos).


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

ESPAÑA: Ingreso forzoso en una residencia

Ingreso forzoso en una residencia

El juez puede decidir el ingreso involuntario en una residencia de aquellas personas mayores que presentan incapacidad o trastorno psíquico

El ingreso en una residencia por orden judicial es una figura reconocida por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Cuando una persona mayor está incapacitada o tiene algún trastorno psíquico, la norma autoriza a iniciar el procedimiento para que ingrese en uno de estos centros. Se puede realizar con carácter urgente o normal, aunque el plazo legal para que todo quede resuelto es de 20 días como máximo.

  • Autor: Azucena García | 
  • Fecha de publicación: 1 de octubre de 2007

Causas de ingreso involuntario

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Una fecha pensada especialmente para las 7.529.879 personas de 65 y más años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2007. A esta edad, muchos residen todavía en sus hogares, pero también los hay que viven en residencias, se lo plantean o se ven obligados a hacerlo. Este último caso es el que se conoce como ingreso involuntario o forzado, que está regulado por la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil. Esta norma otorga al juez la capacidad para decidir si el ingreso es necesario o no, aunque reconoce que la declaración de incapacidad previa puede ser promovida tanto por la persona afectada como por el cónyuge, los descendientes, ascendientes o, incluso, los hermanos.

Las personas que viven solas, en la calle o tienen algún tipo de demencia senil son los principales grupos de riesgo

Los principales grupos de riesgo son las personas que viven solas, en la calle o presentan algún tipo de demencia senil. Según datos del Samur Social, en Madrid se produjeron el pasado año un total de 124 ingresos involuntarios o mediante orden judicial. Para el director de programas de atención a personas mayores de la Confederación Estatal de Mayores Activos, Vicente Pérez Cano, la ventaja de esta figura es "la garantía que da a una persona que ha perdido su capacidad de autogobierno y está en situación de desamparo para ser atendida", aunque alerta sobre "posibles abusos que se puedan dar por parte de familiares, que aprovechan la Ley para tomar decisiones que no les corresponden".

La Ley de Enjuiciamiento Civil recoge la necesidad de oír a los parientes más próximos y examinar a la persona supuestamente incapacitada. Sin embargo, el articulo 763 del citado texto regula el denominado "internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico", es decir, cuando una persona no está en condiciones de decidir por sí misma lo que es mejor. En este caso, la persona no siempre puede defenderse, aunque la autorización judicial para proceder a su ingreso en una residencia debe ser obligatoria.

Críticas a la Ley

En el caso de internamientos por razones de trastorno psíquico, el promotor y director del portal inforesidencias.com y profesor del master en Gerontología Social de la Universidad de Barcelona, Josep de Martí, considera que "el problema de raíz es que el sistema de internamiento involuntario nace pensando en internamientos psiquiátricos, cuando no es lo mismo internar a alguien por motivos de enfermedad mental en un centro psiquiátrico, que ingresar a una persona que sufre demencia senil en una residencia". No obstante, en ambos casos, aboga porque siempre que se prive a alguien de libertad sea mediante intervención judicial y critica que la Ley de Enjuiciamiento Civil, aún siendo una norma estatal, se aplique de diferente manera según una comunidad autónoma u otra.

"El problema que plantea la Ley es que, como no sabemos cómo afrontar una realidad que cada vez es más importante, porque en España hay ya unas 800.000 personas con una demencia tipo alzheimer, tomamos de ejemplo el caso de los enfermos psiquiátricos", censura. A su entender, el artículo 763 "no se está aplicando tal como dice la Ley" y, ni siquiera algunos jueces, aplican esta norma "porque no consideran que el ingreso en una residencia es un internamiento". También la secretaria técnica de la Fundación Mayores, María Sacramento Fernández de Alda, defiende que, si se necesita autorización para ingresar a un enfermo mental en un centro psiquiátrico, "con más razón para internar a una persona que, además de ser muy mayor, tienen una enfermedad de carácter degenerativo que le impide tener voluntad para decir qué es lo que quiere".

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Procedimiento >>
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional