TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, agosto 09, 2008

El gen fumador

El gen fumador

Mano con cigarrillo
Genes determinan que a algunos nos "enganche" más el cigarrillo.

Probar el cigarrillo es parte de un rito común entre muchos adolescentes, pero disfrutarlo o no depende de la genética, sugieren algunos investigadores.

Científicos de la Universidad de Míchigan identificaron una mutación genética frecuente en personas que sintieron una fuerte sensación agradable con su primer cigarrillo.

Los pertenecientes a este grupo son más propensos a convertirse en fumadores habituales, apuntó el estudio.

El hallazgo podría ayudar a desarrollar drogas contra la adicción al tabaco.

El gen "adictivo"

La decisión de fumar por primera vez y continuar con el vicio no depende únicamente de la influencia de sus genes, pero si forma parte de una mezcla de factores como los ambientales y la presión social.

 La reacción física inicial al cigarrillo puede jugar un papel determinante en lo que pasa luego 
Dr. Ovide Pomerlau
El gen en cuestión, el CHRNA5 fue identificado por otros estudios vinculados a la adicción a la nicotina, y se cree que podría incrementar la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Los datos genéticos se obtuvieron de 435 voluntarios: fumadores regulares y personas que lo probaron alguna vez a los que se les interrogó sobre lo que sintieron al dar su primera calada.

Usos prácticos

Se observó que los fumadores habituales eran más propensos a tener esta mutación genética y a menudo afirmaban que su primera experiencia al fumar fue agradable.

El profesor Ovide Pomerlau, quién lideró la investigación dijo: "parece ser que en gente con un cierto perfil genético la reacción física inicial al cigarrillo puede jugar un papel determinante en lo que pasa luego".

"Si se sigue fumando la adicción a la nicotina sucede en pocos días o meses", añadió.

Por su parte, el Dr. Marcus Munafo de la Universidad de Bristol, dijo que aunque el estudio es interesante, ningún tratamiento o prueba basada en una mutación genética puede hacer que alguien deje de fumar.

"Es interesante ver que la investigación nos ayudará a aclarar los mecanismos de la adicción a la nicotina, pero en términos prácticos, nosotros tenemos que seguir con lo que hacemos actualmente para ayudar a los fumadores".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Cómo ve el mundo a China?

¿Cómo ve el mundo a China?
Redacción BBC Mundo

Policías chinos frente al estadio olímpico
China espera que los Juegos mejoren su imagen internacional.
Con los Juegos Olímpicos a punto de comenzar, la mayoría de los chinos parecen felices por la manera en que su país está progresando. Pero... ¿cómo ve el resto del mundo a China?

Pues bien, en gran medida eso depende de dónde uno pregunte.

Y este es un buen momento para hacerlo, ya que las olimpíadas de Pekín son vistas tanto dentro como fuera del país como una suerte de "fiesta de presentación".

Una encuesta reciente comisionada por el programa Newsnight de la BBC -llevada a cabo en Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, India y Corea del Sur- revela cierta cautela sobre el nuevo poderío global de China.

En general casi todos ven a los chinos como "amigables" y "modernos". Sólo en Corea del Sur la mayoría desacuerda con esta visión.

¿Socios o competidores?

Casi la mitad de los estadounidenses encuestados ven a China más como una amenaza que como un aliado. Y en el mismo sentido se inclinan los consultados en India y Corea del Sur.

En Gran Bretaña y Brasil, en cambio, donde los chinos son importantes socios comerciales, hay más gente que ve a China como un aliado antes que una amenaza.

En lo que existe cierta coincidencia es en la preocupación por la política respecto a los derechos humanos, un tema en el que China prometió mejorar cuando hizo su postulación a los Juegos.

Jacques Rogge, responsable del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo estar "convencido de que las Olimpíadas ayudarán a mejorar la situación de los derechos humanos en China".

Turistas chinos frente al estadio olímpico
La mayoría de los encuestados ven a los chinos como amigables y modernos.
Pero la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha acusado al país de no cumplir su promesa y "opacar con ello la legitimidad de los Juegos".

La encuesta mostró que el 65% de la gente en Gran Bretaña y Estados Unidos, y más de la mitad de los brasileños encuestados, ven a los chinos como un pueblo "oprimido".

Es interesante, sin embargo, que la misma pregunta sólo recogió un 40% en India, donde un gran número de personas en ese país ven a los chinos más bien "libres" antes que "oprimidos".

"Todavía hay una fuerte percepción en Occidente de que los chinos están oprimidos", explica Sam Mountford, director de investigaciones de GlobeScan, la empresa a cargo del sondeo.

"Las protestas que hemos visto contra la política de derechos humanos en China en los meses previos a las Olimpíadas no han hecho más que incrementar esa sensación".

Economía en crecimiento

Con China en camino de convertirse en el mayor emisor de dióxido de carbono en el mundo, una proporción significativa de gente culpa a este país por el calentamiento global.

Pero sorprendentemente, la mayoría de quienes respondieron en Gran Bretaña y Estados Unidos no creen que este país sea responsable.

"No hay mucha evidencia de que exista el deseo de culpar a China por los grandes problemas globales que estamos padeciendo, como es el caso de precios crecientes de la energía o los alimentos", señala Mountford.

Policías chinos en la provincia de Xinjiang
La política de derechos humanos de China aún es objeto de críticas
"Y es sorprendente que, a pesar de toda la preocupación por el crecimiento de las emisiones en China, haya gente en las otras grandes economías emergentes, como Brasil o India, que tienda a responsabilizar a China por el cambio climático".

China es ahora la tercera economía en cuanto a velocidad de crecimiento. Se estima que ha crecido un 54% desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Pero, a pesar de la omnipresencia de los artículos de consumo chinos en el exterior, en ninguno de los países consultados hubo una mayoría que pensara que ese crecimiento económico había mejorado su propia calidad de vida.

Más de un tercio de los encuestados estadounidenses opinaron que la suya había incluso decrecido.

"Hemos visto un descenso en el apoyo a la globalización en los últimos años en todo el mundo y esto es una evidencia más de la preocupación de la gente en Occidente por la pérdida de empleos a manos de otras economías con salarios bajos en el mundo en desarrollo", afirma Mountford.

"Tal vez una de las cosas más sorprendentes en la encuesta es que aunque China como país ha estado aislada del mundo exterior por tanto tiempo, haya mayoría de británicos, estadounidenses e indios que ven a los chinos como 'amigables', y que más de la mitad en Gran Bretaña y Estados Unidos piensan que los chinos son como ellos".

Y, notablemente, en cada uno de los países sondeados, la gente de menos de 35 años fue la más proclive a ver a China como un aliado antes que una amenaza.

Resultados de la encuesta


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Investigan si hubo sobornos de Siemens en Gobiernos de los Kirchner

investigan si hubo sobornos de Siemens en Gobiernos de los Kirchner
10:08 | 

Un juez de Buenos Aires abrió una investigación para determinar si el supuesto pago de sobornos de la empresa alemana Siemens en Argentina también comprendió a los Gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández.

OPINE SOBRE LA NOTICIA 
TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes
 

TIEMPO DE LECTURA: 2'26"

     

NO. DE PALABRAS: 367

COMPARTA: delicious yahoo meneame digg Agregar esta página a Mister Wong

Buenos Aires, EFE

Un juez de Buenos Aires abrió una investigación para determinar si el supuesto pago de sobornos de la empresa alemana Siemens en Argentina también comprendió a los Gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández.

Según informa hoy la prensa local, la causa se inició a partir de la denuncia de un abogado en momentos en que la Justicia de Alemania procura establecer si hubo pagos ilegales de Siemens durante las gestiones presidenciales de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001).

En su presentación ante el juez federal Ariel Lijo, el letrado Ricardo Monner Sans reclamó una "severísima investigación penal" tanto sobre funcionarios del Gobierno de Kirchner (2003-2007) y de Fernández, en el poder desde diciembre último, como para autoridades de la empresa que desempeñaron funciones en el país en los últimos cinco años.

El magistrado investiga desde 2004 la posible existencia de sobreprecios en el contrato suscrito en 1998 entre Siemens y el Gobierno argentino para el suministro de sistemas digitalizados de control de pasaportes y documentos de identidad.

En tanto, según el diario La Nación, la diputada de la opositora Coalición Cívica Patricia Bullrich reclamará la semana próxima que el Parlamento cree una comisión investigadora sobre los negocios de Siemens en Argentina desde 1998 hasta la actualidad.

De acuerdo con informaciones difundidas por la prensa de Alemania, en ese país han aparecido documentos que refuerzan las sospechas de que el propio Menem se benefició de los sobornos supuestamente pagados por Siemens.

La existencia de un manuscrito sobre una conversación mantenida entre colaboradores de la firma alemana y sus interlocutores en Buenos Aires podría confirmar estas sospechas y fue divulgada por el semanario alemán Der Spiegel.

Las investigaciones de la Justicia de Alemania relacionadas con Argentina se centran en los supuestos pagos irregulares para el contrato millonario firmado en 1998 por Siemens con el Gobierno de Menem.

En 2001, De la Rúa, por entonces presidente del país suramericano, canceló el contrato y denunció que la administración anterior recibió pagos indebidos, lo que llevó a la compañía a demandar al Gobierno de Buenos Aires por incumplimiento.

Pero, informaciones que Der Spiegel publicará en su edición del próximo lunes, indican que las sospechas podrían afectar también a De la Rúa.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

funeral para el think tank expansiva


Think tank de Andrés Velasco eliminó su consejo ampliado 
El complicado segundo tiempo de Expansiva tras cónclave de San Jorge
En la reunión de 4 horas de anoche, Jorge Marshall iba a explicar al consejo ampliado de Expansiva los alcances del acuerdo de fusión con la UDP, pero acabó pidiendo la desaparición de la instancia que agrupa a unos 90 profesionales. Marshall, que fue secundado por Eduardo Bitrán, sugirió que el consejo se transforme en una asociación de expertos. Patricio Navia respondió que eso era como invitarlo a "un funeral". Después de la última cena, lo que queda de Expansiva se va a la UDP para tratar de reinventarse. 

Por Miguel Paz 

Anoche tras una maratónica reunión de casi cuatro horas en el estadio San Jorge, que comenzó a las 19:30 y concluyó pasadas las 23:00 horas, Expansiva dijo adiós a su consejo ampliado. 

La instancia que agrupa a cerca de 90 profesionales, incluido el directorio y la dirección ejecutiva del think tank creado en 2002 por el actual ministro de Hacienda Andrés Velasco, no tenía ningún poder de decisión real al interior de Expansiva pero "era su capital social y simbólico para establecer redes amplias", reconoce uno de los asistentes al cónclave. 

La medida se tomó luego que la semana pasada se hiciera público el convenio firmado por el presidente de Expansiva Jorge Marshall y el rector de la Universidad Diego Portales (UDP) Carlos Peña para formar un Instituto de Políticas Públicas conjunto que, en la práctica implica la fusión del centro virtual de pensamiento "progre" liberal con esa casa de estudios. 

Debido a ello se levantaron voces disidentes del consejo que en privado cuestionaron haberse enterado por los diarios de las tratativas secretas de Marshall (conocidas únicamente por el directorio de Expansiva y Andrés Velasco) con la UDP. Además, plantearon el problema objetivo que supone el acuerdo para miembros de Expansiva que son académicos e investigadores de universidades como la U. de Chile, la UC y la Adolfo Ibáñez, con las cuales la Portales compite por influencia y prestigio. 

Pollo con verduras y baja asistencia 

Para la cena de anoche se esperaba una alta convocatoria, ya que Marshall respondería a las críticas, dadas a conocer ayer en la mañana por El Mostrador, y explicaría los detalles de la fusión de Expansiva y la UDP. Pero sólo concurrieron 20 de los casi 90 miembros del consejo ampliado del centro de estudios virtual. 

Salvo Marshall, el presidente del Consejo de Innovación Eduardo Bitrán, el cientista político Patricio Navia, los directores Alfredo Joignant (cientista político), Javier Couso (abogado), Uca Pérez (ingeniero) y Jaime Gatica (economista), el resto de los comensales no era del núcleo "históricos". 

La comida partió pasadas las 19:30 en un salón del estadio del BancoEstado. Se sirvió pollo con verduras salteadas, vino tinto y torta o fruta de postre. La mesa fue dispuesta en forma de U: al centro estuvo Marshall, a un lado, Couso y Joignant, y al otro, Bitrán. Los otros asientos fueron llenados por Navia, Gatica, Uca Pérez, la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot, el abogado y asesor de Jaime Ravinet, Jorge Navarrete Poblete y el académico de la Facultad de Economía de la U. de Chile Aldo González, entre otros. 

Marshall explicó que Expansiva mantendría su propia personería jurídica pese a que la corporación estará alojada en la UDP y se mantendrá con financiamiento de la casa de estudios y los fondos para investigaciones que realicen allí. Entonces Aldo González y un arquitecto de la UC expusieron la incompatibilidad para ellos que la corporación ahora sea Expansiva-UDP. 

Según un testigo de la comida, Bitrán salió en defensa de Marshall y puso las cosas simples y claras. "Dijo que si es así, el consejo ampliado de Expansiva no puede seguir existiendo". El ex titular de Obras Públicas fue respaldado por Blanlot, Joignant y Couso. Además, Marshall y Bitrán terminaron haciendo la sugerencia de que para que "no se perdiera la energía del consejo ampliado", este deviniera en una asociación de profesionales de las políticas públicas. 

Ahí "Navia dijo que eso era como invitarlo a un funeral y luego intentar convencernos de que hay vida después de la vida", relata otro de los asistentes. Pese a lo anterior, añade, el columnista propuso ratificar la decisión de la directiva, votada por la mayoría, "porque más valía suicidarse a que te maten de afuera". 

Los únicos que se abstuvieron de votar fueron González y Navarrete. El argumento esgrimido por el panelista de "Estado Nacional" a la salida del cónclave fue que le parecía una buena idea para la UDP y una mala idea para Expansiva. En alusión a versiones citadas ayer por este medio, durante la comida Marshall dijo rechazó que el negocio fuera malo. 

Adiós a los feligreses 

La reunión de anoche fue el punto de inflexión en la movida historia de la corporación, nacida en 2002 durante un encuentro e Harvard convocado por el entonces académico de la institución norteamericana Andrés Velasco. 

Tras seis años de existencia y una participación irregular de algunos de sus miembros en el gobierno de Michelle Bachelet, al eliminar su consejo ampliado "Expansiva pierde parte de su poder simbólico y capacidad de estructurar redes", vaticina uno de los presentes en la primera hora del think tank en Boston. 

La escasa asistencia a la última cena de Expansiva ratifica la dispersión de las huestes del centro virtual de pensamiento: la eliminación del consejo no hace sino oficializarla. 

¿Cuánto pierde el think tank? "El directorio era el liderazgo y el consejo, los feligreses. Pero recuerda que a las iglesias las hacen los miembros, no los curas", reconoce uno de los "expansivos" que se suman a la UDP para tratar de reinventarse. 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente del Senado propone que la estructura tributaria haga distingos entre grandes y pequeños empresarios

Presidente del Senado propone que la estructura tributaria haga distingos entre grandes y pequeños empresarios

Al inaugurar una muestra de artesanía de Chimbarongo, que se desarrollará hasta el 11 de agosto en el Hall de ingreso del Congreso, el senador Adolfo Zaldívar dijo que no podemos seguir con la actual legislación tributaria.

La necesidad de modificar la actual estructura tributaria del país, por una que considere las distintas realidades que viven los grandes y pequeños empresarios, planteó el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, al inaugurar una muestra de artesanía de Chimbarongo en el Hall de ingreso del Congreso Nacional.

 

"No podemos seguir en nuestro país con una legislación tributaria tan absurda y tan poco realista que no distinga y no promueva nuestra diversidad", señaló el titular de la Cámara Alta durante la ceremonia de inauguración de la muestra, en la que también estuvieron presentes el Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica; el senador Sergio Romero; los diputados Alejandra Sepúlveda y Juan Masferrer, además del alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado.

 

El senador Zaldívar agregó que es fundamental modificar la actual estructura tributaria, pues "no puede haber la misma tributación para la gran empresa, para la mediana y los microempresarios y para qué hablar, de la artesanía".

 

Asimismo, el Presidente del Senado señaló que las autoridades de gobierno deberían considerar un mayor aporte y preocupación para este tipo de actividad, "porque si no vamos a terminar  excluyendo a sectores muy importantes. Antes había dos mil o tres mil microempresarios que trabajaban el mimbre en Chile, y hoy son 250 los que van quedando y esto no puede ser".

 

En su opinión, este tipo de actividades que son características y representativas del país "hay que protegerlas y defenderlas, porque es lo nuestro. Aquí no solo estamos ante una actividad comercial o empresarial, estamos también ante una actividad cultural y si queremos participar en el mundo, no podemos quedar excluidos, tienen que quedar incluidos todos los sectores de Chile".

 

La muestra de artesanía típica de Chimbarongo se desarrollará hasta el próximo lunes 11 de agosto, en el Hall de ingreso del Congreso Nacional, al cual se accede por avenida Pedro Montt. 

 

En ella participan cerca un decena de artesanos en mimbre, quienes además de exponer sus trabajos más característicos, como baúles, bandejas, banquetas y muebles de living y comedor, se dedicarán a "tejer" el mimbre para que los visitantes puedan conocer cómo en detalle dicha técnica.

 

La muestra, organizada por la Municipalidad de Chimbarongo y patrocinada por el Senado de la República, se encuentra abierta al público desde las 10 a las 18 horas y el ingreso es absolutamente gratuito.

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Incentivos tributarios para las pymes: Comisión de Hacienda aprobó legislar sobre la iniciativa

Incentivos tributarios para las pymes: Comisión de Hacienda aprobó legislar sobre la iniciativa

Así lo afirmó el senador Carlos Ominami, integrante de la instancia, quien valoró este proyecto que incrementa transitoriamente el incentivo tributario a la inversión en activo fijo de la micro, pequeña y mediana empresa.

Comisión de Hacienda

Un importante paso dio el proyecto, en segundo trámite, que establece en forma transitoria beneficios tributarios para las micro, pequeñas y medianas empresas. Ello, luego de que la Comisión de Hacienda aprobara legislar sobre la iniciativa que beneficiará a este sector productivo que deben realizar importantes esfuerzos para financiar la adquisición de herramientas de trabajo e infraestructura.

 

Así lo señaló el senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión de Hacienda, quien valoró esta iniciativa porque "las pymes enfrentan un complejo acceso al crédito, debido al mayor riesgo de su actividad, por lo que este proyecto significa un importante ahorro de costo en las inversiones que realicen".

 

El parlamentario precisó que "los beneficiados serán los contribuyentes cuyos ingresos anuales por ventas y servicios netos no superen en los 2 años anteriores el equivalente a 100 mil UF". Agregó que "la franquicia tributaria consiste en un crédito fiscal cuyo monto alcanza al 8% de la inversión anual en bienes físicos del activo inmovilizado, siempre que los bienes sean adquiridos nuevos, terminados de construir o recibidos en arrendamiento con opción de compra".

 

La franquicia regirá entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, con un límite máximo anual de 650 unidades tributarias mensuales.

 

ACTUAL SISTEMA DE FRANQUICIAS

 

Cabe señalar que, el actual sistema tributario contempla un incentivo que promueve la inversión en activo fijo, contenido en el artículo 33 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

 

Esta norma ofrece un crédito contra el impuesto de primera categoría, por un monto equivalente a 4% del valor de la inversión realizada en activo fijo, con un tope anual de 500 UTM.

 

Este instrumento abarata directamente el costo de invertir en el mismo monto del crédito tributario. Así, por cada $100 de inversión, el Fisco financia $4, dejando de recibir los impuestos correspondientes. Con ello, el empresario solamente soporta $96 como costo de invertir.

 

Cabe recordar que, el año 2006 se elevó transitoriamente este crédito, con vigencia entre 2007 y 2009, para todas las empresas del país. Entonces, con acuerdo unánime del Congreso, se incrementó la tasa de 4% a 6% y el tope de 500 a 650 UTM. 

 

Es por esto que, en el marco de la implementación de la Agenda Pyme destinada a potenciar la modernización productiva de dichas empresas, se propone aumentar el monto del crédito tributario por activo fijo, pero esta vez solamente para las inversiones de las empresas de menor tamaño. 

 

De este modo, entre los años 2008 a 2011, las inversiones en activo fijo de las empresas con ventas inferiores a 100 mil UF al año, contarán con este crédito tributario de 8%, duplicando la tasa de crédito prevista en la ley.

 

En cuanto al impacto financiero de esta iniciativa, la Dirección de Presupuestos, con fecha de enero de 2008, señaló que las modificaciones que se proponen implicarán un costo fiscal que se reflejará durante sus cuatro años de vigencia.

 

Para su estimación consideró los resultados de la Operación Renta 2007, asumiendo una evolución de las utilidades de las empresas y sus inversiones en activo fijo consistentes con las tasas estimadas de aumento del PIB y de la inversión. Esta estimación constituye un piso de costo fiscal, por cuanto no incluye el efecto del estímulo adicional que provocarán las modificaciones propuestas en las decisiones de inversión de las empresas.

 

En consecuencia, se estima que el costo fiscal para el período 2009-2012 será de $4.970 millones para 2009; de $5.180 millones para 2010; de $12.640 millones para 2011 y de $13.210 para 2012.

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anticipan oscuro panorama en el Senado por recursos para el Transantiago y transporte público en regiones

Anticipan oscuro panorama en el Senado por recursos para el Transantiago y transporte público en regiones

Mientras los senadores Andrés Allamand y Jovino Novoa manifestaron que su sector no respaldará el subsidio al transporte público, el senador Camilo Escalona denunció un "chantaje" de la oposición y el senador Adolfo Zaldívar pidió al gobierno "dejar las amenazas".

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080804/imag/FOTO_0520080804145320.JPGPresidente del Senado

Un oscuro panorama se anticipa en el Senado al proyecto que establece un subsidio al transporte público en regiones y al Transantiago, luego que los senadores de la Alianza, Andrés Allamand y Jovino Novoa, además de algunos independientes como el senador Adolfo Zaldívar, manifestaran que no respaldarán la iniciativa.

 

En medio de la polémica por los recursos al transporte público- iniciativa que se debe votar mañana en la Cámara de Diputados- el senador Camilo Escalona denunció un "inusitado chantaje" de la oposición sobre la materia, tras el rechazo en el Senado del nombramiento en la Corte Suprema del magistrado, Alfredo Pfeiffer.

 

"Queremos advertir a la opinión pública nacional y, en particular, a la ciudadanía de la Región Metropolitana, respecto del inusitado chantaje que estamos observando por parte de la oposición en relación con los recursos de Transantiago", manifestó el senador Escalona.

 

Agregó que de rechazarse la iniciativa el pasaje subiría a cerca de $600 pesos, por lo que la aprobación del proyecto "no es un tema político. Desde nuestro punto de vista, es un tema de bien común".

 

 

Asimismo, señaló que no se puede poner en un mismo nivel la votación del ministro Pfeiffer con la del Transatiago, pues tienen una dimensión distinta. En tal sentido agregó que "es a las personas a quienes se va a castigar negando los recursos para el Transantiago".

 

NO ENTRAR EN PÁNICO

Senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand

Senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand



 

Por su parte el senador Jovino Novoa, llamó al oficialismo a no "entrar en pánico" y a actuar con transparencia en relación al anunciado rechazo de su sector.

 

 

En tal sentido, el parlamentario recordó que la Alianza le planteó al menos tres condiciones al ministro René Cortázar para aprobar el proyecto, las que a su juicio no han sido cabalmente cumplidas. Se trata de mejorar el servicio, reducir el déficit operacional (más de US $50 millones en junio) y terminar con la discriminación con regiones.

 

"Llamamos al gobierno a actuar primero con calma, segundo con transparencia, y tercero, que de una vez por todas deje de lado las razones políticas que lo mueven a mantener con respiración artificial un sistema desastroso como el Transantiago y enfrente de una vez por todas la solución al problema", dijo el legislador.

 

Por su parte, el senador Andrés Allamand manifestó que el Ministro de Transportes, René Cortázar, ha sido "ineficiente" pues "no solamente ha financiado el Transantiago en forma ilegal, lo hizo con el Banco del Estado, lo hizo con un organismo internacional, lo hizo ahora involucrando a Enap, sino que ha sido además poco transparente".

 

Asimismo, el legislador señaló que el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y los operadores "ganan plata", pues sólo en el primer semestre, la entidad ganó 3.500 millones de pesos.

 

Agregó que el Estado tiene cómo financiar el sistema de transporte sin solicitar recursos al Congreso, resaltando la opción del 2% constitucional que fue planteada hace algunos meses como una de las opciones para financiar el Transantiago.

 

SIN AMENAZAS

 

En tanto, el Presidente del Senado Adolfo Zaldívar, dijo que no permitirá que la Concertación vuelva a cometer "un crimen social" como el Transantiago, y emplazó al Gobierno a dejar las amenazas frente a la aprobación del subsidio permanente al Transatiago.

 

"Ya está bueno de que el Gobierno siga amenazando, estamos ante un Gobierno incapaz que hizo un crimen social en Santiago de Chile y ahora quiere continuar nada menos que amenazando a la gente. No voy a hablar de fondos mientras no asuman toda la responsabilidad", señaló el senador.

 

Recordó que "hace un año y medio me negué a dar fondos porque no eran justificables, no me pida hoy día después de un año y medio, cuando siguen cometiendo los mismos errores, que volvamos a hablar el problema de fondos, el problema es de capacidad de gestión de un Gobierno incapaz".

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Anticipan oscuro panorama en el Senado por recursos para el Transantiago y transporte público en regiones

» A la Cámara de Diputados proyecto que generará una mayor conciencia de los jóvenes al conducir

» Definiran indemnizaciones y seguros que regirán para los pasajeros de vuelos cancelados o suspendidos

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile