TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, octubre 04, 2010

Empresarios buscan mayor presencia sector privado en próxima cumbre del clima

Empresarios buscan mayor presencia sector privado en próxima cumbre del clima

México, 4 oct (EFE).- Representantes del sector privado de unos 25 países comenzaron hoy en México un encuentro con el que pretenden lograr una mayor presencia en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16).

En la inauguración de la Cumbre Global sobre Negocios y Medio Ambiente (B4E), que se celebra en la capital mexicana, el secretario (ministro) de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, dijo que la reunión permitirá que los empresarios "ayuden a mejorar el esquema de negociaciones" en la COP16, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún.

Elvira señaló que los empresarios enviar "al mundo un mensaje de esperanza" y subrayar que la próxima cumbre del clima debe implicar a agentes importantes en el combate al calentamiento global como ellos.

La reunión de dos días contará hoy con la presencia del ex vicepresidente de EE.UU. y premio Nobel de la Paz Al Gore, quien defiende que la humanidad enfrenta un dilema en el que está en juego el futuro de las próximas generaciones.

El ministro mexicano destacó que a falta de menos de dos meses para la COP16 no haya "tanto optimismo por lograr una solución perfecta y única" como sucedió en la COP15 de Copenhague, que concluyó con una carta a la que no se adhirieron todos los países.

Elvira indicó que, en la coyuntura actual, "los Gobiernos del mundo especialmente de países desarrollados, son más cautos, más cuidadosos, pero van influyendo y también buscando soluciones".

Por su parte, la directora regional para Latinoamérica del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astragala, recordó que "seguir haciendo negocios como hasta ahora ya no funciona".

"Es importante que cambiemos nuestro modelo" para asegurarnos que la humanidad deja de actuar como si los recursos naturales fueran infinitos, agregó.

La representante de la ONU recalcó que el desarrollo de una "economía verde" puede "estimular la inversión, el crecimiento económico y crear trabajos".

Por su parte, el director ejecutivo del programa de responsabilidad corporativa de la ONU, Global Compact (Pacto Mundial), Georg Kell, indicó que ese organismo tiene el reto de trabajar con las empresas en buscar soluciones ante el cambio climático.

Recordó que en encuestas realizadas a 800 consejeros delegados (CEOs) recientemente quedó en evidencia que el 80% de ellos considera ya importante para sus corporaciones tomar en cuenta la sustentabilidad medioambiental de sus programas.

Finalmente, el director del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), James Leape, apuntó que tras los pobres resultados de la COP15 "los hechos no han cambiado" en el combate contra el calentamiento global, que es "más urgente" y "más difícil de solucionar".

Leape llamó a olvidarse en la COP16 de grandes pactos y construir "pieza a pieza" los avances, con el liderazgo de los gobiernos pero también de las empresas y la sociedad en conjunto.

La reunión de dos días analizará el modo en que las empresas están enfrentando el cambio climático en cinco sectores: edificación, construcción y materiales; transporte y logística; alimentación, bebidas y agricultura; energía; y tecnología y comunicaciones.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Economía El eterno dilema entre alimentos y biocombustibles

Economía

El eterno dilema entre alimentos y biocombustibles

Senegal trabaja para equilibrar las crecientes demandas de alimentos y biocombustibles, mientras el África lidia con la inseguridad alimentaria y los expertos mantienen opiniones enfrentadas.

Piñon Botija, ingrediente fundamental para el biodiesel que se quiere producir en Senegal

Senegal, que usa más de 500 millones de litros de gasóleo al año, viene desarrollando un ambicioso programa de biocombustibles para ser autosuficiente en materia de energía y alimentos para 2012. Y aunque una investigación del Imperial College de Londres mostró que la bioenergía no sólo es compatible con la producción alimentaria sino que además puede beneficiar mucho a la agricultura en África, no todos coinciden.

Durante años, Senegal trabajó con inversores en biocombustibles, agricultores, investigadores y el sector privado para promover el cultivo de piñón botija (Jathropha curcas). Ésta es una planta oleaginosa que comúnmente se usa como valla, para separar las casas del ganado. También tiene propiedades medicinales.

El director general del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Senegal, Macoumba Diouf, cree que la energía barata es clave para modernizar la agricultura e impulsar la producción alimentaria en el país. Esta nación africana ya ha desarrollado un plan quinquenal de bioenergía hasta 2012. En el marco de ese plan, Senegal plantará en los próximos dos años 1.000 millones de plantas de piñón botija usando viveros, gajos y reproducción in vitro. Actualmente, el país está difundiendo material para complementar a las plantas silvestres y se espera que alrededor de un cuarto de esa cantidad se plantean para fin de año. Senegal cultivará 321.000 hectáreas de tierra con esta oleaginosa en 321 distritos, a razón de 1.000 plantas por hectárea.

"Proyectamos que a partir de las 300.000 hectáreas de piñón botija en cinco años podremos producir tres millones de toneladas de combustible para darnos 1.000 millones de litros de biodiésel que nos vuelvan autosuficientes en materia de energía" durante mucho tiempo, dijo Diouf, cuyo instituto coordina el programa. Se estima que el programa costará 140 millones de dólares y creará 100.000 puestos de trabajo directamente, además de aumentar los ingresos de los agricultores.

Pero a Senegal no le resultará fácil hallar aliados que apuesten por el sueño de la bioenergía, dado que hay quienes sostienen que ese tipo de proyectos han fomentado las confiscaciones de predios y obligado a agricultores marginados a abandonar sus tierras ancestrales. Esto ocurre pese a un estudio fechado en mayo y presentado en junio por el Imperial College de Londres, que evaluó las investigaciones existentes sobre la producción de biocombustibles en seis países, determinó que hay suficientes tierras disponibles para aumentar significativamente el cultivo de caña de azúcar, sorgo y piñón botija para elaborar biocombustibles sin reducir la producción alimentaria.

"La producción de bioenergía puede generar inversiones en tierras, infraestructura y recursos humanos que pueden ayudar a liberar el potencial latente de África y a aumentar positivamente la producción de alimentos", señala en el estudio "Trazando un mapa de alimentos y bioenergía en África"(inglés, pdf.), su autora principal, Rocío Díaz-Chavez.

Pero agricultores como Phillip Kariri, presidente de la Asociación de Agricultores de África Oriental, discrepó con las conclusiones de ese informe. "La impresión de que a África le sobran tierras no es correcta", responde Kariri. "No creo posible llegar a una situación en que cultivos alimentarios y para combustibles puedan coexistir en muchas partes de África. Los actores de la industria de los biocombustibles no están apuntando a la seguridad alimentaria local y es probable que priven de insumos e incluso de mano de obra a los sistemas de seguridad alimentaria para dedicarlos a los biocombustibles, lo que redundará en que no se produzcan alimentos", agregó.
La agricultora Lydia Sasu, de Ghana, dijo que muchos de sus colegas están desilusionados por no haber recibido dinero tras dejar sus tierras para hacer lugar a proyectos de biocombustibles.

Incluso el Foro para las Investigaciones Agrícolas en África (FARA, por sus siglas en inglés) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), se muestran cautas a la hora de priorizar los cultivos para biocombustibles sobre los alimentarios. Ambas instituciones admiten que la investigación es una herramienta vital del desarrollo, especialmente en la agricultura, para garantizar que los gobiernos tomen decisiones informadas cuando elaboren políticas sobre agrocarburantes. "África cuenta con muchas innovaciones, pero han quedado en los estantes", apunta Monty Jones, de FARA, con sede en Ghana. El presidente de AGRA, Namanga Ngongi, considera que África experimenta un déficit de alimentos y que se debería priorizar los alimentos por sobre los combustibles.

En un estudio presentado el 23 de julio por Green Business, Bryce Wolfe señaló que uno de los inconvenientes de los biocombustibles es la gran cantidad de tierra y agua que insumen esos cultivos. "Convertir cultivos en etanol esencialmente nos saca el alimento de la boca para poner combustible en nuestros automóviles", dijo Wolfe, reclamando métodos más eficientes para producir agrocarburantes.

Según el estadounidense Instituto para las Políticas Alimentarias y el Desarrollo, no todas las promesas positivas sobre los biocombustibles son ciertas. El argumento de que estos son limpios y verdes, que no causarán deforestación ni hambre, que generarán desarrollo rural y darán pie a mejores combustibles de segunda generación son mitos, porque en realidad ocurre lo opuesto, sostuvo.


Fuente:http://periodismohumano.com/economia/el-eterno-dilema-entre-alimentos-y-biocombustibles.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Temen las grandes empresas incursionar en las redes sociales?

¿Temen las grandes empresas incursionar en las redes sociales?

Manuel Brugnoli es profesor e investigador en la Universidad Autónoma
04/10/2010


Muchas grandes empresas no acaban de decidirse a dar el salto a la Web 2.0. ¿Qué les asusta?

En Internet podemos encontrar infinidad de mitos de éxito empresarial. Sin embargo, muchas de estas historias se tratan de medias verdades interesadas y, otras veces, conjeturas que difícilmente pueden ser demostradas. Esto ha causado que muchas de las grandes empresas hayan visto con desconfianza la incursión en las redes sociales, como Facebook, Twitter o YouTube.

¿Están o no están?

Sin embargo, hoy en día el panorama de esta situación parece estar comenzando a cambiar. Según el estudio publicado este año por Burson-Marsteller, titulado Global Social Media Check-up, sobre el uso de las medios sociales 2.0 por las 100 empresas más importantes del mundo según la revista Fortune (entre las que se encuentran las 3 españolas: Telefónica, Santander y Repsol-YPF), el 65% tiene cuentas activas en Twitter, el 54% tiene páginas de admiradores en Facebook, el 50% tiene canales de video en YouTube y el 33% tiene blogs corporativos.

Si nos enfocamos en el mercado español, muy pocas de las grandes empresas tienen en marcha estrategias que le permitan explorar las oportunidades que le ofrecen estos medios sociales, predominando cierta desorientación sobre cómo hacer un uso eficaz de los mismos y observándose iniciativas aisladas en lugar de estrategias sólidas.

Así se evidencia en el último informe de la firma Estudio de comunicación, titulado "Las compañías del Ibex 35 y el uso de la Web 2.0", donde las compañías del Ibex 35 apenas están comenzando a utilizar las redes sociales en sus estrategias de comunicación. Las excepciones, según este informe, son Acciona, BBVA, Banco Sabadell, Abengoa y Telecinco, que se sitúan como las más activas en la Web 2.0 del índice de referencia de la bolsa española.

Igualmente, las redes sociales pueden proporcionar grandes oportunidades a los distintos departamentos de la organización con el fin de llegar a su público objetivo. El informe revela que sólo una de cada tres de las empresas analizadas tiene una página corporativa activa en Facebook y con contenido público, destacando a empresas como Acciona, que cuenta con una página corporativa y una aplicación de su departamento de Recursos Humanos llamada "A mí también me gustaría trabajar en Acciona", y el Banco Sabadell que explota su página corporativa en Facebook como medio para dar respuesta a las preguntas de sus clientes.

Lo que se pierden los que no están

Las prácticas realizadas por Acciona o Banco Sabadell en Facebook son buenos ejemplos de cómo explotar estas nuevas tendencias sociales. No obstante, podemos realizar promociones para ganar más visibilidad utilizando prácticas habituales del marketing promocional en Internet, como es el caso de Red Bull, que con elementos que dinamizan la participación entre fans y fomentan la creación de nuevos (por ejemplo, concursos, juegos, web TV, entre otros), ha logrado de manera espectacular pasar de un millón de fans en su página en Facebook a los casi 9 millones en poco más de un año. En España contamos también con excelentes ejemplos, como la practicada por CINESA que consistía en dar un "2×1" en entradas de cine para todos aquellos que se hiciesen fans en su pagina de Facebook, logrando pasar de los 700 fans que tenían al comenzar la promoción a 23.000 en una sola semana -en la actualidad, ya son más de 75.000-.

Asimismo, Twitter está demostrando ser un fuerte aliado si se desea ampliar los servicios de atención a nuestros clientes, brindando de una manera rápida soporte a los clientes sobre los productos o servicios comercializados por las empresas. El estudio revela que más del 70% de las grandes empresas españolas están presentes en Twitter. Sin embargo, sólo algunas de estas compañías responden a través de este canal a preguntas de los clientes de forma instantánea; ejemplo de este grupo son las cuentas de Iberia o Banco Sabadell.

Este último dato deja en evidencia el desaprovechamiento de las capacidades que ofrece estos medios para las relaciones públicas hoy en día. Uno de los consejos que comúnmente doy a quienes me preguntan sobre qué postura deberían de adoptar los responsables de las cuentas de las empresas en Twitter es recordar que sus seguidores son seres humanos y necesitan un trato amable y cordial. Además, el contenido que se divulga no debe limitarse a sólo noticias, deben de incluir un valor agregado a sus clientes.

Pero, ¿qué temen?

De las 35 empresas del índice bursátil, 27 no cuentan con un blog corporativo, desperdiciando una útil herramienta para la comunicación interna, informar de novedades a los clientes actuales o simplemente para publicitarse. Sólo el 48% de las compañías estudiadas tiene un canal propio en YouTube, que utilizan para divulgar sus campañas publicitarias en Internet. Sin embargo, el estudio reveló que todas las empresas de Ibex 35 disponen y mantienen actualizados sus perfiles en Wikipedia, donde no cuentan con una comunicación bidireccional con sus clientes.

Estoy convencido que en muchos de los casos la tardía incursión de las grandes empresas a las redes sociales 2.0 es debida a que los responsables de marketing temen dar el salto, a pesar de ser conscientes de la importancia de estos nuevos medios en una estrategia de marca. Esta afirmación se encuentra sustentada por el último estudio realizado por Chartered Institute of Marketing (CIM), que afirma que un 58% de las grandes empresas reconoce temer a la incorporación de acciones en redes sociales dentro de sus planes de marketing.

La causa a la que le atribuyo este temor es a la manera de pensar de muchos directivos, que están excesivamente orientados al control de la información y muy celosos de la reputación de sus marcas. Temeridad que es totalmente comprensible debido a los sensibles que son los valores bursátiles ante cualquier rumor del mercado.

Otro estudio que puede explicar las razones de este retardo es el realizado por Accenture, titulado Onward and Up – How Marketers Are Refocusing the Front Office for Growth, donde se desvela que de los 400 directivos de marketing encuestados en 9 países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Japón, Francia, Alemania, Australia e India), el 43% reconoce que no han hecho un uso eficaz de las comunidades online, los mailings y del telemarketing (37%), el nuevo marketing digital (34%) y la publicidad en Internet (31%), debido a la escasez de competencias, un presupuesto insuficiente y de no contar con las herramientas adecuadas para satisfacer las exigencias de los clientes respecto al valor, calidad y servicio. Además, entre sus preocupaciones destacan la retención y la fidelización de los clientes, la captación de otros nuevos y las cifras de ventas entre los existentes.

Conclusión

Cualquiera que sean las razones de la incursión tardía en los nuevos medios sociales por parte de las grandes empresas, en estas redes se continuará generando conversación y no se podrá controlar, pero sí podremos participar en lo que se comenta acerca de nuestras marcas si decidimos entrar en ellas. Recordemos que la Web 2.0 no se trata sólo de herramientas, sino de personas que comienzan a interactuar entre ellas, desarrollando un nuevo medio; el usuario ha dejado de ser un elemento pasivo para pasar a tener un rol protagónico activo que es capaz de interactuar, generar contenido y compartirlo.

Por otra parte, la débil presencia en la actualidad de las grandes empresas en las redes sociales representa una buena oportunidad para las pymes, que pueden dar a conocer sus productos y llegar al mercado de manera mucho más fácil, rápida y económica, si la comparamos con el costo de las campañas de marketing en los medios tradicionales.

Sin embargo, es importante indicar que no se trata de estar en estas redes sólo porque la tendencia es hacerlo, hace falta que los directivos de las empresas estén decididos a que sus marcas tengan una presencia activa y permanente. Las empresas que opten por estar presentes, deben de generar y promover comunidades dentro de las redes sociales para conocer el comportamiento de sus miembros a través de sus actividades y comentarios, sólo de esta manera se podrá obtener su máximo potencial.

Para cerrar este articulo, me permito recomendar la lectura del libro de Josh Bernoff y Charlene Li, titulado "El Mundo Groundswell", que puede ser de gran ayuda para todas las personas y empresas que deseen entender mejor estos nuevos movimientos sociales y sobre todo cómo usarlos en beneficio propio.

Manuel Brugnoli es profesor e investigador en la Universidad Autónoma
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SILEONI DISERTO SOBRE ALBABETIZACION Y DERECHOS HUMANOS EN FERIA DEL LIBRO

SILEONI DISERTO SOBRE ALBABETIZACION Y DERECHOS HUMANOS
EN FERIA DEL LIBRO
04 de octubre de 2010 11:35
 
 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, disertó sobre alfabetización y derechos humanos en la feria del libro de Frankfurt, donde mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el pabellón argentino, siendo nuestro país invitado de honor de la muestra.

Sileoni habló con Télam en la puerta del hotel donde se aloja la delegación argentina y manifestó estar muy contento, ya que esto muestra la inserción de argentina en el mundo.

El ministro fue orador esta mañana de la Litcam (Literacy Campaign) y disertó sobre analfabetismo y derechos humanos.

Sileoni comentó que expusimos la historia de la alfabetización en argentina desde el siglo XIX, explicamos un programa de alfabetización que tenemos en marcha llamado Encuentro, y finalmente hicimos alusión a la alfabetización del siglo XXI que ya estamos encarando, la alfabetización digital.

En el marco de la feria, Argentina también presentó la programación del canal Encuentro, que estuvo a cargo de su responsable, Ignacio Hernaiz.

Mañana martes será la inauguración del stand Argentino a las 17 hora local (12 de Argentina), a cargo de la Presidenta, mientras que el miércoles Sileoni lanzará una colección de cuentistas argentinos desde Cortazar hasta otros más nuevos, participan 70 cuentistas, relató el titular de la cartera educativa.

Agregó que en el stand argentino, que tiene como leit motiv la cultura argentina en movimiento, se van a presentar todos los aspectos de nuestro país, su pasado, su historia, pero también la Argentina como un proyecto de futuro, la Argentina de la educación, de la ciencia y tecnología y de la innovación productiva.

Estamos felices, satisfechos, orgullosos de que se escucha una voz argentina inserta en el mundo, pero con un camino propio, soberano, indicó Sileoni.

El próximo jueves, en tanto, el titular de la cartera educativa participará de la firma de un convenio con la empresa Volkswagen en la ciudad de Hannover, por el cual esta compañía y el ministerio se comprometen al desarrollo de carreras vinculadas a la industria automotriz.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comité Financiero acordó términos de referencia para evaluación de política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social


Comité Financiero acordó términos de referencia para evaluación de política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social

alt

El Comité Financiero que asesora al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en materia de Fondos Soberanos, acordó los términos de referencia de la evaluación de la política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) que el Comité realizará a petición del Secretario de Estado. Asimismo, el Comité recibió al Banco Central de Chile, que presentó los principales resultados logrados durante su gestión.

En su octava sesión del año —realizada el viernes 24 de septiembre— los miembros del Comité Financiero discutieron y acordaron los términos de referencia para realizar el trabajo técnico de evaluación de la política de inversiones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Dichos términos definen los objetivos específicos de la evaluación, las tareas a realizar y su itinerario. La definición de estos términos de referencia constituye la primera etapa de la evaluación de la política de inversiones del fondo que el Comité realizará, a petición del Ministro Larraín.

Por otra parte, a petición del Comité, personal del Banco Central de Chile presentó a los miembros del Comité Financiero los principales resultados logrados durante su gestión. En particular se discutió la estructura organizacional utilizada por el banco, la definición del proceso de inversión y el desempeño logrado en la inversión de los recursos de los Fondos Soberanos en relación al comparador referencial (benchmark). Los miembros del Comité valoraron la exposición del Banco Central y manifestaron la importancia de ella para entender los resultados de la  gestión del agente fiscal.

Asimismo, y como es habitual en estas reuniones, el Comité Financiero revisó el retorno y desempeño del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y del FEES y la composición actual de las carteras.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Andrés Bianchi (presidente), Ana María Jul (Vicepresidenta), Martín Costabal, Cristián Eyzaguirre, Klaus Schmidt-Hebbel y Eduardo Walker.Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera se reunió con directiva de la Archi

Presidente Piñera se reunió con directiva de la Archi

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en audiencia esta mañana a la directiva de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi.

A la audiencia asistieron Luis Pardo, presidente de Archi, Jorge Pérez y Alejandro de la Carrera, vicepresidentes, Fernando Ocaranza, secretario general, y Claudia Gómez, presidenta del Comité Metropolitano.

Previo a la cita, el Mandatario realizó una entrevista de cerca de 45 minutos, donde conversó sobre los principales temas de la actualidad nacional y que fue transmitida en cadena nacional por todas las radios del país agrupadas en la asociación.
Fuente:WWW.GOBIERNODECHILE.CL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente de RN visitó la octava región

 


Presidente de RN visitó la octava región:
El timonel de Renovación Nacional Carlos Larrain estuvo de gira durante el jueves y viernes de la semana pasada en la región del Bío – Bío. Visitó Concepción, Los Ángeles y Chillán en donde se reunió con las directivas de los distintos distritos y con nuestros militantes de la zona. En Chillán inauguró una nueva sede RN, mientras que en Los Ángeles se confirmó la apertura de otra en los próximos meses. Larrain estuvo acompañado por el presidente regional Claudio Eguiluz y dio diversas entrevistas a medios locales.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera invita a Carlos Larraín (RN) a gira por Europa

Presidente Piñera invita a Carlos Larraín (RN) a gira por Europa
Lunes 4 de Octubre de 2010
Fuente :La Segunda
Una comitiva de peso acompañará al Presidente Sebastián Piñera a su primera gira por Europa, la que comienza el viernes 15 de octubre y tiene como destinos Francia, Alemania e Inglaterra. Y es que con él van los timoneles de la Concertación José Antonio Gómez (PRSD) y Carolina Tohá (PPD), además del senador DC Patricio Walker.

Y por la Alianza, la semana pasada el Mandatario sumó al presidente RN, Carlos Larraín, quien en las últimas semanas criticó al Gobierno por su "timidez" para hacer "cambios indispensables", junto con decir que "hay que incorporar a nuestros parlamentarios más fogueados al trabajo político". Además sugirió que se incorporen militantes decé y radicales al gabinete, lo que Piñera contestó hoy en una entrevista radial. En la comitiva también irán el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, el jefe de bancada de ese partido, Patricio Melero, y el senador RN Andrés Allamand.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

POR PROTECCION ARGENTINA A TERRORISTA: Coloma presenta caso ante Comité de DD.HH. en Ginebra, junto a parlamentarios opositores

Coloma presenta caso ante Comité de DD.HH. en Ginebra, junto a parlamentarios opositores
Lunes 4 de Octubre de 2010
Fuente :La Segunda
''Comprometieron sus esfuerzos'', dijo timonel UDI, tras exponer audiencia de 40 minutos sus quejas a la negativa de Argentina de extraditar a Apablaza.
  Acompañado de un grupo transversal de parlamentarios de la Concertación, el senador y timonel UDI, Juan Antonio Coloma , visitó esta mañana el Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios en Ginebra, Suiza.

Hasta allá llegó -junto al senador PS Juan Pablo Letelier y los diputados Roberto León (DC), Pedro Araya (PRI), Giovanni Calderón (UDI) y Carlos Abel Jarpa (PRSD)- donde expuso los últimos antecedentes relacionados con la denegación de la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza por parte del gobierno argentino.

En la audiencia -que duró más de 40 minutos ante el organismo- los parlamentarios solicitaron oficialmente que se abra un expediente del caso del asesinato del senador Jaime Guzmán, a fin de que sea analizado por el organismo. También pidieron buscar las fórmulas para garantizar que los inculpados sean sometidos a proceso en Chile.

Coloma relató detalladamente los hechos ante el comité, ante el cual aseguró que la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados argentina (Conare) de conceder asilo político a Apablaza "constituye un abuso y ofensa inaceptable hacia Chile pues se está ante una denegación de justicia evidente y se insinúa que en nuestro país no rige un Estado de Derecho". Sus dichos fueron respaldados por el senador Letelier.

A la salida de la audiencia, Coloma manifestó que los miembros del Comité acogieron con "interés y preocupación" sus planteamientos y "comprometieron sus esfuerzos" para estudiar el caso Guzmán.

El Comité de DD.HH. de Parlamentarios es presidido por la senadora mexicana Rosario Greene y conformado por legisladores de Eslovenia, Francia, Filipinas, Bélgica y Argelia.

Intenso lobby internacional de la UDI

Según afirmó el senador UDI, ésta puede realizar una serie de acciones destinadas a esclarecer el caso, como pedir antecedentes al gobierno argentino, realizar informes en derecho internacional, crear una comisión de dedicación especial o bien plantear una queja ante el parlamento trasandino.

Su visita a este organismo es el primer de varios pasos que la directiva UDI pretende realizar en el marco de un intenso lobby internacional para presionar por la extradición de Apablaza a Chile.

Así, Coloma presentará mañana nuevamente los antecedentes del caso, esta vez por escrito .

Esta semana, además, llegará a la sede de la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas (ACNUR ) -ante la cual, en una primera instancia, solicitarán los antecedentes de su participación en la resolución de la Conare- y la próxima presentará un recurso ante la Corte Interamericana de DD.HH. que depende de la OEA .

Parlamentarios de América Latina respaldan presentación

En tanto, el diputado Roberto León afirmó que la posición chilena fue "plenamente respaldada" por el Grupo Parlamentario Latinoamericano (GRULAC), que reúne a parlamentarios de 22 países de América Latina y el Caribe.

Estos se encuentran reunidos en Ginebra en el marco de la 123ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria.

Según dijo, el GRULAC "denunciará" ante la Comisión de DD.HH. de Parlamentarios -organismo al que asistió hoy junto a Coloma- la denegación de extradición de Apablaza.

Es "un logro político extremadamente relevante", afirmó León, jefe de la delegación chilena ante la Asamblea Mundial de la Unión Interparlamentaria que se lleva a cabo en Ginebra.

El parlamentario informó que el GRULAC se reunió en horas de la tarde de ayer en Ginebra, Suiza, donde acordó "respaldar plenamente" la acción de Chile en orden a esclarecer y anular la decisión del gobierno argentino, la que calificó como un "obstáculo al establecimiento de la verdad" en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán.

León resaltó la "unidad de criterios" que existió en la delegación chilena, conformada por legisladores de todas las bancadas, y destacó la "unanimidad lograda" entre los parlamentarios de América Latina y el Caribe en este sentido.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina protege a terrorista: Cuando no existen razones se cae en las descalificaciones"

ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA PAYASADA ARGENTINA
 
Chadwick (UDI) y dichos de canciller argentino: "Cuando no existen razones se cae en las descalificaciones"
Lunes 4 de Octubre de 2010
Fuente :La Segunda Online
Senador condena declaraciones de autoridad argentina, quien calificó de "una payasada" gestiones de Chile por caso Apablaza.
Molestia generó en la UDI las declaraciones vertidas por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien calificó como "una payasada tan ridícula, que le cuesta comentarla" la decisión del partido de llevar a organismos internacionales la resolución de Argentina de otorgar refugio político a Sergio Galvarino Apablaza.

"Entiendo la desesperación del Canciller  argentino: Cuando no existen razones se cae fácilmente en las descalificaciones. Comprendo que le cueste comentar o fundamentar la acción del gobierno, por cuanto es realmente inexplicable y ajena por completo a todo derecho, contraria al Tratado de Refugio Político y generadora de impunidad frente a un crimen y un secuestro cometidos en Chile", señaló.

Asimismo dijo que "quizás el Canciller puede alegar desconocimiento  del tema, por cuanto a pesar de ser propio de una Cancillería, fue llevado en su integridad por el Ministro Secretario de la Presidencia,  Dr  Oscar Parrini".

Sobre los dichos del canciller Timerman, quien declaro no conocer a Chadwick, el vicepresidente y senador de la UDI ironizó señalando que "en cuanto a que no me conoce, es efectivo. No he tenido el gusto de conocer al Sr Canciller de Argentina".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION EN LA CONCERTACION: Condenan a ex gobernadora de Concepción por malversación de fondos

una ideología de la corrupción en la concertación
Condenan a ex gobernadora de Concepción por malversación de fondos
Lunes 4 de Octubre de 2010
Fuente :Orbe
La ex gobernadora de Concepción, Cynthia Mitchell, fue condenada a tres años y un  día de pena remitida por el delito de distracción y malversación de caudales públicos. La misma pena recayó sobre  su ex jefa de gabinete, Macarena Concha.

En el juicio se determinó que Mitchell provocó un daño  avaluado en siete millones de pesos, los que deberá pagar  junto con cumplir su condena. La ex autoridad del Biobío estaba acusada de haber  participado directamente en el uso fraudulento de recursos  fiscales durante 2002, los que ascendían a 22 millones de  pesos y fueron asignados al programa del Fondo Social de  Absorción de Cesantía.

Según informó diario El Sur, entre las irregularidades figuraban el pago de dos asesoras del hogar por un total de 468 mil pesos; la contratación a honorarios de un asesor  jurídico y la de dos estudiantes en práctica de Periodismo, quienes debían entregar parte de sus sueldos a la condenada.

Dicha sentencia fue dictada por la jueza Margarita Sanhueza,  del Primer Juzgado Civil de Concepción, que tramita las  causas del sistema penal antiguo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ombudsman europeos alertan del incremento de la islamofobia y la xenofobia

Ombudsman europeos alertan del incremento de la islamofobia y la xenofobia

Barcelona, 4 oct (EFE).- Los ombudsman europeos han alertado del crecimiento de la islamofobia y de la discriminación de grupos minoritarios como los gitanos rumanos en el congreso del International Ombudsman Institute (OIT), que ha comenzado hoy, según el Defensor del Pueblo de la Unión Europea, Nikiforos Diamandourous.

En la presentación del congreso, que se celebra hoy y mañana, el comisario europeo por los derechos humanos, Thomas Hammarberg, ha añadido que "se percibe una preocupante tendencia a la islamofobia" y que "Europa está negando derechos a las personas más vulnerables, como son los inmigrantes y los gitanos procedentes de Rumanía".

En declaraciones a los periodistas, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado que "Europa está incumpliendo la legalidad" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho una huida hacia adelante", en referencia al debate que tuvo lugar en el seno de la Unión Europea sobre las expulsiones de gitanos rumanos en Francia.

Por su parte, Diamandourous ha lamentado que "los partidos populistas estén atacando cada vez más a los inmigrantes, tal como hemos visto en las últimas elecciones suecas" y ha aclarado que "este tema está en el punto de mira de todos los ombusdman europeos".

En su opinión, los defensores del pueblo deben "contrarrestar las voces que cierran puertas" y "defender el derecho de los inmigrantes a disfrutar de los mismos derechos sociales que los autóctonos".

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recordado que Europa necesitará 70 millones de nuevos trabajadores para el año 2050, "que tendrán que proceder de la inmigración, dado el bajo nivel de natalidad europeo".

"Europa necesita atraer mano de obra inmigrante bien motivada y sólo lo logrará si ofrece a los inmigrantes los mismos derechos sociales que a los autóctonos", ha añadido Diamandourous.

En este sentido, Ribó ha subrayado que "el 90 por ciento de los reclusos inmigrantes de España no tienen su situación regularizada", mientras que los extranjeros con los papeles en regla "tienen tasas de criminalidad muy por debajo de la media de los autóctonos".

"Los inmigrantes no son delincuentes ni vienen para quitarle el trabajo a los autóctonos", ha insistido Ribó, que considera necesario romper tópicos.

"Las personas que viven entre nosotros tienen que tener los mismos derechos que nosotros", ha añadido el Síndic de Greuges, que ha lamentado los signos de xenofobia que se observan en Europa.

"Los problemas que tienen en algunos municipios de Cataluña para construir mezquitas y el debate sobre el burka son solo signos superficiales de lo que está pasando", ha añadido Ribó, que también ha lamentado que "Suecia este dando pasos atrás, Italia trate las faltas como delitos, el Reino Unido cierre fronteras y Francia expulse a los gitanos".

Respecto al intento del Ayuntamiento de Cervera (Lleida) de declarar esta localidad "libre de mezquitas", Ribó ha dicho que es una medida "ilegal".

Asimismo ha lamentado que "los inmigrantes, los ancianos, los reclusos y, en general, los colectivos más vulnerables de la sociedad" sean los que "menos quejas interponen" y ha defendido la necesidad de que los defensores del pueblo se acerquen a "aquellos que desconfían de las instituciones en general porque suelen tener malas experiencias".

El congreso, que finalizará mañana, cuenta con la participación de representantes de los casi 70 ombusman o defensores del pueblo que existen en Europa.
Fuente:WWW.DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina protege a terrorista

Gobierno cita a embajador de Argentina y reitera molestia por asilo de Apablaza

El canciller Alfredo Moreno señaló que La Moneda comunicará esta tarde la posición de Chile por el refugio otorgado al ex subversivo imputado por el crimen de Jaime Guzmán.

Emol
Lunes 4 de Octubre de 2010 12:39

SANTIAGO.- Tras reunirse esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó que se decidió citar al embajador de Argentina en Chile, Ginés González, para comunicarle la posición del Gobierno respecto de la decisión de Casa Rosada de otorgarle asilo político a Galvarino Apablaza.


Aunque no quiso detallar qué se le informará al diplomático, el canciller Moreno señaló que "como el Presidente ha dicho en los días anteriores, el Gobierno lamenta profundamente y no comparte en absoluto la decisión (de otorgarle asilo a Apablaza)".

Chile pidió a Argentina la extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, imputado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, lo que fue negado por el Ejecutivo trasandino.

"Esta decisión significa que delitos gravísimos que se han cometido en Chile, que la propia Corte Suprema Argentina ha considerado que son delitos comunes, después de seis años que hemos pedido la extradición hoy día ella no es posible", agregó Moreno sin entregar más detalles respecto de la citación efectuada al diplomático argentino.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA MASONERÍA ARGENTINA LLAMA A PRESERVAR


Declaración Pública
 
LA MASONERÍA ARGENTINA LLAMA A PRESERVAR
Y FORTALECER LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

 
LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS DEBEN
SER FORTALECIDOS EN AMÉRICA LATINA
 
Buenos Aires, Octubre de 2010.- La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones expresa públicamente, ante la situación que vive el pueblo de Ecuador, que es necesario preservar y fortalecer la democracia y sus sistemas institucionales en todos los países de América Latina.
La Gran Logia quiere revalorizar en forma abierta -en este momento- los principios de libertad, igualdad y fraternidad que conforman la esencia del espíritu masónico que todos los hermanos masones latinoamericanos hemos desplegado a lo largo de la historia de la Argentina y de toda América Latina.
En virtud de esto es que propiciamos la jerarquización definitiva de tales principios como valores permanentes de la humanidad, expresados a través de las formas republicanas e institucionales que cada pueblo ha elegido libremente en ejercicio de sus derechos democráticos.
Por lo tanto, la Masonería expresa, con toda la fuerza de sus convicciones y sus prácticas históricas, que el uso de la fuerza para imponer ideas o destituir gobiernos legítimamente electos deber ser una práctica desterrada definitivamente de la vida política y social de nuestra región.
 
Angel Jorge Clavero,
Gran Maestre
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

no se la pierda : este miercoles fruitrade

 

ÍNDICE TEMÁTICO

 

MIÉRCOLES 6

Mercados de exportación - Ceremonia Inaugural - Uva de Mesa - Herramientas para la Gestión

Cerezos - Huellas de Carbono - Paltos y Cítricos

   

JUEVES 7 DE OCTUBRE

Orgánicos I - II - Enfermedades Fungosas Uva de Mesa - Polinización - Pomáceas - Hortalizas I - II

Viveros - Carozos - Kiwis - Frutos Secos

   

08:30 - 09:30 

INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES DÍAS 6 Y 7 DE OCTUBRE

   

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Mercados de exportación para el productor/exportador chileno.


10:00 - 11:30 Panel: Descubriendo mercados y oportunidades para la comercialización directa.
  Moderador: Sr. Manuel José Alcaino D., Ingeniero Agrónomo, Presidente DECOFRUT.
  Sr. Peter de Jongh, SFI Fruit, Holanda.
  Sr. Young Kook Kwon, Trading Team– Assistant Manager, Soo il Commerce Inc., Corea.
  Sr. John Pandol, Gerente Pandol Brothers, USA.
  Sr. Giulio Magrini, Agrícola La Gloria, Italia.
  Sr. Jon Clark, T&JB Produce, UK.
  Sr. Raymond Jin, Managing Director of Int'l Dept, Golden Wings Mau, China.
   
11:30 - 12:00 CAFÉ.

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA
CEREMONIA INAUGURAL


12:00 - 13:30 ACTO INAUGURAL
  Sr. Sebastián Piñera E., Presidente de la República.
  Sr. José de Gregorio R., Presidente Banco Central.
  Sr. José Antonio Galilea V., Ministro de Agricultura.
  Sr. Félix de Vicente M., Director de ProChile.
  Sr. Antonio Walker P., Presidente de Fedefruta. 
   

13:30 - 15:00 ALMUERZO OFRECIDO POR LCL (CARPA SECTOR PISCINAS).

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Una mirada en detalle al negocio de la uva de mesa.


15:30 - 16:00 Riego en uva de mesa: Avances en investigación  de INIA.
  Dr. Gabriel Sellés V., Ingeniero Investigador, INIA, Miembro de UVANOVA.
   
16:00 - 16:30 Situación actual en el uso de portainjertos y sus principales características.
  Sr. Dragomir Ljubetic M., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Vit & Frut Asociados, Miembro de UVANOVA.
   
16:30 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00 - 17:30 Desafíos de la industria de la uva de mesa en postcosecha.
  Sr. Jordi Casas T., Ingeniero Agrónomo, Frusan, Miembro de UVANOVA.
   
17:30 - 18:00 Costos y rentabilidad en uva de mesa.
  Sr. Martin Silva A., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Vit & Frut Asociados, Miembro de UVANOVA.
   
18:00 - 18:30 Tendencias del mercado de USA para la uva de mesa.
  Sr. John Pandol, Gerente de Proyectos, Pandol Brothers,USA.
 

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Herramientas de apoyo a la gestión.


15:30 - 16:00 Exportaciones de frutas: Las garantías de un éxito.
  Sra. Rita Vignal, Licenciada en Leyes, Master en Marketing en PUC de Rio de Janeiro, Representante Filhet- Allard Maritime América Latina.
   
16:00 - 16:30 Análisis de las cláusulas de frío vigentes en Bl´s utilizados en la exportación de frutas.
  Sr. Fernando Thauby K., Abogado, M.Sc., Gerente Departamento Legal Seguros y Reclamos, LCL.
   
16:30 - 17:00 Beneficios y resguardos del derecho marítimo a favor del exportador.
  Sr. Rafael Durán S., Abogado, Araya & Cía. Abogados.
  Sr. Antonio Morales M., Abogado, Araya & Cía. Abogados.
   
17:00 - 17:30 CAFÉ.
   
17:30 - 18:00 El Agro ya cuenta con una potente herramienta: FEDESOFT, software de gestión y BPA.
  Sr. Eduardo Contreras Z., Ingeniero en Informática, FEDESOFT.
   
18:00 - 18:45 El productor tiene una nueva forma de exportar, 100% web, 100% transparente, 100% a su servicio.
  Sr. Sebastián Fadda G., Director Comercial, Exportadora Planet.
   
18:45 - 19:30 El importador tiene una nueva forma de importar, 100% web, 100% transparente, 100% a su servicio.
  Sr. Sebastián Fadda G., Director Comercial, Exportadora Planet.
   

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Manejo de técnico de cerezos.


15:30 - 16:30 Tendencias de plantación: Superficies, variedades, portainjertos, densidades y sistemas de conducción.
  Sr. Oscar Aliaga O., Ingeniero Agrónomo, Consultor, Corporación Pomanova.
  Sr. Alejandro Navarro D., Director de Asociación de Viveros, Viveros Sur.
   
16:30 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00 - 18:00 Estrategias de regulación de carga en cerezos para obtener fruta de buena calidad.
  Sr. Oscar Carrasco R., Ingeniero Agrónomo, Presidente Corporación Pomanova. 
  Sr. Matías Kulczewski B. Ingeniero Agrónomo, Asesor Frutícola.
   

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
El futuro: Huellas de Carbono, Huellas de Agua.


15:30 - 16:15 La huella del carbono en la fruta de exportación chilena.
  Sr. Anthony Wylie W., Director de Investigación, Escuela de Agronomía, Universidad Santo Tomás.
   
16:15 - 16:45 Huella de agua y sus implicancias; análisis de casos en empresas y productos agroalimentarios
a nivel nacional e internacional.
  Sr. Rodrigo Acevedo V., Ingeniero Agrónomo, Jefe de Proyecto Área Agroindustrial,
Fundación Chile.
   
16:45 - 17:15 CAFÉ.
   
17:15 - 17:45 Huellas de carbono y agua: Enfoques técnico y comercial.
  Sr. Alejandro Sánchez M., Gerente General Greensolutions.
 

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA C
PALTOS Y CITRICOS.


15:30 – 16:15 Nuevos avances en la investigación de la producción de paltas para exportación.
  Sr. Carlos Wilhelmy G., Ingeniero Agrónomo M.Sc. en Citricultura de la Universidad Politécnica de Valencia.
   
16:15 - 16:35 Estructura de costos y gestión agrícola en huertos de paltos y cítricos.
  Sr. Mauricio Ormazábal T., Ingeniero Agrónomo, Gerente Sociedad Agroingeniería Ltda.
   
16:35 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00- 17:45 Nuevos avances en la investigación de la producción de cítricos para exportación.
  Sr. Julio Cornejo M., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Agroconsultores.
   
17:45- 18:30 Panel: Análisis de la comercialización de cítricos.
  Evolución del mercado de exportación de cítricos dulces. Clementinas y naranjas.
  Sra. M. Loreto Lara A., Gerente Comercial cítricos, Exportadora Subsole S.A.
  Visión del negocio de los limones a futuro.
  Sr. Juan Ovalle, Ingeniero Agrónomo PUC, Gerente de Cítricos y Kiwis, San Francisco Lo Garcés.
   
   

 

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Tecnología ecológica en manejo de huertos frutales. 
 


09:30 - 10:00 Incremento sostenible y eficiente en la producción de frutales, enfoque agroecológico.
  Sra. Tania Santivañez C., Dra. en Química, Oficial de Protección Vegetal para America Latina y el Caribe, FAO.
   
10:00 - 10:30 Manejo sustentable de suelos en huertos frutales orgánicos.
  Sr. Carlos Pino T., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Escuela de Agronomía, Universidad del Maule.
   
10:30 - 11:00 Control biológico en frutales de exportación.
  Sr. Renato Ripa S., Entomólogo PhD., Centro de Entomología Aplicada (por confirmar).
   
11:00 - 11:30 CAFÉ.
   
11:30 - 12:15 Manejo integrado de plagas cuarentenarias en huertos de exportación.
  Sr. Carlos Meza T., Ingeniero Agrónomo, Terragénesis Ltda.
   
12:15 - 13:00 Alternativas de control biológico y manejo integrado de plagas.
  Sr. Michel Parrela, UC Davis, USA.
   

13:30 - 15:00 ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN A. PRAT
Uva de mesa, acción y control de enfermedades fungosas.


09:30 - 10:30 Épocas críticas de infección: Variaciones en la susceptibilidad y manifestación de las pudriciones por Botrytis en los principales cultivares de uva de mesa de exportación en Chile.
  Sr. Jaime Auger S., Ingeniero Agrónomo Ms. Ph.D., Profesor Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
   
10:30 - 11:15 Situación actual de sensibilidad a los botryticidas. Importancia de la detección oportuna de la resistencia (monitoreos). Aplicabilidad de nuevas herramientas de diagnóstico de resistencia a los fungicidas (PCR en Tiempo Real).  Proyecto InnovaChile de CORFO (Código Innova: 07CN13IBM-14).
  Sra. Marcela Esterio G., Ingeniero Agrónomo M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
   
11:15 - 11:45 CAFÉ.
   
11:45 - 12:30 Degradación de residuos de fungicidas en uva de mesa: Tolerancias exigidas en mercados de
exportación, análisis de casos.
  Sr. Roberto H. González R., Ingeniero Agrónomo, MS. Ph.D., Profesor Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

13:30 - 15:00 ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Polinización, un elemento clave para transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria.


09:30 - 10:30  Impacto de la polinización en la rentabilidad del sector hortofrutícola.
  Sr. Daniel Barrera P., Ingeniero Forestal, M.Sc. en Economía Agraria PUC, Rubrista Forestal y Apícola, encargado Cambio Climático, Departamento de Políticas Agrarias, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
  Sra. Fancy Rojas G., Ingeniero Agrónomo, M.Sc. en Economía Agraria PUC, Directora CEAPIMAYOR, Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias-Universidad Mayor.
   
10:30- 11:00 Situación de los servicios de polinización en Chile: Brechas e hipótesis.
  Sra. Patricia Estay P., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Universidad de Ottawa Canadá, Entomóloga Encargada del Laboratorio de Entomología, INIA La Platina. 
   
11:00 - 11:30 CAFÉ.
   
11:30 - 12:30 Declinación de los polinizadores en el mundo: Causas e impactos.
  Sr. Diego Santa Cruz L., Apicultor, Director Corporación Centro Nacional de Desarrollo Apícola.
   
12:30 - 13:30 Panel: Acciones para una estrategia de trabajo conjunto entre fruticultores y apicultores.
  Sr. Antonio Walker P., Presidente Fedefruta.
  Sr. Felipe Espinosa U., Ingeniero Agrónomo, Director de Fedefruta, Representante de Fedefruta en Comité de Kiwis.
  Sr. David Michell Pensa T., Ingeniero Agrónomo PUC, Experto en Almendras, Gerente General Comercializadora Hiqual S.A.
  Sr. Jorge Mauricio Morales G., Geógrafo, Universidad de Chile, Magister en medio ambiente y desarrollo sustentable, Universidad Mayor.
  Sr. Francisco Donoso de T., Director de FEDEFRUTA.
  Sr. Sergio de la Cuadra I., Ingeniero Agrónomo, Apicultor Polinizador, Profesor de Apicultura PUCV.
  Sr. Francisco Almendra R., Ingeniero Agrónomo, Presidente Centro Nacional Apícola.

   
13:30 - 15:00 ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).
 

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Análisis técnico en pomáceas.


09:30 - 10:00 Experiencias en el uso de malla-sombra para el control de golpe de sol en manzanas Pink Lady.
  Sr. Marcelo Correa D., Ingeniero Agrónomo, Asesor privado.
   
10:00 - 10:30 Situación de las principales plagas cuarentenarias en pomáceas.
  Sr. Cristián Arancibia O., Ingeniero Agrónomo, Syngenta.
   
10:30 - 11:00 CAFÉ.
   
11:00 - 11:30 Principios y aplicaciones del sistema de conducción "Tall Spindle" en manzanos.
  Sr. Matías Kulczewski B., Ingeniero Agrónomo, Asesor privado.
   
11:30 - 12:00 Manejo de la productividad del peral europeo en Chile.
  Sr. Antonio Lorca P., Ingeniero Agrónomo, Jefe Departamento Técnico, Unifrutti.
   

JUEVES 7 DE OCTUBRE SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
Hortalizas de Cuarta y Quinta Gamma.


09:30 - 10:15  Oportunidades comerciales para la Cuarta y Quinta Gamma.
  Sr. Cristóbal Zolezzi I., Ingeniero Comercial, PMC Agrocapital.
   
10:15 - 11:00 Situación actual y falencias técnicas de la Cuarta y Quinta Gamma en Chile.
  Dr. Víctor Escalona C., Ingeniero Agrónomo, Director de Centro Postcosecha Universidad de Chile.
   
11:00 - 11:30 CAFÉ.
   
11:30 - 12:30 Situación de la Cuarta y Quinta Gamma a nivel mundial.
  Dra. Ana Cecilia Silveira G., Universidad de la República, Uruguay.
   
12:30 - 13:30 Panel: Nuevas exigencias de calidad e inocuidad de los mercados del retail,
mayoristas y ferias libres.
  Sr. Manuel Sagas D., D&S.
  Sr. Gustavo Bodero E., Médico Veterinario, Encargado de higiene y salubridad, Central de Abastecimiento Lo Valledor.
  Sr. Héctor Tejada T., Asociación Chilena de Organizaciones Ferias Libres de Chile (ASOF).
 

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Tecnología ecológica en manejo de huertos convencionales.


15:30 - 16:00 Manejo ecológico en cerezos de exportación.
  Sr. Andrés Puvogel V., Ingeniero Agrónomo UCV, Margozzini.
   
16:00 - 16:30 Producción de paltas orgánicas.
  Sr. Rodrigo Mundaca C., Ingeniero Agrónomo.
   
16:30 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00 - 17:30 Certificación de productos orgánicos en Chile.
  Sra. Lilian Bunster R., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., BCS.
   
17:30 - 18:00 Producción de hortalizas orgánicas.
  Sr. Juan Pablo Infante R., Gerente Huerto Organic.
 

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN A. PRAT
Los Viveros en el desafío de un Chile Potencia Alimentaria.


15:30 - 16:15 Asociación Gremial de Viveros Frutales y su apuesta por un viverismo de vanguardia.
  Sra. Marcia Barraza M., Presidenta Asociación Gremial Viveros Frutales.
   
16:15 - 17:00 Nuevas tendencias de plantación; huertos más amigables.
  Sr. Francisco Prat, Director Asociación Gremial de Viveros Frutales.
   
17:00 - 17:30 CAFÉ.
   
17:30 - 18:00 Propiedad intelectual sobre obtenciones vegetales  UPOV – 91 y sus implicancias para productores y exportadores.
  Sr. Marcelo Díaz M., Ingeniero Agrónomo Mg (c) Gestión Tecnológica.
   
18:00 - 18:30 Calidad del material de propagación e importancia en la cadena de producción.
  Sra. Grisel Monje V., Jefa Departamento de Protección Agrícola, Servicio Agrícola y Ganadero - SAG.
   
  Importancia de la certificación en plantas frutales.
  Sr. Manuel Toro U., Jefe Subdepartamento de Registro de Variedades, Servicio Agrícola y Ganadero - SAG.
   

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Manejos y opciones para sacar adelante la industria del kiwi. 


15:30 - 16:00 Visión comercial de la industria del kiwi.
  Sr. Ricardo González G., Ingeniero Agrónomo, Subgerente Comercial, Copefrut S.A.
   
16:00 - 16:30 Comité del Kiwi. Un esfuerzo conjunto entre productores y exportadores.
  Sra. Elizabeth Köhler B., Coordinadora General Comité del Kiwi.
   
16:30 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00 - 17:30 Aspectos relevantes del manejo técnico para incrementar la homogeneidad del kiwi chileno; una mirada optimista.
  Sr. Christian L. Abud C., Ingeniero Agrónomo, Gerente C. ABUD & CIA.
   
17:30 - 18:00 Visión crítica de los actuales manejos de poscosecha utilizados por la industria del kiwi chileno.
  Sra. Jessica Rodríguez F., Ingeniera Agrónomo, Asesora.
   

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Alternativas de cultivo y manejo en carozos.


15:30 - 16:00 Situación comercial y costos de producción de frutos de carozo. 
  Sr. Cristián Allendes M., Vicepresidente Fedefruta.
   
16:00 - 16:30 Diseño de huertos y eficiencia de la mano de obra.
  Sr. Gabino Reginato M., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
   
16:30 - 17:00 CAFÉ.
   
17:00 - 17:45 Panel: Situación varietal en frutas de carozo.
   
  Modelos de negocio para las variedades. 
  Sra. Karin Sonneborn, Univiveros.
   
  Mejoramiento varietal chileno.
  Sr. Rodrigo Infante E., Ingeniero Agrónomo, Ph.D., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
   
17:45- 18:30 Evaluación productiva y agroindustrial de duraznos conserveros.
  Sr. Gabino Reginato M., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
  Sra. Karen Mesa J., Ingeniero Agrónomo, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
   

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
Cultivos forzados de hortalizas.


15:30 - 16:15 Uso de curvas de absorción de nutrientes en tomate y pimentón bajo invernadero.
  Sr. Patricia Peñaloza A., Ingeniero Agrónomo, Académico PUCV.
   
16:15 - 17:00 Manejo en la nutrición y riego para cultivos forzados.
  Sr. Bernardo Rojas C., Ingeniero Agrónomo, Consultor Privado.
   
17:00 - 17:30 CAFÉ.
   
17:30 - 18:00 Medición de efectividad de riego y fertilización en hortalizas bajo plástico. Instrumentos y su uso.
  Sr.Alejandro Duimovic M., Ingeniero Agrónomo, Consultor Privado.
   
18:00 - 18:30 Manejo técnico y productivo del tomate y pimentón bajo invernadero.
  Sr. Hernán Allendes S., Gerente General, Allendes Consultora Ltda.
   

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA C
Frutos secos
, análisis técnico, económico y gestión.


15:30 - 16:30 El avellano, mercado y proyecciones.
  Sr. Carlos Cruzat G., Ingeniero Agrónomo, AquaChile.
   
16:30 - 17:00 Actualidad del mercado de la almendra chilena.
  Sr. Benjamín Herreros F., Gerente Comercial, Exportadora Pacific Nut.
   
17:00 - 17:30 CAFÉ.
   
17:30 - 18:00 Costos del nogal, manejo técnico y gestión.
  Sr. Matías Fernández, Ingeniero Agrónomo, Sudterra.
   
18:00 - 18:30 El cultivo del castaño, actualidad y perspectivas.
  Sr. Jean Paul Joublan M., Ingeniero Agrónomo Mg.Sc., Asesor Riegofrut.


INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

FEDEFRUTA

San Antonio 220 Of. 301
Santiago - Chile
Teléfono (56 2) 585 45 00 - Fax (56 2) 585 45 01
E-mail: info@fedefruta.cl

- Gane tiempo, si Ud. es socio de FEDEFRUTA, averigüe aquí si está al día en su cuota.

- Pre-incríbase a la Convención aquí.

 

TARIFAS

Convención
Socios Fedefruta GRATIS CUOTA 2010 AL DÍA
Socios Capfruta
Programa de Fomento Fedefruta
GRATIS
Acompañantes $ 90.000 (US$ 170)
Público general $ 150.000
Extranjeros US$ 300
 

 

ÍNDICE TEMÁTICO

 

MIÉRCOLES 6

Mercados de exportación - Ceremonia Inaugural - Uva de Mesa - Herramientas para la Gestión

Cerezos - Huellas de Carbono - Paltos y Cítricos

 

 

JUEVES 7 DE OCTUBRE

Orgánicos I - II - Enfermedades Fungosas Uva de Mesa - Polinización - Pomáceas - Hortalizas I - II

Viveros - Carozos - Kiwis - Frutos Secos

 

 

08:30 - 09:30 

INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES DÍAS 6 Y 7 DE OCTUBRE

 

 


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Mercados de exportación para el productor/exportador chileno.


10:00 - 11:30

Panel: Descubriendo mercados y oportunidades para la comercialización directa.

 

Moderador: Sr. Manuel José Alcaino D., Ingeniero Agrónomo, Presidente DECOFRUT.

 

Sr. Peter de Jongh, SFI Fruit, Holanda.

 

Sr. Young Kook Kwon, Trading Team– Assistant Manager, Soo il Commerce Inc., Corea.

 

Sr. John Pandol, Gerente Pandol Brothers, USA.

 

Sr. Giulio Magrini, Agrícola La Gloria, Italia.

 

Sr. Jon Clark, T&JB Produce, UK.

 

Sr. Raymond Jin, Managing Director of Int'l Dept, Golden Wings Mau, China.

 

 

11:30 - 12:00

CAFÉ.


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA
CEREMONIA INAUGURAL


12:00 - 13:30

ACTO INAUGURAL

 

Sr. Sebastián Piñera E., Presidente de la República.

 

Sr. José de Gregorio R., Presidente Banco Central.

 

Sr. José Antonio Galilea V., Ministro de Agricultura.

 

Sr. Félix de Vicente M., Director de ProChile.

 

Sr. Antonio Walker P., Presidente de Fedefruta. 

 

 


13:30 - 15:00

ALMUERZO OFRECIDO POR LCL (CARPA SECTOR PISCINAS).


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Una mirada en detalle al negocio de la uva de mesa.


15:30 - 16:00

Riego en uva de mesa: Avances en investigación  de INIA.

 

Dr. Gabriel Sellés V., Ingeniero Investigador, INIA, Miembro de UVANOVA.

 

 

16:00 - 16:30

Situación actual en el uso de portainjertos y sus principales características.

 

Sr. Dragomir Ljubetic M., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Vit & Frut Asociados, Miembro de UVANOVA.

 

 

16:30 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00 - 17:30

Desafíos de la industria de la uva de mesa en postcosecha.

 

Sr. Jordi Casas T., Ingeniero Agrónomo, Frusan, Miembro de UVANOVA.

 

 

17:30 - 18:00

Costos y rentabilidad en uva de mesa.

 

Sr. Martin Silva A., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Vit & Frut Asociados, Miembro de UVANOVA.

 

 

18:00 - 18:30

Tendencias del mercado de USA para la uva de mesa.

 

Sr. John Pandol, Gerente de Proyectos, Pandol Brothers,USA.

 


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Herramientas de apoyo a la gestión.


15:30 - 16:00

Exportaciones de frutas: Las garantías de un éxito.

 

Sra. Rita Vignal, Licenciada en Leyes, Master en Marketing en PUC de Rio de Janeiro, Representante Filhet- Allard Maritime América Latina.

 

 

16:00 - 16:30

Análisis de las cláusulas de frío vigentes en Bl´s utilizados en la exportación de frutas.

 

Sr. Fernando Thauby K., Abogado, M.Sc., Gerente Departamento Legal Seguros y Reclamos, LCL.

 

 

16:30 - 17:00

Beneficios y resguardos del derecho marítimo a favor del exportador.

 

Sr. Rafael Durán S., Abogado, Araya & Cía. Abogados.

 

Sr. Antonio Morales M., Abogado, Araya & Cía. Abogados.

 

 

17:00 - 17:30

CAFÉ.

 

 

17:30 - 18:00

El Agro ya cuenta con una potente herramienta: FEDESOFT, software de gestión y BPA.

 

Sr. Eduardo Contreras Z., Ingeniero en Informática, FEDESOFT.

 

 

18:00 - 18:45

El productor tiene una nueva forma de exportar, 100% web, 100% transparente, 100% a su servicio.

 

Sr. Sebastián Fadda G., Director Comercial, Exportadora Planet.

 

 

18:45 - 19:30

El importador tiene una nueva forma de importar, 100% web, 100% transparente, 100% a su servicio.

 

Sr. Sebastián Fadda G., Director Comercial, Exportadora Planet.

 

 


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Manejo de técnico de cerezos.


15:30 - 16:30

Tendencias de plantación: Superficies, variedades, portainjertos, densidades y sistemas de conducción.

 

Sr. Oscar Aliaga O., Ingeniero Agrónomo, Consultor, Corporación Pomanova.

 

Sr. Alejandro Navarro D., Director de Asociación de Viveros, Viveros Sur.

 

 

16:30 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00 - 18:00

Estrategias de regulación de carga en cerezos para obtener fruta de buena calidad.

 

Sr. Oscar Carrasco R., Ingeniero Agrónomo, Presidente Corporación Pomanova. 

 

Sr. Matías Kulczewski B. Ingeniero Agrónomo, Asesor Frutícola.

 

 


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
El futuro: Huellas de Carbono, Huellas de Agua.


15:30 - 16:15

La huella del carbono en la fruta de exportación chilena.

 

Sr. Anthony Wylie W., Director de Investigación, Escuela de Agronomía, Universidad Santo Tomás.

 

 

16:15 - 16:45

Huella de agua y sus implicancias; análisis de casos en empresas y productos agroalimentarios
a nivel nacional e internacional.

 

Sr. Rodrigo Acevedo V., Ingeniero Agrónomo, Jefe de Proyecto Área Agroindustrial,
Fundación Chile.

 

 

16:45 - 17:15

CAFÉ.

 

 

17:15 - 17:45

Huellas de carbono y agua: Enfoques técnico y comercial.

 

Sr. Alejandro Sánchez M., Gerente General Greensolutions.

 


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA C
PALTOS Y CITRICOS.


15:30 – 16:15

Nuevos avances en la investigación de la producción de paltas para exportación.

 

Sr. Carlos Wilhelmy G., Ingeniero Agrónomo M.Sc. en Citricultura de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

 

16:15 - 16:35

Estructura de costos y gestión agrícola en huertos de paltos y cítricos.

 

Sr. Mauricio Ormazábal T., Ingeniero Agrónomo, Gerente Sociedad Agroingeniería Ltda.

 

 

16:35 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00- 17:45

Nuevos avances en la investigación de la producción de cítricos para exportación.

 

Sr. Julio Cornejo M., Ingeniero Agrónomo, Asesor Privado, Agroconsultores.

 

 

17:45- 18:30

Panel: Análisis de la comercialización de cítricos.

 

Evolución del mercado de exportación de cítricos dulces. Clementinas y naranjas.

 

Sra. M. Loreto Lara A., Gerente Comercial cítricos, Exportadora Subsole S.A.

 

Visión del negocio de los limones a futuro.

 

Sr. Juan Ovalle, Ingeniero Agrónomo PUC, Gerente de Cítricos y Kiwis, San Francisco Lo Garcés.

 

 

 

 


 

JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Tecnología ecológica en manejo de huertos frutales.  


09:30 - 10:00

Incremento sostenible y eficiente en la producción de frutales, enfoque agroecológico.

 

Sra. Tania Santivañez C., Dra. en Química, Oficial de Protección Vegetal para America Latina y el Caribe, FAO.

 

 

10:00 - 10:30

Manejo sustentable de suelos en huertos frutales orgánicos.

 

Sr. Carlos Pino T., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Escuela de Agronomía, Universidad del Maule.

 

 

10:30 - 11:00

Control biológico en frutales de exportación.

 

Sr. Renato Ripa S., Entomólogo PhD., Centro de Entomología Aplicada (por confirmar).

 

 

11:00 - 11:30

CAFÉ.

 

 

11:30 - 12:15

Manejo integrado de plagas cuarentenarias en huertos de exportación.

 

Sr. Carlos Meza T., Ingeniero Agrónomo, Terragénesis Ltda.

 

 

12:15 - 13:00

Alternativas de control biológico y manejo integrado de plagas.

 

Sr. Michel Parrela, UC Davis, USA.

 

 


13:30 - 15:00

ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN A. PRAT
Uva de mesa, acción y control de enfermedades fungosas.


09:30 - 10:30

Épocas críticas de infección: Variaciones en la susceptibilidad y manifestación de las pudriciones por Botrytis en los principales cultivares de uva de mesa de exportación en Chile.

 

Sr. Jaime Auger S., Ingeniero Agrónomo Ms. Ph.D., Profesor Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

 

10:30 - 11:15

Situación actual de sensibilidad a los botryticidas. Importancia de la detección oportuna de la resistencia (monitoreos). Aplicabilidad de nuevas herramientas de diagnóstico de resistencia a los fungicidas (PCR en Tiempo Real).  Proyecto InnovaChile de CORFO (Código Innova: 07CN13IBM-14).

 

Sra. Marcela Esterio G., Ingeniero Agrónomo M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

 

11:15 - 11:45

CAFÉ.

 

 

11:45 - 12:30

Degradación de residuos de fungicidas en uva de mesa: Tolerancias exigidas en mercados de
exportación, análisis de casos.

 

Sr. Roberto H. González R., Ingeniero Agrónomo, MS. Ph.D., Profesor Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.


13:30 - 15:00

ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Polinización, un elemento clave para transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria.


09:30 - 10:30 

Impacto de la polinización en la rentabilidad del sector hortofrutícola.

 

Sr. Daniel Barrera P., Ingeniero Forestal, M.Sc. en Economía Agraria PUC, Rubrista Forestal y Apícola, encargado Cambio Climático, Departamento de Políticas Agrarias, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

 

Sra. Fancy Rojas G., Ingeniero Agrónomo, M.Sc. en Economía Agraria PUC, Directora CEAPIMAYOR, Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias-Universidad Mayor.

 

 

10:30- 11:00

Situación de los servicios de polinización en Chile: Brechas e hipótesis.

 

Sra. Patricia Estay P., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Universidad de Ottawa Canadá, Entomóloga Encargada del Laboratorio de Entomología, INIA La Platina. 

 

 

11:00 - 11:30

CAFÉ.

 

 

11:30 - 12:30

Declinación de los polinizadores en el mundo: Causas e impactos.

 

Sr. Diego Santa Cruz L., Apicultor, Director Corporación Centro Nacional de Desarrollo Apícola.

 

 

12:30 - 13:30

Panel: Acciones para una estrategia de trabajo conjunto entre fruticultores y apicultores.

 

Sr. Antonio Walker P., Presidente Fedefruta.

 

Sr. Felipe Espinosa U., Ingeniero Agrónomo, Director de Fedefruta, Representante de Fedefruta en Comité de Kiwis.

 

Sr. David Michell Pensa T., Ingeniero Agrónomo PUC, Experto en Almendras, Gerente General Comercializadora Hiqual S.A.

 

Sr. Jorge Mauricio Morales G., Geógrafo, Universidad de Chile, Magister en medio ambiente y desarrollo sustentable, Universidad Mayor.

 

Sr. Francisco Donoso de T., Director de FEDEFRUTA.

 

Sr. Sergio de la Cuadra I., Ingeniero Agrónomo, Apicultor Polinizador, Profesor de Apicultura PUCV.

 

Sr. Francisco Almendra R., Ingeniero Agrónomo, Presidente Centro Nacional Apícola.


 

 

13:30 - 15:00

ALMUERZO OFRECIDO POR FEDEFRUTA (CARPA SECTOR PISCINAS).

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Análisis técnico en pomáceas.


09:30 - 10:00

Experiencias en el uso de malla-sombra para el control de golpe de sol en manzanas Pink Lady.

 

Sr. Marcelo Correa D., Ingeniero Agrónomo, Asesor privado.

 

 

10:00 - 10:30

Situación de las principales plagas cuarentenarias en pomáceas.

 

Sr. Cristián Arancibia O., Ingeniero Agrónomo, Syngenta.

 

 

10:30 - 11:00

CAFÉ.

 

 

11:00 - 11:30

Principios y aplicaciones del sistema de conducción "Tall Spindle" en manzanos.

 

Sr. Matías Kulczewski B., Ingeniero Agrónomo, Asesor privado.

 

 

11:30 - 12:00

Manejo de la productividad del peral europeo en Chile.

 

Sr. Antonio Lorca P., Ingeniero Agrónomo, Jefe Departamento Técnico, Unifrutti.

 

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
Hortalizas de Cuarta y Quinta Gamma.


09:30 - 10:15 

Oportunidades comerciales para la Cuarta y Quinta Gamma.

 

Sr. Cristóbal Zolezzi I., Ingeniero Comercial, PMC Agrocapital.

 

 

10:15 - 11:00

Situación actual y falencias técnicas de la Cuarta y Quinta Gamma en Chile.

 

Dr. Víctor Escalona C., Ingeniero Agrónomo, Director de Centro Postcosecha Universidad de Chile.

 

 

11:00 - 11:30

CAFÉ.

 

 

11:30 - 12:30

Situación de la Cuarta y Quinta Gamma a nivel mundial.

 

Dra. Ana Cecilia Silveira G., Universidad de la República, Uruguay.

 

 

12:30 - 13:30

Panel: Nuevas exigencias de calidad e inocuidad de los mercados del retail,
mayoristas y ferias libres.

 

Sr. Manuel Sagas D., D&S.

 

Sr. Gustavo Bodero E., Médico Veterinario, Encargado de higiene y salubridad, Central de Abastecimiento Lo Valledor.

 

Sr. Héctor Tejada T., Asociación Chilena de Organizaciones Ferias Libres de Chile (ASOF).

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN SAN CRISTÓBAL A
Tecnología ecológica en manejo de huertos convencionales.


15:30 - 16:00

Manejo ecológico en cerezos de exportación.

 

Sr. Andrés Puvogel V., Ingeniero Agrónomo UCV, Margozzini.

 

 

16:00 - 16:30

Producción de paltas orgánicas.

 

Sr. Rodrigo Mundaca C., Ingeniero Agrónomo.

 

 

16:30 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00 - 17:30

Certificación de productos orgánicos en Chile.

 

Sra. Lilian Bunster R., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., BCS.

 

 

17:30 - 18:00

Producción de hortalizas orgánicas.

 

Sr. Juan Pablo Infante R., Gerente Huerto Organic.

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN A. PRAT
Los Viveros en el desafío de un Chile Potencia Alimentaria.


15:30 - 16:15

Asociación Gremial de Viveros Frutales y su apuesta por un viverismo de vanguardia.

 

Sra. Marcia Barraza M., Presidenta Asociación Gremial Viveros Frutales.

 

 

16:15 - 17:00

Nuevas tendencias de plantación; huertos más amigables.

 

Sr. Francisco Prat, Director Asociación Gremial de Viveros Frutales.

 

 

17:00 - 17:30

CAFÉ.

 

 

17:30 - 18:00

Propiedad intelectual sobre obtenciones vegetales  UPOV – 91 y sus implicancias para productores y exportadores.

 

Sr. Marcelo Díaz M., Ingeniero Agrónomo Mg (c) Gestión Tecnológica.

 

 

18:00 - 18:30

Calidad del material de propagación e importancia en la cadena de producción.

 

Sra. Grisel Monje V., Jefa Departamento de Protección Agrícola, Servicio Agrícola y Ganadero - SAG.

 

 

 

Importancia de la certificación en plantas frutales.

 

Sr. Manuel Toro U., Jefe Subdepartamento de Registro de Variedades, Servicio Agrícola y Ganadero - SAG.

 

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN O'HIGGINS
Manejos y opciones para sacar adelante la industria del kiwi. 


15:30 - 16:00

Visión comercial de la industria del kiwi.

 

Sr. Ricardo González G., Ingeniero Agrónomo, Subgerente Comercial, Copefrut S.A.

 

 

16:00 - 16:30

Comité del Kiwi. Un esfuerzo conjunto entre productores y exportadores.

 

Sra. Elizabeth Köhler B., Coordinadora General Comité del Kiwi.

 

 

16:30 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00 - 17:30

Aspectos relevantes del manejo técnico para incrementar la homogeneidad del kiwi chileno; una mirada optimista.

 

Sr. Christian L. Abud C., Ingeniero Agrónomo, Gerente C. ABUD & CIA.

 

 

17:30 - 18:00

Visión crítica de los actuales manejos de poscosecha utilizados por la industria del kiwi chileno.

 

Sra. Jessica Rodríguez F., Ingeniera Agrónomo, Asesora.

 

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA A
Alternativas de cultivo y manejo en carozos.


15:30 - 16:00

Situación comercial y costos de producción de frutos de carozo. 

 

Sr. Cristián Allendes M., Vicepresidente Fedefruta.

 

 

16:00 - 16:30

Diseño de huertos y eficiencia de la mano de obra.

 

Sr. Gabino Reginato M., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

 

16:30 - 17:00

CAFÉ.

 

 

17:00 - 17:45

Panel: Situación varietal en frutas de carozo.

 

 

 

Modelos de negocio para las variedades. 

 

Sra. Karin Sonneborn, Univiveros.

 

 

 

Mejoramiento varietal chileno.

 

Sr. Rodrigo Infante E., Ingeniero Agrónomo, Ph.D., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

 

17:45- 18:30

Evaluación productiva y agroindustrial de duraznos conserveros.

 

Sr. Gabino Reginato M., Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

Sra. Karen Mesa J., Ingeniero Agrónomo, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

 

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA B
Cultivos forzados de hortalizas.


15:30 - 16:15

Uso de curvas de absorción de nutrientes en tomate y pimentón bajo invernadero.

 

Sr. Patricia Peñaloza A., Ingeniero Agrónomo, Académico PUCV.

 

 

16:15 - 17:00

Manejo en la nutrición y riego para cultivos forzados.

 

Sr. Bernardo Rojas C., Ingeniero Agrónomo, Consultor Privado.

 

 

17:00 - 17:30

CAFÉ.

 

 

17:30 - 18:00

Medición de efectividad de riego y fertilización en hortalizas bajo plástico. Instrumentos y su uso.

 

Sr.Alejandro Duimovic M., Ingeniero Agrónomo, Consultor Privado.

 

 

18:00 - 18:30

Manejo técnico y productivo del tomate y pimentón bajo invernadero.

 

Sr. Hernán Allendes S., Gerente General, Allendes Consultora Ltda.

 

 


JUEVES 7 DE OCTUBRE - SALÓN PEDRO DE VALDIVIA C
Frutos secos, análisis técnico, económico y gestión.


15:30 - 16:30

El avellano, mercado y proyecciones.

 

Sr. Carlos Cruzat G., Ingeniero Agrónomo, AquaChile.

 

 

16:30 - 17:00

Actualidad del mercado de la almendra chilena.

 

Sr. Benjamín Herreros F., Gerente Comercial, Exportadora Pacific Nut.

 

 

17:00 - 17:30

CAFÉ.

 

 

17:30 - 18:00

Costos del nogal, manejo técnico y gestión.

 

Sr. Matías Fernández, Ingeniero Agrónomo, Sudterra.

 

 

18:00 - 18:30

El cultivo del castaño, actualidad y perspectivas.

 

Sr. Jean Paul Joublan M., Ingeniero Agrónomo Mg.Sc., Asesor Riegofrut.



INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

FEDEFRUTA

San Antonio 220 Of. 301
Santiago - Chile
Teléfono (56 2) 585 45 00 - Fax (56 2) 585 45 01
E-mail: info@fedefruta.cl

- Gane tiempo, si Ud. es socio de FEDEFRUTA, averigüe aquí si está al día en su cuota.

- Pre-incríbase a la Convención aquí.

 

TARIFAS

Convención

Socios Fedefruta

GRATIS CUOTA 2010 AL DÍA

Socios Capfruta

Programa de Fomento Fedefruta

GRATIS

Acompañantes

$ 90.000 (US$ 170)

Público general

$ 150.000

Extranjeros

US$ 300

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile