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domingo, abril 04, 2010

teletrabajos Algunas soluciones a los principales problemas

Teletrabajo: soluciones a los principales problemas

La falta de disciplina para organizarse y de aprovechamiento del tiempo constituyen el origen del fracaso en el trabajo a distancia

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Los "teletrabajadores" son quienes desempeñan un empleo desde su propio domicilio, una fórmula que implica ciertas ventajas, como librarse de los atascos en horas punta, pero que también es sinónimo de inconvenientes. Quienes practican el teletrabajo pueden sentir frustración e insatisfacción si no siguen una serie de rutinas cada día y aprenden a organizarse y a aprovechar el tiempo.

  • Autor: Por LOLA RAYA BAYONA
  • Fecha de publicación: 1 de abril de 2010

Errores de fácil solución


- Imagen: Allen Elliotte -

Para que el trabajo en casa sea más productivo, hay que evitar algunos hábitos que pueden suponer grandes problemas.

Para sacar adelante el trabajo desde casa, hay que procurar mantener una vida regular, con hábitos estables

  • Autoengañarse y creer que se está capacitado para teletrabajar. No todas las personas tienen la suficiente autodisciplina para trabajar desde casa. Algunos profesionales consideran que es una práctica con más ventajas que inconvenientes, pero esta idea puede chocar con la realidad. Hay que evaluar la situación y cuestionarse si trabajar desde el hogar se ajusta a las metas y al modo de vida de cada uno. Es fundamental evaluar los beneficios, los obstáculos y los retos de la nueva situación laboral. Si no se valoran estos aspectos, resultará más difícil adaptarse al cambio que supone dejar una oficina con horarios y una rutina determinada por trabajar en casa.

  • Trabajar en el comedor, en el sofá, en la cama... Pensar que cualquier sitio es bueno para realizar una actividad es uno de los errores más comunes. Trabajar con el ordenador encima de la mesa del comedor no es cómodo y, mucho menos, sobre el sofá o en la cama. Es recomendable buscar un espacio exclusivo para trabajar y habituarse a él. Éste debe tener una buena iluminación, una silla cómoda y una mesa despejada. No es conveniente ubicar la oficina en un lugar de paso porque las interrupciones serán continuas.

  • No establecer un horario y unas reglas. Para que la vida laboral interfiera lo menos posible en la personal, es conveniente establecer unas reglas y recordar a los miembros de la familia que las respeten. Hay que ponerse un horario para crear una rutina. En muchas ocasiones, tener trabajo en casa es sinónimo de realizar una tarea de manera continua, sin tiempo para nada ni nadie. Hay que establecer un horario tanto para empezar como para acabar y, a ser posible, debe ser siempre el mismo.

  • No planificar. Se debe crear un plan de trabajo con los objetivos deseados. Al empezar la jornada, hay que realizar una lista pormenorizada de las tareas pendientes. Dedicar unos minutos a calcular cuánto se tardará en ese trabajo y repartirlo en los días de los que se dispone para hacerlo facilitará la tarea. Hay que tener en cuenta que, con toda seguridad, surgirán imprevistos. Por ello, en la planificación diaria y semanal conviene dejar un margen de tiempo para actividades urgentes. Es imprescindible cumplir el planning.

  • Trabajar en pijama. Si se desea empezar cada jornada con energía, es aconsejable prepararse como si fuera a salir. Así se está más motivado y se mantiene una actitud más positiva. Aunque parezca poco relevante, conviene empezar el día como si se acudiera a una oficina.

  • Alternar tareas domésticas con el trabajo. Aunque es fácil mezclar ambas labores, hay que dedicar un tiempo concreto a las tareas de la casa y otro al trabajo, sin cometer errores como dejar a medias el trabajo para salir a comprar o realizar otras actividad de tipo doméstico.

  • Tener una actitud inconstante. Algunos teletrabajadores no se adaptan a esta tarea. Hay que procurar mantener una vida regular, con unos hábitos estables. No es aconsejable trabajar un exceso de horas o en horario nocturno para librar otra jornada. Tampoco se debe caer en el error de la denominada "procrastinación", es decir, la tendencia a posponer el trabajo. Si se quiere sacar adelante la tarea y tener el mayor beneficio posible, hay que ser muy riguroso y respetar tanto las horas de sueño como las dedicadas al trabajo.

  • Aislarse. Al perder el contacto diario con compañeros, jefes o clientes, se dejan de fomentar unas relaciones profesionales muy útiles en la vida laboral. Para evitarlo, hay que reservar un espacio en la agenda para asistir a eventos, conferencias o seminarios y no perder el contacto con otros compañeros. También se pueden planificar reuniones regulares, asociarse a organizaciones profesionales o asistir a clases y seminarios para actualizar conocimientos.

  • No ser previsor y carecer de materiales de repuesto. No hay que perder tiempo en salir a comprar la tinta de la impresora, disquetes, CD o material de papelería en general. Conviene contar con todos los suministros necesarios para no perder tiempo durante la jornada laboral.


  • - Imagen: April -
    No realizar copias de seguridad. Es muy importante hacer copias de seguridad. En el momento más inesperado, puede fallar el ordenador. Los archivos se deben grabar siempre antes de apagar el ordenador.
  • Recortar gastos en conectividad. Las nuevas tecnologías no sólo ayudan a recortar costes, sino que además permiten trabajar de una forma mucho más eficiente y productiva. Por ello, no es una buena idea querer ahorrar en conceptos como banda ancha, aplicaciones de colaboración on line y, en general, en las herramientas que facilitan y ayudan a realizar el trabajo.

  • Trabajar sin un plan TIC preestablecido. En un entorno de trabajo virtual, hay que conocer y dominar las posibilidades de las tecnologías. Algunos profesionales trabajan con Mac, otros con un PC, una BlackBerry o un iPhone. Deben conocerse las posibilidades y elegir la solución que se integre de la forma más natural con las necesidades concretas de trabajo.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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BACHELET GASTO COMO REINA EN LA MONEDA

Los gastos de la administración Bachelet que Piñera busca recortar en la Presidencia


Matías Bakit y Sergio Acevedo Valencia

Cuando Sebastián Piñera llegó a La Moneda, una de las primeras cosas que analizó junto a su equipo fueron los gastos en la Presidencia. No quedó nada contento con los montos utilizados para remunerar al personal, ni con la cantidad de funcionarios destinados para esas tareas en la administración del gobierno de Bachelet.

Según los datos que recopilaron sobre la evolución del monto asignado a la Presidencia, en 1990, al inicio del gobierno de Patricio Aylwin, era de casi cinco mil millones de pesos, cifra que creció hacia el final del gobierno de Eduardo Frei y que, en 1998, alcanzó más de 11 mil millones. Más tarde, el presupuesto bajo la administración de Ricardo Lagos se mantuvo cercano a los nueve mil millones. Pero la mayor alza fue la que apreciaron a lo largo del gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando creció sostenidamente hasta alcanzar casi 14 mil millones.

El Gobierno inició así lo que llamaron el "Plan de ahorro hasta que duela", al que "El Mercurio" tuvo acceso, que en principio tiene como meta disminuir a la mitad el gasto en personal de esa repartición. Si en la administración bacheletista ese gasto mensualmente ascendía a $242 millones, el piñerismo pretende bajarlo a la mitad: unos 121 millones al mes.

Un Gabinete más reducido

Una de las primeras medidas será mediante drásticas reducciones de personal. Un ejemplo es lo que pasará en el Gabinete. Si en la administración bacheletista el Gabinete liderado por Rodrigo Peñailillo -estrecho asesor de la Presidenta- trabajaba con cerca de 30 personas entre asesores políticos y otros funcionarios de planta, a contrata y a honorarios, lo que sumaba una cifra de 49 millones mensuales, ahora las cosas serán distintas. Según el plan, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Ignacio Eyzaguirre, trabajará solo y se sumarán nada más que dos secretarias. Lo que estiman como gasto mensual en ese ítem será de cuatro millones y medio de pesos. Así, mensualmente, se ahorrarían 44 millones y, anualmente, más de 530.

Otro ejemplo está en el Departamento de Programación Presidencial, donde se desempeñaba una de las asesoras de confianza de la Presidenta Bachelet, María Angélica Álvarez. Los casi 13 millones mensuales que se gastaban pasarán a ser cerca de 9 millones.

El gasto de los asesores presidenciales también será recortado por el piñerismo.

En ese grupo se contemplaba la División de Políticas Públicas, a cargo de Francisco Díaz, y la Dirección de Gestión de Políticas Públicas, dirigida por Javier Luis Egaña. Y sumaba 78 millones mensuales. En la nueva administración, se disminuirá a 29 millones, contando a los asesores presidenciales, la Unidad de comunicación estratégica y la Unidad de estudios.

Otra de las modificaciones es que la dirección administrativa de la Presidencia, que antes estaba supervigilada por el jefe de Gabinete, ahora sea un área bajo la supervisión de la jefa de asesores, María Luisa Brahm, estrecha colaboradora del Presidente Piñera.

Sólo considerando los recortes en el área de personal, el plan significaría un ahorro anual de 50% en comparación con los recursos empleados durante la administración de Bachelet.

Otra de las modificaciones estará en la Comisión Bicentenario, que ya había estado en el centro de la polémica al conocerse que al inicio del nuevo gobierno ya se habían ejecutado 530 millones de pesos, casi todo su presupuesto. Así las cosas, la entidad disminuirá su dotación de 30 a cuatro personas.

Algo similar pasará en la Unidad de Subvenciones, encargada de asignar dinero para proyectos de organizaciones de la sociedad civil, donde la planta pasará de diez a tres funcionarios. Según los análisis piñeristas esa unidad ya había ejecutado tres mil millones de pesos de un total de cinco mil millones antes del arribo del nuevo gobierno.

La Comisión Valech, por su parte, sufrirá una reducción de un 5% en sus gastos, sin embargo, no habrá alteración alguna en la cantidad de personal ni cambios para los miembros de la comisión.

Otra forma de ahorro será dar de baja algunos automóviles oficiales de la Presidencia. A los casos del Lincoln Town Car de 1997 y del Peugeot 607 se suman un Mitsubishi Galant (año 2004) y un Mitsubishi Lancer (año 2004).

Asimismo, la nueva administración reducirá suscripciones a prensa escrita, que pasarán de 139 a 67, lo que significaría pasar de 14 millones a 7 millones en ese ítem anualmente. Igual será con los planes de celulares, que bajarán de 800 (como máximo en la administración anterior) a 500 minutos, con un total que pasará de nueve millones mensuales con Bachelet a siete en el nuevo gobierno.

Otro de los gastos que sorprendió al piñerismo fueron dos contratos para la compra de flores, uno de los cuales ascendía a $12 millones al año. En eso también habrá más austeridad.

Y una de las preocupaciones actuales que tendrían respecto de los recursos es que no habría un catastro de las propiedades inmuebles arrendadas por la Presidencia durante la administración anterior, lo que una vez contabilizado y detallado, también pasaría al plan de "ahorro hasta que duela".

FUENTE:
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Allamand y Cubillos desnudan la campaña presidencial en nuevo libro

Allamand y Cubillos desnudan la campaña presidencial en nuevo libro


Sergio Espinosa V.

Lunes 8 de febrero. Disfrutando sus vacaciones en Santo Domingo, Andrés Allamand sabe que al día siguiente el entonces Presidente electo Sebastián Piñera anunciará los nombres que conformarán su primer gabinete de ministros.

El parlamentario sabe también que el suyo no está entre los elegidos. Se lo dijo el propio futuro Mandatario tres días antes, pese a su interés de renunciar a su senaduría y aceptar el cargo de canciller, un tema que había sido conversado entre ambos en los meses previos.

Por último, el protagonista de cientos de históricas luchas políticas, acuerdos transversales y proyectos legislativos, tiene claro que el equipo ministerial mayormente técnico que se dará a conocer está lejos de colmar sus expectativas. Echa de menos más personeros con experiencia política, quienes parecen ser útiles sólo para ganar elecciones, pero luego son descartados para asumir responsabilidades en el ]Poder Ejecutivo.

En lugar de viajar a Santiago para participar en la ceremonia que se realizaría el martes en el patio central del Museo Histórico Nacional, el senador de RN decide que se quedará en la playa y comenzará, ese mismo día, a escribir un libro. Para ello invita a quien está a su lado: su pareja, la ex diputada UDI Marcela Cubillos, quien acepta entusiasmada.

Martes 30 de marzo. Once capítulos y trescientas noventa y ocho páginas después, Allamand y Cubillos han terminado la obra. Su título: "La Estrella y el Arco Iris. Cómo después de 20 años fue derrotada la Concertación". Editada por Alfaguara, se encuentra actualmente en proceso de impresión y será lanzada el miércoles 14.

Escrita en tercera persona, su contenido no es otra cosa que la historia del largo camino que llevó a la centroderecha a conquistar el poder, con especial énfasis en la última campaña presidencial, en la que tanto Allamand como Cubillos fueron actores directos. Es aquí donde el libro promete sacar las mayores chispas.

"El libro es la verdad desnuda de la campaña. Lo hice porque tengo una devoción por dejar las cosas escritas", sentencia Allamand, quien promete que su última entrega "será mejor que la 'Travesía por el Desierto' y tan intensa como 'El Desalojo'".

El triunfo no fue sólo de Piñera

Dedicado "a todos los que durante veinte años lucharon por derrotar democráticamente a la Concertación", el trabajo de la dupla Allamand-Cubillos es conceptualizado por sus propios autores como un tributo.

Porque si bien reconocen las cualidades de Piñera como un factor indudable en su triunfo electoral, la tesis que anima la obra es que sin la labor de los militantes y dirigentes de la Coalición por el Cambio -especialmente de RN y la UDI- el éxito no habría sido posible. Un aspecto que consideran no ha sido suficientemente reconocido. "Queremos decirlo con todas sus letras: sin ellos, sin su trabajo anónimo, sin su mística y sin su desprendimiento personal, jamás habríamos derrotado a la Concertación", escriben en el Prólogo, titulado precisamente "Tributo".

Así, los autores ven el triunfo presidencial como la culminación de un proceso iniciado hace varios años, y al final del libro se incluye un listado con todos quienes han sido parlamentarios durante los últimos 20 años representando a la Alianza. "Era imposible poner a todos los alcaldes, concejales, consejeros regionales y dirigentes de los partidos, pero en los nombres que aparecen deben sentirse representados todos", afirman.

Pero al mismo tiempo, no evaden las discusiones internas que hubo en el comando de Piñera, en algunas de las cuales fueron protagonistas. "Fuimos cuidadosos en exponer los hechos y actuaciones de terceros, pero no pasamos por alto los conflictos relevantes y las discrepancias de opinión propias de toda campaña electoral. Las campañas se parecen más a las tormentas eléctricas que a los lagos tranquilos", subrayan en la introducción.

Detalles inéditos

El libro se concentra especialmente en el período 2006-2010 para "describir la acción opositora que estuvo en la base misma del éxito electoral alcanzado", deteniéndose en la ofensiva de la Alianza desplegada a través de comisiones investigadoras e interpelaciones a ministros para fiscalizar al gobierno de Bachelet, mientras por otro lado concurrían con sus votos en acuerdos políticos transversales.

"La Concertación nunca logró adaptarse a nuestra doble condición como oposición que apoyaba al gobierno en los grandes temas y al mismo tiempo ejercíamos una dura fiscalización", explica Cubillos desde Washington DC, donde se encuentra trabajando un proyecto con el BID en su calidad de directora del Centro de Gestión Pública de la Universidad Mayor.

"La Estrella y el Arco Iris..." también devela las fallas en la candidatura de Eduardo Frei. "Va a molestar mucho a la Concertación, porque recuerda sus peores etapas y los vicios que la llevaron a perder el poder, como la intervención electoral y los casos de corrupción", añade la ex diputada.

Además relata aspectos desconocidos de la campaña piñerista por dentro en capítulos clave como las discusiones acerca de cómo enfrentar la irrupción de Marco Enríquez-Ominami; la polémica sobre las uniones de hecho entre parejas homosexuales, y los ataques desde el freísmo por el caso Banco de Talca.

En este punto, el director de comunicaciones del comando de Frei, Pablo Halpern -a quien en la Alianza sindican como el mayor responsable de una "campaña sucia" es uno de los principales blancos de las críticas.

Información de primera mano

"Al revisar con calma la secuencia de acontecimientos, descubrimos que había episodios que nos exigían, para su correcta interpretación, antecedentes adicionales. En muchos casos investigamos a través de fuentes directas. Lo hicimos sin rodeos: llamamos por teléfono a quienes, más allá de las diferencias políticas, son amigos nuestros desde hace muchos años y les preguntamos esto o aquello. Como son amigos, era innecesario decir que la conversación tendría siempre la reserva aconsejable".

Así explican Allamand y Cubillos la forma en que abordaron el trabajo de escribir el libro. Y así como sostienen que en su condición de miembros del comité estratégico de la campaña piñerista "disponemos de información de primera mano sobre ésta", asumen que los hechos que describen carecen de la "imparcialidad perfecta" y "objetividad aséptica" por ese mismo motivo.

Del mismo modo, aclaran que "en nuestros computadores hay una infinidad de información proveniente de correos electrónicos, mensajes de texto y documentos de terceros. Así como adoptamos la decisión de, cuando ello era necesario para contextualizar un hecho, agregar información relevante o relatar aspectos de interés, transcribir textos de los que somos autores, resolvimos no hacer lo mismo con aquellos provenientes de terceras personas".

Siendo militantes de distintos partidos, diseñaron una pauta de trabajo en la que Cubillos escribía las partes directamene vinculadas a la UDI mientras Allamand hacía lo propio con RN. Luego cruzaban los datos de cada uno y hacían las correcciones necesarias. "Hay muchas anécdotas simpáticas y diálogos que retratan a Sebastián", adelanta ella.

En 1999, Andrés Allamand escribe su primer libro, "Travesía por el desierto", tras perder la elección senatorial de 1997. Luego, en 2007, generaría polémica al lanzar "El desalojo: Por qué la Concertación debe irse el 2010", por el que fue atacado duramente por el conglomerado.

FUENTE: emol.
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INSOLITO: MILLONARIOS TRASPASOS DEL GOBIERNO DE BACHELET A ONG AFINES

INSOLITO: MILLONARIOS TRASPASOS DEL GOBIERNO DE BACHELET A ONG AFINES
Financiamiento de la sociedad civil:
Gobierno de Bachelet cuadruplicó aportes a ONGs y fundaciones en sus últimos días

Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2010, Hacienda registró giros a privados por $3.106 millones. Para el mismo período, los traspasos promedio de los tres años previos fueron de $665 millones.  

Pablo Obregón Castro 

Los últimos días de la administración Bachelet estuvieron marcados por millonarios traspasos de dineros desde el Estado a organizaciones de la sociedad civil.

Este tipo de transferencias es una práctica tan vieja como el propio Estado. Sin embargo, recién en agosto de 2003 el Gobierno de Ricardo Lagos promulgó una ley -la 19.862- que obligó a las instituciones de la administración central a llevar un registro de las entidades a las que proveen dineros sin contraprestación (ver recuadro).

Estos registros públicos son los que permitieron a la administración entrante constatar cómo estos giros se incrementaron de manera explosiva durante los últimos meses del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año, la Subsecretaría de Hacienda registró traspasos a privados del orden de $3.106 millones, cifra que contrasta con los $489 millones que se transfirieron en el mismo período de 2009.

Las nuevas autoridades están revisando acuciosamente las cifras pero, desde ya, advierten que el volumen de donaciones cuadruplican los traspasos habituales.

Consultada sobre este explosivo aumento, la ex subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, aclaró que la tarea de esa repartición se limita a administrar un sitio con la información de las transferencias que efectúan otras instituciones del Estado, pero no las autoriza, no decide los volúmenes ni a los destinatarios.

La Subsecretaría de Hacienda opera como el vehículo a través del cual la Presidencia canaliza estos aportes.

La ex asesora de la Presidencia en materias de subvenciones y sociedad civil, Paula Narváez, confirma que estos recursos corresponden a un apartado que descansa en el Ministerio de Hacienda -y que a su juicio rara vez supera los $2.400 millones anuales-, pero que efectivamente son platas que han estado ligadas históricamente a la voluntad y a la figura del Presidente.

Hay otro antecedente que resulta clave para entender por qué los volúmenes transferidos pueden diferir tanto entre un período y otro: la Ley de Presupuestos permite al gobierno excederse en los montos, incluso, sin necesidad de Decretos, sancionándose posteriormente los excesos.

Es así como el 2 de febrero de 2010, el Gobierno publicó una transferencia de $1.000 millones para la Fundación Festival Internacional Santiago a Mil, cifra que es equivalente a la mitad de todos los dineros que el Estado le donó a esta entidad en cuatro años: $2.320 millones.

Otras fuentes

Así como la Presidencia tiene atribuciones para destinar dineros a la sociedad civil a través de la Subsecretaría de Hacienda, los ministerios pueden hacerlo directamente. La Subsecretaría de Interior, por ejemplo, administra dineros que le permiten financiar actividades y proyectos presentados por juntas de vecinos, organizaciones evangélicas, feministas, indígenas y de adultos mayores, entre otras. La Subsecretaría del Trabajo, en tanto, dispone del Fondo de Diálogo Social, mecanismo que le permite apoyar actividades sindicales y fomentar la negociación colectiva.

Con cargo a estos fondos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) recibió $221 millones en cuatro años destinados a fomentar la sindicalización. Mientras, la Fundación Justicia y Democracia que lidera el ex Presidente Patricio Aylwin captó $188 millones. En este último caso, gran parte de esos recursos se gastaron en la organización del Foro Biarritz, que es una instancia que reúne a líderes políticos y gremiales.

Fondos acotados

La Subsecretaría de Interior administra el Fondo Social que, por estos días, es acuciosamente revisado por la administración entrante.

Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año, Interior transfirió más de $1.500 millones con cargo a este fondo -de un total anual de $4.600 millones-, mientras que en el mismo lapso de 2009, giró sólo $109 millones.

Según el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, este aumento se debe a una definición previa, que apuntaba a concentrar los traspasos en los primeros meses del año para que las organizaciones beneficiarias alcanzaran a ejecutar sus proyectos dentro del correspondiente año. A la vez, desvirtuó la tesis de que este acelerado traspaso de fondos responda a un intento del gobierno saliente por garantizar el funcionamiento de las entidades afines.

Como contraparte, el actual subsecretario, Rodrigo Ubilla, cuestiona que en poco más de dos meses se haya ejecutado el 25% de todo el Fondo Social de 2010. Pero más importante que eso -dice- es que la mayoría de los proyectos están sin rendición de gastos: "No es normal el volumen de transferencias. Estamos revisando los parámetros con que se aprobaron los proyectos y la concentración en algunas comunidades".

$17 mil millones sin rendición de gastos ha identificado la administración entrante. Corresponden a proyectos financiados a través del Fondo Social del Ministerio del Interior.

 El caso del Ceduc y las platas de la Democracia Cristiana

Los gobiernos de turno tienen espacio para excederse en materia de giros hacia el sector privado. Sin embargo, hay episodios recientes que sirven para cuestionar, al menos, la efectividad de los mecanismos de control. Uno de los casos más recordados ocurrió entre 2001 y 2002, cuando a través de la Fundación Ceduc se habrían desviado recursos a la campaña parlamentaria de María Rozas (DC).

En 2003 emanó un primer informe de la Contraloría sobre el uso y destino de los fondos transferidos por las subsecretarías del Interior, dirigida entonces por Jorge Correa Sutil, y del Trabajo, a cargo de Yerko Ljubetic, ambos de la DC. Durante ese período se transfirieron $298 millones para desarrollar proyectos destinados a absorber la cesantía con cargo al Fondo Social que administraba Interior. En su informe, la Contraloría hizo ver que los recursos no se destinaron a su fin original, sino a pagar trabajos de imprenta realizados por empresas de varios militantes del partido.

ONGs postulan sin contraprestación

Es efectivo que los Gobiernos están facultados para donar dineros a organizaciones afines sin que haya una contraprestación de por medio, como podría ser una consultoría o un trabajo académico que tenga alguna utilidad pública. El único requisito para hacerse acreedor de estos fondos es estar inscrito en el Registro de Colaboradores del Estado y no tener fines de lucro.

Sin embargo, una de las obligaciones que sí deben cumplir los beneficiarios es rendir los gastos. De hecho, en la página web donde se publican los proyectos financiados existe un apartado para detallar la rendición de las platas. Sin embargo, fuentes de Interior que están dedicadas a revisar la gestión de estos recursos aseguraron a "El Mercurio" que, en estos 22 días de trabajo, ya han identificado proyectos equivalentes a $17 mil millones sin rendición de gastos. La mayoría de ellos corresponde a iniciativas que ya se efectuaron con cargo al Fondo Social de la Subsecretaría y un porcentaje menor a trabajos que, supuestamente, todavía están en ejecución.



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