TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 08, 2009

El e-book, nuevo reto para el FCE

El e-book, nuevo reto para el FCE

6 Septiembre, 2009 - 19:50
CREDITO: 

Juan Manuel Badillo / El Economista

La editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica subió a Internet su primer e-book para consulta pública y sin costo alguno.

Se trata del libro Suma de minucias del lenguaje, del lingüista José Moreno de Alba. Es el primero de 300 títulos que el Fondo subirá a Internet en lo que resta del año y principios del 2010.

El problema con los e-books no es la tecnología, dijo a El Economista, Martí Soler, gerente de administración de la editorial; el conflicto son los derechos de autor.

"Debemos revisar los contratos de derechos con los autores, porque los viejos contratos que tenemos no nos sirven para eso", declaró el veterano editor.

"El Fondo debe entrarle a la red", agregó Soler, pero acotó: "Ése es un asunto donde nos tenemos que ir con pies de plomo".

Los directivos del Fondo no sabían hasta hoy con certeza cómo ni cuándo se podrían empezar a leer libros en un monitor de PC, tampoco si lo mejor era el escaneo de libros completos o sólo la venta de derechos de lectura por capítulo.

"Congreso de futurología"

Igual que el FCE, las grandes empresas editoriales de todo el mundo se preparan para el futuro.

Hace apenas un mes, la estadounidense Barnes and Noble, la mayor librería del planeta, irrumpía en el mundo del libro electrónico con un catálogo de 700,000 títulos, frente a los 345,000 de Amazon.

El Fondo de Cultura Económica, empresa fundada por Daniel Cosío Villegas en 1934, celebrará 75 años con un Congreso Internacional, desde hoy hasta el 10 de septiembre, en la sede de la editorial, carretera Picacho-Ajusco 227, donde sabios, editores y escritores de México y otros países discutirán sobre el futuro del libro.

Estará el teórico Román Guberns, el filósofo y escritor Fernando Savater y los editores Manuel Borrás y Jorge Herralde, todos ellos españoles.

Participará el estadounidense Robert Darnton, estudioso de la lengua y feroz crítico de Google y su proyecto de llevar libros a la red; el francés Roger Chartier, historiador del libro.

Estarán también, de México, el crítico Christopher Domínguez Michael, el antropólogo Roger Bartra, la filósofa Juliana González y los escritores Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Adolfo Castañón, entre otros.

Entre sus proyectos editoriales para lo que resta de este año, el Fondo de Cultura Económica tiene una edición conmemorativa de Piedra del Sol de Octavio Paz; una nueva edición de su libro infantil más exitoso, La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, y la creación de una tipografía distintiva en sus libros.

Recientemente el Fondo inauguró la librería Gabriel García Márquez en Colombia, y este año abrirá la segunda librería en Argentina, y otra en Washington DC, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para económica... ¿la crisis?

El Fondo de Cultura Económica nació bajo la sombra de la crisis económica internacional de 1929. En el 2009, cuando cumple 75 años, una nueva crisis internacional la amenaza.

"El Fondo no se fundó tanto por el problema de la crisis, sino como un apoyo de la Escuela de Economía", dijo Martí Soler.

"Creo que los estudios de Economía están despuntando de nuevo, y el Fondo tiene varios títulos en sus colecciones" agregó Soler.

El Fondo de Cultura, en sus 75 años, llega con nuevos problemas, pero buena salud en general, concluyó Martí Soler. "Ha seguido su vocación, que es la de poner al alcance de la mano de todo el público obras clásicas, de Economía, y de todo tipo", finalizó.

Historia de La Casa

Todo empezó con la publicación en 1934 de una revista sobre economía de 95 páginas, financiada con las aportaciones de sus propios colaboradores.

Fue parte de un proyecto cultural y de nación pensado por una generación de entonces jóvenes estudiantes de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de México.

Era la llamada generación del Centenario: Daniel Cosío Villegas, Eduardo Villaseñor, Arnaldo Orfila Reyna, Gonzálo Robles, Jesús Silva Herzog, Manuel Gómez Morín, entre otros. Eran abogados improvisados como economistas y como editores.

"Entonces sí hubo un ambiente evangélico para enseñar a leer y escribir al prójimo. Entonces sí se sentía en el pecho y en el corazón de cada mexicano, que la acción educadora era tan apremiante y tan cristiana como saciar la sed o matar el hambre. Entonces se sentía fe en el libro y en el libro de calidad perenne, y los libros se imprimían a millares y por millares se obsequiaron", escribió Cosío Villegas (Memorias).

Ellos, la generación del Centenario, abrieron en 1929 la primera sección de Economía en la Escuela de Jurisprudencia en la Universidad, base para la creación, más adelante, de la Escuela de Economía y posteriormente la Escuela Nacional de Economía.

El Fondo de Cultura Económica empezó con siete empleados en una pequeña oficina en el Banco Hipotecario Urbano y de Obras Públicas. Su capital inicial fue de 22,000 pesos.

Daniel Cosío Villegas fue el primer director del Fondo o La Casa, como la conocen sus fundadores. Su esposa Emma debutó como correctora. Ninguno sabía de edición de libros.

"Mire usted, cuando llegábamos a editar un libro, don Daniel hacía mucha bulla, una especie de pequeño festejo. Era un hombre tan alegre, aunque en sentido opuesto, también era muy estricto, para que no perdiéramos el tiempo decidió que todos comiéramos en la oficina", cuenta José C. Vázquez, primer corrector de la editorial, quien se retiró en 1991.

El objetivo era vender libros a bajos precios, de economía inicialmente y después de sociología, filosofía y literatura; libros que no se editaban en México ni en América Latina.

El primer libro editado por el Fondo fue El dólar plata (1935), del estadounidense William P. Shea, traducido por Salvador Novo. Se seleccionó ese libro para editar porque era fácil de traducir y no tenía muchos conceptos de economía.

El segundo libro editado por el Fondo fue Karl Marx (1935), de Harold Laski. Al poco tiempo en Chile apareció una versión "pirata" de este libro: "Eso nos decía que estábamos por buen camino, que sí había gente que necesitaba y compraba nuestros libros", recuerda Cosío Villegas.

El 3 de septiembre de 1934 se firmó el acta constitutiva del Fondo de Cultura Económica, fue uno de los momentos más importantes en la historia cultural de México e Iberoamérica.

jbadillo@eleconomista.com.mx

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tom Peters

Tom Peters


En 1982, apenas un año después de abandonar su trabajo como consultor en McKinsey & Company, Thomas J. Peters (7 de Noviembre del 1942, Baltimore, Estados Unidos), publicó junto a Robert Waterman Jr. un libro que lo lanzó a la fama como estratega: "In Search of Excellence" (En busca de la excelencia). La razón: movió a los directivos a pensar la forma de administrar las empresas de una forma radicalmente distinta, al punto de convertirse en un verdadero best-seller y uno de los textos de negocios más consultados de la historia (Puedes ver el artículo: "Las 7S de McKinsey" .

La revista Fortune lo llamó Ur-guru ("el gurú de los gurús") de la dirección y lo comparó con Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Walt Whitman y H.L. Mencken. The Economist lo etiquetó como Uber-guru. Y su innovadores puntos de vista hicieron que Business Week lo describiera como "el mejor amigo y la peor pesadilla de los negocios".
El gurú del liderazgo, Warren Bennis, la única persona que conoce personalmente tanto a Peter Drucker como a Tom Peters, dijo a un reportero: "Si Peter inventó Ia administración moderna, Tom le dio vida". En un estudio presentado por el Instituto para el Cambio Estratégico de Accenture, en 2002, Peters tue calificado entre los principales 50 "Intelectuales de Negocios", después de Michael Porter y antes de Peter Drucker.
Durante años, ha sido uno de los críticos que claman por un profundo cambio en la forma en que las empresas administran sus recursos y, últimamente, sobre cómo las personas se gestionan a sí mismas. Comenzó instando a los líderes a dejar las oficinas y "dirigir mediante vagar de acá para allá". Hoy, se ha convertido en un auténtico revolucionario de la gerencia exhortando a los managers a pensar de modo inusual hasta conseguir el "¡wow!" de sus satisfechos clientes.
Fundador y presidente del "Grupo Tom Peters", con oficinas en Cincinnati, Boston y Londres, sus conferencias y seminarios, de los que ofrece unos 100 al año por todo el mundo, se han convertido actualmente en algunos de las más solicitados (y caros) del mundo. Provocador, heterodoxo, coloquial y directo, sus obras rompen esquemas y son fuente de innumerables "pensamientos empresariales" de gran calado. Él, por su parte, se describe como el príncipe del desorden, el campeón de los fracasos atrevidos, el maestro del entusiasmo, un hablador profesional (como orador es "un escandaloso", de acuerdo con la tira cómica Dilbert), porrista corporativo, amante de los mercados y cerdo capitalista.
Peters ha escrito cientos de artículos en periódicos y revistas populares y profesionales como Business Week, The Economist, Financial Times, The Wall Street Journal, The New York Times, Inc., Fast Company, The Washington Monthly, California Management Review, The Academy of Management Review, Forbes y Harvard Business Review.
Cuando su exitosa carrera como consultor, escritor y conferenciante se lo permite, vive con su familia en una granja en Vermont, EE.UU.

Carrera
Estudió Ingeniería Civil en Cornell University y después economía en Stanford University, donde además obtuvo su MBA. y Ph.D.
Sirvió en la Marina de los Estados Unidos entre 1966 y 1970.
Trabajó en la Casa Blanca en 1973 y 1974 durante la administración de Nixon.
Entre 1974-1981 se desempeñó como consejero en management en McKinsey & Company, convirtiéndose en uno de los miembros y lideres.
En 1981, se independizó y comenzó una carrera como conferencista y consultor que lo ha llevado por todo el mundo.
En 2004 recibió el doctorado honorario de la Universidad Nacional de Management de Moscú.


Algunas frases célebres
"La pasión exige pasión".
Tom Peters, comenta el tipo de lápida que espera evitar el día de su muerte: «Podía haber hecho algunas cosas realmente fantásticas... pero su jefe no se lo permitió». En cambio, sí desearía que su lápida dijera exactamente: «Fue un jugador». Dicho de otro modo, «lo intentó».
La última fuente de competitividad está en el diseño de "productos cool que todo el mundo quiere tener", algo para lo que hace falta tener a toda la empresa orientada hacia el diseño: "Es la actitud de Apple y de BMW".
Recomiendo vehementemente la innovación constante como única vía para sobrevivir en un mercado altamente competitivo y sobre todo, globalizado.
"Hacer las cosas es mucho mejor que hablar de ellas. Actúa".
El perfil de la mujer es mucho más positivo en términos de liderazgo y desarrollo del espíritu comercial. Los hombres están mucho más anclados en la competitividad y "sólo saben declarar la guerra", mientras las mujeres tienen mejores capacidades para desarrollar un liderazgo positivo y desde hace mucho tiempo vienen demostrando sus grandes cualidades para el desarrollo de la gestión comercial.
"El 90% de lo que hacemos tiene que ver con las relaciones interpersonales".
"Los líderes florecen en el caos y buscan soluciones novedosas e innovadoras".
"Me he convertido en un obseso de la innovación. Incluso sueño con ella".
"Llevamos veinte años hablando del futuro. Pero el futuro ha estado aquí la semana pasada y ni siquiera le hemos echado un vistazo".
Libros
1982 In Search of Excellence ("En busca de la excelencia"), en conjunto con Robert H. Waterman, Jr.
1985 A Passion for Excellence, en conjunto con Nancy Austin.
1987 Thriving on Chaos.
1992 Liberation Management.
1993 The Tom Peters Seminar: Crazy Times Call for Crazy Organizations.
1994 The Pursuit of WOW!
1997 The Circle of Innovation: You Can't Shrink Your Way to Greatness.
1999 The Brand You50, The Project50 and The Professional Service Firm50.
2003 Re-imagine! Business Excellence in a Disruptive Age.
2005 Diseño
2005 Tendencias
2005 Talento
2005 Liderazgo


FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián Piñera llega hoy hasta el Cerro de la Cruz

Sebastián Piñera llega hoy hasta el Cerro de la Cruz y opina sobre plazos de inscripción en registros electorales

Publicado a las 12:35 pm

spiñera08-09En horas de la mañana el candidato presidencial Sebastián Piñera continuó con las actividades propias de la campaña. En el día de hoy, se dirigió hasta el sector de Cerro de la Cruz donde habló con los asistentes sobre el aplazamiento de los plazos de inscripción en los registros electorales.
"El gobierno sacó una calculadora y actuó en función de lo que le convenía al candidato oficialista" dijo argumentando que se deben potenciar acciones que potencien la democracia en el país.
Asimismo, aseguró que en futuro el país obtendría grandes dividendos explotando las energías del futuro a través de los recursos no renovables, del sol y las mareas, además de fomentar las acciones en cuanto a la utilización de la energía tradicional.

 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"El día que desaparezca la masonería seré feliz", dice el Gran Maestro de la Logia chilena

"El día que desaparezca la masonería seré feliz", dice el Gran Maestro de la Logia chilena

Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- "El día en que yo voy a estar más contento va a ser el día en que desaparezca la masonería", afirma el Gran Maestro de la Logia chilena, Juan José Oyarzún, el máximo valedor en Chile de este movimiento que intenta sacudirse de encima el velo de secretismo que lo ocultó durante años.

"Para que la masonería cierre sus logias y se vaya se requiere que todos los hombres del mundo sin distinción sean libres, iguales y hermanos", afirma Oyarzún durante una entrevista con Efe en su despacho.

"No somos ni una secta ni un partido, porque no entramos en religión ni en política", dice este hombre de carácter apacible, que define la masonería como "una institución esencialmente ética, fundamentalmente filosófica e intrínsecamente iniciática".

Después de cincuenta años de trayectoria masónica, Oyarzún accedió a la cúspide de la organización en 2006 con el propósito de llevar desde el secretismo hasta la "discreción" a esta institución, que ha tenido una influencia capital en la historia del país.

A la masonería pertenecieron destacadas personalidades, entre ellas varios ex presidentes, como Salvador Allende (1970-1973), y también el padre de la actual mandataria Michelle Bachelet, el general Alberto Bachelet, muerto durante la dictadura militar (1973-1990).

En ese periodo, "las persecuciones fueron más bien políticas, pero la masonería en sí no fue perseguida", porque el propio Augusto Pinochet formó parte de la organización cuando era joven, aunque después "vio que no era para su manera de ser", recuerda Oyarzún.

Azotadas por continuos hostigamientos, estas sociedades, surgidas en Inglaterra en 1723, permanecieron ocultas durante años.

"Todas las dictaduras odian a la masonería. El nazismo, el fascismo, el comunismo. Y hoy no existe en los países islámicos", cuenta Oyarzún, quien señala que "la libertad, la igualdad y la fraternidad" son sus valores esenciales.

En Chile, la masonería cuenta con una extensa red de 216 logias que se agrupan en la llamada Gran Logia.

"Hasta 1990 nos reuníamos en secreto para evitar filtraciones, pero después vimos que la sociedad ha cambiado y pudimos darnos el lujo de abrirnos un poco más, por eso ahora somos una sociedad discreta, no secreta", cuenta con una mueca de complicidad.

Una fotografía apostada en la estantería, en la que Oyarzún aparece junto a una sonriente Bachelet, muestra que la relación con el actual Gobierno es "excelente", dice el gran maestro, de 70 años, que durante 40 trabajó en una empresa eléctrica del país.

Oyarzún ya se ha reunido con los tres principales candidatos a las elecciones presidenciales de diciembre, el derechista Sebastián Piñera, el oficialista Eduardo Frei y el independiente Marco Enríquez-Ominami.

Ese mismo mes, él también optará a un segundo mandato en las elecciones internas, pero antes quiere culminar la reforma de la Constitución de la Gran Logia Masónica de Chile, institución que también cuenta con tribunales, símbolos y ritos propios.

"Somos un país aparte, un pueblo aparte, con un idioma propio (el idiolecto masónico con escritura tripuntuada), con una Constitución masónica propia, y especialmente con unos usos y costumbres que son bastante atípicos; por eso llamamos profanos a los que no son masones", explica.

Actualmente, las mujeres cuentan con organizaciones masónicas femeninas, pero éstas no son reconocidas por las masculinas.

En éstas sólo pueden entrar hombres mayores de 18 años que tengan "una cultura mínima que permita estudiar y comprender el sistema de símbolos", explica Oyarzún, quien agrega otros dos requisitos: "primero, querer entrar, y segundo, ser aceptado".

El Gran Maestro admite que su organización es "elitista", porque un candidato debe de tener un mínimo de conocimientos y además debe ser invitado por un socio en activo.

"Para ser masón, se quieren dos condiciones: haber ingresado y ser caballero, y cuesta", admite con sinceridad este hombre de mirada transparente.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los desafíos en el Parlamento que enfrenta Viera-Gallo

Los desafíos en el Parlamento que enfrenta Viera-Gallo

Por Javiera Olivares M. / La Nación

El ministro encargado de las relaciones entre el gobierno y el Congreso destaca que el mayor legado de la Jefa de Estado será la reforma previsional y el sistema de protección social.

0 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Lunes 7 de septiembre de 2009 | | Política
Los desafíos en el Parlamento que enfrenta Viera-Gallo
Sobre la poblemática mapuche, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo espera sacar adelante el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Foto: Elvis González.

A sólo seis meses de que la Presidenta Michelle Bachelet abandone La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, responsable de las relaciones en el Congreso analiza la agenda legislativa del gobierno.

Como buen protagonista del lobby en los pasillos del Parlamento y buen articulador de acuerdos, Viera-Gallo examina uno a uno los avances y desaciertos en materia de ley durante la administración Bachelet.

-¿Cuáles son las leyes emblemáticas que se promulgaron durante esta gestión?
Especialmente los proyectos que tienen que ver con dos temas: la reactivación económica y la protección social y en esto diría que fueron la reforma previsional y el sistema de protección social. En el ámbito de la educación, la promulgación de la Ley General de Educación que derogó la LOCE y ahora espero que se pueda promulgar la Superintendencia de Educación y la agencia de calidad.

-¿Y en materia de derechos humanos?
-La adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional y la ratificación de algunos convenios importantes como el protocolo contra la tortura y, ahora, la convención de Naciones Unidas sobre desaparición forzosa de personas.

-Pero hay proyectos emblemáticos que descansan en el Parlamento, como por ejemplo el de femicidio o de donación de órganos.
-Ambos están muy avanzados. En el caso del femicidio estamos al borde de que salga, lo terminó de ver la Comisión de Constitución del Senado. El de donación de órganos está en la tabla del Senado. Ahora la promulgación depende de los votos que tengamos, pero si todo sale bien, podríamos esperar que fuera en octubre.

-En el caso de la modernización del Ministerio de Defensa Nacional. ¿En qué proceso va ese proyecto?
-Existen proyectos para modernizar diversos ministerios y unos están más avanzados que otros: tenemos Defensa, Relaciones Exteriores, la creación del Ministerio de Energía, la creación del Ministerio del Deporte, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
Creo que sin duda los que se promulgarán durante este gobierno serán el del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, que implica el traspaso de Carabineros e Investigaciones desde Defensa a Interior.

-La Presidenta Michelle Bachelet puso suma urgencia al proyecto de ley de cuotas. ¿Ya ingresó al Parlamento?
Sí, a mediados de la semana pasada. Es difícil que ese proyecto salga en este gobierno, pero al menos empezará una buena discusión. Vamos a ver qué piensan los parlamentarios.

-Respecto de lo que le faltó al gobierno en materia legislativa. ¿Las iniciativas legales en torno a la problemática mapuche fue algo que se pudo haber hecho con más prontitud?
-Es muy difícil, porque hay que consultar a mucha gente, a las comunidades y a otros actores, es muy complejo, pero espero poder sacar el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, además haber conseguido la adhesión de Chile al Convenio 169 de la OIT fue muy importante.

-En materia política, ¿qué quedó pendiente?

-No se logró abrir o modificar parcialmente el sistema electoral. Espero que terminemos el gobierno con la ley que establece inscripción automática, voto voluntario y voto chileno en el extranjero.
Nos hubiera gustado también avanzar un poco más en la agenda de probidad, ahí nos faltó poder tener más consenso en la ley que fijaba límites al gasto electoral, bueno, yo espero sacarla del lobby, no sé si lo lograré

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Arboles para la agricultura

Arboles para la agricultura

Enviado por Sergio Peña Herrera el 07/09/2009 a las 06:47 PM
Sergio Peña Herrera

De los 22 millones de km2 expropiados al planeta por el hombre para uso agrícola, más de un millón es superficie forestal, según el informe Árboles en tierras de cultivo, elaborado por investigadores de varias universidades y organismos internacionales. Presentado en la Cumbre Mundial Agroforestal, celebrada en Nairobi (Kenia) la semana pasada, el trabajo desmonta la idea de que el agricultor es un enemigo natural del árbol. El avance de la agricultura, desde su aparición en el Neolítico, ha sido a costa de los bosques. Pero no necesariamente de los árboles.

Esa es la conclusión de un grupo de científicos que, por primera vez, ha estimado la presencia arbórea en las tierras de cultivo: dos veces la extensión de la selva amazónica. El trabajo ha usado imágenes del satélite Terra de la Nasa dentro del Proyecto MODIS y datos geospaciales del Mapa Digital del Mundo, impulsado por el gobierno de EEUU. Según sus datos, casi la mitad de las fincas o campos tienen al menos el 10% de su superficie cubierta de árboles. Otro tercio de las tierras agrícolas tienen un 20% de manto forestal y hay incluso un 8% de las plantaciones donde la mitad del suelo se dedica a distintos usos arborícolas.



Para el premio Nobel de la Paz de 2004, Wangari Maathai: "Este estudio muestra pruebas convincentes de que los cultivos y los bosques no son mutuamente excluyentes sino que los árboles juegan un papel esencial en la producción agrícola" . El fundador del movimiento Green Belt, que defiende la viabilidad de un desarrollo sostenible, ha estado en la cumbre agroforestal. Aunque con los datos manejados por los investigadores no se ha podido conocer qué tipo de árboles predominan en el suelo agrario, hay un mezcla entre funciones tradicionales y nuevas.


Junto a los árboles frutales, los destinados a obtener madera o forrajes para los animales, también están los que marcan las lindes entre parcelas, los cortavientos y los plantados para evitar la erosión. Otros tienen una aplicación más avanzada, como la Faid-herbia, un espinoso que se usa en varias zonas de África para abonar los campos de maíz en sustitución de los fertilizantes químicos. Más importante es su misión como capturador de CO2. De hecho, uno de los objetivos de la reunión de Nairobi es mostrar el papel de la silvicultura contra el calentamiento. La próxima cumbre sobre el cambio climático, que se celebra en Copenhague a finales de año, tiene en su agenda la idea de dar dinero a los planes de secuestro de carbono con árboles.


Otra de las creencias que quiere desmontar el informe es la correlación entre densidad de población y agresión al medio. Aunque acepta la visión histórica de que en la fase inicial de desarrollo agrícola en una zona, los bosques clarean, los árboles vuelven a ocupar el terreno cuando los agricultores buscan mejorar y diversificar la producción con especies aprovechables. Además, según han observado, existen zonas agrarias superpobladas, como el sudeste de Asia, donde la masa forestal es escasa. Pero también hay zonas poco pobladas como el norte no amazónico de Brasil, con una gran capa arbórea. Para los autores, el régimen de propiedad de la tierra, la economía de mercado o las decisiones políticas explican la mayor o menor presencia de árboles en las tierras cultivadas tanto o más que el clima o la presión de la población sobre su medio.


A excepción de las del norte de África y Asia occidental, el resto de tierras agrícolas del mundo tiene una presencia significativa de árboles. Destacan América central y del sur, y el sudeste asiático. Unos 600 millones de personas viven en zona de cultivo con capa forestal, un tercio de la población agraria. Un caso especial es el del sur de Asia. En la cultura del arroz, convive una gran cantidad de población agraria en tierras de pocos árboles.

Vínculo recomendado


World Agroforestry Centre  http://www.worldagroforestry.org/af/index.php

FUENTE : http://emisordigital.bligoo.com/content/view/601350/Arboles-para-la-agricultura.html#content-top
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Descubren parte del misterio de Pascua

Descubren parte del misterio de Pascua

Se acabó uno de los enigmas que mantenían estas emblemáticas estatuas de la famosa Isla de Pascua. Los arqueólogos han revelado cómo llegaron los pesados sombreros rojos de piedra que portan las efigies en su cabeza. Al final la cosa no tenía mayor complicación ni hacía falta acudir a fuerzas extraterrestres o sobrenaturales. La explicación más simple suele ser la verdadera. Ya lo dijo un tipo listo.

Unos de los más férreos bastiones del mundo ocultista acaba de saltar en pedazos gracias a las pesquisas de un grupo de arqueólogos que llevan investigando las estatuas de la Isla de Pascua desde hace tiempo. Para desesperación de soñadores, ufólogos y amantes del misterio sobrenatural, los arqueólogos de la University of Manchester y la University College London acaban de desvelar la manera en que se transportaron las piedras hasta las cabezas de las estatuas. Y la cosa no puede ser más simple (como suele ser habitual una vez que sabes la respuesta de un enigma). Colin Richards, quien junto a su colega Sue Hamilton, es el primer arqueólogo británico en trabajar en la isla desde 1914, afirma que las piedras se trajeron desde la ladera de un antiguo volcán. "Ahora sabemos que hacían rodar los sombreros, hechos con polvo de escoria roja comprimida, por la carretera, ya sea manualmente o utilizando troncos de árboles" aseguró Richards.

Visto en Neoteo: Descubren parte del misterio de Pascua
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

promesas de subsidios y de nueva Constitución Frei lanza su programa de gobie

subsidios+subsidios= programa inservible de frei
 
Con promesas de subsidios y de nueva Constitución Frei lanza su programa de gobierno
Andrea Domedel
imprimir enviar a un amigo

Fuertes  emplazamientos a la Alianza por Chile a su visión del Estado y guiños a la izquierda con el llamado a reformar la carta magna fueron los principales ingredientes de la primera propuesta programática que presenta uno de los candidatos presidenciales.

El castillo Hidalgo fue el escenario para hacer públicos los ejes principales del documento "Vamos a vivir mejor", como denominó a su hoja de ruta: educación, protección social, y "economía verde", donde se refiere al fomento y uso de energías renovables.

El motor de estos tres puntos clave de su programa es el Estado. Y Eduardo Frei apela al aumento de los subsidios para concretarlos. "Sabemos que la derecha va a reaccionar escandalizada por tantos subsidios, que es una palabra que les produce nauseas. ¡Sí señores! ¡Subsidios!".

Es aquí donde buscó marcar sus diferencias con su más cercano rival, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera. "Necesitamos más Estado, pero a su vez mejorarlo. La derecha entiende que un mejor Estado, es uno cada vez más pequeño o más parecido a una empresa privada (…) ahora le ofrecen bonos a los más pobres en circunstancias que criticaron agriamente a la Presidenta cuando los entregó. También sus críticas al manejo de la crisis internacional, por Dios  que han tenido que tragarse sus palabras", enfatizó.

Fue en el tema energético donde el abanderado oficialista hincó más el diente a los aportes estatales. Desde subsidios para cambiar los refrigeradores en más de un millón de hogares, pasando por calefacción en el sur, hasta mejoramiento en aislación de viviendas fueron los ofrecimientos para fomentar el ahorro de energía.  A estas iniciativas se le agrega la construcción de la Plataforma Solar del Atacama y de la Plataforma Bioenergética del Sur como fuentes renovables.

El candidato de la Concertación tomó los beneficios sociales entregados por el gobierno de Michelle Bachelet para lanzar sus dardos contra el bloque opositor. "Nosotros la Concertación hemos sido los primeros en entregar bonos a los grupos más necesitados para paliar la crisis, contra la opinión de la derecha", manifestó.

En este sentido, Frei expresó que su gobierno "irá más allá", proponiendo "derechos sociales garantizados permanentes".  Además,  hizo un mea culpa a nombre del conglomerado afirmando que el objetivo de su gobierno es "ampliar la red social para pagar nuestra deuda hacia la clase media".

Pero en educación no se quedó atrás. Mayor financiamiento para sostenedores municipales y particulares subvencionados, aumento de la subvención preferencial hasta octavo básico, para incorporar gradualmente a la enseñanza media, son sólo algunos de los recursos estatales que comprometió el ex Presidente. Además, planteó incentivos para el buen desempeño docente, con capacitación para profesores y directivos, en incluso, ofreció entregar laptops a quienes fueron buenos maestros.

El guiño a la izquierda

Siguiendo con la línea progresista que ha cultivado  durante su campaña, Eduardo Frei ofreció además una nueva Constitución para el Bicentenario. "No da el ancho"  versa una de las frases de su programa en referencia a la reformada carta magna.

Y la propuesta vino con una promesa. El abanderado concertacionista anunció que convocará, en los 30 primeros días de su eventual gobierno, a lo que denominó una "alta comisión de reforma constitucional", donde estarían representantes de todos los sectores políticos y parlamentarios, fuerzas sociales y expertos constitucionalistas.

Un parangón a la asamblea constituyente que viene proponiendo hace un tiempo los sectores de izquierda a los que Frei debe conquistar para "ganar por nariz" en segunda vuelta. Un guiño a las candidaturas del abanderado del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate y del MAS, Alejandro Navarro, que incluyen este punto en sus propuestas.

Finalmente, el candidato oficialista dio una fuerte señal de continuidad: "Nosotros estamos orgullosos de este Chile que tenemos, que cumple 200 años, estamos orgullosos de lo que hemos hecho en nuestros gobiernos de la Concertación, y porque queremos continuar y perfeccionar esta obra, y no estamos por desalojar a nadie".

Lee el discurso completo aquí

FUENTE : radio universidad de chile
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La familia Obama regresa a la Casa Blanca tras las vacaciones

La familia Obama regresa a la Casa Blanca tras las vacaciones

EL PAÍS 08/09/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 10 votos
Imprimir   Enviar

Barack Obama ha dado por terminadas oficialmente sus vacaciones. El presidente de Estados Unidos y su familia se han instalado de nuevo en la Casa Blanca, adonde llegaron el domingo por la tarde directamente desde Camp David, lugar en el que han pasado las últimas semanas a excepción de los días que estuvieron en Martha's Vineyard (Massachusetts), al noreste de EE UU, uno de los lugares preferidos de la élite progresista del país.

        Barack Hussein Obama

        Barack Obama

        A FONDO

        Nacimiento:
        04-08-1961
        Lugar:
        Honolulu

      La noticia en otros webs

      Los Obama alquilaron una mansión conocida como Blue heron farm (Granja de la garza azul), que tiene acceso a una playa privada, una huerta con manzanos, piscina y una cancha de baloncesto, el deporte favorito del presidente. La propiedad, de 11,34 hectáreas, se alquila por 24.000 euros semanales, lo que provocó más de una crítica, aunque ellos dejaron claro que pagaron la factura de su bolsillo.

      Obama, nada más llegar a su despacho, se encerró para preparar el discurso que mañana pronunciará en el Congreso para buscar apoyo a su reforma del sistema sanitario.


       

      Barack y Michelle Obama con su hija Malia
      Ampliar

      Barack y Michelle Obama con Malia, la primogénita del matrimonio.- AP

      FUENTE :
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: Celular: 93934521
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Detienen a una decena de mapuches tras la toma de un fundo en el sur de Chile

      Detienen a una decena de mapuches tras la toma de un fundo en el sur de Chile

      Una decena de mapuches detenidos tras la toma de un fundo en el sur de Chile

      Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- Una decena de personas detenidas dejaron hoy los enfrentamientos entre la policía y un grupo de encapuchados que gritaban consignas reivindicativas de la causa mapuche, tras la toma de un fundo propiedad de una universidad en Temuco, al sur de Chile, informaron fuentes policiales.

      Poco antes de las 08.00 hora local (12.00 GMT) una veintena de manifestantes ocuparon el predio Maquehue, propiedad de la Universidad de La Frontera, donde colocaron ramas, árboles y maquinaria para bloquear el acceso.

      Efectivos de Carabineros (policía militarizada) se enfrentaron entonces con los comuneros y detuvieron a diez de ellos, quienes portaban motosierras, boleadoras y otros elementos.

      Por otro lado, en la población de Vilcún, cerca de Temuco, la municipalidad se encuentra ocupada por integrantes de la comunidad indígena Collío, quienes también reclaman la propiedad de unos terrenos que consideran ancestrales.

      Las denuncias por violencia vinculada al conflicto mapuche en la región de la Araucanía, foco del conflicto, se han cuadruplicado en lo que va de año.

      Así, si el Ministerio Público registró en 2008 un total de 31 denuncias en la zona, en lo corrido de 2009 la cifra llega a 144, según el vespertino La Segunda.

      La mayor parte de denuncias corresponden a tomas de fundos; quemas de galpones, maquinaria agrícola y terrenos; ataques con armas contra Carabineros; bloqueo de carreteras con cobro de 'peajes' a los conductores y desórdenes en la vía pública.

      Según cifras de la fiscalía de La Araucanía, la violencia se concentró en julio y agosto de este año, con 42 y 67 denuncias, respectivamente.

      El pasado sábado, el ministro de la Presidencia y coordinador para asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, visitó junto a otros seis colegas la zona para entrevistarse con comunidades indígenas y autoridades tras los últimos episodios de violencia ocurridos en la zona.

      "Diría que la inmensa mayoría de las comunidades y de las organizaciones indígenas está por un diálogo. Hay grupos minoritarios que provocan estos actos de violencia", dijo entonces Viera-Gallo.

      Los enfrentamientos entre indígenas y empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que los mapuches consideran ancestrales se recrudeció el pasado 12 de agosto con la muerte de un joven comunero abatido por disparos de la policía.

      FUENTE :
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: Celular: 93934521
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      buscan eliminar protistución de espacios publicos igual que en las condes, chile

      -BARCELONA:  buscan eliminar protistución de espacios publicos  igual que en las condes, chile

      Jordi Hereu justifica su postura en que esta actividad acaba "desertificando" las calles hasta impedir su uso por parte de los ciudadanos

      • - La capital catalana sufre una degradación como consecuencia también del turismo de bajo coste

      AGENCIAS. Barcelona Lunes, 7 de septiembre de 2009 - 09:50 h.

      El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, apostó hoy por regular la prostitución para impedir su ejercicio en el espacio público, ya que esta actividad acaba "desertificando" las calles hasta impedir su uso por parte de los ciudadanos. Aún así, recordó que se trata de un "fenómeno universal" que precisa "respuestas globales". "Deberíamos tener normas que evitasen la proliferación del fenómeno en el espacio público", afirmó Hereu sobre una actividad que recordó que no está regulada. En declaraciones a 'El matins' de TV3 recogidas por Europa Press, el alcalde especificó que se niega a pensar que la prostitución sea la imagen de la ciudad.

      Hereu respondió así a las últimas informaciones e imágenes de este verano en Barcelona, que alertaban de la degradación de la ciudad como consecuencia también de un turismo de bajo coste, y a las denuncias de que la ordenanza del civismo aprobada por el consistorio hace tres años no ha servido para atajar algunos problemas de convivencia.

      En cualquier caso, negó que sea el Ayuntamiento quien deba regular esta actividad, y descartó crear alguna 'zona roja' que acoja el conjunto de la prostitución, como sucede en otras ciudades europeas. Así, desestimó el punto de vista de sus socios de gobierno de ICV-EUiA, porque sería imposible que alguna zona de residentes de la ciudad decidiera convertirse en un prostíbulo.

      El alcalde recordó que el proyecto político que encabeza quiere hacer de Barcelona una ciudad de residentes en cualquier parte, y por lo tanto rechazó "desertificar un barrio para llevar allí todo lo que la gente no quiere vivir".

      Hereu aseguró que la ordenanza "pionera" aprobada por Barcelona ha permitido avanzar en muchos aspectos para "afrontar los retos del espacio público", y prometió que, con la ayuda de los comerciantes y los vecinos del casco antiguo de la ciudad, esta zona saldrá adelante y se conseguirá tener un corazón urbano "en condiciones". "Cuando los focos se vayan, el esfuerzo continuo del Ayuntamiento continuará en La Rambla", indicó.

      Asimismo, descartó poder sentirse "orgulloso" de las imágenes aparecidas durante los últimos días en algunos medios de comunicación, pero recordó que al tiempo que se tomaban dichas fotografías la ciudad acogió el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, al que asistieron más de 30.000 especialistas en la materia traídos por el atractivo de la ciudad, y "eso también es Barcelona y Catalunya".

      FUENTE :
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: Celular: 93934521
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      lobby: Apple gastó US$ 390.000 en cabildeo en segundo trimestre

      Apple gastó US$ 390.000 en cabildeo en segundo trimestre

      La empresa Apple Inc., que fabrica las computadoras iMac y el dispositivo múltiple iPhone, gastó 390.000 dólares en gestiones de cabildeo durante el segundo trimestre en algunos aspectos del paquete de estímulo del gobierno, reveló un informe reciente.

      Apple cabildeó al Congreso en partes de la ley de estímulo relacionadas con el financiamiento de la tecnología para la educación y un mayor acceso a internet de banda ancha.

      Parte del negocio de Apple procede de la venta de las computadoras y otros artefactos a las escuelas y universidades, pero la empresa indicó que en los tres primeros meses del año en Estados Unidos, el mercado educativo se contrajo en un 11%.

      En una conferencia telefónica en abril, el jefe de operaciones de Apple, Tim Cook, dijo que esperaba que los fondos del paquete de estímulo vayan a los estados para ayudar a mejorar el gasto en la tecnología para la educación.

      Apple, cuya sede está en Cupertino, California, también cabildeó sobre los problemas de desechos electrónicos, el programa de eficiencia energética Star, los estándares de reciclaje de materiales electrónicos vendidos al gobierno federal y la seguridad de baterías y el transporte, reveló un informe del 20 de julio que consta en la oficina de actas de la Cámara de Representantes.

      Una de las maneras en que Apple se presenta en su publicidad es como el fabricante de computadoras portátiles que más protege al ambiente en el mundo. Ha reducido, y en muchos casos ha eliminado, materiales tóxicos como los retardantes de incendio y el uso del material PVC de sus computadoras.

      En el trimestre de abril a junio, Apple cabildeó al Congreso, a la Agencia de Protección Ambiental, al Departamento de Educación, a la Comisión Federal de Comunicaciones, a la Representación Comercial de Estados Unidos y otras agencias.

      © 2008 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

      Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.
      FUENTE :
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: Celular: 93934521
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      lobby: México, país latinoamericano que más gastó en cabildeo en EEUU

      México, país latinoamericano que más gastó en cabildeo en EEUU

      NUEVA YORK - México fue el país de Latinoamérica que más recursos invirtió para influenciar las políticas de Estados Unidos, mientras que el gobierno venezolano fue el que más actividades de relaciones públicas realizó para proyectar una imagen positiva, según documentos del departamento de Justicia.

      México desembolsó alrededor de 2,7 millones de dólares para actividades de cabildeo, de acuerdo con la Sunlight Foundation y Propublica, dos organizaciones no gubernamentales que catalogaron documentos del departamento de Justicia.

      Esa cifra incluye 1,33 millones de dólares pagados a Pillsbury Winthrop Shaw Pittman y Public Strategies Washington para que contactara a legisladores sobre el programa del cruce fronterizo de camiones, una iniciativa ligada al tratado de libre comercio por la cual a transportistas mexicanos se les permitiría hacer entregas en Estados Unidos y viceversa. Un programa temporal de este tipo se implementó en el 2007.

      Como en el caso mexicano, las firmas contratadas por instituciones latinoamericanas se concentraron en asesorar, preparar encuentros con congresistas e intentar alcanzar políticas favorables para sus clientes en asuntos económicos.

      Ecuador y Perú, por ejemplo, realizaron esfuerzos para que se renovara el tratado de libre comercio con los países andinos.

      No obstante, en el caso de Venezuela, las actividades de los llamados agentes extranjeros parecen haberse enfocado en influir a la opinión pública estadounidense, pues la mayoría de sus actividades consistieron en contactar a periodistas, académicos y activistas, en lugar de congresistas como la mayoría de los otros países.

      "Cada país tiene distintas relaciones y necesidades. Esto se refleja en el tipo de cabildeo que realizan", explicó Michael Shifter, director del programa andino del grupo Diálogo Interamericano. "Venezuela ha tenido una relación conflictiva con Estados Unidos, pero el comercio y el petróleo han fluido muy bien".

      En representación de la sede diplomática venezolana, la Oficina de Información de Venezuela (OIV) estableció un tercio (613) de los 1.850 contactos políticos de la región y desembolsó 1,17 millones de dólares, de acuerdo con la base de datos. Se trata de llamadas, correos electrónicos y encuentros con formadores de opinión pública.

      "En un contexto mediático claramente hostil se ha hecho importante buscar canales para informar mejor al público estadounidense sobre lo que ha ocurrido en Venezuela", señaló la embajada de Venezuela en un correo electrónico cuando se le preguntó por las actividades de la OIV, que funciona en Estados Unidos. "Esta circunstancia explica la razón por la cual el enfoque de la OIV desde el principio fue educar y llegar a la gente común, así como a formadores de opinión".

      De acuerdo con su página electrónica, la OIV es financiada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, el cual ha mantenido tensas relaciones con los Estados Unidos desde la presidencia de George W. Bush, cuando los documentos fueron presentados.

      Un análisis de los datos indica que la Amércia Latina sostuvo sólo un 8,4% de los 22.000 contactos con cabilderos provenientes de todas partes del mundo y destinó unos 8 millones de dólares de los 87 millones que desembolsaron gobiernos, agencias gubernamentales y cámaras comerciales. Las cifras invertidas por los latinoamericanos son ínfimas si se toma en cuenta que sólo los Emiratos Árabes cancelaron más de 10 millones de dólares, según el banco de datos.

      En general, los países que más dinero invirtieron en actividades de cabildeo y relaciones públicas fueron, luego de los Emiratos Árabes, el Reino Unido con más de 6 millone de dólares, Japón con 4,2 millones de dólares y Turquía con 4,1 millones de dólares, según Propublica y the Sunlight Foundation. Algunos países pobres como Etiopía, gastaron 2,3 millones de dólares, agregan las organizaciones.

      Expertos consultados indican que hasta ahora no ha existido un esfuerzo sistemático de cabildeo por parte de los latinoamericanos.

      "Otras regiones tienen mucho más en juego y más recursos", dijo Shifter.

      Sharon O'Neil, experta en Latinoamérica del Consejo de Relaciones Exteriores, señaló que el cabildeo por parte de América Latina es aún "incipiente" en comparación con otros grupos como los griegos, irlandeses o judíos.

      "Latinoamérica no ha realmente tratado de cabildear en Estados Unidos de una manera formal", dijo.

      No todos los países latinoamericanos aparecen mencionados en los documentos. Gabriela Schneider, directora de comunicación de la Sunlight Foundation, explicó que la base de datos incluye aquellos documentos que fueron introducidos en el 2008 y que cubre el cabildeo realizado durante ese año y parte del 2007. Si un país no aparece, es que no se reportaron actividades a su favor durante ese período

      Firmas representando intereses de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana también presentaron documentos.

      La información de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) era pública, pero se hacía complicado revisarla vía internet. La Sunlight Foundation, grupo no gubernamental enfocado en el acceso a la información, y Propublica, una organización dedicada al periodismo de investigación, crearon un portal que facilita el acceso y análisis de los documentos.

      ---------------------------------------

      En internet:

      Rastreador de la Influencia de Cabilderos Extranjeros: http://foreignlobbying.org/

      FUENTE :
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: Celular: 93934521
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile