TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, diciembre 03, 2007

Crece en mundo investigacion periodistica por afuera de medios

Crece en mundo investigacion periodistica por afuera de medios

Buenos Aires, 3 de diciembre (Télam).- Las revelaciones de periodistas ajenos a los grandes medios sobre corrupción o noticias oficiales fraudulentas marcan una nueva tendencia en la prensa mundial, según expertos que deliberaron el pasado fin de semana en Buenos Aires.

El fenómeno, posibilitado por la difusión en auge de internet, fue tratado en el Segundo Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), realizado en la Universidad de Palermo, con cerca de 200 participantes.
"El periodismo que se hace por afuera de los grandes medios y sin fines de lucro es una de las tendencias más importantes de la prensa mundial", dijo el brasileño Rosental Alves, catedrático de la Universidad de Texas (Estados Unidos).
Figura destacada del congreso fue el estadounidense Charles Lewis, ex productor del programa "60 Minutos", de la cadena CBS, quien desde 1989 con su centro de investigación lleva publicados 300 trabajos, incluido el que reveló que la firma Halliburton acaparó la mayoría de los contratos para reconstrucción de Irak.
"Dejé mi empleo en 60 Minutos porque tenía más problemas con mis empleadores que con los bastardos que investigaba. ¡Los ayudaban desde adentro!", dijo Lewis.
El periodista creó entonces, en el garaje de su casa, el Centro para la Integridad Pública que, en opinión del profesor Alves, constituyó un modelo de periodismo de investigación por afuera de los medios que hoy se expande.
Mónica González, corresponsal de Clarín en Santiago, quien codirige con el estadounidense John Dinges el Centro de Periodismo de Investigación en Chile, defendió la vocación de fiscalizar al poder más allá de la expectativa de una remuneración, "pues si no nos importa a nosotros, cómo se va a enterar la gente".
Argumentó sin embargo contra "el uso y abuso del periodismo de denuncia" y advirtió contra los "datos de chismosos, que nos los entregan muchas veces para llevarnos en otra dirección: fijemos nosotros la agenda".
Dinges, por su parte, recordó que los medios tradicionales de Estados Unidos fallaron al hacer suya la afirmación de su gobierno sobre presencia de armas de destrucción masiva en Irak, en la que se apoyó la decisión de emprender la "guerra preventiva" contra ese país.
"Cuando más se necesitó el periodismo de calidad en el país que se toma como modelo de ello, se fracasó", afirmó.
Dinges propuso no sólo esforzarse por informar sino presionar a los gobiernos en favor del acceso a la información y participar en las campañas por la transparencia.
El mexicano Ignacio Rodríguez Reyna, fundador y director de la revista Emeequis y directivo de la Fundación Prensa y Democracia, se alejó en su momento del diario El Universal, del que había llegado a ser director editorial, "por el deterioro de la visión de ese medio dominante" en el mercado mexicano.
"Creo que el periodismo de calidad no se está haciendo en los grandes medios", afirmó.
El mexicano puso como ejemplo que el último premio de radio de la fundación Nuevo Periodismo, creada por el escritor Gabriel García Márquez, lo ganó la radio comunitaria argentina "FM La Tribu", y el segundo lo obtuvo la también argentina "FM Radioactiva" de Tierra del Fuego.
"Yo me pregunto ¿dónde están las cadenas Caracol (Colombia), Prisa (España), Televisa (México) y las grandes cadenas brasileñas?", cuestionó. (Télam)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Divorcio exprés: éxito legislativo, fracaso social

03/12/2007
Javier Artiaga Preparar para imprimir Enviar por correo

Divorcio exprés: éxito legislativo, fracaso social

Si se permite romper el contrato matrimonial, ¿por qué no permitir la falta de convivencia, socorro o fidelidad en él?

Cumplidos dos años de vigencia de la reforma de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio (más conocida como Ley del Divorcio Exprés), por la que se agilizan los trámites de los procedimientos de separación y divorcio en nuestro sistema, los datos recientemente publicados por el INE reflejan la efectividad de dicha reforma y el acierto legislativo que supuso para los fines buscados.

Sirva como cifra reveladora el espectacular aumento porcentual de divorcios en detrimento de las separaciones en el último año. Efectivamente, durante el 2006 el 87% de las rupturas matrimoniales se sustanciaron mediante el divorcio.

Si a esto añadimos que en el mismo periodo de tiempo el número de matrimonios disueltos antes de alcanzar el año de duración se ha triplicado, el único calificativo que debe merecer la reforma emprendida en 2005 es el de exitosa desde el punto de vista pragmático, técnico y de adecuación a la realidad social.

No obstante, el panorama legislativo en que se encuadra la institución matrimonial en nuestro ordenamiento jurídico resulta ostensiblemente contradictorio. La reforma del 2005 tenía como fin prioritario ensalzar la libertad individual de cada uno de los cónyuges, así se extrae de su exposición de motivos, habilitando la ruptura legal del matrimonio sin más motivos que el cese de la voluntad de permanecer juntos.

Sin duda, se antepone el individualismo personal a la comunión familiar, ahondando en la idea cada vez más arraigada socialmente de que el matrimonio debe despojarse de sus reminiscencias ético-religiosas y limitarse a una relación contractual que, como cualquier otra, puede resolverse por el mutuo acuerdo de las partes y que, como ninguna otra, puede ser resuelta incluso unilateralmente sin motivo aparente.

Sin embargo, en el mismo texto de reforma al establecer la nueva redacción del artículo 68 del Código Civil se dispone que "los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente". Si los cónyuges están en disposición de romper el contrato matrimonial que les une en su totalidad y de forma unilateral, ¿no habrán de ser capaces también de optar libremente por no vivir juntos, no guardarse fidelidad y no socorrerse, que son obligaciones parciales de dicho contrato matrimonial? Según uno de los principios configuradores del Derecho, ad maioris ad minus, quien puede lo más puede lo menos.

En definitiva, se está dotando al matrimonio de un contenido aparentemente moral, mientras que paralelamente se habilita una libertad radical para disolver el propio matrimonio de forma fulminante y no necesariamente argumentada, libertad que no encuentra cortapisa en la descendencia que pueda haberse derivado de la relación a finiquitar.

Y aquí topamos con otra incoherencia de nuestro Derecho de Familia, donde se configura el interés de la prole como esencial y prioritario en todo proceso de ruptura conyugal, eso sí, siempre que el interés del menor no sea precisamente que sus padres no rompan su matrimonio y no verse así convertido automáticamente en moneda de cambio y baza fundamental de negociación.

Nada ni nadie puede socavar la libertad individual, pero ¿es posible que un valor tan fundamental como la libertad, probablemente la cualidad esencial de la naturaleza humana, tenga consecuencias tan injustas y perjudiciales para el propio ser humano?

A pesar de los pesares, la labor del legislador consistente en adecuar la regulación a la realidad social ha demostrado ser un éxito mediante la reforma de la Ley del Divorcio Exprés;

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en  divorcio, separacion y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

atrimonio, divorcio. y bancarrota

matrimonio, divorcio… y bancarrota

A veces entre las parejas que se separan, como dice el dicho, 'Cuando llueve, empapa'

Julie Stav

03 de diciembre de 2007

Como si no fuera ya suficiente tener que lidiar con las consecuencias emocionales que un divorcio de por sí trae consigo, en Estados Unidos es aún mucho más complicado llevar a cabo la disolución de una pareja que ha acumulado bienes —y especialmente deudas— durante el matrimonio.

Sin embargo, y a pesar de que los problemas económicos podrían haber sido la causa de la separación, durante el proceso de la división de esas deudas es más importante que nunca mantener la serenidad y saber dónde descansa la responsabilidad legal de pagarlas, aun después de que el último papel de disolución se haya firmado.

El estado donde residas determinará, en la mayoría de los casos, quién es responsable por pagar las deudas que se originaron durante el matrimonio. Si vives en uno de los nueve estados que verás a continuación, cualquier deuda que asuma un cónyuge se convierte automáticamente en deuda de su pareja, a no ser que se firme un documento donde específicamente se afirme lo contrario.

En inglés se les llama community property states, o estados de propiedad comunal (es decir, que están bajo la jurisdicción de bienes en común para parejas casadas) y son: Arizona, California, Idaho, Louisiana, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington y Wisconsin, además de Puerto Rico.

Si vives en uno de ellos, te recomiendo que ordenes el historial de crédito tuyo y el de tu pareja para que sepas dónde termina tu responsabilidad de pagar cada cuenta que aparezca en el reporte.

Si aparecen cuentas en común que no quisieras asumir en caso de un divorcio, ahora es el momento de cancelarlas y pedir a tu pareja que abra una cuenta sólo a su nombre, especificando que es su deuda personal y que tú no tienes ninguna responsabilidad de pagarla.

Aun si un juez declara que la responsabilidad de pago descansa en uno u otro, el acreedor tiene todo el derecho de ir a cualquiera de los dos para cancelar lo que se debe. Esto podría suceder años después de que el matrimonio termine, y tal vez hasta después de que esa persona se vuelva a casar.

Estas cuentas incluyen, entre otras, hipotecas, autos y tarjetas de crédito.

Recuerda bien esto: toda cuenta que se abra mientras estés casado(a) será responsabilidad de los dos hasta que se cierre. ¿Mi consejo profesional? ¡Si piensas que tu matrimonio va por mal camino, separa las deudas ya!

Como si eso no fuera suficiente, debido a que los problemas de divorcio causan más estrés emocional y estragos financieros, no es raro que una pareja tenga que acudir a la bancarrota para aliviar las presiones irremediables de sus deudas. Y con razón: una renta se convierte en dos, un auto ahora no resulta ser suficiente, etc.

Si ese fuera el caso, es recomendable que se considere hacer la bancarrota antes del divorcio, ya que la pareja podrá hacer el trámite en conjunto, en una sola solicitud. Si esperan hasta después del divorcio, cada uno tendrá que pagar por su propio proceso legal.

El período más peligroso consiste en el espacio de tiempo entre la bancarrota y el mismo divorcio, porque si la pareja aún vive bajo el mismo techo —es decir, no se ha separado legalmente—, las mismas leyes legales de comunidad se aplican a ellos, y las deudas que asuma cualquiera de los dos serán obligación de ambos.

Por eso, es recomendable que solicites otro historial de crédito inmediatamente antes de tramitar el divorcio. De este modo te asegurarás que no ha aparecido ninguna cuenta rezagada no cancelada con la bancarrota, algo que podría perseguirte durante muchos años.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  DIVORCIO, SEPARACION , NULIDADy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno anunció eliminación de impuesto al divorcio

Gobierno anunció eliminación de impuesto al divorcio
La decisión se tomó tras la presión que un grupo de parlamentarios ejerció luego de que se conocieran diversos casos que afectaban a recién divorciados. Vea el Video
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El divorcio perjudica al medio ambiente

POR EXCESO DE CONSUMO

El divorcio perjudica al medio ambiente

  • La división de las familias aumenta el consumo de recursos como la luz o el agua
Actualizado lunes 03/12/2007 17:36 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EUROPA PRESS

MADRID.- El divorcio ha dado lugar a un aumento de unidades familiares más pequeñas en las que el rendimiento de recursos como el agua y la electricidad es peor, y por ello, posee un impacto negativo sobre el medioambiente, según un estudio de la Universidad del Estado de Michigan en East Lansing (Estados Unidos). Las conclusiones de la investigación se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores analizaron datos sobre las relaciones domésticas y el uso de los recursos en hasta 12 países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el planeta y descubrieron tendencias similares.

Los investigadores descubrieron que el divorcio da lugar a economías domésticas de menor tamaño, lo que a su vez ha conducido a un aumento de estos reducidos núcleos familiares y a una mayor demanda de recursos como la electricidad, el agua y de suelo, así como a un peor rendimiento de los recursos que cada persona utiliza.

Los investigadores indican que sólo en los Estados Unidos en 2005, aproximadamente 73.000 millones de kilovatios-hora de electricidad y 627.000 millones de galones de agua podrían haberse ahorrado si el rendimiento de los recursos en los hogares resultantes de los divorcios se hubieran mantenido en los mismos niveles que tenían cuando eran núcleos familiares basados en el matrimonio.

Los autores señalan que se utilizaron 38 millones extra de habitaciones, junto a aumentos de entre el 46 y el 56% en los costes de la electricidad y el agua respectivamente, por persona en las unidades familiares formadas por las personas divorciadas.

Los autores descubrieron que si el cabeza de familia se volvía a casar se eliminaba la demanda extra de recursos y señalan que los gobiernos deberían tener en cuenta el coste total del divorcio y la separación cuando diseñen las políticas ambientales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN DIVORCIO, SEPARACION Y NULIDAD y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ALICANTE / Las obras de las desalinizadoras de Dénia y de Mutxamel ...

DESALINIZACION DE AGUAS DETERMINAN EL FUTURO AGRICOLA DEL DESIERTO
ALICANTE / Las obras de las desalinizadoras de Dénia y de Mutxamel ...
La Verdad (Alicante) - hace 20 horas
«Se tomará el agua del mar y se verterá al mar, sin el más mínimo impacto», añadió. Las obras también comenzarán en febrero del 2008. ...
Una campaña móvil informa del plan Agua
La Verdad (Alicante) - hace 20 horas
Los ciudadanos pueden ver vídeos, experimentar el proceso de desalinización o degustar agua desalinizada. Un 40% de la población de la provincia de Alicante ...
Llega a Adra la caravana informativa sobre desalinización "El mar ...
Teleprensa World - 2 Dic 2007
... la desalinización a través de charlas explicativas, vídeos, experimentación en vivo del proceso de ósmosis inversa y, por supuesto, degustación de agua ...
Asesor ONU: trasvase de Ebro es más efectivo y sostenible que ...
Terra España - 29 Nov 2007
Asimismo, Colón ha precisado que 'si todos los países mediterráneos optaran por la desalinización, el Mar Mediterráneo tendría un impacto de salmuera y un ...
La alcaldesa visita el punto de información de Acuamed donde se ...
Grupo Noticias - 29 Nov 2007
La campaña "El mar, fuente inagotable de vida" tiene el objetivo de informar a la población sobre la desalinización y el agua desalada, ...
ONU: los pobres en AL, las víctimas del cambio climático
Milenio - 28 Nov 2007
Al vaticinar una mayor intensidad en las tormentas tropicales y un calentamiento del agua del mar, el trabajo agregó que "serán los pobres quienes sufrirán ...
India usará centrales nucleares flotantes para desalinizar
Tendencias Científicas - 28 Nov 2007
Esto incluiría claramente la desalinización del agua del mar en las zonas costeras y una correcta gestión del agua de lluvia (sobre todo en las épocas de ...
Peligroso avance del agua marina
Mega24 - 27 Nov 2007
La desalinización del agua es un proceso costoso que requiere de energía, por lo tanto el problema del agua puede convertirse en un problema de energía en ...
Ante cambio climático, deja de caer la lluvia en Chipre
Once TV - 23 Nov 2007
El sol evapora lentamente la mayor reserva de agua de Chipre. Poco a poco la lluvia ha dejado de caer en esta isla del Mar Mediterráneo. ...
Jara: "A los regantes murcianos les ha salido
La Verdad (Murcia) - 22 Nov 2007
El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, dijo hoy que a los regantes murcianos del trasvase el agua "les ha salido prácticamente gratis en los últimos ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Por resolución de la Organización de Naciones Unidas

Por resolución de la Organización de Naciones Unidas
Hoy es el Día Mundial de las Personas con Discapacidad
Hay leyes especiales pero no se han puesto en vigencia aún Mantienen la lucha por su justa y verdadera inclusión social.
Prensa Web RNV/Últimas Noticias
3 Diciembre 2007, 03:45 PM
 Aumentar    Disminuir

Por una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 3 de diciembre ha sido designado Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hecho por el cual en distintos países se llevarán a cabo una serie de actividades, donde esta población mantiene su lucha para que se respete la normativa que rige en el área y se les ofrezca una verdadera inclusión social.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país, hasta el año 2001, la población de personas con algún tipo de discapacidad permanente era de 907 mil 694 ciudadanos, número que no es compartido por Herbert Corona, Defensor del Pueblo Especial para Personas con Discapacidad.

"Primero que todo, consideramos que el censo realizado en el año 2001 presentó algunas fallas y no se contabilizó el total de venezolanos con discapacidad, ya que si tomamos en cuenta las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que en cada país 10% de la población puede presentar algún tipo de discapacidad, en Venezuela estaríamos hablando de por lo menos dos millones 400 mil personas en total", dijo.

En cuanto a las normativas, leyes y ordenanzas que amparan a las personas con discapacidad, señaló que tanto a nivel nacional como internacional se han llevado a cabo trabajos en el área, pero que el proceso ha sido muy lento y poco se respetan los acuerdos.

"Por ejemplo, el año pasado en la ONU fue aprobada la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad, en la que Venezuela participó activamente en las reuniones, pero cuyo acuerdo aún no ha sido firmado por nuestro país. Igualmente tenemos varios estados como son Vargas, Miranda, Zulia, Yaracuy, Lara y Barinas, entre otros, donde han sido creadas leyes especiales para la atención de esta población, pero lamentablemente se han presentado muchos problemas para ponerlas en vigencia", explicó Corona.

Reiteró que las autoridades competentes tienen la obligación de asegurar la inclusión social justa de las personas con discapacidad, respetando sus derechos humanos y mejorando su calidad de vida.

"Es por ello que al momento de diseñar nuevos edificios, por ejemplo, es necesario que se dispongan las rampas necesarias para personas con discapacidad motora, así como otros dispositivos para atender a ciegos, sordos o personas con discapacidad intelectual, entre otras clases de discapacidades".

 
  Top

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y DISCAPACIDAD y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

HERNÁN LARRAÍN: "QUEREMOS GENERAR UNA RENOVACIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO NACIONAL"

Política
HERNÁN LARRAÍN: "QUEREMOS GENERAR UNA RENOVACIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO NACIONAL"

Generar una renovación del proyecto político nacional es lo que quiere instaurar el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, al referirse al referente político que quiere instaurar en Chile.

 

"El cuadro político actual más bien da cuenta de un escenario político pasado, de lo que ocurrió en Chile durante los últimos quince, veinte años, y pienso que los hechos ocurridos en la Concertación en el último tiempo (...) lo que ocurrió en el PPD que originó la salida de Jorge Schaulsohn, de Fernando Flores, lo que está ocurriendo hoy día en la Democracia Cristiana (DC), más que hechos puntuales son síntomas de que el aparato Concertación ya no reflejan una realidad política interna de verdad", sostuvo el timonel gremialista.

 

"Estamos trabajando por generar una renovación del proyecto político nacional, Chile perdió el objetivo político, hace rato que el gobierno no tiene una hoja de ruta, un horizonte donde desenvolverse y nosotros estamos trabajando para generar uno nuevo", manifestó Larraín.

 

Este nuevo referente político se dará a conocer en el consejo general de la UDI los días 14 y 15 de diciembre y busca convocar a actores políticos emergentes como los regionalistas, Independientes en Red, Chile Primero, entre otros.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Informe de subcontratación: Más de 2 mil trabajadores de Codelco deberán pasar a planta

Informe de subcontratación: Más de 2 mil trabajadores de Codelco deberán pasar a planta
Lunes, 03 de Diciembre de 2007
Economía y Negocios Online

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, fue el encargado de entregar los antecedentes y afirmó que espera que la estatal minera no apele para tratar de revertir el resultado del documento.

SANTIAGO.- Más de 2 mil trabajadores subcontratados de la división Codelco Norte deberán pasar a planta, según el informe de fiscalización a la subcontratación en la minería elaborado por la Dirección del Trabajo.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, fue el encargado de entregar los antecedentes y afirmó que espera que la estatal minera no apele para tratar de revertir el resultado del documento, informó Radio Cooperativa.

"Es una primera mirada, donde hay más de 2 mil trabajadores bajo la línea de la subcontratación y que deberían ser internalizados y, lamentablemente, hemos visto señales negativas por parte de la empresa estatal, en el cual se estarían cambiando de funciones a numerosos trabajadores", dijo Cuevas.

Esta semana se darán a conocer los informes correspondientes a las divisiones El Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente. En tanto, el próximo jueves se entregarían los antecedentes de la minería privada, como Escondida y Collahuasi.

Antecedentes del polémico documento
La semana pasada, el Gobierno aplazó nuevamente la entrega del informe sobre subcontratación en la minería, que quedó fijado para esta semana. En principio, el informe iba a ser entregado a fines de agosto pasado, pero el paro de los subcontratistas de Codelco de julio pasado obligó a tomarse un plazo mayor.

Altos ejecutivos de empresas del sector minero acusaban que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ha insistido en entregar un número de subcontratados que se deberán pasar a planta, lo que es rechazado de plano por las compañías.

Además, plantean que no se puede obligar a internalizar a trabajadores de terceros que no han sido evaluados a través de los procesos de selección interna de las distintas empresas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LEY DE SUBCONTRATACION  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE AREA JURIDICA:

Equipo de Areajuridica

Boletín del 26 de noviembre al 02 de diciembre

Jurisprudencia relevante de Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y algunas noticias de la semana.

Civil

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Civil. Sucesión por Causa de Muerte. Existencia de un contrato simulado para vulnerar la normativa sobre las legítimas de una sucesión, mediante la transferencia a título gratuito del único inmueble existente.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Civil. Decreto Ley Nº 2.695. Aplicación de la Ley Nº 19.253, Decreto Ley Nº 2.695, de 1979 y artículo 186 del Código de Procedimiento Civil.

Recurso de Casación en la Forma rechazado y Apelación acogido. Juicio Civil. Acción Reivindicatoria y procedencia del Decreto Ley 2.695, artículos 186 y siguientes, 342 y 346, y 764 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Recurso de Apelación, rechazado. Civil. Artículo 2314 del Código Civil. La responsabilidad civil indemnizatoria debe estar fundada en la autoría en la comisión de un delito o cuasidelito, lo que en la especie no se ha probado.

Recurso de Casación en la Forma inadmisible, en el Fondo rechazado. Civil. Artículos 384 Nº 2 y 428 del Código de Procedimiento Civil y 1698 del Código Civil y artículo 1458 del Código Civil.

 Constitucional

Recurso de Protección rechazado. Materia Constitucional. Nº 16 y 26 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, porque su nueva destinación no le da derecho a cobrar asignación de turno y bonificación compensatoria.

Recurso de Protección rechazado. Materia Constitucional. Que la medición y fijación de deslindes, constituyen asuntos que por su complejidad no pueden ser abordadas a través de un proceso cautelar especial de esta naturaleza.

Recurso de Protección rechazado. Constitucional. Contra Ministro de Obras Públicas. Artículo 299, letra c) del Código de Aguas, artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excma Corte Suprema.

Procesal

Recurso de apelación, invalidación de oficio. Procesal. Artículos 20 y siguientes Decreto Ley Nº 2.695; 48,82, 83, 84, 90, 91 y 323 Código de Procedimiento Civil. Regla general en materia de notificación de la resolución que recibe la causa a prueba.

Recurso de apelación, invalidación de oficio. Procesal. Artículos 82, 83, 84, 817, 823 del Código de Procedimiento Civil. Aún no se ha resuelto materias trascendentes para su prosecución

Recurso de hecho, rechazado. Procesal. Arts. 48, 50, 189, 173, 231 y ss., 203, 204 y 205 Cód. de Procedimiento Civil. Si demandante se ha reservado el derecho de discutir la cuestión en la ejecución del fallo, deberá demandar en el escrito...

Recurso de Apelación, rechazado. Procesal. Artículo 205 del Código de Procedimiento Civil. El recurso de apelación carece de objeto, al no existir actualmente el motivo por el cual se impugnó la resolución en su momento.

Recurso de Apelación inadmisible. Procesal. Inciso tercero del artículo 189 y artículo 201 del Código de Procedimiento Civil. Recurso no cumple requisitos legales.

Recurso de Queja rechazado. Procesal. Artículos 22, 23, 24 y 25 del Decreto Ley 2.695. Jueces no incurren en infracciones denunciadas.

Menores

Recurso de Apelación rechazado. Menores. Causa no se ha incorporada al proceso en forma legal, por lo tanto no constituye medio de prueba.

 

Policía Local

Recurso de hecho rechazado. Materia Policía Local. Artículo 33 de la Ley 18.287 en su inciso 1 establece que son inapelables las sentencias definitivas dictadas en procesos por simples infracciones a la Ley de Tránsito que sólo impongan multas.

Recurso de Apelación rechazado. Materia Policía Local. Obligación de solidaridad al pago de una indemnización. Artículo 119 de la ley 18.290 y artículo 198 y siguientes del Código de Procedimiento Civil y artículo 32 y siguientes de la ley N° 18.287.

Recurso de Apelación rechazado. Policía Local. Artículos 16, 32 y siguientes de la ley 18.287. No se probó el valor de los daños sufridos por la camioneta.

Penal

Recurso de nulidad, rechazado. Penal. Artículos 297, 342 letra c), 373 letra b), 373 y 374 Código Procesal Penal. Alegaciones planteadas por el recurrente en su recurso, no son constitutivas de la causal de nulidad en que lo fundó.

Recurso de Apelación, acogido. Penal. Artículos 514 y 527 del Código de Procedimiento Penal. No es posible entender los dichos prestados como una confesión judicial, puesto que es evidente que son de carácter exculpatorio.

Recurso de Apelación, rechazado. Penal. Artículo 160 del Código Orgánico de Tribunales. Debieron ser acumuladas las causas en su oportunidad.

Noticias

Máxima fiscalización de Contraloría

7 años duraran acreditadoras

AeroContinente: CDE pidió procesamiento de Zeballos

AeroContinente: CDE pidió procesamiento de Zeballos

jueza de caso Woodward amenazada de muerte

Formalizados funcionarios de Gendarmería y de Sename

Ley que limita a funcionarios públicos

Mop deberá pagar millones

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE LA HISTORIAPARALELA : Poniendo las barbas en remojo

poniendo las barbas en remojo

Directora de la La Historia Paralela -Susana SechiLuego de largas horas de incertidumbre Hugo Chávez tuvo que reconocer la derrota, evidenciando una ira contenida trató de aparentar una estabilidad emocional inexistente, ante el fuerte golpe a los delirios de quien hasta ahora se pensaba infalible e intocable.

Pese a una campaña sostenida por medio de las amenazas y anunciadas revanchas contra quienes osaran interferir en sus planes para una irremediable reforma constitucional y no dejando nada para la imaginación, diseminó extorsiones en todos sus discursos preliminares sobre países, presidentes, reyes, pueblos, empresas y medios de comunicación, pero el déspota no pudo esta vez con su propio pueblo.

La fuerza de la billetera tampoco logró cumplir con los sueños de Chávez y ser el alimento para la apatía de los venezolanos descreídos que no participaron en el acto cívico, quizás influenciados ante un panorama de fraude institucionalizado. Cuatro millones y medio de ciudadanos creyeron e hicieron posible el triunfo del NO, participando como fiscales en las calles junto a la prensa internacional que los acompañó a sol y a sombra.

Los estudiantes universitarios fueron los organizadores de esta cruzada en defensa de los derechos ciudadanos y acérrimos difusores de la conveniente participación en el referéndum, siendo el canal que permitió alcanzar este triunfo, como un primer paso en la recuperación de la República.

Una parte de la sociedad se impuso a la adversidad con su negativa a la propuesta chavista que pretendía instaurar una "Patria Socialista Siglo XXI al mejor estilo de la Revolución Cubana Siglo XX, la que traía adosado un dictador perpetuo como para afirmar la revolución eterna.

Recién a la una y veinticinco AM Hugo Chávez se presentó en la rueda de prensa programada varias horas antes - "Un final de fotografía" - dijo el tirano mientras ponía los pies sobre la tierra. Esta vez sin el traje adornado de espejitos de colores debió asumir la realidad del presente, aun cuando manifestara que - "esto no significa que el camino se ha cerrado y por ahora no pudimos" - claramente se advirtió debilidad en sus palabras.

Entre gallos y media noches siguió declamando las bondades de su proyecto que ensancharía el muro y alargaría la perspectiva del horizonte para la Venezuela socialista, esta vez afirmado en su mentira pero sin su protagónico payesesco, trató de demostrar una capacidad tolerante y democrática que solamente se sintió como un triste lamento del líder caído.

Muchos aliados de la región tendrán que poner sus barbas a remojo, una próxima Presidente a quien no le eligen los amigos, deberá quizás .renovar su maquillaje ante estos acontecimientos que suelen ser contagiosos, los venezolanos venían de soportar un fraude en una elección anterior y aprendieron la lección.

Sin fuegos de artificios el líder que no fue comenzó su precipitada caída, mientras el pueblo que ha perdido el miedo ha dado el gran paso para un nuevo tiempo que se avecina y ahora con mas fuerzas imponer su voluntad, aún cuando la resistencia oficial seguirá dando batalla con las peores armas, pero con la lección comprendida que unidos serán capaces de sortear la sinuosa ruta que conduce a la libertad.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

desde la gazeta de Manfatta :12 claves para gestionar tu reputación personal

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

12 claves para gestionar tu reputación personal
 
Esta semana Planeta de Agostini /Alienta publica Y tú, ¿qué marca eres?, 12 claves para gestionar tu reputación personal. Allí recopilamos y ampliamos diversos números de esta Gazetta, en la que desde el 2002 nos hemos ocupado periódicamente de Marketing personal como estrategia para diferenciarnos como profesionales en un mercado con demanda saturada y oferta hipercompetitiva.
 
Llegan las Navidades y con ellas, el momento de los buenos propósitos. Si quieres trascender el "me apuntaré al gimnasio", puedes leerte el libro y/o la selección de temas que en él se tratan y que te reproponemos a continuación.
 
Y tú ¿qué marca eres?: El self-branding o Personal Brand Building sostiene que las personas somos equiparables a las marcas en tanto que poseemos valores y atributos.
 
Yo soy yo: Un entorno laboral cada vez más inestable requiere que las personas actuemos como marcas, definiendo nuestros valores y comunicándolos, con el objetivo de diferenciarnos ante nuestro "público objetivo" (nuestro entorno laboral). Ya no basta con "ser conocido": importa también el "ser conocido como" (como "un editor meticuloso", "un redactor muy creativo",...). La marca permite singularizarnos a los ojos de los demás, expresando nuestros valores personales.
 
Egosurfing: Hoy, los profesionales debemos gestionar nuestra reputación. Gracias a Internet, nunca había sido tan sencillo documentarse sobre otra persona. O que se documenten sobre nosotros. Y aquí llega la pregunta clave: ¿Sabes lo que la Red dice de ti?
 
Gestión de la reputación personal: Las nuevas herramientas digitales ponen a disposición de los internautas información de todo tipo. A través de Internet, un usuario puede conocernos no sólo por aquello que nosotros publicamos de nosotros mismos o de nuestra empresa, sino también por lo que publican terceros. ¿Cómo podemos gestionar esta información?
 
Networking: Nuestra red de contactos es el principal activo de que disponemos para posicionarnos en el mercado. Networking se refiere tanto a la red en sí como a nuestros esfuerzos por hacerla crecer. Por desgracia, a menudo se confunde con el concepto de "enchufe", o con el "yo, mi, me, conmigo". Sin embargo, el enfoque útil se basa en la premisa de que compartir es crecer.
 
Un regalo –o cinco- para estas fiestas
Para apoyar la visibilidad del propio libro y en sintonía con los aires navideños que corren, en Manfatta hemos decidido regalar cinco ejemplares a cinco suscriptores, cinco, de esta Gazetta, dispuestos a leerlo y comentarlo en su blog o newsletter. Si la propuesta te atrae, escríbenos aquí y te contamos más.
 
Por su parte, los Reyes se han anticipado y nos han traído un nuevo sitio web, el cuarto desde que Manfatta nació en 2000. Damos las gracias a la agencia Grapa por su esfuerzo loco para que el oro, incienso y mirra llegaran a tiempo.
 
Te dejamos con estas nuevas páginas y con nuestros mejores deseos de que los tuyos se cumplan.
 
Esta Gazetta vuelve a tu buzón la segunda semana de enero. Hasta entonces,

¡Felices fiestas!

 
Neus
 
 
Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, agencia especializada en Gestión de la Visibilidad y de la Reputación y muy amiga nuestra y le mandamos un abrazo desde Chile
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  marca personal y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA TERCERA: Gobierno designa a José de Gregorio como nuevo presidente del Banco Central

Gobierno designa a José de Gregorio como nuevo presidente del Banco Central

El 6 de diciembre vence el período de Vittorio Corbo en el cargo. En tanto, como quinto consejero se propuso al economista de la Universidad Católica, Sebastián Claro.


El gobierno terminó con el suspenso y designó a José de Gregorio como nuevo presidente del Banco Central.

La nominación se registra a sólo días que el actual jefe del consejo, Vittorio Corbo, finalice su período este jueves 6 de diciembre, y confirma las expectativas del mercado que apuntaba sus miradas al actual vicepresidente del instituto emisor.

"La designación del señor De Gregorio se hará efectiva a partir del decreto de nombramiento luego de que se cumpla el 6 de diciembre próximo el período del consejero Vittorio Corbo, quien ha ejercido la presidencia del Banco Central desde el 1 de mayo de 2003", explicó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

La autoridad valoró la "muy efectiva" gestión de Corbo al mando del instituto emisor y recalcó que él "ha contribuido decididamente a fortalecer el prestigio y la autonomía de esa entidad".

En general los analistas ven en el actual vicepresidente del instituto emisor una línea de conducción muy similar a la Corbo.

De partida, sus miradas económicas son parecidas, más aún siendo los dos doctorados del MIT. Adicionalmente, se estima que el BC ha alcanzado una madurez y un grado de institucionalidad que le permite al manejo monetario descansar menos en las personas.

De Gregorio, de 48 años, se integró al consejo del BC en 2001 y es uno de los economistas destacados que ha dado la disciplina en Chile: doctorado en el MIT en 1990 y dueño de una importante carrera académica en Chile y EE.UU., tempranamente fue parte del staff de los organismos multilaterales de Washington y, en forma constante, ha sido un prolífico autor de textos y papers sobre macroeconomía, su especialidad.

En los últimos 18 años, ha sido invitado a exponer en 66 conferencias y es árbitro en 34 journals económicos.

En tanto, como quinto consejero -cupo que dejará Corbo- el gobierno propuso al economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de la Universidad de California, Sebastián Claro.

"Posee amplios conocimientos de macroeconomía y de la evolución de la economía nacional. Pertenece a una nueva generación de economistas, que además se han especializado en economía internacional, con un enfoque en la globalización y en los mercados emergentes", explicó Velasco.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Valdivia GRAN INCENDIO DEJA ENORMES PERDIDAS EN VALDIVIA

Valdivia
INCENDIO EN UNIVERSIDAD OBLIGÓ A EVACUAR TODO EL SECTOR NORTE DE LA ISLA TEJA

INCENDIO EN UNIVERSIDAD OBLIGÓ A EVACUAR TODO EL SECTOR NORTE DE LA ISLA TEJA

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el intendente de la Región de los Ríos, Iván Flores, confirmó que el incendio que afecta a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) no sólo obligó a evacuar el campus Isla Teja, sino también todas las viviendas de la zona norte del sector.

 

"El viento que hoy en la mañana era sur-surweste, o sea, alejaba la nube de la ciudad, cambió. No hay viento fuerte, pero está girando al norte y eso nos coloca en una situación distinta que nos ha preocupado, de manera que se está pidiendo a la gente del sector norte de la isla que deje sus viviendas", informó la autoridad.

 

"Carabineros ha tomado todas las precauciones, afortunadamente el plan cuadrante partió unos días atrás, por lo tanto tenemos equipamiento suficiente para resguardar la propiedad y la seguridad de las personas. El servicio de salud ha dispuesto ambulancias que están distribuidas en distintos puntos de la isla, y se están tomando todas las medidas para poder tener controlado este incendio y la nube que es está levantando por sobre la ciudad", agregó.

 

El intendente explicó que por el momento se extiende una nube de humo sobre la Isla Teja y parte de Valdivia, y que los especialistas de salud alertaron que es muy probable que ésta baje cuando las llamas sean apagadas y se enfríe el ambiente, pos lo que la medida de evacuar se hace imperiosa.

 

"Tenemos la mala costumbre a veces los ciudadanos que mientras no vemos una situación de riesgo no respetamos el buen criterio de la autoridad. Lo que ve todo Valdivia es una enorme nube negra y los entendidos, tanto de la Onemi como de la autoridad sanitaria y Bomberos están advirtiendo que una vez que pasa el calor producto del incendio, la nube empieza a bajar y pone en riesgo a las personas. No olvidemos que es un laboratorio y hay productos químicos", explicó.

 

"Estamos tratando de ser persuasivos y esperamos que la gente entienda que debe dejar sus hogares momentáneamente", recalcó Flores, quien agregó que "aproximadamente el 50 por ciento de las familias ya han hecho abandono de sus hogares".

 

El intendente sostuvo que Bomberos sigue intentando controlar el fuego en la Facultad de Ciencias, pero que debió abandonar el edificio por el riesgo de que se derrumbe. Hasta el momento la prioridad es evitar que las llamas alcancen el subterráneo del inmueble, donde se encuentra la mayor parte de productos químicos.

 

Finalmente, Iván Flores anunció que a las 15:00 horas habrá una reunión para evaluar la situación, "y ahí decidiremos si esta zona de evaluación se mantiene, termina o se extiende".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internaciona LOBBY Y RSE l y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile