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domingo, enero 06, 2008

La salida de Belisario Velasco en Interior es tremendamente grave.

La salida de Belisario Velasco en Interior es tremendamente grave.
No es otra cosa que la entropia poltica reinante que traerá consecuencias politicas, sociales y económicas de proporciones.Sus efectos recién se ven.  La pugna gobierno  con la DC se dejará  ver ; el imperio PPD - PS  , se verá más fuerte. La caida de dos DC Velasco y Zaldivar marcarán rumbos politicos impensados nunca vistos .Todos saben que al interior de Gobierno hay pugna por los Ministerios;pugna, en definitiva por el Poder y  la presidenta al no tomar  resoluciones rápidas y eficaces, solo agrava la crisis. Toda la concertacion readecua sus cuadros politicos para no perder poder ante una elección próxima  que marcará la Presidencial.
La interpelación a Vidal marcará otros rumbois desconoicidos aún.
En consecuencia los movimientos an-entrópicos que se están formando en la sociedd civil van a ser los que gobernarán Chile en las Próximas décadas y Sebastian Piñera se ve como la figura más idoneas para aglutinar votantes y llegar a la Moneda próximamente a no mediar algún hecho que lo impida
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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La inflacion es la mayor violación a los derechos humanos y ciudadanos que puede generar un gobierno determinado a su pueblo.

inflacion viola derechos humanos y ciudadanos
 
La inflacion es la mayor violación a los derechos humanos y ciudadanos que puede generar un gobierno determinado a su pueblo.
Sus Ministros deben responder y no culpar al escenario mundial.Culpa de ésta pude tener el propio ex  Presidente del Banco Central señor Corbo y que transmite al actual.
El pueblo Chileno no vivía con inflación desde hace mucho tiempo. Hoy se dispara y vendrán días con problemas a pesar de los recursos y esfuerzos que el gobierno dice haber realizado. Algo faltó y falta.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Hay más de mil quiebras vigentes. Una se inició hace 43 años

Chile debe revisar seriamente la ley de quiebras porque viola los derechos humanos....
 
NOTA Lo primero que hay que hacer es cambiar la ley de quiebras que arcaica y atentariioa a los derechos humanos. Chile no puede darse una ley de esa naturaleza y no se a donde han estado los juristas  mercantiles cuando se ha estudiado este tema.
 
Hay más de mil quiebras vigentes… Una se inició hace 43 años

Un promedio de 6 años demora una quiebra en quedar finiquitada. Algunos dicen que se debe a problemas de administración, pero también a los largos litigios y a la falta de una justicia especializada que acelere los procesos.

Bernardita Serrano Bascuñán

No quedan bienes que rematar, y la cuenta final se rindió a fines de los '60. La empresa de ediciones de moda de Inés Mujica de Pizarro llegó al registro de quiebra en enero de 1964. Hoy es la quiebra más antigua vigente.

En mayo de 2000 se nombró a Nicolás Montt como nuevo síndico para este proceso. Pero en esta quiebra no hay ingresos ni egresos, ya no existen las partes involucradas y el síndico Montt asegura que nunca ha firmado un papel al respecto.

Pero, ¿por qué sigue apareciendo en el listado de quiebras vigentes? Lo cierto es que se solicitó el nombramiento de un síndico para que el Conservador de Bienes Raíces lo notificara por un problema con la inscripción de un bien que un tercero había adjudicado en un remate. El problema, según cuenta Montt, está en que el dueño de la propiedad nunca se volvió a presentar, y el único gasto que ha debido hacer el síndico fue el de las fotocopias de las escrituras. Asegura que no ha debido rendir cuenta al respecto porque "no he hecho nada. Yo no he recibido bienes ni he rematado nada, ni tampoco he recibido honorarios".

En la superintendencia aseguran que una quiebra no termina con la presentación de la cuenta definitiva aprobada, sino que con el sobreseimiento definitivo o con la aprobación de un convenio judicial. Aquí eso es lo que falta: que el síndico rinda cuenta al tribunal sobre el tema que se le encargó. Un trámite que él hará para que la quiebra salga del registro nacional.

Es por lejos, la más antigua de la que se tenga registro en la Superintendencia de Quiebras. La que sigue en el ranking es de 1976.

Pero éstas son sólo dos de las más de mil quiebras que están en los registros de la entidad. Del total, hay 51 que son anteriores a la reforma a la ley que se hizo en 1982, con la que el Estado dejó de ser el administrador de los procesos. Asimismo, hay más de 40 procesos que se extienden desde la crisis de los años '80.

Hoy, una quiebra demora, en promedio, 6 años en ser resuelta. Y aunque hay algunas que no llegan a estar un año en proceso, lo cierto es que aquí no hay plazos mínimos o máximos que cumplir.

Dicen que el problema en la demora es compartido. "En Chile no existe una justicia especializada en materia comercial ni en materia mercantil… nosotros queremos estudiar durante 2008 si Chile necesita una justicia especializada", asegura Rodrigo Albornoz, superintendente de Quiebras, quien agrega que a fines de año le presentarán al ministro de Justicia una serie de propuestas acotadas para buscar un sistema más rápido, eficaz y eficiente.

El factor síndico

Sin embargo, hay quienes aseguran que los síndicos también tienen culpa en los excesivos retrasos que se dan en algunos procesos. Para Patricio Jamarne, presidente de la Asociación Nacional de Síndicos, las demoras tienen que ver "un poco con todo" y que "depende de la complejidad de la quiebra, de los juicios anexos que tenga, de los bienes, de las impugnaciones… Plantear que las quiebras duran mucho y que es un problema de administración no es válido en términos tan simples".

Ésta es una visión compartida por el Superintendente, quien asegura que "no es sólo responsabilidad de ellos que las quiebras demoren, sino que también del sistema de justicia de nuestro país".

Lo cierto es que en la superintendencia están trabajando para mejorar la calidad de los procesos, y uno de los puntos en los que se ha focalizado es en garantizar la calidad del servicio. Los síndicos están rindiendo exámenes de conocimientos, y la idea es elaborar un ranking respecto del desempeño.

Las cargas de trabajo también van a ser objeto de revisión. Actualmente no existen cuotas, pero 10 síndicos se reparten casi el 50% de las quiebras vigentes. Pero éste es un tema que se regula de acuerdo al mercado, porque son los propios acreedores quienes deciden a quién quieren a cargo.

Ayuda a pymes

Ya hay medidas concretas para mejorar el sistema y para evitar que más empresas entren en el proceso. Alejandro Ferreiro, ministro de Economía, dijo que como parte del Estatuto Pyme pensaba incluir "un mecanismo extrajudicial que busca minimizar la probabilidad de que una empresa quiebre". Mediadores que ayuden a resolver los problemas de insolvencia de las empresas es su propuesta. La percepción es que muchas empresas bajan la cortina sin resolver sus problemas porque no tienen los ingresos suficientes para hacerlo. Es que para iniciar una quiebra es necesario depositar en el tribunal 100 UF (casi $2 millones) para los primeros gastos.

La primera quiebra y otras que han dado que hablar

Aunque pocos lo saben, la primera quiebra de la que se tiene registro ocurrió en Valparaíso en 1689, y fue la de Francisco Machado, según el libro "Hechos de Chile", de Donato Torechio.

Pero han sido varias las que han dado que hablar por tratarse de empresas emblemáticas o por los montos involucrados.

La de Cementerios Isacruz, que fue solicitada por el directorio de la empresa en 1996 debido a la complicada situación financiera por la que atravesaban. Fue considerada en su minuto la más grande de la historia de Chile.

La llegada de los productos chinos hizo que varias empresas textiles nacionales naufragaran. Este fue el caso de la zapatería para niños Calpany y de la empresa que le fabricaba productos a la tienda de ropa infantil Opaline.

Panaderías Fuchs, Lozapenco, la empresa de telefonía Chilesat y la de enlozados y aluminios Fantuzzi también enfrentaron procesos de quiebra.

Los problemas y los juicios también llegan a grandes empresas, como la de seguridad Wackenhut Chile S.A, la de la aerolínea AeroContinente Chile S.A. y varias empresas constructoras.

La de Colo Colo y la de la Universidad de Chile también marcaron una etapa, sobre todo por tratarse de los clubes de fútbol más populares del país.

882

quiebras se registraron en 1982 y sólo 55 durante 1995.

1.141

son los procesos que están vigentes.

139

síndicos están inscritos en la nómina nacional. 1/3 está suspendido.

166

quiebras anuales, en promedio, se han registrado en los últimos 5 años.

NOTA Lo primero que hay que hacer es cambiar la ley de quiebras que arcaica y atentariioa a los derechos humanos. Chile no puede darse una ley de esa naturaleza y no se a donde han estado los juristas  mercantiles cuando se ha estudiado este tema.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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QUE DUDA CABE QUE SON LOS DOS TENTÁCULOS LOS QUE TIENE LA PRESIDENTA : VIDAL Y VELASCO

QUE DUDA CABE QUE SON  DOS TENTÁCULOS LOS QUE TIENE LA PRESIDENTA : VIDAL Y VELASCO
 
Pero hay analistas políticos serios que señalan que dentro del sistema de gobierno hay quienes  odian a uno y otro.Son muy distintos con algunas ideas comunes.
Los hechos han demostrado que luego de la salida de Lagos Weber  y la de Belisario Velasco tienen algo en común: ambos han sorprendido  a la Presidencia; entonces, hay misterios en Palacio que aún no se ha develado.
Lo único que podemos asegurar que  es hay una entropía politica descomunal a la que debe oponerse-le una an-entropia politica que el único posible de dirrigir es Sebastián Piñera- quien por ahora - figura como excelentre carta presidencial.Esperemos que no  pasen cosas raras que en politica son frecuentes.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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a la concertacion le hace falta clases de protocolo

 
BELISARIO CAE FRITO EN SU PROPIO ACEITE.
 
POSTEADO EN LA COL. DE CARLOS PEÑA EN ELMERCURIO

Llega a la moneda impuesto por la DC, coalición que sufre un proceso de descomposición que la Presidencia no pudo soportar y Velasco no pudo esconder a pesar de los esfuerzos realizados.
La política de hoy es dinámica y fue sobrepasada a los hechos . Hechos que la Presidenia no ha podido neutralizar al no efectuar un cambio de Gabinete en la oportunidad precisa sino que cambia a Intendentes aún antes de tener un Ministro del Interior en propiedad a no ser que sea Harboe a quien la Presidencia designará , lo que sería un garrafal error politico y de estrategia Concertacionista.
La caida de Velasco se venía  fuerte , pero la salida ha sido para los anales de  la política Chilena con errores presidenciales de proporciones y también del Ministro en cuestión que solo degradan aún más la política Chilena. Falta mucho   del viejo Protocolo en la política concertacionista y les recomiendo unas clases con el ex embajador y abogado Luis Gabriel Larráin Cruz.
MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Las juezas de los tribunales supremos de los estados en EE.UU.

Las juezas de los tribunales supremos de los estados en EE.UU.

(Tres juezas estatales comparten sus experiencias como líderes) (957)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Aunque ha tomado largo tiempo en la historia de Estados
Unidos, es común ver a la mujer de hoy en puestos altos en los tribunales
superiores del país. Muchas de estas mujeres han superado grandes
obstáculos para lograr sus posiciones.

La composición del sistema judicial estadounidense es hoy "muy diferente de
cuando llegué a los tribunales y nada más que había hombres blancos",
comentó Leah Ward Sears, jueza jefa del Tribunal Supremo de Georgia. "Era
un Estados Unidos muy distinto al que se ve hoy día".

Nacida en Alemania cuando su padre estaba allí destinado como oficial del
Ejército estadounidense, Sears resultó sorprendida al mudarse a Estados
Unidos en 1955 y darse cuenta de que los afroestadounidenses luchaban por
la igualdad de derechos. Observó los cambios en los derechos civiles que
los tribunales llevaban a cabo y ello le inspiró a estudiar derecho.

"Siempre fue algo difícil ser la primera en algo", dijo Sears. Durante su
carrera como abogada y jueza, Sears ha sido la primera en muchas ocasiones,
incluyendo cuando fue nombrada en 1992 la primera jueza del Tribunal
Supremo de Georgia y la más joven, así como cuando fue la primera mujer que
ganó una elección estatal. En 2005, presto juramento como la primera mujer
afroestadounidense que sirve en el cargo de jueza jefa en el estado, tras
haber obtenido la posición en 2004.

"Tuve que luchar para que me aceptaran", dijo Sears. "No lo hice por pelear
sin más, simplemente trabajé arduamente".

Patricia Timmons-Goodson, jueza asociada del Tribunal Supremo de Carolina
del Norte también ha sido la primera con frecuencia, ya sea por que es la
primera persona de su familia que estudia derecho, o la primera mujer
afroestadounidense que tiene un puesto en el más alto tribunal de Carolina
del Norte.

"Tengo antepasados que eran tan inteligentes como siento que yo soy"
comentó Timmons-Goodson, pero no había oportunidades para seguir la misma
carrera.

Timmons-Goodson eligió la carrera de derecho porque "cuando los individuos
tienen problemas...van a un abogado a pedir consejo. Ello me animaba y me
sigue animando hoy día".

Carol Hunstein, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Georgia, siguió un
camino muy distinto para llegar a ser jueza.

Hunstein contrajo la polio a los dos años de edad y luego pasó gran parte
de su infancia luchando contra el cáncer de huesos. Madre soltera a la edad
de 22 años, vio su cáncer reproducirse y los médicos le amputaron una
pierna y le dieron alrededor de un año de vida.

A pesar de estos contratiempos y de una lucha constante para poder vivir de
sus ingresos, Hunstein logró una beca para asistir al primer ciclo
universitario y pagó sus estudios de derecho con los beneficios de la
seguridad social que le quedaron tras el fallecimiento de su esposo.

"Nunca pensé que podría llegar a ser jueza", dijo Hunstein. "Todos los
pasos que he dado hasta aquí han sido agradables sorpresas".

Como abogada sentía que algunos jueces no la trataban justamente. Uno en
particular la llamó "pequeña" en el juzgado, lo que ella consideró injusto
tanto para ella como para sus clientes. "Pensé que ... podía ser mejor
jueza que él", dijo Hunstein, así que en 1984, se presentó en lo que fue su
primera elección para jueces.

En al menos 35 estados, los ciudadanos eligen a sus jueces. Cada estado
tiene su propio conjunto de normas para estas elecciones. En algunos
estados los jueces pertenecen a un partido político, en otros, no.

"Hacer campaña es un ejercicio de humildad, ya que cada ciudadano tiene un
voto", comentó Timmons-Goodson. Llevar a cabo una campaña a nivel estatal
exige un tremendo esfuerzo, mucho tiempo y viajes, dijo. Cuando hacía
campaña en Carolina del Norte, Timmons-Goodson cuenta que visitó lugares y
conoció a personas que nunca hubiera conocido de no ser el caso.

Se espera que los jueces sean justos e imparciales, lo que puede hacer que
la campaña para una elección judicial sea especialmente difícil.

"Nos debemos al derecho. Cuando uno se presenta a una elección, no se
presenta como un político", explicó Sears. "Tengo mucho cuidado cuando me
presento al cargo de no decir ?vote por mí y haré tal o cual'".

"No les debo nada a aquellos que han contribuido a mi campaña", indicó
Hunstein. "De verdad, nada". De hecho, una vez Hunstein se recusó a sí
misma de un caso en que una de las partes de la demanda era un donante.

Las tres mujeres describieron sus experiencias en la banca como difíciles y
satisfactorias al mismo tiempo, y dicen que los jueces llevan a cabo un
importante servicio comunitario.

"Los jueces toman decisiones muy difíciles que tienen un impacto increíble
en las finanzas de la gente, en sus propiedades, su futuro, sus familias y
sus hijos", comentó Hunstein. "Estas son decisiones importantes para las
personas que están ante uno".

Para servir en un grupo de jueces en un tribunal supremo hay que tener don
de gentes, comenta Timmons-Goodson. Todos los jueces de su tribunal
participan de todas las decisiones. "Hay que llevarse bien con los demás,
hay que saber cómo escuchar, hay que saber cómo comunicarse, y hay que
saber cómo llegar a un acuerdo y cuando hay que llegar a un acuerdo".

Cuando un grupo toma una decisión, es crítico que haya representadas una
diversidad de ideas, indicó Timmons-Goodson. "Las mujeres suelen ofrecer
una perspectiva distinta de la de los hombres".

"Es verdaderamente importante que las mujeres sirvan, para que se nos vea
como iguales", comentó Hunstein. "Tenemos algo que aportar".

"Eso es lo que yo he hecho", dijo, "y lo que han hecho muchas otras mujeres
en el estado de Georgia y en todo Estados Unidos".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Características del poder judicial en Estados Unidos

Características del poder judicial en Estados Unidos

(Los fiscales federales de distrito tienen considerable independencia
judicial) (559)

Washington - De las tres ramas del gobierno de Estados Unidos el poder
judicial es la menos definida en la Constitución estadounidense. Con la
excepción del establecimiento del Tribunal Supremo, la Constitución
establece que el Congreso tiene la facultad de "ordenar y establecer"
tribunales inferiores. Lo que surgió de esto fue el sistema de Tribunales
Federales de Distrito, Tribunales de Apelación y el Tribunal Supremo de
Estados Unidos. Para llevar casos ante la justicia se creo un sistema de
oficinas de Fiscales Federales de Distrito. En la actualidad hay 93
fiscales en Estados Unidos ubicados en todo el país, así como en los
territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses, Guam, y las
Islas Marianas del Norte. Hay un fiscal de Estados Unidos asignado a cada
distrito judicial con una excepción, para Guam y las Islas Marianas del
Norte hay un solo fiscal que sirve en ambos distritos.

En términos generales, los fiscales tienen la responsabilidad de llevar
ante la justicia a los acusados en casos penales en los tribunales
federales de distrito, así como de defender a Estados Unidos cuando es
demandado en un tribunal federal. En su papel de fiscales, estos abogados
del estado tienen considerable discreción para decidir que casos penales se
presentarán ante la justicia.

En el caso de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos del Distrito Sur de
Florida ha habido varios individuos que han sido llevados ante la justicia
por operar ilegalmente en el sur de Florida como agentes de potencias
extranjeras. El fiscal de Estados Unidos Alex Acosta declaró que "la
Oficina del Fiscal de Estados Unidos continuará llevando ante la justicia
estos casos y hará de ello una de nuestras más altas prioridades".

La importancia de estas acciones legales ha sido puesta de manifiesto por
el agente especial del FBI encargado Jonathan Solomon. "Cuando agentes
extranjeros sin registrar creen que pueden operar en nuestro suelo con
impunidad y desprecian las leyes de Estados Unidos, perjudican con ello la
seguridad nacional de nuestro país y la seguridad de nuestros ciudadanos".

Recientemente se produjo un caso que atrajo una publicidad considerable.
Comparecieron cuatro personas en el tribunal federal en Miami, acusados de
actuar y conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de
Venezuela en Estados Unidos. El fiscal de Estados Unidos Alex Acosta
declaró que la demanda "...alega un esfuerzo llevado a cabo por los agentes
de Venezuela para viajar a Estados Unidos con el propósito de coaccionar a
nuestros ciudadanos para que les ayudaran a ocultar la verdadera naturaleza
de un escándalo internacional que iba en aumento".

De hecho, no ha sido esta la primera vez que la Oficina del Fiscal de
Estados Unidos ha presentado cargos contra individuos que operan
ilegalmente en el sur de Florida como agentes de potencias extranjeras. Por
ejemplo, en julio de 2006 un ciudadano taiwanés fue sentenciado tras ser
acusado de ser un agente encubierto del gobierno de la República Popular de
China y de exportar ilegalmente artículos relativos a la defensa.

Thomas A. Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio
Occidental, coloca el actual caso pendiente ante el tribunal de distrito en
Miami en perspectiva, al declarar que existe "...una investigación en curso
sobre individuos que han violado la ley y este es un asunto policial
encaminado a aplicar la ley en Estados Unidos".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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LEAN EN LA NACION :TRES CRIMENES CON SITUACIONES COMUNES

 
LOS TRES CRIMENES EN EL PERIODO DE VELASCO COMO MINISTRO
<P>Sospechas que dejan fugas</P>
El asesino de María Soledad Lapostol habría intentado asfixiarla antes de dispararle cuatro balazos en la cabeza. Además, el cuerpo evidencia haber recibido golpes brutales.
Domingo 6 de enero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Por Luis Narváez y Javier Rebolledo / La Nación Domingo

Los datos que hacen crisis en casos Lapostol, Banco Security y Quiroz

Sospechas que dejan fugas

El asesinato de María Soledad Lapostol, el asalto al Banco Security y la huida del coronel de Carabineros y ex agente CNI Iván Quiroz. ¿Qué podrían tener en común los casos policiales más relevantes del último tiempo, aparte de sangre, muertos y balazos? Que todos los presuntos autores de los crímenes están libres y son los prófugos más buscados por el sistema policial.


 Durante las últimas dos semanas, las policías han estado de cabeza intentando resolver el homicidio de la ejecutiva financiera María Soledad Lapostol Luco, ocurrido el 20 de diciembre último. Hay un presunto autor del crimen, Luis Andrés Araya Galaz, que está plenamente identificado, aunque aún no ha sido detenido.

Sobre lo que todavía existen dudas es acerca de las motivaciones que habría tenido el supuesto homicida. Araya Galaz, hasta donde se sabe, engañó a la mujer pretendiendo comprar un vehículo, el mismo método que había usado en al menos diez atracos anteriores, que lo llevaron a purgar casi nueve años de cárcel. Esta vez aprovechó que Lapostol había puesto avisos

en diarios e internet para vender un todo terreno Mitsubishi, propiedad de un vecino que se encontraba fuera del país.

De allí que concertó una cita con la mujer y le pidió probar el automóvil por las calles de Santiago. Sorpresivamente, la empleada del Banco Penta se vio amenazada con un arma de fuego y terminó en la cajuela de la misma camioneta, maniatada y con cuatro balazos en la cabeza.

Según antecedentes recogidos por LND, los fiscales a cargo del caso, Jorge Reyes y Rodrigo de la Barra, tienen prácticamente la certeza de que se trató de un delito común. La cantidad de pruebas que refrendan la participación de Araya Galaz es tan abrumadora como sorprendente, y precisamente eso no ha dejado de llamar la atención. En el auto, por ejemplo, se encontró ropa ensangrentada de un hombre muestras con células epiteliales que permiten hacer identificaciones de ADN , el arma utilizada para el crimen y, como si aún fuera poco, un pequeño bolso con lápices y una tarjeta "memory stick" borrada, la que, tras algunas pericias, permitió descubrir fotografías de las hijas de Araya.

ASUNTO DE FAMILIA

La inusual abundancia de pruebas, junto con otros elementos, ha hecho que los dos fiscales mantengan aún en pie al menos una tesis alternativa sobre las motivaciones del crimen: un ajuste de cuentas o un crimen por encargo.

En fuentes allegadas a las familias León Lapostol marido e hijos y Lapostol Luco padres reconocen una división entre los familiares. En los últimos días, el viudo de María Soledad, Alfredo León, comenzó a sondear entre varios abogados la posibilidad de presentar una querella por el crimen. Entre los consultados estuvo el poderoso estudio jurídico de Juan Enrique Puga y Luis Ortiz Quiroga, aunque hasta el viernes no se definía cuál sería el camino a seguir.

Por otro lado, la familia paterna de María Soledad Lapostol, decidida a presentar una acción propia contra los responsables del homicidio, también comenzó a evaluar la contratación de abogados, barajando nombres como los de Francisco Cox ex integrante del estudio de Luis Hermosilla y Matías Balmaceda ex abogado de Jorge Lavandero.

Tanto los fiscales como la familia han descartado la existencia de antecedentes que confirmen animadversión explícita o amenazas en contra de los León Lapostol. Pero todos están conscientes de que una parte de la familia Lapostol Luco ha estado vinculada a hechos criminales significativos.

Un tío de la mujer, el general de la Fuerza Aérea Enrique Ruiz Bunger, fue durante la dictadura jefe del siniestro Comando Conjunto, mientras el primo de la víctima, Enrique Ruiz Luco, ha estado involucrado en estafas y fraudes aduaneros. Además, fue mencionado en la investigación por el crimen del abogado Rolando Coloma, asesinado en 2002 con un arma del mismo calibre (7,65 mm) con que fue ultimada María Soledad Lapostol. Ese mismo caso habría sido, también, el móvil de un robo en el edificio de los tribunales, en Compañía con Morandé, caso que es investigado por la ministra en visita Amanda Valdovinos.

A la espera de que se entreguen los informes del Servicio Médico Legal, fuentes ligadas a la investigación señalaron a LND que tanto fiscales como familiares están impactados por el ensañamiento que evidenciaba el cuerpo de María Soledad. Trascendió que presenta muestras de haber sido golpeada brutalmente, y en varias oportunidades, con un elemento contundente. Es posible, además, que el homicida haya intentado asfixiar a la mujer antes de usar el arma, y que, cuando se disponía a dispararle el quinto balazo, el arma se haya trabado.

La violencia utilizada en el homicidio tampoco concuerda con los antecedentes criminales de Araya Galaz, quien no mostró la misma brutalidad en los robos que perpetró antes de ser condenado, en 1998. Fuentes de Gendarmería señalan que los informes internos que se realizaron a Araya cuando éste postuló a beneficios, tampoco advirtieron sobre alguna peligrosidad, lo que llevó a concluir que su proceso de rehabilitación estaba completo.

Los últimos trascendidos policiales indican que Araya Galaz estaría oculto en la misma vivienda en que se escondió cuando la policía anunció públicamente que estaba tras sus pasos. Y las mismas fuentes sostienen también que el sospechoso no se entregará, ya que sabe que la condena que le espera por este crimen es de presidio perpetuo efectivo, es decir, 40 años sin beneficios.

EN ESPERA

Policías, fiscales y el Gobierno esperan que el presunto autor de este crimen sea capturado con rapidez. Aunque en un comienzo fue el OS-9 de Carabineros el que tuvo la orden exclusiva de investigar el caso, hace pocos días también se incorporó a la cacería la Policía de Investigaciones.

Como en ocasiones anteriores, la demora en la detención de prófugos de la justicia, siempre ha acarreado la competencia simultánea de ambas policías. LND confirmó que una buena parte del equipo que trabaja en el crimen de Lapostol Luco también está investigando el robo con homicidio en una sucursal del Banco Security en el centro de Santiago, el 18 de octubre. Aunque los presuntos autores del atraco que le costó la vida al cabo de Carabineros Luis Moyano, muerto de dos balazos fueron identificados como Juan Aliste, Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Carlos Gutiérrez, 80 días después del hecho tampoco han sido capturados.

El fiscal militar Roberto Reveco, a cargo del caso, confirmó que, además del encargo inicial a Carabineros, también se entregó una orden de búsqueda y detención de los cuatro sujetos a Investigaciones.

En fuentes de la justicia castrense están convencidos de que la demora en la captura de los prófugos se debe a que éstos cuentan con una amplia red de protección, y que tanto ellos como sus familiares tienen experiencia en este tipo de situaciones. De hecho, Carabineros detuvo el viernes a un número indeterminado de personas como presuntos encubridores de Carlos Gutiérrez Quiduleo. "Esto demuestra que hay un entorno que los protege y eso dificulta las tareas de búsqueda. Son personas que han cometido delitos y que han sido buscadas por la policía, así que saben cómo desenvolverse, la familia también", señaló Reveco a LND.

Hasta ahora, el fiscal militar no ha ampliado la orden entregada a la policía civil, centrándola sólo en la detención de los prófugos. El motivo, señala, es que "las indagaciones están bien hechas y no se justifica duplicar una investigación". Sin embargo, hasta ahora tampoco se han obtenido datos concretos que indiquen el paradero de los sujetos, y otras fuentes ligadas al caso creen que, tal como ocurrió con frentistas que se fugaron en 1996, los subversivos podrían haber salido del país clandestinamente.

DURO DE ATRAPAR

Otro caso de prófugos ilustres que tiene de cabeza a las policías es el del teniente coronel (R) de Carabineros Iván Belarmino Quiroz Ruiz. El también ex agente de la CNI tiene complicado al alto mando de Investigaciones, encabezado por Arturo Herrera, al punto que la recientemente creada Jefatura de Derechos Humanos de la policía civil ha puesto su captura como uno de los principales objetivos.

A los detectives les pesa el haber recibido críticas del propio ministro en visita que condenó al ex carabinero, Mario Carroza, el que prefirió entregar también una orden de captura al OS-9 de la policía uniformada.

"El capitán Velasco", como le decían sus compañeros en el organismo represor, decidió evadir la justicia luego de que se hiciera efectiva una condena en su contra de diez años por los crímenes de 12 frentistas en la llamada Operación Albania. A esto se sumó que el 29 de diciembre pasado, cuando ya llevaba varios meses huyendo, se le agregó otra condena, a otros 13 años de cárcel, por los crímenes de Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera, Abraham Muskatblit y el periodista José Carrasco, perpetrados entre el 7 y 8 de septiembre de 1987.

Originalmente, el ministro Carroza había elegido para la tarea al experimentado prefecto Mario Zelada, quien ha investigado la mayoría de los casos de la CNI, donde Quiroz desarrolló gran parte de su carrera criminal. Sin embargo, en los mismos momentos en que el ministro a cargo de la causa críticaba la falta de resultados del trabajo policial, al interior de la policía civil se vivía un tenso clima debido a la pugna entre el director Herrera y el entonces prefecto de la Jefatura Nacional Contra el Crimen Organizado, Rafael Castillo. Fuentes de la institución señalan incluso que la cercana relación de Castillo con Zelada trabajaron juntos durante gran parte de sus carreras hizo que el grupo de este último careciera de los medios adecuados para trabajar, por lo que en más de una ocasión Quiroz se les escapó "por un pelo" (ver recuadro).

Con la salida de Castillo del alto mando, hace un mes, la orgánica interna de DDHH de Investigaciones fue modificada, y se creó la Jefatura Nacional de Derechos Humanos, a cargo del prefecto José Cabión.

Este último, de confianza de Herrera, relevó del mando a Zelada y puso en su reemplazo al subprefecto Juan Astorga, quien proviene de la Inspectoría y no tiene experiencia reciente en casos similares. "Después de dos meses desde que recibí el caso me di cuenta de que era muy poco lo que se había avanzado, razón por la cual creé otro grupo, incluyendo a la misma gente que estaba, pero un grupo multidisciplinario", explicó a LND el prefecto Cabión. A este equipo destinó a personal de la Brigada de Ubicación de Personas y de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado. "Además, se eligió a Astorga como jefe operativo debido a que ya había trabajado antes en derechos humanos, en el Departamento Quinto", señala Cabión, admitiendo, sin embargo, que hoy no hay ninguna línea de análisis que sea considerada como fundamental en el intento de dar con Quiroz.

Respecto de la posibilidad de crear grupos especiales de detención de militares en situación en rebeldía, sobre todo teniendo en cuenta los casos de Lautaro Castro, Raúl Iturriaga y el mismo Quiroz y las nuevas condenas que vienen , el nuevo jefe nacional de DDHH de la policía civil no descartó la creación de un grupo permanente de ubicación de personas. "No se puede hacer más. Porque yo no puedo dar consejos a los ministros sobre cómo dictar las órdenes de detención para los condenados y así evitar estas fugas. Lo que sí se puede efectuar es un trabajo coordinado con ellos", destaca Cabión, al tiempo que descarta aplicar medidas preventivas como seguimientos, debido a que en Chile éstos son ilegales.

Los tres casos mencionados (Lapostol, Banco Security y Quiroz) tienen a sus protagonistas prófugos, unos con más tiempos que otros y en ambos, las dos policías pugnan por atraparlos. Sin ir más lejos, trascendió que hace algunos días, en Lampa, la intromisión de Carabineros frustró un operativo de Investigaciones que estaba tras los pasos del presunto asesino de María Soledad Lapostol. LND

Saludos
Rodrigo González Fernández
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