TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, abril 18, 2008

Navarro: "Fábrega está con tarjeta amarilla y su situación tiene que ser revisada"

EN QUE MUNDO VIVE EL SENADOR ...YA LO HAN BLINDADO LA MINISTRA Y EL GOBIERNO....

Navarro: "Fábrega está con tarjeta amarilla y su situación tiene que ser revisada"

Luego que se conociera que el subsecretario de Redes Asistenciales estaba al tanto de la falta de equipos en el hospital de Curepto.

Francisco Aguila A. LA TERCERA


18/04/2008 - 13:23

Con preocupación sigue el senador socialista Alejandro Navarro la evolución de los hechos, luego que se conociera que el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, estaba al tanto de la falta de equipamiento en el hospital de Curepto, el que fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet el 29 de febrero pasado.

Si bien el parlamentario valoró que la mandataria a su llegada de la gira por China decidiera destituir al intendente de la Séptima Región (además al director regional de Salud), a su juicio se debe "revisar" la situación de otras autoridades -como Fábrega- y no esperar "que la oposición realice una caza de brujas de los ministros".

En entrevista con La Tercera.com, Navarro explicó que el subsecretario ya se encuentra con  "tarjeta amarilla" y que "cada día que pasa tenemos información nueva y a medida que hay información nueva la Presidenta debe ir tomando medidas. Lo de Fábrega tiene que ser revisado, y la ministra tiene que poner esos antecedentes en función de la Presidenta, aquí no puede haber ningún protegido al interior de ningún ministerio".

A juicio del senador PS, luego de la destitución de la ministra de Educación Yasna Provoste no se puede arriesgar a que la oposición tenga nuevos motivos para emprender una nueva acusación constitucional, y la continuidad del subsecretario en la cartera de Salud pone esa posibilidad en el tapete.

"Lo que va a arriesgar Fábrega si se mantiene en el cargo es que hechos que hasta ahora han permanecido en el anonimato, que pudieran ser más graves, se tomen nuevamente acciones en contra de la ministra bajo el mismo tenor de la acusación en contra de Provoste, esto puede convertirse en un círculo perverso, entonces por errores que son responsabilidades de los subsecretarios terminen pagando los ministros políticos, entonces los ministros tienen que tomar las medidas de manera anticipada", sostuvo.

En este sentido, Navarro recalcó que "el subsecretario debe ser evaluado a la luz de estos antecedentes".

GIRARDI: NO TIENE SENTIDO QUE RENUNCIE
En tanto, para el presidente del PPD, Guido Girardi, la situación que vive la salud primaria en el país es mucho más grave y su solución no pasa por la renuncia del subsecretario.

A juicio del senador integrante de la comisión de Salud, "no tiene ningún sentido pedir la renuncia del subsecretario, porque el problema no es ese", ya que "el problema real de la Salud en Chile tiene que ver más con los recursos que con la gestión".

"Nosotros no podemos vivir con un presupuesto de Salud que es diez veces menor que el presupuesto más bajo de Europa, es imposible", dijo.

"Si no se hace una apuesta mayor al financiamiento de la Salud Pública el sistema va a colapsar", recalcó el timonel del PPD.

Sobre la responsabilidad del subsecretario Fábrega en el escándalo del hospital de Curepto, el  timonel del PPD dijo que finalmente "la Presidenta tendrá que tomar decisiones".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE; DIPUTADO Lorenzini pide a Fábrega no "esconderse en las polleritas"

NO SEÑOR DIPUTADO SU PARTIDO Y GOBIERNO BLINDARAN A FABREGA

Lorenzini pide a Fábrega no "esconderse en las polleritas"

Además, el diputado responsabiliza de lo ocurrido en la inauguración del hospital de Curepto a la avanzada de la Presidenta Bachelet.


18/04/2008 - 13:54

El diputado DC Pablo Lorenzini pidió al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, que "ponga su cargo a disposición o pida disculpas" luego de que un mail publicado ayer en La Tercera revelara que el subsecretario estaba al tanto de la falta de equipamiento médico del centro asistencial de Curepto.

El parlamentario dijo que el intendente no tenía "nada que ver, pero se fue y asumió, ¡ese es hombre!". Asimismo, reconoció que la Presidenta Michelle Bachelet hizo muy bien en pedir disculpas públicas ayer. En ese sentido hizo un llamado a Fábrega -también de la DC- a poner su cargo a disposición pues "si él no sabía, no estaba para ministro subrogante", agregando que "el señor Fábrega no venga a esconderse en las polleritas".

En la misma línea, el diputado dijo a radio Agricultura que emplazaba al vocero de Gobierno, Francisco Vidal, a tomar medidas y que se "ponga los pantalones". 

Además, el parlamentario también culpó al grupo de avanzada de la Presidenta Bachelet por lo ocurrido: "Lo que le digo a Pancho Vidal es que la avanzada sabía, entonces, la avanzada se va", dijo.  

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno y Barria blindan a fabrega, por razones obvias....

Gobierno y Barria blindan a fabrega, por razones obvias....

son muchos los focos de problemas en ese ministerio del show

Comisión de Salud citará a declarar a ministra Barría

Asimismo,diputados de la Alianza piden que el subsecretario Ricardo Fábrega sea destituido por su responsabilidad en la inauguración de Hospital de Curepto.

Renato Gaggero L. y Paula Riquelme


17/04/2008 - 19:36

El presidente de la comisión de Salud, diputado Juan Lobos (UDI), visitó este jueves el hospital de Curepto, junto al parlamentario Roberto Sepúlveda (RN) para recabar antecedentes sobre el bullado montaje en la inauguración de este centro asistencial.

Tras recorrer el recinto y entrevistarse con los directivos del hospital, el diputado Lobos señaló que se hace necesaria una pronta intervención del Ministerio de Salud y citó a declarar a la jefa de la cartera, doctora María Soledad Barría y a quien encabezaba la comisión de avanzada que preparó el lugar antes de ser inaugurado.

El parlamentario agregó que frente a esta situación hay responsabilidades que dilucidar, más allá de las destituciones del intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, y del director del servicio de salud, Gerardo Herrera.

"No se juega así con la credibilidad de la Presidenta, creo que aquí la orden emanó de arriba, no estamos buscando rodar cabezas, pero sí buscaremos sanciones administrativas", indicó el diputado Lobos en alusión a un presunto error administrativo cometido por el subsecretario de redes asistenciales, Ricardo Fábrega.

El diputado UDI agregó que citarán a declarar , en primer lugar, a la ministra de salud, María Soledad Barría, al doctor Fábrega, al ex intendente y al ex director de servicio de salud y a Eduardo Núñez, quien lideraba la avanzada presidencial, cuando se inauguró el Hospital de Curepto.
Por su parte, el diputado Roberto Sepúlveda, puso énfasis en la necesidad que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, intervenga la cartera de Salud.

"Hemos visto que en el hospital de Talca, Curepto, San José y otros, el Ministerio ha mostrado su absoluta ineficiencia. Creemos que lo mejor que le puede suceder a nuestro país, por la salud de los chilenos, es que la presidenta intervenga el ministerio creando un verdadero equipo de trabajo competente y eficiente", indicó.

DESTITUCION
El diputado Pedro Alvarez-Salamanca (RN) pidió la destitución del subsecretario Fábrega debido al rol que jugó en la autorización para inaugurar el Hospital de Curepto el mes de febrero, aún sabiendo que el recinto no contaba con todo el equipamiento requerido.

"El día de ayer hemos visto a la Concertación defender a la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, señalando que la responsabilidad era de la subsecretaria de Educación. Esperamos que ahora sean coherentes con sus dichos y destituyan al subsecretario Ricardo Fábrega quien incluso en ese momento ofició de Ministro de Salud y autorizó dicha inauguración", dijo Alvarez-Salamanca.

En la misma línea, el parlamentario apuntó que Fábrega ha sido responsable de más de una mala gestión que ha perjudicado a la salud."Lo hemos visto actuar con negligencia en cada una de las crisis del sector de salud y en el colapso de los servicios de atención en invierno" dijo.

En tanto, el diputado José Antonio Kast (UDI) agregó que todos las personas que tienen algún grado de responsabilidad debieran dar un paso al lado.

"Está claro que el Seremi de Salud de la Región del Maule y el Intendente eran personas que tenían responsabilidad, pero está claro también de que la responsabilidad no debe estar solamente en ellos dos. Lo más probable es que alguien del ministerio de Salud haya conocido estos antecedentes y si esa persona que montó esta escena era el Subsecretario de Redes, Ricardo Fábrega, yo creo que lo más prudente es que él mismo, en una señal de transaparencia, de un paso al lado", señaló el jefe de bancada de los diputados gremialistas.

Además, añadió que la comisión investigadora que se aprobó hoy en la Cámara, recabará la información necesaria para encontrar a los responsables de la "puesta en escena".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Iniciativa ciudadana de ley

Iniciativa ciudadana de ley

Enviado por Romina Garrido el mar 18/03/2008 a las 10:41
Romina Garrido

gente_p.jpg"La iniciativa ciudadana de ley se define como un mecanismo de participación ciudadana en la actividad legislativa. Es la capacidad que determinados ordenamientos jurídicos dan a un conjunto de ciudadanos para que puedan activar o instar la discusión y eventual aprobación de una iniciativa legislativa que puede convertirse en ley"

Así comienza el proyecto de ley que establece la posibilidad que los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley. Son varias las mociones que anteriormente intentaron legislar sobre el tema, lo que demuestra que es un tema de preocupación y de relevancia para nuestros legisladores. La experiencia comparada es amplia: paises como Argentina, México, Ecuador contemplan este mecanismo con algunas exclusiones, por ejemplo materias penales o aquellas de iniciativa exclusiva del Presidente, según señala la Constitución ecuatoriana.


Son mil las interrogantes que me provoca este proyecto. ¿Cual será el mecanismo? ¿No es necesario generar un primer acercamiento real del ciudadano a la labor del parlamento? ¿Como influyen las redes sociales? ¿O sobre que temas debieran legislar los ciudadanos?

En Alemania, se contempla en el articulo 17 de la Constitución Federal, el "derecho de petición para legislar" en conjunto o individualmente y este se concreta de una u otro modo por medios tecnológicos como la petición en linea o los foros directamente desde la pagina, la petición al parlamentaria, la posibilidad de participar en la discusión del Bundestag y también con la existencia de una unidad especializada en este tema. Eso sí, la constitución establece las limitantes a esta facultad.

¿Que pasa en Chile? el Gobierno ha puesto este tema en la agenda y en el mensaje no a delimitado a que temas puede ceñirse la iniciativa ciudadana, por lo tanto entendemos que solo podrán ser materias que puedan ser mociones... y finalmente la regulación de la misma se entrega al Ley Orgánica Constitucional correspondiente... La pregunta es ¿Es una buena tecnica para generar participación y promoción de derechos ciudadanos? El tema da para largo.

 

más informacion, pincha aquí

http://leyesciudadanas.bcn.cl/content/view/144664/Iniciativa_ciudadana_de_ley.html


 

 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Demandas Colectivas

Demandas Colectivas

Enviado por Patricia Reyes el mié 16/04/2008 a las 15:42
Patricia Reyes
IMGA0169.JPG¿Se ha sentido colectivamente perjudicado por un proveedor de servicio? Tal vez con el cobro de intereses injustificados, el corte masivo de servicios básicos o últimamente con el alza de los planes de salud de la Isapres.
Si bien hace más de 4 años el Congreso estableció por ley las "Acciones Colectivas" destinadas a terminar con estos abusos, hasta abril solo se han presentado 26 de estas demandas en tribunales. 
¿Qué está ocurriendo con la aplicación de la ley?....
¿Tiene usted una experiencia en que haya sentido que usted y un grupo de personas son perjudicadas? ¿Ha logrado una solución? Cuéntenos su caso.
Suscribirse a los comentarios de este artículo RSS
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mónica Jiménez: "Estoy muy complacida de asumir el Ministerio de Educación"

Mónica Jiménez: "Estoy muy complacida de asumir el Ministerio de Educación"

La actual rectora de la Universidad Católica de Temuco asumirá la cartera luego que ayer el Senado destituyera del cargo a Yasna Provoste.

Freddy Palomera


17/04/2008 - 17:11

Mónica Jiménez

Mónica Jiménez

Asistente social de la Universidad Católica, viuda desde 2002 y madre de cinco hijos, la nueva ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, tiene una extensa carrera ligada a lese ámbito.

Formó parte de la Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior que instauró la Presidenta Michelle Bachelet en 2006 tras la llamada Revolución de los Pingüinos y desde 2004 ejercía como rectora de la Universidad Católica de Temuco.

Aunque al anunciar su nombramiento esta tarde el vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que militaba en la Democracia Cristiana, Jiménez señala que no está inscrita en los padrones de la falange y que más bien se declara cercana a esa colectividad.

En conversación telefónica con La Tercera y en plena recuperación desde su casa en Santiago de una operación a los meniscos,  la nueva ministra de Educación dijo estar "muy complacida" con el nombramiento y el desafío que implica liderar una de los ministerios más complejos de la administración de la Presidenta Bachelet.

Si bien aún no ha definido cómo enfrentará esta nuevo proyecto, Jiménez adelanta asumirá la tarea con la misma entereza que le dio a su cargo de rectora de la Universidad Católica de Temuco, asegurando que "será lo mismo, tal cual. Sí, así no más va a ser; con la misma energía, con el mismo cariño, con el mismo corazón; así enfrentaremos el Ministerio".

"MAS TECNICA QUE POLITICA"
Una opinión con conocimiento de causa sobre la "desconocida" nueva ministra de Educación, es la que tiene, Alberto Vásquez, que ahora asumirá la rectoría subrogante de la UCT.

De sus características personales destaca que "es una mujer muy afable y su gran virtud es la capacidad de trabajar en equipo, de escuchar, acoger y acompañar y hacerse rápidamente querida por la gente".

Por lo mismo la considera una persona accesible, ya que su trayectoria técnica prevalece por su trayectoria política.

Vásquez explica que la nueva titular de Educación "es una mujer de mucha experiencia en el mundo académico, inteligente, persistente, con gran capacidad de futuro y no tengo duda que en este momento sus preguntas son hacia dónde llevar la calidad de la educación chilena en los próximos años", dice.

Finalmente, para el rector (s) de la UCT, que Jiménez haya participado en el Consejo Asesor para la Educación fue una de las vitrinas que le permitió acceder hoy al cargo de ministra.

LARGA TRAYECTORIA
La nueva titular de educación, que es hermana del primer ministro de Salud de Patricio Aylwin, Jorge Jiménez de la Jara, además de participar en el Consejo Asesor para la Educación también fue parte de comisión Verdad y Reconciliación, que elaboró el Informe Rettig.

Fue presidenta del Directorio y fundadora de la Corporación Participa. Asimismo, es Directora Ejecutiva y fundadora de la Corporación Aprender.
Además de Asistente Social es graduada de Master en Educación para el Trabajo Social, Catholic University of America, Washington, D.C. Coach Ontológico.

Jiménez se desempeñó también como subdirectora y luego directora de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica durante 10 años.

Desde que la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra de la ex ministra Provoste, el cargo lo desempeñó a modo de subrogancia el ministro de Transportes, René Cortázar.

Según informó el vocero de Palaciola nueva secretaria de Estado asumirá sus funciones mañana viernes a las 10.30 horas, tras realizar el juramento de rigor en el Palacio de Gobierno.

audio relacionadoEscucha al vocero de La Moneda 
video relacionadoGobierno anuncia reemplazo de Provoste 
articulo relacionadoConcertación acusa a la derecha de "despiadada", "brutal" y de actuar "con sed de venganza"


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Representantes de diversos sectores sociales apoyan regulación del lobby

LOBBY EN LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Representantes de diversos sectores sociales apoyan regulación del lobby

El proyecto fue aprobado por el Senado y hoy fue discutido incluso por el ministro José Antonio Viera-Gallo.


17/04/2008 - 17:30

José Antonio Viera-Gallo

José Antonio Viera-Gallo

Un intenso debate se realizó hoy sobre la ley que regula el lobby o la gestión de intereses, proyecto que fue aprobado por el Senado en marzo pasado,  y al que se le ejercerá un veto aditivo con el fin de hacerle modificaciones.

Para el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo,"la ley tendrá que ser evaluada y ver cómo se puede ir mejorando, para que la ley sirva, sea regulada y haya más transparencia y que la actividad del lobby sea regulada y sea legítima".

"Lo importante es que todas las autoridades van a tener un registro público de las audiencias que den no sólo a los lobbistas, sino que también a los gremios. Quienes lleven el registro de lobbistas será la comisión de ética de ambas cámaras del Congreso", agregó el ministro que participó en el Seminario Lobby organizado por la Universidad del Desarrollo.

Para el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic, el veto que ejercerá el Ejecutivo es una medida muy positiva. "Estoy muy contento de saber que el Ejecutivo va a ejercer un veto, porque la forma de como esta ley ha sido aprobada, tiene más de una deficiencia", dijo.

"Los 17 años del Gobierno militar y los 18 años de la Concertación nos ha acostumbrado a que hay grupos de poder que tienen formas ilegítimas, oscuras de llegar al Gobierno y esas sí que son manejo de influencia negativo y eso es lo que una adecuada ley de lobby tiene que quitar", agregó.

Para Harasic, los principales riesgos de la actual ley, "es que va a seguir fomentando malas prácticas, el tráfico de influencia y la presión indebida". "Las mejoras urgentes de la ley, es corregir la definición de loby, ya que debe definirse en base a la habitualidad y en consecuencia deben ser lobistas aquellos que ejercen esta actividad en forma remunerada, incluir actores que hacen loby y están excluidos de la ley", añadió.

El Seminario contó con la presencia de Cristián Bofill, director de La Tercera, quien entregó su visión personal de la industria del lobby en Chile desde la perspectiva de la prensa. "La industria del lobby en el país, además de ser opaca, es muy poderosa, muy rentable y puede ser muy nociva si no se regula adecuadamente", dijo.

El Seminario también contó con la presencia de Cristina Bitar, directora ejecutiva de Hill & Knowlton Captiva, Enrique Correa, presidente del directorio de Imaginaccion, y Jorge Schaulsohn, abogado y ex diputado

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile