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sábado, marzo 08, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= LOBBY: John Fitzgerald Kennedy decía de sus representantes:

LOS LOBBYISTAS
 
 
 
http://cache.eb.com/eb/image?id=1899&rendTypeId=4
 
LOBBY

En 1956, John Fitzgerald Kennedy decía de sus representantes:

"Los lobbyists son en la mayoría de los casos técnicos expertos y capaces de explicar temas complejos y difíciles de una manera clara y comprensible. Sostienen diálogos personales con miembros del Congreso en los cuales explican en detalle la razón de las posiciones que defienden [...] preparan resúmenes, análisis de leyes, proyectos y memoranda para uso de los legisladores y de las comisiones. Son necesariamente maestros en sus temas y, de hecho, casi siempre proveen estadísticas útiles e información difícil de obtener. [...] hablan en nombre de los varios intereses económicos, comerciales y otros de tipo funcional de esta nación, sirven a un útil propósito y han asumido un importante papel en el proceso legislativo".

 
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Rodrigo González Fernández
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LOBBY CONCEPPTOS , UNAS IDEAS

 

LOBBY , LOBBYING

.

EN EL CONGRESO CHILENO SE DISCUTE EL CONCEPPTO DE LOBBY, VEAMOS UNAS IDEAS :

Federico Müller  nos ha entregado algunos conceptos e ideas en torno a la definición de lobbying

Los enunciados sobre el lobbying usan expresiones como "intervenir para influenciar", "ejercer presiones", "tratar de convencer", "intentar neutralizar", "obtener una inflexión", coincidiendo en que es una actividad orientada a la persuasión de quienes ostentan alguna forma de poder público, encaminada a influir sobre sus decisiones.

Así, Frank Farnel define el lobbying como "una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración, aplicación o interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y, generalizando, de toda intervención o decisión de los poderes públicos".

El lobbying ha sido asimilado a los grupos de presión, en cuanto actúa sobre la opinión y los poderes públicos sin que sea un partido político, siendo para algunos la diferencia entre ambos que el partido político tiene por objeto la conquista del poder mientras el grupo de presión busca influir sobre quienes lo ostentan. Esta identificación con los grupos de presión es rechazada por quienes involucran en el presionar –como ejercicio de apremio o coacción– la práctica de un delito y prefieren considerarlo un "grupo de persuasión".

También se lo ha considerado como uno de los modos de la comunicación, olvidando que el lobbyista difiere del comunicador porque su función no es informar sino utilizar la información como medio para obtener resultados específicos favorables a su cliente. Actividad por la cual recibe un pago de honorarios. Tampoco entienden la función del lobbying quienes la generalizan extendiéndola a todo aquello que suponga defender un interés sectorial o particular.

El lobbyista argentino Armando Alonso ha defendido que la única base sólida del lobbying es el conocimiento, descartando de él la fuerza y la riqueza porque éstas "implican, en una actividad como ésta, la idea perturbardora de la posible corrupción o de la presión indebida". Conocimiento por parte de los operadores de la materia que se requiere transmitir y del sector sobre el que se desea influir. Este fundamento constituye –para Alonso– la diferencia entre un lobbyista y un negociador, que siempre tiene que estar dispuesto a ceder en algo para poder alcanzar su objetivo. El lobbyista puede llegar a veces a concertar pero éste no es su campo específico, sí lo es –siempre según Alonso– "la transmisión inteligente y persuasiva de conocimientos específicos sobre un tema determinado", con la cual le basta para hacer entender al legislador o al funcionario los efectos perjudiciales que un instrumento legal puede acarrear en determinados estamentos de la comunidad.

Desde el empresariado, el lobbying ha sido criticado por suponer "que la capacidad de ejercer influencia sobre decisiones oficiales puede reemplazar a la verdadera capacidad empresaria". Para estos críticos, este supuesto, que sirve de fundamento a la actividad, surge de la creencia en que "gestionar es más importante que trabajar" con la cual se desvirtúa el acercamiento de la empresa a los poderes públicos al transformarlo sólo en un medio para el ejercicio de influencias. Otras críticas, desde el mismo sector, toman en consideración los efectos de los lobbies sobre el desarrollo económico y los definen como "grupos de acción colectiva organizada que presionan sobre el gobierno para obtener ventajas para sí, como determinantes de estancamiento y de retroceso de los países".

El modelo de Murray pone en relación el mundo empresarial con los poderes públicos para medir la legitimidad del lobbying. Esta legitimidad se sustentaría en tres elementos:

a) El grado de congruencia o de conflicto existente entre los valores defendidos por el mundo empresarial y los preconizados por los poderes públicos.

b) El nivel de distribución del poder y la capacidad respectiva de cada una de las dos partes de influir sobre la otra y de asumir una posición dominante en el proceso de toma de decisiones.

c) Como son percibidas por el cuerpo social las relaciones entre el mundo de los negocios y el de los poderes público, tal cual están determinadas por los dos factores anteriores

El grado de legitimación del lobbying aumentará cuando haya más confluencia de valores, una posición dominante del mundo de los negocios sobre el gubernamental en la toma de decisiones y una percepción social positiva de estas relaciones negocios/poder político.

Sobre la nomenclatura: la peculiaridad de este procedimiento y la dificultad de encontrar un término en español que refleje su contenido, se recomienda conservar el origen inglés de su denominación reservando, como lo sugiere Walter F. Carnota, los términos lobby para la oficina o agencia, lobbying, para la actividad específica, lobbyist o lobbyista, para el agente y lobbies, como plural de la actividad.

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CHILE A POLITICOS EN CAMPAÑAS ...EL MARKETING ELECTORAL. EL RUMOR

marketing electoral:

José luis Sanchiz ha dicho: "En el siglo de la comunicación y las nuevas tecnologías una parte cada vez mayor de intercambio de información y opinión es intercambio de rumores, que se transmite transversalmente en un porcentaje similar a la información vertical emitida por las instituciones a través de sus portavoces autorizados. En el marketing electoral actual hay que elegir muy sesudamente los mensajes teniendo en cuenta cómo van a ser transmitidos en el intercambio de rumores espontáneos e intencionados, ideológicos y emocionales en los múltiples foros que se activan y calientan en situaciones críticas y de tensión social como las que se dan en un proceso electoral.

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algunos blogs interesantes

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Are Law Libraries Becoming Obsolete?

FROM LEGAL WATCH BLOG

Are Law Libraries Becoming Obsolete?

Are law firm libraries going the way of the dinosaur (or the typewriter)? Perhaps not just yet.  As  the Birmingham Business Journal describes, with the proliferation of electronic research, law firms are downsizing their libraries -- but they're not eliminating them entirely.

According to the article, law libraries will always serve a purpose. As attorney Mark Ayers explains, many times books are more efficient for legal research than a computer.  Moreover, not every legal document is available online, so libraries may have access to documents that can't be found on the computer.

But the library also serves other non-research related purposes.  Another lawyer quoted in the article, John Bolus says:

[t]echnology makes research more convenient, but it also takes attorneys out of a library atmosphere where they can focus solely on reading case law, rather than at a desk where they may have other distractions, such as a telephone or e-mail.

And believe it or not, some potential hires and clients are still impressed by the presence of a handsome, well-stocked law library.

Is your firm's library becoming an endangered species? 

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Posted by Carolyn Elefant on March 7, 2008 at 10:28 AM | Permalink | Comments (2)

The British (IPOs) Are Coming

The British are coming, the British are coming -- or at least, the British IPOs are coming. Today's New York Times Dealbook reports that Lyceum Capital, a private equity house, is preparing itself for the changes implemented by Britain's Legal Services Act, which, among other things, will allow law firms to sell themselves to private equity or other investors beginning in 2011. Lyceum has hired a high profile team of advisers and created a 255 million pound ($512.17 million) fund for potential investment targets.

Currently, professional ethics rules don't allow for non-lawyers to hold interests in law firms. So it will be interesting to watch the impact of deregulation of the legal services in Britain on the U.S. firms that have set up outposts in London. Will British IPOs, like the British Redcoats, arrive on U.S. shores sooner than we think?

For previous coverage of law firm IPOs, see posts here, here and here.

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Posted by Carolyn Elefant on March 7, 2008 at 10:04 AM | Permalink | Comments (0)

Can Female Lawyers Go Home Again?

They say that you can't go home again, but a few female lawyers are proving otherwise. As this story, "Law Firms Opening Up to the Idea of Attorney Re-Entry" reports, some women who left their firms to raise children are now discovering that they can return to the fold, even after as much as a decade of absence.

Shari Solomon, now an associate at Wolf, Block, Schorr and Solis-Cohen is one example. She left her firm in 1995 following the birth of her third child. Ten years later, when she felt ready to re-enter the work force, she contacted a Wolf Block partner with whom she'd kept in touch, which eventually resulted in an offer to return to the firm. 

Still, how common is it for law firms to welcome female lawyers after they've been gone for a while? My guess is that these reunions are fairly infrequent and somewhat ad hoc. Indeed, the article mentions just one firm -- Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom -- that has institutionalized a revolving door option for women. Skadden's Sidebar program allows lawyers to take a leave of absence for up to three years and return to the firm thereafter. All of the other programs mentioned discussed leave time of six months which, while generous, hardly qualifies as extended time off (especially where women pop back in for meetings and conference calls during their leave).

In addition, it's not clear whether most women actually want to leave their firm for extended periods, or simply prefer more flexibility that would enable them to balance work and family. According to this post at the ABA Journal news site, a recent study by the Georgia Association for Women Lawyers found that 86 percent of women are interested in flexible and part time arrangements. So it's not clear how many women would avail themselves of a formal re-entry program even if firms were to offer it. In short, even if women could go home (to their firms) again, it's not clear how many women want to leave their firms for home in the first place.

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Posted by Carolyn Elefant on March 7, 2008 at 04:27 AM | Permalink | Comments (0)


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Mexico: La mujer gana espacios en el sector laboral

La mujer gana espacios en el sector laboral
No obstante, aún mantienen trabajos poco remunerados
 
http://artfiles.art.com/images/-/J-Miller/We-Can-Do-It-Magnet-C11751490.jpeg
 

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Wikipedia

 


MÉXICO (La Jornada).— La cantidad de mujeres que participa en los mercados laborales del mundo aumentó considerablemente, al grado que es la más alta de la historia, pues son 1,200 millones en esa condición; no obstante, estas trabajadoras están más expuestas a tener empleos de baja productividad, mal pagados y vulnerables, sin protección social ni derechos, establece el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio de la OIT refiere que el número de mujeres con empleo aumentó en 200 millones durante la última década, pero también en el mismo lapso aumentó el número de mujeres desempleadas, de 70.2 a 81.6 millones.

Según este organismo, el lugar de trabajo y el mundo del trabajo constituyen ámbitos centrales en la búsqueda de soluciones a la "desigualdad de género y la falta de progreso de las mujeres", pero acota que es la promoción del trabajo decente entre las mujeres lo que "potencia a las sociedades y estimula el desarrollo económico y social de todos".

También advierte que la proporción de mujeres con empleo vulnerable, es decir en las categorías de trabajadora familiar o auxiliar no remunerada o por cuenta propia, y no en la de trabajadora remunerada y asalariada, bajó de 56.1 a 51.7 por ciento desde 1997 a la fecha. Sin embargo indica que la vulnerabilidad aún afecta más a las mujeres que a los hombres, en especial en las regiones más pobres.

El estudio revela que en el mundo hay poco menos de 70 mujeres económicamente activas por cada 100 hombres en esa condición y remarca que la decisión de no integrarse a la fuerza laboral para las mujeres no es una opción, sino una imposición cultural.

Menos campesinas
Durante la última década el sector de servicios superó al de agricultura como principal proveedor de empleo para las mujeres, tanto así que en 2007, sólo 36.1% de las mujeres trabajaba en la agricultura, y el 46.3% en servicios.

La OIT señala que para muchas mujeres el cambio de un empleo vulnerable hacia la categoría de trabajo remunerado y asalariado puede representar un paso importante para su independencia económica y la autodeterminación y agrega que mientras más pobre es una región, mayores son las posibilidades de que permanezcan confinadas a los grupos de trabajadoras familiares auxiliares o trabajadoras por cuenta propia.

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El bikini discrimina

DISCRIMINACION

El bikini discrimina

Ironías de la emancipación femenina: suecas luchan contra la discriminación en las piscinas y reivindican el derecho de las mujeres a bañarse con el pecho desnudo, igual como lo hacen los hombres.

En la tan liberal Escandinavia, las feministas han encontrado una nueva bandera de batalla: ahora luchan por su derecho a bañarse a pecho descubierto en las piscinas techadas. Y han conseguido su primer triunfo en la localidad portuaria de Sundsvall, en el norte de Suecia.

 

Cuestión de principios

 

A primera vista podría parecer un contrasentido, teniendo en cuenta que durante décadas una de las principales campañas del movimiento feminista estuvo dirigida contra la exhibición pública de cuerpos femeninos desnudos. Pero no lo es desde el punto de vista de las activistas de la organización "Bara Brust" (pecho desnudo). A su juicio, la prohibición de despojarse de la parte superior del bikini en las piscinas techadas de Suecia constituye una forma de discriminación. Al fin y al cabo, los hombres pueden mostrar su pecho sin problemas.

 

De lo que se trata, en el fondo, es de protestar contra la "sexualización" del pecho femenino, sostienen las suecas. Durante meses realizaron manifestaciones en las albercas de diversas ciudades, incluyendo Uppsala y Estocolmo, en las que simplemente se lanzaron al agua sin la pieza superior del traje de baño. Una y otra vez fueron desalojadas. Hasta que, por fin, los encargados de la piscina pública de Sundsvall cedieron y optaron por permitirles nadar a su gusto "mientras no incomoden a otros bañistas".

 

¿Cundirá el ejemplo?

 

Tras esta victoria, probablemente otras localidades seguirán el ejemplo. Y, por lo menos, se ha abierto un nuevo debate sobre la materia, que es lo que las promotoras de la iniciativa perseguían. Diversas manifestaciones de apoyo se han publicado en la prensa sueca, pero también ha habido críticas. Por ejemplo, se les reprocha levantar revuelo por una nimiedad, lo que no contribuye a lograr metas de fondo, como conseguir que las mujeres tengan acceso a mejores trabajos y reciban sueldos más altos.

 

A las activistas de "Bara Brust", sin embargo, nada de eso les echa a perder la satisfacción de haber ganado el primer round en la lucha por el derecho a bañarse a pecho descubierto, igual que los hombres. Ahora esperan que su movimiento traspase las fronteras de Suecia. Desde ya dicen que hay filiales de la organización en Noruega y Dinamarca. Y de ahí a Alemania hay sólo un paso...

 

ERS

 
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Persiste la discriminación contra mujeres en Europa

En Alemania, la igualdad de género está consagrada en la ley.

Persiste la discriminación contra mujeres en Europa

En muchos aspectos, Europa va a la vanguardia a la hora de defender los derechos de la mujer. Sin embargo, la discriminación por razones de género permanece como un fenómeno cotidiano.

En Alemania, la igualdad de género está consagrada en la ley. Es un hecho que son las mujeres quienes obtienen mejores notas en universidades y escuelas técnicas. Ellas muestran un apego particular a la vida profesional; son ingenieras, doctoras o políticas. Alemania, después de todo, es gobernada por una mujer.La discriminación contra mujeres provoca protestas en el mundo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La discriminación contra mujeres provoca protestas en el mundo.

Sin embargo, la deseable igualdad aún está lejos de ser una realidad completa. En ello coincidieron las oradoras que participaron en una reunión ex profeso celebrada en el Bundestag, durante la cual debatieron sobre la situación de la mujer en Alemania.

Madre y ministra

Ursula von der Leyen es madre de siete hijos, además de doctora en medicina y política. Desde 2005, la mujer de filiación cristianodemócrata funge como ministra federal alemana de la Familia y la Mujer. Ella sabe que su biografía es una excepción, pues en Alemania muchas mujeres deben decidir aún entre los hijos o la carrera profesional.

Hay mucho que hacer en la materia, afirma la funcionaria: "Si contemplamos la proporción de mujeres con hijos en Alemania y la comparamos con el número de mujeres en posiciones directivas, de inmediato se prende la luz de alarma", señala. "Es una situación que no podemos ni debemos tolerar más".Von der Leyen, un caso excepcional.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Von der Leyen, un caso excepcional.

Pese a este punto de vista, en el que las mujeres participantes en la sesión parecen coincidir, hubo diferencias en cuanto a la manera de resolver la situación de la mujer en Alemania.

Irmingard Schewe-Gerik, de Los Verdes, lanzó otro dato ilustrativo: hay estudios según los cuales las empresas dirigidas por mujeres también son más exitosas, dijo.

"Por eso queremos saber qué ha a hacer el gobierno para resolver esta situación. La coalición viene aquí a lamentarse de lo mal que le va a las mujeres, y pese a ello no hace nada al respecto", criticó la diputada ecologista.En Alemania, muchas madres deben decidir entre los niños o la vida profesional.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Alemania, muchas madres deben decidir entre los niños o la vida profesional.

Flexibilidad laboral, la clave

Puntualmente para este Día Internacional de la Mujer, el gobierno alemán anunció programa de acción destinado a reincorporar a las mujeres a la vida laboral luego de haberse dedicado durante algunos años a la educación de sus hijos. Se intentará, entre otras cosas, mejorar el concepto actual de la flexibilización en los horarios laborales.

"En Alemania, el trabajo de medio tiempo es utilizado mayormente por mujeres y trae como consecuencia el fin de la vida laboral para ellas. Se trata de un concepto anacrónico. Veamos al mundo. En Holanda, por ejemplo, los trabajos de medio tiempo son utilizados casi en la misma proporción por hombres y mujeres", apuntó von der Leyen.

Las españolas ganan menos

España es otro de los países europeos en los cuales la situación de la mujer tiende a mejorar. Pero los niveles de desempleo entre las mujeres españolas son casi dos veces más altos que entre los hombres. Hay asimismo gran desigualdad salarial entre uno y otro género. Una profesionista española gana 30 por ciento menos que un hombre igualmente calificado.Muchas mujeres ya están presentes en espacios tradicionalmente dominados por hombres.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Muchas mujeres ya están presentes en espacios tradicionalmente dominados por hombres.

Hay pasos concretos para revertir algunas de estas situaciones. En el futuro, por ejemplo, las empresas con más de 250 empleados estarán obligadas a negociar con los sindicatos medidas concretas para promover la igualdad de género.

En cuanto a las posiciones empresariales directivas, la meta es ocuparlas con por lo menos 40 por ciento de mujeres. En caso de discriminar a una mujer por razones de género, las empresas deberán pagar multas hasta de 90.000 euros en España.

Con información de Cornelia Derichsweiler y Monika Dittrich.

 

DW WORLD

 
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EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, CON TODO EL AMOR Y CARIÑO A NUESTRAS LECTORAS DEL MUNDO
 
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EN EL MARCO DE UN TREMENDO ESCANDALO DE MINEDUC; EL DIA DE LA MUJER

 

Gobierno celebra Día de la Mujer con miras a Latinoamérica
Durante el desayuno que encabezó hoy la Presidenta Bachelet en La Moneda, la titular del Sernam, Laura Albornoz, se refirió sobre su candidatura para presidir la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

En la conmemoración efectuada en el Palacio de Gobierno, Michelle Bachelet compartió la mesa con más de 500 féminas. Entre las presentes estuvo la ministra de Educación, Yasna Provoste, cuestionada por su rol en la cartera que encabeza, y Laura Albornoz.

La encargada del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) aprovechó la oportunidad para hablar acerca de la postulación, presentada por Michelle Bachelet el 18 de enero pasado, para que lidere la CIM.

"El principal proyecto que Chile y los demás países tienen en mente es el fortalecimiento de los mecanismos de la mujer", indicó Albornoz sobre el tema.

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Piñera solicita al Gobierno que no ampare la corrupción en el sector público

son 260 mil millones de razones 

Piñera solicita al Gobierno que no ampare la corrupción en el sector público

El candidato presidencial de RN llamó a la Presidenta a que defienda la honestidad y transparencia y no la medriocridad en la educación.


El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, le solicitó al Gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet  que "defiendan la probidad,  transparencia  y honestidad con la que se administran los recursos públicos" en vez de amparar "la mediocridad en la educación y la corrupción".

Esto debido a  que La Moneda respaldó a la ministra de Educación Yasna Provoste, luego que la Contraloría detectara irregularidades en el pago de subvenciones escolares por más de 260 mil millones de pesos y criticara la acusación constitucional que realizó ayer la Alianza en el Parlamento contra la titular de la cartera.

"Yo le diría a la Presidenta y al Gobierno que lo que realmente deberían defender es la calidad de la educación, la probidad, transparencia y la honestidad con la que se administran los recursos públicos. Esto es lo realmente importante, (porque) a veces se confunden  y por defenderse entre ellos -(con) lealtades mal entendidas- terminan amparando la mediocridad en la educación y la corrupción en el sector público y eso no es lo que los chilenos quieren y esperan de su Gobierno", dijo el empresario esta mañana en la fundación Mujer Emprende.

Piñera invitó al Gobierno a trabajar por mejorar la calidad de la educación y agregó que la acusación constitucional, que entabló la Alianza contra la ministra Yasna Provoste, debe ser tomada como la utilización de un instrumento que apunta a mejorar la calidad del sistema educativo, según informó radio Cooperativa.

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CHILE: Ministro de Defensa y ex titulares de esa cartera fueron invitados para analizar el caso del general (r) Santelices

CASO SANTELICES AL SENADO

Senador Adolfo Zaldívar, presidente de la Comisión de Defensa

Ministro de Defensa y ex titulares de esa cartera fueron invitados para analizar el caso del general (r) Santelices

El presidente de la Comisión de Defensa, senador Adolfo Zaldívar, informó que el encuentro está programado para el próximo martes 18 de marzo

Integrantes comisión de Defensa

Con el propósito de aclarar las circunstancias que rodearon la renuncia al Ejército del general Gonzalo Santelices, luego que fuera vinculado a los delitos cometidos en 1973 por la denominada Caravana de la Muerte en su paso por Antofagasta, la Comisión de Defensa del Senado acordó invitar al Ministro de esa cartera, José Goñi; y a los ex titulares Vivianne Blanlot y Jaime Ravinet.

 

Así lo informó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Adolfo Zaldívar, tras señalar que por un acuerdo unánime se cursó una invitación a los tres personeros para el próximo martes 18 de marzo.

 

"Creemos que es un acuerdo importante y que es necesario hacerlo, dada la conmoción que esto cobró y la Comisión de Defensa, si bien no tiene facultades fiscalizadoras, está llamada a tener una relación con el Ejecutivo y a tener mucha claridad respecto de la situación de los mandos", sentenció el parlamentario.

 

Agregó que "una invitación nuestra en ese sentido está enmarcada dentro de las relaciones que tenemos como poder parlamentario y el Ejecutivo tiene que tener hacia nosotros la debida correspondencia".

 

Cabe recordar que uno de los aspectos que ha generado mayor controversia es el que dice relación acerca de si el Ejecutivo estaba o no en conocimiento de los hechos que se le imputan al renunciado general, al momento de su ascenso al alto mando.

 

El ministro Goñi señaló en su oportunidad que no estaba en conocimiento de las versiones que señalan que Santelices estuvo a cargo de transportar en camiones a varios detenidos para que fueran ejecutados por la comitiva militar que hace 34 años encabezaba el general Sergio Arellano Stark.

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CHILE: Postergan proyecto que facilita el acceso al crédito de las pymes para perfeccionar el marco regulatorio

Postergan proyecto que facilita el acceso al crédito de las pymes para perfeccionar el marco regulatorio

Senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis

Acogiendo una propuesta del Vicepresidente del Senado Carlos Ominami, la Sala del Senado aprobó dar un plazo de 15 días para que la Comisión de Economía introduzca nuevas modificaciones a la iniciativa que otorga mayor certeza a la factura y entrega mayor liquidez a las pymes.

Con un nuevo plazo para realizar indicaciones hasta el 17 de marzo quedó el proyecto, en segundo trámite, que fortalece el factoring de las facturas. Ello, luego de que la Sala del Senado acogiera las inquietudes expresadas por senadores como Carlos Ominami, respecto a las empresas de factoring extra bancario que aplican a los pequeños empresarios intereses superiores al máximo convencional permitido.

 

Asimismo, el senador Jovino Novoa manifestó sus dudas sobre la norma que establece la presunción de que la información contenida en la recepción de la factura es efectiva, para impedir que algunos acreedores hagan un uso fraudulento de esta norma a fin de impedir la cesión de la factura. "Puede ocurrir que un proveedor también abuse de esta situación y, por lo tanto, no es posible establecer por ley una presunción de este tipo", advirtió.

 

Durante el debate intervinieron además los senadores Jaime Orpis, José García, Guillermo Vásquez, Sergio Romero, Jaime Gazmuri, Hosaín Sabag, Nelson Ávila, Carlos Bianchi y Evelyn Matthei.

 

Los senadores Orpis, García, Sabag, Vásquez y Romero se mostraron partidarios de dar celeridad a la aprobación de esta iniciativa, porque la ley que otorgó mérito ejecutivo a la factura reveló algunas falencias que provocan algunas trabas en lo relativo a la liquidez para los pequeños y medianos empresarios.

 

Asimismo recalcaron que este  proyecto pretende evitar que los pequeños empresarios terminen financiando con sus productos y servicios a las grandes industrias del retail que muchas veces pagan a 60 y 120 días, por lo que se establecen plazos para oponerse a la cesión de una factura, a fin de las pymes tengan mayor certeza de financiamiento.

 

El senador Romero recordó la creación de la bolsa de productos agrícolas que "está cumpliendo planamente el objetivo de que los pequeños y medianos agricultores obtengan mayor liquidez" y destacó que en otros países existen subsidios para crear bancas especializadas para agricultores".

 

MEJORAMIENTOS

 

Por su parte. los senadores Jaime Gazmuri, Nelson Ávila, Carlos Bianchi y Evelyn Matthei expresaron que si bien todos estamos de acuerdo en el avance que significa este proyecto para las pymes, destacaron la necesidad de proponer un plazo razonable para resolver las inquietudes surgidas durante el debate en la Sala.

 

Coincidieron en la diferencia de costos financieros que significa el factoring extra bancario que opera en condiciones similares a la de un prestamista, por lo que es razonable realizar un estudio más detallado de la iniciativa.

 

Agregaron que "no hay nadie que no esté consciente de que los pequeños proveedores tienen falta de capital y, por lo tanto el factoring es una  solución para ellos". Sin embargo, en la medida que hayan problemas con la factura estos tienen que ser estudiados porque la trampa en un sentido puede transformarse en un arma de doble filo.

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CHILE: Advierten sobre la necesidad de regular campo de acción de los investigadores privados

Advierten sobre la necesidad de regular campo de acción de los investigadores privados

Senador Pedro Muñoz está evaluando presentar una iniciativa en esa dirección, pues considera que tal como está la actividad en Chile "estamos prácticamente en la ley de la selva".

La muerte del martillero Jaime Oliva y la incidencia que pudo haber tenido en su crimen la participación de un investigador privado, abrió el debate sobre la necesidad de regular dicha actividad. Así lo manifestó el senador e integrante de la Comisión de Constitución, Pedro Muñoz, quien señaló que tal como se está desarrollando el trabajo de los investigadores privados en Chile "estamos prácticamente en la ley de la selva".

 

Cabe recordar que la familia de Oliva, asesinado presuntamente por un sicario contratado por el empresario Gerardo Rocha, estudia querellarse contra el investigador privado involucrado en el caso, por entregar antecedentes falsos sobre una presunta infidelidad entre la mujer del hombre de negocios y el martillero público.

 

"Esta es una actividad que hay que regular a la brevedad, porque evidentemente que ellos están invadiendo la vida privada. En este caso es más particular todavía, porque por los antecedentes uno presume que incluso hasta puede haber inducido con sus informaciones a la comisión de un homicidio", dijo el senador Muñoz.

 

A juicio del parlamentario es urgente legislar sobre esta actividad pues "no pueden existir detectives así como así, sin ningún tipo de reglamentación ni regulación o exigencias y obligaciones que tengan que cumplir".

 

 

MÁRGENES NECESARIOS

 

Asimismo, el senador Muñoz señaló que "todo esto tiene que tener un ámbito donde puedan operar, pero con ciertos márgenes que no se puedan pasar. Lo que ha ocurrido es sumamente grave y amerita legislar la respecto".

 

Según el parlamentario una legislación sobre la materia no se contrapone con la libertad que existe en el país para crear empresas o para el libre emprendimiento.

 

"Este país no es Estados Unidos donde esa actividad está permitida y reglamentada. Aquí cualquiera puede realizar esa actividad e invadir la vida privada de las personas y eso creo que tiene que ser regulado, porque estamos prácticamente en la ley de la selva", sentenció el legislador.

 

En tal sentido, dijo que "hay que establecer requisitos que deben cumplir las personas para ejercen esta actividad, sobre todo su probidad ante todas las cosas, y establecer un límite de lo que pueden y no pueden hacer, porque incluso pueden formar parte de asociaciones ilícitas destinadas a inducir la comisión de un delito con tal de obtener remuneraciones. Pueden  falsear datos o falsear la entrega de información y se tiene que fijar bien la competencia del desarrollo de esa actividad".

 

Por ello, dijo que evaluará con su equipo de trabajo parlamentario si es posible presentar un proyecto de ley sobre la materia, que no requiera del patrocinio del Ejecutivo.

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CHILE: Víctimas de la delincuencia tendrán defensa jurídica gratuita por parte del Estado

Víctimas de la delincuencia tendrán defensa jurídica gratuita por parte del Estado

Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía

En forma unánime la Comisión de Constitución aprobó la reforma constitucional que forma parte del acuerdo político sobre seguridad ciudadana suscrito por la Alianza, la Concertación y el Ejecutivo.

Comisión de Constitución

Un primer paso en el cumplimiento del acuerdo político sobre seguridad ciudadana alcanzado entre la Alianza, la Concertación y el Ejecutivo dio la Comisión de Constitución del Senado al aprobar en forma unánime el proyecto de reforma constitucional que obliga al Estado a prestar defensa jurídica a las víctimas de delitos.

 

Así lo informaron los senadores José Antonio Gómez y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, quienes valoraron la importancia de esta enmienda constitucional que posibilitará que a través de una ley especial se pueda crear una Defensoría de las Víctimas.

 

Cabe recordar que esta reforma fue presentada por los senadores Andrés Allamand, Alberto Espina, José García, Baldo Prokurica y Sergio Romero, y apunta a establecer la derecho a las víctimas de delitos, de tener una asesoría jurídica gratuita por parte del Estado.

 

"Con la aprobación unánime de esta reforma se empieza a cumplir el acuerdo político que teníamos y nos alegramos mucho, porque creo que es  un hito en la historia judicial chilena que se establezca el derecho de las víctimas a tener defensa jurídica", dijo el senador Espina.

 

Por su parte, el senador Gómez señaló que el proyecto aprobado dispone que será una ley especial la que señalará los casos y establecerá la forma en que se otorgará asesoramiento y defensa jurídica a aquellas personas naturales víctimas de delitos que no puedan procurárselas por sí mismas.

 

"Lo importante es que a partir de la publicación de esta norma, las víctimas que hoy día no tienen representación jurídica cuando se querellan van a tener un abogado querellante que va a poder accionar contra el delincuente que actuó contra su persona", explicó el senador Gómez.

 

Cabe recordar que previo a la probación de esta enmienda constitucional, la Comisión de Constitución realizó una ronda de conversaciones con los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Defensa, José Goñi; y de Justicia, Carlos Maldonado, para analizar el estado actual del proyecto que transforma el Ministerio del Interior en uno que también se aboque a la Seguridad Pública.

 

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL

 

Pero además de los avances en materia de seguridad ciudadana, la Comisión de Constitución también se abocó a elaborar un cronograma para el estudio de las tres reformas constitucionales que buscan dar reconocimiento a los pueblos originarios.

 

Para ello, el próximo miércoles recibirán a diversos expertos constitucionales a objeto de conocer sus opiniones sobre las enmiendas presentadas por un grupo de senadores de la Alianza, por el Ejecutivo, y por un grupo de diputados, respectivamente.

 

Luego, el lunes 17 recibirán a partir de las 15 horas, a las organizaciones y representantes de los pueblos originarios que quieran dar a conocer sus puntos de vista sobre la materia.

 

Esto con la idea de contar con el máximo de información posible que permita lograr un consenso entre los tres proyectos presentados.

 

En tal sentido, el senador Espina recalcó que "no vamos a aceptar que se atribuya la autoría de esta reforma al gobierno, porque hemos sido parte  activa. Esto requiere de un acuerdo, pero no queremos que esto termine siendo señalado por la Presidenta de la República como un triunfo de su gobierno porque esto es un tema Alianza- gobierno".

 

Por su parte, el senador Gómez señaló que "vamos a buscar una fórmula de redacción a objeto de concordar una reforma constitucional consensuada. Estamos avanzando mucho en la posibilidad de un acuerdo, pero todavía no lo hemos alcanzado, por eso son importantes las sesiones que vamos a tener, para posteriormente tomar los tres proyectos y redactar una reforma constitucional".
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CHILE: EL SENADO AL DIA

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