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martes, marzo 31, 2009

FREI Y LA PEQUEÑEZ INTELECTUAL Y POLITICA

FREI Y LA PEQUEÑEZ INTELECTUAL Y POLITICA

posteado en columna de Francisco Chahuan en RN:

Francisco : No solo enfrenta Frei los problemas con pequeñez intelectual sino que con una muy mala fe y falta de consecuencia y respeto por el adversario.

Eso hace la gran diferencia con Sebastián Piñera y ha quedado de manifiesto en el foro de Talca con su adversario JA.Gómez y buen Radical. Por ello Frei no quería que transmitiera a nivel nacional. Pero las noticias hoy corren de cualquier forma.

En consecuencia, ninguno de los candidatos de la concertación  le hacen el peso a Sebastián Piñera.

No hay que olvidar que Frei en su gobierno indultó al mayor narcotraficante en la historia de este país. Todo ello envuelto en un tremendo escándalo de dineros a campañas. Eso es inmoral.

Sin embargo hay que seguir trabajando duro , paso a paso para poder generar el cambio que el país sueña y aspira.

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Rodrigo González Fernández
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CRUSOS, CHARLAS DIPLOMADOS DISPONIBLES PARA 2009

LISTADO DE CURSOS PARA . CHARLAS DIPLOMADOS MARZO 2009-03-24

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

 

                                                         

CURSO Nº 1  4 horas

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: ALGUNAS HERRAMIENTAS  Y SISTEMAS PARA EL EJECUTIVO EXITOSO Y SU ORGANIZACIÓN O EMPRESA

CURSO Nº2 (8 HORAS )

BIOCARBURANTES EN EL TRANSPORTE: LAS RELACIONES CON LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y DE LA AGRICULTURA.

CURSO Nº 3 –( 8 horas)

BLOGVERTISING:  UNA HERRAMIENTA DE VALOR PARA LA EMPRESA  COMPETIVA Y PARA EL PROFESIONAL 2.0

 

LOS BLOGS COMO NUEVO SOPORTE PUBLICITARIO EFICAZ DE ORGANIZACIONES Y COMPAÑIAS EXITOSAS

CURSO Nº4 :  8 HORAS ( UN DÍA ) CURSO CORTO INTRODUCCION

MARKETING JURIDICO Y NECESIDAD DE CAMBIO CULTURAL   EN LOS ESTUDIOS JURIDICOS O EMPRESAS DE SERVICIOS JURÍDICOS

CURSO N º 5 (16 HORAS = DOS DÍAS )

MARKETING JURIDICO Y NECESIDAD DE CAMBIO CULTURAL   EN LOS ESTUDIOS JURIDICOS O EMPRESAS DE SERVICIOS JURIDICOS.

CURSO Nª 6   (16 HORAS , DOS DÍAS )

LA EMPRESA FAMILIAR EN UN MUNDO DE CAMBIOS . COMO GESTIONAR LA EMPRESA DE FAMILIA  HACIA LA INNOVACION Y ÉXITO

CURSO Nº 7  (4 HORAS = MEDIO DIA )

BIOCOMBUSTIBLES, OPORTUNIDADES Y DESAFIOS EN UN PAIS SIN COMBUSTIBLES

CURSO Nº 8 ( 8 HORAS  = 1 DÍA )

EL CEREMONIAL Y PROTOCOLO EMPRESARIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES  UNOS ELEMENTOS QUE AGREGAN VALOR A LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN.

CURSO Nº 9 ( CHARLA DE MEDIO DÍA  )

EL LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS, BASE  DE UNA EMPRESA EXITOSA  EN EL MUNDO DE LA REVOLUCION EMPRESARIAL

CURSO Nº 10   (16 horas = 2 días )

LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS MUNDIAL

CURSO Nº 11 ( cuatro horas )

EL "LOBBY"   Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, EN UN MUNDO GLOBAL. LOS DESAFÍOS PPROFESIONALES   DE CARA A LA CRISIS MUNDIAL MÁS FUERTE DE LA HISTORIA

CURSO Nº 12.   8 HORAS = 1 DÍA

LOS BLOGS HERRAMIENTA PARA  LA EMPRESA EFICIENTE Y EXITOSA

COMO DAR MAYOR  VALOR  A LA EMPRESA ATRAVÉS DE LOS BLOGS

CURSO Nº 13   4 HORAS  MEDIO DÍA, UNA MAÑANA.( especial para alumnos y exalumnos de la universidad)

EGOSURFING , GESTIONANDO LA  VISIBILIDAD Y LA REPUTACIÓN EN LA RED

CURSO Nº 14 a.

CICLO DE CURSOS DE DERECHOS HUMANOS( síntesis).

CURSO Nº 14  b.   24 horas = tres días

CURSO BÁSICO SOBRE DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES (DESC) (para la organización y empresas)

CURSONº 15 : 8 HORAS = 1 DÍA

LA GERENCIA MODERNA  Y LIDERAZGO EFICAZ  PARA GENERAR EL CAMBIO EN UN MUNDO EN CRISIS

CURSO Nº 16.   4 horas = media mañana

QUE ES EL COACHING Y LA IMPORTANCIA PARA LA EMPRESA

CURSO Nº 17.    8 HORAS = UN DIA

CREANDO  VALOR Y LIDERAZGO EXITOSO  EN LA ORGANIZACIÓN Y EMPRESAS .ENFRENTANDO EL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN MOMENTOS DE CRISIS MUNDIAL

CURSO  Nº18    4 HORAS = UNA MAÑANA

FORMAS DE CREAR VALOR   EN LA EMPRESA . COMO ES QUE  LOS LÍDERES APORTAN VALOR

CURSO Nº 19  ( 8 horas )

PERSONAL BRANDING, ¿TU QUE MARCA ERES? (ESPECIAL PARA LOS ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD)

CURSO Nº 20.  (8 horas , un dia )

APRENDIENDO COMUNICACIÓN  DIGITAL( ESPECIAL PARA ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD.) TAMBIEN  PARA LOS ADULTOS MAYORES.

CURSO Nº 21

 "9  IDEAS PARA MOTIVAR AL PERSONAL EN TIEMPOS DE CRISIS"

CURSO Nº 22   ( 4 – 8 – 16 24 HORAS Y 3 MESES DIPLOMADO)

CHARLA, CURSO CORTO , DIPLOMADO DE "GESTION DEL CONOCIMIENTO EN TIEMPOS DE CRISIS"

CURSO Nº 23  (  4 – 8 - 16 – 24 HRAS

CREANDO  UNA EMPRESA FAMILIAR , MINI EMPRESA , EN TIEMPOS DE CRISIS . UNA  ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EXITOSA .¿LA EMPRESA SOY YO!

CURSO Nº 24  ( 4-8-16-24 HORAS Y MÁS SEGÚN SE ACUERDE )

UN  LIDERAZGO BASADO  EN PRINCIPIOS ,¿ LUEGO DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL TENEMOS CAMBIOS DE PARADIGMAS?

 

 TODOS ESTOS CURSOS, CHARLAS DIPLOMADOS ESTÁN DISPONIBLES PARAS ONGS, UNIVERSIDADES , INSTITUTOS DE CAPACITACION  ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, OTEC, OTIC, ETC.


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Rodrigo González Fernández
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LOBBY 0 INFORMACION

el lobby o las acciones de lobbying buscan llegar a acuerdos.

PERO LO IMPORTANTE ES QUE EN CHILKE SE ENSEÑE EL LOBBY A NIVEL EMPRESARIAL  O ORPORATIVO, SE ENSEÑE A NIVEL DEL ESTADO
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A propósito de la aplicacion de ley de transparencia falta lo principal

lobby y defensoria de las personas

Lavoie_Covers_Lobbying.jpg

 

A propósito de la aplicacion de ley de transparencia falta lo principal

Posteado en el Mercurio de hoy

Con todo falta la ley de Lobby que es fundamental para la transparencia en todo orden de cosas. Como también es preciso que las Universidades y ONGs capaciten y enseñen lo que esta especialidad significa para la transparencia   de los actos del estado y de privados en relación con las cosas fiscales.

Así mismo falta la implementación de la "Defensoría de las personas" , el Ombudsman o Defensor del Pueblo para fortalecer la democracia y poder contar con una defensoria a nivel Nacional. Esta institución es buena para las personas y para las empresas y organizaciones además, pero hay que enseñarla, hay que difundirla para que todos  se impregnen de su verdadero sentido y alcance.

Es así, que estamos en presencia de un ciudadano más empoderado que  reclama que se le respeten sus derechos, busca ejercer sus derechos y ya va a tribunales, protesta , reclama ante hechos abusivos.

Entonces, es fundamental que se implemente una ley de lobby para mayor transparencia y una ley de Defensoría de las personas para una mejor democracia.

mas informacion, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/03/31/aplicacion-de-la-ley-de-transp.asp


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FORO GOMEZ- FREI EN TALCA POR LA PRESIDENCIA ES POBRE Y SIN SABOR A NADA

UN POBRE DEBATE FREI-GOMEZ POTENCIA A PIÑERA

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

POSTEADO EN EL MERCURIO DE HOY

Bueno, asi las cosas ninguno de los  dos  candidatos a la Presidencia podrá ser rival serio para Sebastián Piñera. En efecto, los planteamientos que ha hecho Sebastián Piñera, en todos esos aspectos tratados en el  reducido y limitado foro de Frei- Gómez -  marcan la diferencia.

Esta claro , por otro lado que JA.Gómez es un radical de Tomo y lomo y recuerda los basamentos radicales expuesto hace más de un siglo por Enrique Mac Iver que muchos otros políticos deberían leer. Las ideas de Mac Iver están absolutamente vigentes hoy dia.

En consecuencia, las posibilidades de Sebastián Piñera adquieren cada día más fuerza porque sus fundamentos son más sólidos, más novedosos, y propenden al verdadero cambio

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http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/03/31/debate-una-hora-y-media-sin-so.asp#comments
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calentamiento global: En la medida que la economía crezca las emisiones de carbón van a aumentar"

Marcelo Tokman

"En la medida que la economía crezca las emisiones de carbón van a aumentar"

El ministro de Energía explica que es imposible que las emisiones disminuyan, pues en 2020 el aporte de esta fuente energética llegaría a casi el 30 por ciento del SIC. Para ello, una de las fórmulas por las que apuesta su cartera son las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que asegura cada vez irán ganando más terreno en la matriz energética nacional.

Por Claudia Urquieta Ch. el mostrador

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en las Américas, se destaca a Chile como uno de los países que más ha avanzado en su fomento. Por ello, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, fue invitado a un seminario organizado por la institución financiera en Washington, donde hace unas semanas expuso los avances del país en esta línea.

Avances que según explica el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) son importantes y están directamente relacionados con la política energética que se ha adoptado en los últimos años que, asegura, ha abordado los temas coyunturales como una visión a largo plazo, para así "mantener el norte".

Entre ellas justamente el impulso de las ERNC, el análisis de la alternativa nuclear y la formulación de políticas, estudios y el reforzamiento a la institucionalidad. Así como la eficiencia energética, que permitió que por primera vez el consumo de los últimos 12 meses haya sido inferior a los 12 meses anteriores.

La huella del carbón

-En la última cena anual de la energía, se presentó un informe de la Universidad de Chile donde se anunciaba que en 2030 se duplicarían las emisiones de CO2, superando el per cápita de países europeos ¿Cómo evalúan esto?

-Ese informe señala que si no hay  ningún tipo de cambio, habría un aumento muy significativo de nuestras emisiones. La verdad es que eso nos preocupa en términos de los riesgos sobre los que tenemos que hacernos cargo, como de suministro, además de que el hecho de que gran parte de nuestra energía requiera el uso de recursos fósiles nos expone a riesgos en las fluctuaciones de los precios.

Un tercer punto son los temas ambientales. Hay algunos estudios que muestran que hemos tenido un crecimiento muy grande de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que podría significarnos problemas.

-¿Relacionados con la huella de carbono?

-Así es, impactos globales como ese. Podríamos enfrentar que acuerdos internacionales pongan o restricciones, o costos por las emisiones. Eso motiva respuestas: por un lado tratar de aprovechar el potencial hidroeléctrico que tiene el país,  y por otro todos los esfuerzos en término de ERNC.

-Pero el crecimiento de la presencia del carbón en Chile en proyectos energéticos sigue creciendo.

-Sin duda. Pero si uno compara la presencia del carbón que tiene Chile con el resto del mundo, la que tenía antes y la que se proyecta con estas iniciativas incluidas, el país tiene una presencia muy baja.

En términos de emisiones lo que Chile emite per cápita o por unidad de energía o como porcentaje total, es nada comparado con los países desarrollados a los que nosotros aspiramos parecernos y eso implica desafíos muy grandes. Porque en la medida que la economía crezca y se requiera más energía, las emisiones de este país van a aumentar. Entonces hay que evitar que aumenten hasta un nivel que tienen países más ricos. Para eso hay desarrollos tecnológicos que van a permitir probablemente seguir creciendo sin llegar a eso.

-¿Cuáles son las emisiones de Chile versus los países desarrollados?

-Las emisiones per cápita de carbón al año en Chile son de 3,64 toneladas, versus los países OCDE que alcanzan 10,93 toneladas.

El carbón representa menos del 9 por ciento del Sistema Interconectado Central (SIC), mientras el promedio mundial es de 41 por ciento. Y cuando ves proyecciones de la Agencia Internacional de Energía para los próximos años el carbón sigue creciendo en el resto del mundo. Nuestras proyecciones de aquí al 2020 estarán por debajo de lo comparable internacionalmente: será menos de 30 por ciento.

-O sea que se espera aumentar del 9 por ciento actual a casi un 30 por ciento.

-A medida que crezcamos las emisiones irán aumentando, y lo que hay que evitar es que se vayan a producir escenarios como el de ese estudio. Pero a veces queda la impresión de que hay personas que aspiran a que las emisiones en Chile caigan. Y no hay comparación internacional que permita pensar que eso va a ocurrir. A lo que hay que apuntar es a mantener controlado el crecimiento de esas emisiones.

Esa es una de las justificaciones por las que estamos impulsando tan fuertemente las ERNC; la eficiencia energética, por la que estamos estudiando seriamente la energía nuclear también, que es la solución a la cual todo el mundo está recurriendo para satisfacer las necesidades energéticas sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

-¿Qué rol juega la política energética basada en el criterio de la "neutralidad tecnológica", es decir que las empresas no internalizan los costos ambientales de los proyectos termoeléctricos- que hoy abundan- por lo que optan por lo más barato que es el carbón?

-En el caso de la salud e impactos locales, tenemos normativas que se exige cumplir, lo que ha significado que cada una de las centrales que se van instalando son más avanzadas tecnológicamente, con lo cual la forma en que ha operado el sistema es que aquí no se trata de que se pague más, sino que no puede emitir o contaminar más, o tener un impacto mayor del que las normas permiten.

-¿Considera que las normas actuales y la institucionalidad ambiental cumplen este objetivo?

-Creo que hay una evaluación rigurosa de cumplimiento de las normas y hay un sistema que opera bien. Dependiendo del punto de comparación unos pueden considerarlo muy estricto o todavía no tanto. Es verdad que todavía en algunas cosas los países europeos son más estrictos.

Todo es perfectible y en eso se está trabajando siempre. Por eso se crea el ministerio de Medioambiente, pero creo que el sistema permite una evaluación rigurosa por parte de los servicios.

Tema distinto es el de emisiones de gases de efecto invernadero que no está regulado, porque en este momento el país no tiene ningún tipo de obligación y al ver nuestros niveles de emisiones que son bajísimas respecto a estándares internacionales no tendría ningún sentido estar incorporando costos adicionales frente a una situación que claramente está mucho más controlada que en el resto del mundo.

Chile: el paraíso de las ERNC

 Hace unas semanas, la CNE trajo expertos internacionales para que analizaran el potencial de la energía mareomotriz, ya que según explica Tokman aunque la tecnología aún no está lista, la idea es adelantar los pasos necesarios para que cuando sea competitiva se pueda introducir en el país rápidamente.

La apuesta va de la mano con el convencimiento de que Chile tiene una riqueza enorme de recursos de energías renovables no convencionales. Incluso consideran que el potencial es tal que se pueden aprovechar sin que signifique altos costos para el país.

-Entonces ¿por qué no se han desarrollado más?

-Porque existían distintas barreras y nos hemos dedicado a eliminarlas para que estos proyectos que son competitivos se puedan desarrollar.

-Según Julio Blanco, un experto español que visitó el país  hace unas semanas, una de las principales barreras es la idea general de que estas tecnologías son demasiado caras.

-Así es, pero hemos demostrado que es absolutamente falso. En tan sólo 4 años vamos a ver más que duplicada la capacidad instalada de ERNC. Y a nadie le estamos subsidiando el precio final de la energía. Si un proyecto se lleva a cabo es porque el precio al cual lo puede vender es competitivo.

-¿Por que en Chile se optó por el mecanismo "obligaciones de participación o cuotas" (RPS: Renewable Portfolio Standard) para incentivar  las ERNC?

-Cuando uno ve los instrumentos que hay en el mundo está más o menos dividido en los que tienen sistema de feed -in tariffs- el precio es diferenciado por tecnología; no se definen metas, por lo que el impacto depende de los precios de las primas y la otra mitad establece una meta cuantitativa.

Se optó por esta última por la forma mediante la cual opera el sistema eléctrico en Chile, donde el despacho del que tenga costo variable más barato está garantizado.

Además, nuestro potencial en recursos es tal que permite que todavía sea muy grande. No hay que olvidar que en términos del movimiento que ha habido en estos últimos años han ingresado al SEIA más de 1800 mega en proyectos de ERNC.

Por otro lado en algunos de estos países se está haciendo el desarrollo de la tecnología. Pero haga lo que haga Chile dado su tamaño y capacidad, vamos a estar siempre tratando de hacer la transferencia de lo que se desarrolla en otras partes.

-Si el potencial del país en generación de energía a través de las ERNC es tan enorme ¿por qué sólo se apuntó a un 10 por ciento obligatorio a comercializar para las generadoras eléctricas a partir de 2010?

-A lo que estamos apuntando en términos de cuanta será la presencia de ERNC no tiene nada que ver con lo que se haya puesto en ese porcentaje de la ley, ya que no es sólo porque existe la obligación que tendremos estos proyectos.

Creemos que estarán porque son competitivos y tienen todas estas ventajas. Lo que identificamos fueron dos problemas: la dificultad de los promotores nuevos de acceder a contratos a largo plazo, entonces queríamos abrirles el mercado de la comercialización.

Por otro lado estaban los grandes generadores que no miraban este tipo de proyectos porque son nuevos, distintos, más chiquititos.

Entonces apuntábamos a abrirle los ojos al mercado. Primero obligando a los grandes a desarrollar proyectos propios o a contratar a los que están promoviendo proyectos más pequeños. Y a ellos les damos la posibilidad de que tengan contratos de largo plazo, con lo que pueden acceder al financiamiento.

-¿Entonces creen que a la larga el porcentaje establecido por ley se superará?

-Cuando ves los números de los proyectos es por encima de esa obligación. Hay un error en términos de entender esa ley de parte de quienes plantean que se requieren porcentajes más altos.

En términos de proyecciones estamos pensando que 20 por ciento de la nueva capacidad de aquí al 2020 debería ser de ERNC y esa estimación es sin que el país tenga que incurrir en mayores costos. A la matriz energética sería algo más del 10 por ciento. Con este gobierno partimos bajo el promedio, saldremos al igual que el promedio mundial y si seguimos con esta cantidad de proyectos se va a aprovechar mucho más.

 


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el mostrador : Coletazos del episodio FASA; Piñerismo golpeado psicológicamente

Dice rodrigo gonzalez fernandez: pero nadie se va a dejar amedrentar y la tarea sigue cada dia más fuerte

Coletazos del episodio FASA

Piñerismo golpeado psicológicamente

Piñerismo golpeado psicológicamente La necesidad de un comando bien estructurado, que se adelante a los hechos y no sólo reaccione -y mal-, es lo que dejó en evidencia la forma como los equipos del abanderado presidencial de la derecha y el propio candidato enfrentaron la evidencia de que era dueño de un pequeño paquete de acciones de la cuestionada farmacéutica. "Se hizo todo mal", dicen aquellos que aún mantienen la autocrítica en el entorno del candidato de la Alianza.

Por Claudia Rivas Arenas

"El impacto político en la población fue menor". Esta es la conclusión a la que llegó el entorno de Sebastián Piñera al recibir el resultado de una encuesta interna con la que se midió la profundidad del daño que el escándalo FASA pudo haberle provocado al candidato presidencial de la derecha. Según el sondeo de la Fundación Futuro, un escaso 14 por ciento tiene una peor imagen hoy día que antes que se supiera que era dueño minoritario de un paquete de acciones de la cuestionada empresa.

Pero no por eso el empresario puede dormir tranquilo, dado que la situación sí golpeó significativamente el ánimo a una parte del grupo que alimenta intelectual y programáticamente  su plataforma presidencial. Para rematar, en la UDI advierten que existe preocupación acerca del tema y que esperan que estas situaciones sean "decrecientes".

Como es habitual en Piñera, una encuesta calmó cualquier intento de autocrítica respecto de cuánto podría dañar su imagen el ser accionista de FASA o qué tan mal se manejó, de parte de su propio comando, la bomba que le explotó en las manos.

Teniendo presente que Sebastián Piñera es accionista de FASA, rezaba el sondeo, ¿la imagen que usted tiene sobre él, quedó igual, mejor o peor? Más del 80 por ciento señaló que su imagen permanece igual; para el 4 por ciento mejoró y para el 14 empeoró. Según la misma encuesta, si las elecciones fueran el próximo domingo, Piñera aparece sobre Frei con 45 por ciento de preferencias versus 35 por ciento.

Y si estas cifras tranquilizan al entorno más próximo a Piñera, no ocurre lo mismo con un amplio sector del piñerismo que se ve inclinado a realizar una dura autocrítica a la forma como está trabajando en el seudo comando presidencial. Este grupo reconoce que "las cosas no se están haciendo bien" y que todo lo que ha pasado desde el jueves en adelante "está golpeando más fuerte de lo que parece" tanto a los equipos de trabajo del empresario, como a la opinión pública. Habrá que esperar, dice una fuente, para ver como vienen las próximas encuestas, obviando las efectuadas por el candidato.

Tanto es lo que este impacto removió a algunos, que ven con tristeza como el debate que se debiera estar realizando, el de las ideas, queda en segundo plano por polémicas que podrían haber sido evitadas con la necesaria prevención. Lo bueno de lo sucedido, explica otra fuente, es que obliga a una reformulación de los equipos de trabajo, con un comando que funcione en serio para no tener que llegar siempre a la etapa del control de daños, sino quedarse con la evaluación de impacto y con más prevención. Ello, porque para algunas personas que integran los equipos de Piñera resulta increíble que estando el tema de las farmacias durante meses en la discusión pública, no se hayan tomado las prevenciones del caso.

Incontinencia bursátil

Aunque, por otro lado, admiten que el empresario no permite que se le fije un rumbo, y si  bien escucha a algunas personas en las que tiene confianza, eso no significa que haga lo que se le propone. De hecho, la situación que lo está afectando es sólo responsabilidad suya, dicen, tomando en cuenta que "existe la idea generalizada en el comando que debe separar negocios de política" y una fuente de su entorno asegura que es "obvio que nos gustaría a todos que fuera más rápido" el proceso, pero los tiempos sólo los define el propio Piñera. Otros más prácticos reconocen que no ven en el inversionista ninguna intención de vender, confirmando eso de la "incontinencia bursátil" de la que habló Pepe Auth.  

Mientras, en el piñerismo algunos aún tienen la capacidad de reconocer las falencias de los equipos del candidato, en la UDI reconocen con todo relajo que efectivamente el empresario no tiene comando. Pero admiten que existe profunda preocupación por lo sucedido. Como era de esperar, el tema se abordó en la tradicional reunión almuerzo de la directiva gremialista. En ella, el timonel de la tienda, Juan Antonio Coloma, puso a los máximos dirigentes del partido al día respecto del análisis que se hizo en la mañana en la reunión con el abanderado.

En el gremialismo se insiste en que "ojalá no se produzcan más episodios como el de FASA", ya que "hay preocupación porque esto se siga repitiendo" y, eufemísticamente, un dirigente de la tienda de calle Suecia sostiene que espera "que se tomen las medidas para que algo así no ocurra de nuevo". Las "medidas" a que alude se traducen en "que venda", por lo que se mantendrán "monitoreando esto para que sea decreciente" y que en el futuro "se anticipen los hechos para no tener que limitarse a reaccionar". Cosa que Coloma hizo ver en la cita con Piñera.


 

chile: frei y gomez : Se trataron con guante blanco

ninguno de los dos puede ganar a piñera, se ven las diferencias....

Se trataron con guante blanco

En opaco debate Frei y Gómez no se hacen daño

En opaco debate Frei y Gómez no se hacen daño En un deslucido "intercambio de opiniones" al que sólo pudieron acceder los televidentes de las regiones de O'Higgins y del Maule, el candidato DC-PS-PPD y el del PRSD decidieron jugar al  Fair Play. Ambos no exhibieron grandes diferencias en ninguno de los temas, mostrándose confiados en transformarse en el abanderado único de la Concertación con miras a las elecciones de diciembre.  

Por El Mostrador.cl

Los senadores Eduardo Frei (DC) y José Antonio Gómez debatieron la noche del lunes en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule con miras a las primarias regionales de este domingo 5 de abril.

Aunque ninguno de los temas de la agenda estuvo ausente, el formato del debate  se asemejó a  una entrevista televisada no permitió grandes sorpresas y un fluido intercambio de ideas entre ambos precandidatos.

Frei abrió los fuegos en los temas nacionales llamando a desterrar el discurso de la derecha en cuanto a que todos los que trabajan en el servicio público son ladrones al igual que los políticos.

Por su parte Gómez retrucó señalando que es necesario abrir las puertas de la Concertación y atraer a los jóvenes.

El candidato radical además lamentó el alejamiento de algunas figuras de la Concertación destacando que "tenemos que ganarle a la derecha con ideas, con propuestas. Vamos a ganarle a Piñera, la Concertación unida es fuerte y poderosa".

En cuanto al futuro de la a Concertación Eduardo Frei dijo que "cada uno toma sus opciones" y  "lo que hagan los otros es problema de ellos, non vivimos de las encuestas, vivimos de las convicciones".

Aborto terapéutico

El aborto terapéutico no estuvo ausente del debate señalando Eduardo Frei que no deben existir temas tabúes. "Hay motivos y hay situaciones que se tienen que enfrentar", manifestó. Asimismo exptresó que "estamos dispuestos a despenalizar" en casos médicos.

"Estas cosas no se resuelven por ley. No estoy de acuerdo con el aborto directo", sostuvo el abanderado DC-PS-PPD.

Gómez por su parte se mostró partidario de "resolver esto en un proyecto de ley, y ojala que el parlamento de una vez por todas lo aprobara", recalcando no ser partidario del aborto y que sólo está de acuerdo con la interrupción del embarazo en temas médicos.

Acto seguido Frei las emprendió en contra de la derecha a la que acusó de no ayudar a legislar contra delitos como la colusión, ya que "aquí los temas valóricos son siempre sexuales y reproductivos, pero también lo es que un remedio afecta la vida de las personas".

Educación


En cuanto al tema educacional  Gómez dijo que "la municipalización ha fracasado", mostrándose partidario de "una educación pública, gratuita y de calidad" con una legislación drástica para proteger la inversión y la entrega de recursos a los sostenedores.

Frei por su parte señaló que se debe mejorar el control y la fiscalización de la educación subvencionada.

En otro tema el candidato presidencial del PRSD sostuvo que si no logra el domingo los votos suficientes para segur en carrera este domingo 5 de abril, el lunes estará trabajando por la campaña de Eduardo Frei.

"Lo digo categóricamente, sí. Yo soy concertacionista de corazón, y si estoy en esto es porque quiero debatir ideas. Si el domingo no recibo los votos suficientes, voy a estar el día mismo detrás del senador Frei si es el que gana las elecciones, y espero que haga lo mismo él si la ganamos nosotros", manifestó.

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[Posible SPAM] LOBBY, MEXICO: PODERES FACTICOS & LOBBY

FELIPE VICENCIO ALVAREZ

Poderes fácticos

El doctor Pablo González Casanova se refería a ellos como "poderes reales", en contraposición a los poderes formales. El ilustre ex rector de la UNAM aludía con esta categoría tanto al Ejército como al clero, a los caciques y a los empresarios. Si hubiera escrito su obra en nuestro tiempo habría mencionado también –y en primerísimo lugar– al crimen organizado y a los medios de comunicación. Se trata de entidades de poder "real", con una enorme capacidad de incidir en el rumbo de los asuntos públicos aunque no tengan el reconocimiento ni la legitimidad que sí tienen las instituciones del Estado. Sean legales o no, se trata en todos los casos de grupos de interés que aprovechan su fuerza para guiar la mano de las autoridades, que pocas veces tienen el arresto para resistirlos. Y mientras más veces dobleguen a la autoridad, menos resistencia se les opondrá y más fácilmente impondrán su voluntad. Lo dramático es que cada vez que este proceder se actualiza, nuestra democracia se va debilitando.

En su reciente trabajo recepcional para obtener el doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Lay se ocupa de uno de estos poderes fácticos para analizar la manera en que ha podido incidir en las decisiones del gobierno en beneficio de sus particulares intereses. Se trata de un interesante seguimiento del papel de los medios electrónicos de comunicación, particularmente la televisión, ante los intentos legislativos para poner al día el marco legal que rige su actividad.

El autor sostiene que la democracia deliberativa tendría que ser el eje de nuestro sistema de gobierno. Se refiere a ese conjunto de procedimientos por medio de los cuales la mera discusión entre personas trasciende hasta convertirse en un debate sobre asuntos de interés público, y cómo esos temas se transforman eventualmente en demandas que las instancias de autoridad procesan para producir una decisión. Es la manera en que el parecer de los ciudadanos se convierte en materia para los actos de la autoridad legítimamente establecida, "mandataria" de la sociedad que la eligió.

El doctor Lay revisa algunos momentos del proceso legislativo en materia de telecomunicaciones, radio y televisión, en que se han puesto en práctica algunos supuestos de esta democracia deliberativa. A partir de un repaso histórico que comienza con la Ley de Comunicaciones Eléctricas de 1926, el autor se centra en una etapa crucial que ejemplifica además la fuerza que pueden desplegar los poderes fácticos, pero también la que desde las instituciones del Estado pueden contenerla a favor del interés general. Se trata del proceso de reformas que se discutieron en el Congreso federal a partir del 2002, que se aprobaron en el 2005 y que la Suprema Corte echó abajo en el 2006 como resolución de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo plural de senadores.

Estas reformas tuvieron su origen en una iniciativa ciudadana, que surgió precisamente cuando las presiones de los poderes fácticos cancelaron la mesa de diálogo que sobre el tema y con una amplia convocatoria había instalado el gobierno federal en marzo de 2001. Como expresión de un amplio sector de la sociedad civil, tal iniciativa fue entregada al Poder Legislativo para que se convirtiera en el proyecto que desencadenó el proceso de reformas. El autor revisa este proceso –a la postre fallido– y el papel jugado en él por los diversos actores involucrados, destacando el papel de las empresas de la televisión, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, lo mismo que diversas organizaciones con agenda distinta como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, los académicos articulados en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, periodistas diversos, la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México e incluso diversos organismos como el IFE, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otras. Todos aportando su perspectiva y puntos de vista, pero uno solo con la fuerza para inclinar la decisión: la televisión comercial.

El trabajo de Lay muestra cómo un poder fáctico utiliza intensa y eficazmente las vías institucionales como el cabildeo, pero cómo puede recurrir también a la presión, la amenaza o el chantaje cuando es necesario con tal de que prevalezcan sus intereses. Ilustra con claridad la manera en que los medios electrónicos han aprovechado el tiempo electoral para obtener ventajas adicionales en sus negociaciones a partir de la oferta de exposición mediática de los candidatos y de condiciones especiales para la propaganda.

Valorando el resultado alcanzado, concluye señalando que el sustento de nuestra democracia deliberativa es muy vulnerable y que los poderes fácticos tienen más margen de acción cuando las instituciones del Estado se repliegan. Fue así como capitalizaron la debilidad de la figura presidencial en tiempo de Vicente Fox. La actuación de la Suprema Corte permitió detener el grave daño que las reformas de 2005 hubieran significado, pero dejaron la materia de nuevo en el terreno del Poder Legislativo, que desde entonces ha seguido sujeto a las mismas presiones que lo neutralizan y han impedido resolver el tema en serio y a fondo


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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