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miércoles, febrero 16, 2011

Gobierno descalifica acusaciones de Navarro en caso Van Rysselberghe"ninguna de las acusaciones del senador Navarro tienen sustento".

Gobierno descalifica acusaciones de Navarro en caso Van Rysselberghe

La ministra Ena von Baer dijo que "ninguna de las acusaciones del senador Navarro tienen sustento". Esto, luego que ayer el parlamentario entregara antecedentes sobre supuestas irregularidades al Ministerio del Interior.

por La Tercera - 16/02/2011 - 17:13

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, se refirió esta tarde a la posibilidad de que se presente una acusación constitucional en contra de la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

La medida ha sido analizada por parlamentarios de la Concertación, quienes critican las palabras de la autoridad regional, luego que reconociera haber inventado una historia para obtener más subsidios habtiacionales para la población Aurora de Chile, en Concepción.

Al respecto, Von Baer sostuvo que "esperamos que la Concertación sea responsable". A juicio de la ministra, "no hay sustento para presentar una acusación constitucional".

Respecto a la ratificación de la autoridad regional en su cargo, luego de las denuncias sobre supuestas irregularidades presentadas por el senador Alejandro Navarro, la secretaria de Estado aseguró que "ninguna de las acusaciones del senador Navarro tienen sustento".

"La verdadera falta de ética, que le hace daño a nuestra política, es cuando se hacen acusaciones que son falsas y que dañan la honra de las personas", agregó.

Esto, luego que el día de ayer el parlamentario acudiera al Ministerio del Interior a entregar los antecedentes que maneja sobre supuestas irregularidades por parte de la ex alcaldesa.

Navarro, además, fue recibido hace algunos días por la titular de Vivienda, Magdalena Matte, para conocer la información que manejaba el senador sobre el caso.


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Rodrigo González Fernández
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Gobierno por caso Van Rysselberghe: "Lo único falso fueron las acusaciones de Navarro

Gobierno por caso Van Rysselberghe: "Lo único falso fueron las acusaciones de Navarro"

Así lo sostuvo la vocera de La Moneda, Ena Von Baer, quien además descartó la renuncia de la titular de Vivienda Magdalena Matte.

Por Camilo Beltrán, Emol
Miércoles 16 de Febrero de 2011 17:26

SANTIAGO.- A pocas horas de haber conocido la decisión del Gobierno, de mantener en su cargo a la intendenta de Biobío Jacqueline Van Rysselberghe, la vocera de La Moneda, Ena Von Baer, aseguró que "lo único falso en todo esto resultó ser las acusaciones del senador Navarro".


La ministra destacó "la seriedad" con la que según ella el Ejecutivo actuó desde un principio, y afirmó que la investigación que ellos hicieron, arrojó que nunca hubo alguna irregularidad.
 
"La verdadera falta de ética es la que le hace daño a nuestra política, cuando se hacen acusaciones que son falsas y que dañan la honra de las personas", señaló la ministra.


En cuanto a las discrepancias que se plasmaron entre los partidos de la Coalición  por el Cambio frente al tema, Von Baer señaló que como Gobierno nunca han dudado del apoyo de RN y UDI.


"Este año tenemos grandes desafíos como las reformas estructurales y sabemos que para sacar adelante estas reformas vamos a contar siempre, como lo hemos hecho hasta ahora, con el apoyo de los partidos", explicó.


Respecto a la eventual acusación constitucional cotra Van Rysselberghe anunciada por la Concertación, la vocera de La Moneda dijo que "no existe ningún argumento para presentarlo porque ninguna acusación tiene sustento", por lo que la ministra llamó a la oposición a comportarse "de manera responsable".


En cuanto al rol que ha jugado en este tema la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, la secretaria de Estado indicó que ésta ha defendido "con gran celo el trabajo hecho en la reconstrucción" y desde ya descartó que su par anuncie su renuncia hoy a las 18:30 horas cuando de un punto de prensa en las dependencias de su cartera de Gobierno.


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CONDENAN A EX FUNCIONARIOS DE LA CONCERTACION

Confirman condena a ex concejal de Viña del Mar por estafa al Fisco

Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa, en el caso de desvío de fondos de los Planes de Generación de Empleo.

por María Elizabeth Pérez - 16/02/2011 - 16:36

El ex concejal viñamarino Max Bastidas deberá enfrentar 541 días de presidio menor en su grado medio, el pago de una multa de 5 UTM y la inhabilidad para asumir cargos públicos, luego de que la Corte de Apelaciones rechazara el recurso de nulidad presentado por su defensa. 

La resolución judicial confirma la sentencia del Tribunal Oral de Valparaíso que condena al ex edil como autor de la estafa al Fisco en el marco de la investigación por el desvío de fondos de los Planes de Generación de Empleo a fines políticos.

Asimismo, se confirmó la sentencia para Luis Fernández Sarmiento y Fernando Avendaño Schlick, los otros dos imputados en la causa.

En el fallo la corte consideró que el programa de empleo tenía como finalidad atenuar el impacto negativo del desempleo en Chile, con obras de mejoramiento social, "y es justamente en esta última etapa aprovechándose de este programa que los acusados alteraron la realidad, en cuanto a las personas a quien iba dirigido, desnaturalizándolo y así favorecer las campañas políticas del diputado Rodrigo González y Marco Enrique-Ominami Gumucio, lo que configura una empresa imaginaria, el referido engaño condujo al error y disposición patrimonial, en perjuicio del Fisco", concluye el documento.


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Rossi aseguró que acusación constitucional "va a destituir a la intendenta"

 

ESTO ES LO QUE LA IZQUIERDA SIEMPRE BUSCÓ CON EL COMPLOT CONTRA INTENDENTA

Rossi aseguró que acusación constitucional "va a destituir a la intendenta"

El presidente subrogante del PS afirmó que "la ética quedó guardada en el cajón del Presidente" tras ratificar a Van Rysselberghe en su cargo.

16/02/2011 - 13:18
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El senador PS Fulvio Rossi dijo tras conocerse la decisión del gobierno de mantener a la intendenta del Bíobío, Jacqueline van Rysselberghe, en su cargo que "hay un gobierno que está dando vergüenza a los chilenos y chilenas", ya que "acá hay una intendenta que miente, que distorsiona la realidad, esto no tiene ética".

Aseguró también que las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, son "una vergüenza para Chile" ya que "este episodio marca un antes y un después, la ética quedó guardada en el cajón del Presidente".

En las declaraciones que el presidente subrogante del PS, dio al canal 24 horas, señaló también que "la ministra de Vivienda no le queda otra que presentar su renuncia, si el gobierno respaldó a la intendenta, están tratando de decir que el ministerio de Vivienda está mintiendo".

Además, sobre las dudas de una acusación constitucional el parlamentario aseguró que se realizará y que "va destituir a la intendenta y contaremos con la aprobación para aprobarla".

Por último, agregó que "en los gobiernos de la Concertación los partidos políticos no defendieron delitos ni casos de corrupción y que "nunca vi a un presidente que tuviera que pedirle a los otros partidos libertad de acción para el Presidente".


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Presidente Piñera firmó la promulgación de la reforma educacional

Presidente Piñera firmó la promulgación de la reforma educacional

En la ocasión, además, el ministro Lavín señaló que los alumnos de los 30 Liceos de Excelencia serán sometidos a pruebas para monitorear los avances del proyecto.

por La Tercera - 16/02/2011 - 12:48

Hasta el liceo Bicentenario de Renca llegó el presidente Sebastián Piñera con el ministro de Educación, Joaquín Lavín. En la ocasión, las autoridades firmaron la promulgación de la reforma educacional aprobada hace algunas semanas.

Piñera agradeció el apoyo de los parlamentarios y alcaldes por hacer posible la reforma ya que "por mucho tiempo eludimos y postergamos", dijo. 

Ante la presencia de los alumnos séptimo básico de uno de los 30 liceos de excelencia, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que los estudiantes serán sometidos a seis pruebas anuales que monitorearán los avances del proyecto que promete duplicarse. El primer test se realizará en mayo.

Además, Lavín señaló que a los liceos postularon cerca de 10 mil alumnos para los 5800 cupos disponibles. También, aseguró que cerca de un 30% de los estudiantes fueron seleccionados por sorteo

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QUE ENTENDEMOS POR : Cadena de valor sostenible


Cadena de valor sostenible


Las relaciones transparentes y eficientes con los proveedores, basadas en la lealtad y la confianza, son vitales para evitar imprevistos y fortalecer la gestión de riesgos de su empresa.

  • La competitividad de su empresa puede garantizarse mediante el mantenimiento de relaciones productivas de largo plazo con los proveedores.
  • La calidad de las relaciones con los proveedores tiene una incidencia importante en la reputación que quiera obtener la empresa, así como en la diferenciación a partir de las características de la cadena productiva (Ejemplos: Sellos de comercio justo, productos orgánicos, atún amigo de los delfines etc.).
  • El diálogo permanente con los proveedores también se constituye en un medio idóneo para acceder a nuevos negocios y a nuevos nichos de mercado, en beneficio de las ventas.
  • Mejorar costos y eficiencias en la cadena de valor.
  • Innovación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.
    Rentabilidad al adaptarse a los parámetros exigidos por los códigos o estándares de conducta externos globales o específicos del sector, sin los cuales será cada vez más difícil subsistir en el mercado.
  • La reputación de la que goza una empresa se refleja en el valor de marca que le conceden los consumidores; sin tal reconocimiento, cualquier empresa está en vías de extinción. 
Fuente:http://www.andi.com.co/cajadeherramientasrse/ventajascompetitivas.aspx?mnu_id=17
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LOBBY , LOBBYS, sus características, de cómo funcionan y si debe estar legislado en nuestro país

lobby
 
VICERRECTORIA ACADEMICA
CURSO TRANSVERSAL INSTITUCIONAL
CURSO: COMUNIDAD, PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA

LOBBY

                                       PROFESOR: JUAN CARLOS PIÑEIRO
                                       ALUMNA: PAULINA GARAY OLIVOS
                                       SECCIÓN: 4
                                       FECHA: 19 de Octubre, 2010

SÍNTESIS:

 Este ensayo se centra en el significado de los LOBBYS, sus características, de cómo funcionan y si debe estar legislado en nuestro país.    Además de la importancia e influencia que tienen en Chile y el ejemplo de una.

INTRODUCCIÓN:

 Para desarrollar el tema presentado, primero se definirá qué son los LOBBYS y sus características, para luego poder desenvolverse en el tema de los beneficios y desventajas de que sea legislado.

 Posteriormente, se dará el ejemplo de una empresa de publicidad que trabaja con LOBBY; "IMAGINACCION CONSULTORA" y el papel que desempeña.

      Finalmente se concluirá con la opinión sobre la importancia del LOBBY y si su influencia es un peligro para una información transparente.

      DESARROLLO:

      Significado: Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses. [1]

      Antes de ahondar en el tema, es necesario hacer una diferencia entre tráfico de influencias y lobby, puesto que, lo primero conlleva a un intercambio de favores, beneficios o privilegios de carácter privado entre un actor privado interesado y un funcionario o autoridad pública. Y esto constituye un tipo de delito de corrupción, en cambio el lobby excluye el intercambio, insinuación u oferta de los beneficios o privilegios mencionados en el otro término.

      El LOBBY, como lo dice su significado, surgió para que grupos de personas utilicen mecanismos para conseguir información o, dependiendo del punto de vista, para influir o persuadir a la autoridad pública, a través de la búsqueda del contacto o comunicación directa con autoridades y funcionarios.
Esto se llama "hacer lobby".

      ¿Quiénes hacen lobby?

      Quienes realizan esta actividad se pueden clasificar en tres grupos:

- Los servicios de lobby para terceros:

      • Estudios de Abogados.
      • Empresas de Asesoría en Comunicación Estratégica y/o Asuntos Públicos.

- Las actividades de lobby en favor de los intereses de sus asociados:

      • Asociaciones Gremiales empresariales y/o de sectores productivos (CPC, SNA, SOFOFA, SONAMI, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara Nacional de Comercio, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Asociación de Isapres, ANDESS, ATELMO, ANBER, CORMA, ASIMET, ASEXMA, SONAPESCA, ASILFA, ARCHI, ANP, Asociación de Exportadores, Cámara de Comercio Detallista, Consorcio Agrícola del Sur, Conatrach, etc.).
      • Asociaciones Gremiales profesionales (Colegios Médico, de Abogados, de Profesores, de Matronas; la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, etc.).
      • Asociaciones Gremiales laborales (CUT, ANEF, Confenats, Confusam, etc.).

- Las Actividades de lobby  sin intermediación:

      • Grandes Empresas, Corporaciones y Holdings de carácter privado y público (Telefónica, CMPC, Endesa, Copec, Iansa, Enap, Codelco, etc.);
      • Organizaciones de Beneficencia y/o sin fines de lucro (Hogar de Cristo, Teletón Universidades, ONGs, Grupos ambientalistas, etc.).

      Comienzos

      Esta práctica se manifestó en los Estados Unidos en un ambiente de tensión entre el Norte y el Sur.  Denominándose lobby, ya que se inició en un hotel en Washington y que, en la época que inició, era el único buen establecimiento de su tipo en la capital.  Allí había un gran "Iobby" o vestíbulo,
(ante-sala a los restaurantes y bares del hotel), que era frecuentado en las horas del almuerzo y cena por funcionarios de gobierno.  En ese lugar se instalaban quienes deseaban abordar o contactar a alguna de esas autoridades para abogar, influir o presionar a favor de sus intereses.[2]

 En Chile, se presentó a principios de la década de los noventa, luego de retomar la democracia, cuando las empresas de relaciones públicas se establecían y comenzaban a expandirse rápidamente, crecimiento que sigue hasta hoy en día al existir más de 50 empresas (nacionales y nacionales que se afiliaron a internacionales).  Esto se debe, en parte, a la creciente preocupación pública sobre los temas ambientales que implica la asesoría comunicacional profesional que las empresas de publicidad pueden ofrecer y que ahora es casi una necesidad para las empresas de sectores como la minería, la energía y la industria forestal.   Y que gracias al lobby, pueden obtener información y/o influenciar a los funcionarios públicos, por lo que lo convierte en un tema al ser criticada la forma de querer influir en las decisiones políticas o buscar información para mejorar imágenes corporativas y buscar favorecer las decisiones de los funcionarios públicos en los grupos particulares de interés privado y con mayor poder económico.     Estas críticas se avalan puesto que el hacer lobby puede afectar de alguna manera la democracia y representación popular y convertirse en una amenaza para los principios de igualdad de oportunidades, igualdad de los ciudadanos ante la ley, y gobierno impersonal, además de la desconfianza que se genera de la parte de la sociedad hacia el Gobierno de dar preeminencia al interés general por sobre los intereses particulares (corrupción, captura, etc.).   Por lo que se planea regular está práctica, por parte de los "lobbistas" y los que están contra de esta acción, por no estar controlada.
      Por esto, el 5 de Noviembre del año 2003, se tramitó un proyecto de ley que regula el lobby[3], buscando así, reconocerla como actividad legítima y como un derecho de todo ciudadano para hacer valer sus intereses frente al gobierno (y así resguardar la confianza pública en el poder representativo).   Asimismo, queriendo fortalecer la transparencia de los asuntos públicos y entenderla como una actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, instituciones u organizaciones privadas o públicas

Los principales fines que se quieren determinar son los de:

- Definir qué se entenderá por "lobby" y por "lobbysta" para los fines de la legislación, y qué conductas se excluyen de estas definiciones.
- Instalar un Registro Público, de libre acceso, en el cual deben inscribirse aquellos que deseen llevar a cabo actividades de lobby.
- Crear una Institución encargada de mantener Registro Público y fiscalizar cumplimiento de las normas respectivas (Congreso, Defensor Ciudadano, etc.), además de las Normas para autoridades y funcionarios públicos (normas éticas, pautas de conducta, registro de contactos, etc.). y las sanciones a las contravenciones a las normas, incluyendo eliminación del Registro Público.

      Empresas en Chile

      En nuestro país, el lobby a través de las empresas de relaciones públicas se catalogan en tres categorías básicas: oficinas locales de actores mundiales como Burson-Marsteller y Hill & Knowlton; las empresas chilenas, como Tironi Asociados y Extend Comunicaciones (que se han expandido a otros países latinoamericanos); y las empresas locales, tales como Crisis ICC, que se concentran en un 100% en el mercado chileno.
      Éstas se especializan principalmente en  tres campos: los que tiene que ver con el medioambiente, en la que de ejemplo está Hidroaysén donde estaba representado por una empresa de relaciones públicas y era enfrentada, a su vez, por un lobby ecologista.    También los grandes proyectos mineros (para atenuar los impactos medio ambientales).   Y el campo de la adquisición y equipamiento bélico, en el cual es un negocio rentable para los lobbistas.
      La empresa "IMAGINACCION Consultores" es una de las más importantes, y la única que se reconoce a sí misma como lobbista.  Concentrando a cuatro empresas (holding) especializadas en el campo de las comunicaciones y fundada en 1996 por Enrique Correa.   Para la empresa,  la práctica del lobby es realizada por personas escogidas, debido a sus dotes y cualidades, para que se encarguen de exponer los intereses de una empresa o institución ante los tomadores de decisiones públicas.

      Conclusión:

 El uso del lobby en las empresas se puede considerar a veces como el último recurso de ésta, al necesitar el asesoramiento de los lobbistas cuando están al borde de crisis.
 Éstos realizan un trabajo de investigación para tratar de satisfacer a ambas partes (la empresa afectada y los funcionarios públicos).  Pero se debe entender el riesgo de que al contratar éstos servicios, con las técnicas de marketing, los resultados pueden llegar a la prensar y tener situaciones adversas. Es por esto, que una de las razones por las que se critica la práctica del  lobby es que se asocia con el uso de publicidad engañosa.     Además, se suele  afiliar con el tráfico de influencias hacia los funcionarios públicos para el interés de algunos privados y con el lucro de éstos.     Pero hay que tener en cuenta que el lobby existe y que es un procedimiento usado también por sindicatos, organizaciones gremiales, ONGs y corporaciones religiosas.   Y que también sirve de intermediario entre los grupos de interés organizados y las autoridades públicas al facilitar, asimismo a que las últimas dispongan de información y conocimiento experto de quienes se desenvuelven en un área determinada.    Por lo que esto facilita la negociación y la búsqueda de compatibilización entre intereses privados y el interés público.

 Es por esto, que la legislación para regularlo es un acto que favorece tanto a las empresas que lo realizan, como a los que contratan su servicio y a la sociedad.  Ya que se haría más  transparente las negociaciones y relaciones entre los intereses privados y las autoridades públicas, sancionando a los que hacen un mal uso del lobby y son en realidad traficantes de influencias.   Además según una encuesta realizada a 103 autoridades públicas, es una actividad que ya es aceptada; el 86% de los entrevistados opinó que el lobby es un actividad que debería ser legalizada para hacerla más transparente. El 7% considera que es una actividad ilegítima que debería ser prohibida y penalizada. El 6% piensa que es  una actividad legítima que no requiere regulación. El 1% restante no expresó opinión.[4]  Por lo que es necesario una pronta regulación legal a esta práctica.

      Fuentes:

    • http://businesschile.bluecompany.cl/es/noticia/reportaje-principal/comunicaciones-estrategicas-relaciones-publicas-en-chile

    • http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/11146

    • http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/corporativo/archivos/RegulacionLobby.ppt#256

    • http://www.antimedios.cl/site/qui-nes-pueden-hacer-lobby-en-chile

    • http://www.imaginaccion.cl/News/Lobby/docto/Interv%20Consejo%20CChC.doc

    • http://comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20051214/pags/20051214225335.html

    • http://www.imaginaccion.cl/

    • http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.0971900095/documentos_pdf.2005-10-24.8408332339

    • http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/rodriguez_h/sources/rodriguez_h.pdf

    • http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/los-guardianes-de-la-imagen-8.html

              • http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.0971900095/pdf/metodos%20del%20lobby.pdf

              • http://artemiolupin.blogspot.com/2008/04/quin-le-tiene-miedo-al-lobby.html

-----------------------
[1] Fuente: http://www.1diccionario.com/buscar/lobby
[2] Fuente: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/rodriguez_h/sources/rodriguez_h.pdf
[3] Fuente: http://www.bcn.cl/sil?num=3407-07
[4] Fuente: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/rodriguez_h/sources/rodriguez_h.pdf

Fuente:http://www.buenastareas.com/ensayos/Lobby/944132.html
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Empresas & responsabilidad social corporativa


Empresas que realicen acciones de responsabilidad social corporativa
 
La Responsabilidad Social Corporativa representa, actualmente, un elemento de suma importancia en la definida estrategia empresarial de muchas compañías, corporaciones, multinacionales y, en general, grandes empresas.
Igualmente, la pequeña y mediana empresa deberá adaptar progresivamente en sus políticas de gestión, diversas iniciativas encaminadas a comunicar y desarrollar marcadas líneas de actuación para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial de las mismas.
Para la mayoría de las empresas, realizar una gestión óptima de la Responsabilidad Social Corporativa supone una ventaja competitiva muy importante y un factor estratégico de éxito empresarial.
Se trata, en definitiva, de conjugar los objetivos económicos, sociales y medioambientales y conciliar, evidentemente, los fines que persigue la empresa con los de la sociedad.
Es absolutamente relevante a la hora de diseñar un proceso de gestión adecuado de la Responsabilidad Social Corporativa, entender este concepto en sus diversas acepciones y exigencias y, consecuentemente, situar a la empresa como una entidad responsable en la triple vertiente económica, social y medioambiental.
Beneficios de configurar un Plan de R.S.C. :
-Mejora la imagen externa e interna de la empresa.
-Aumento de la Reputación Corporativa.
-Optimización de la inversión socialmente responsable.
-Potenciación de la cultura y valores corporativos de la entidad.
-Alineación e identificación del capital humano con la estrategia de la empresa.
-Mejora del clima laboral interno, aumentando el sentimiento de orgullo y pertenencia.
-Incremento de las ventas, ayudándose para ello de campañas de marketing social.
-Crecimiento del nivel de competitividad de la empresa.
-Actúa como método de ayuda para corregir, proporcionalmente, desigualdades sociales.
Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad social de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad, será tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro.
El tema de la responsabilidad social en las empresas, aún no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable.
Es por dicha razón, que interesado en el tema, lo presentó con una serie de componentes que harán de él algo interesante para empresarios y unidades productivas, pues la "RESPONSABILIDAD SOCIAL, ES UN BUEN NEGOCIO", dicho de otra forma, las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera Ganancias y Utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo.
Problemas actuales por acciones no responsables socialmente.
Es importante aclarar que los problemas por la inadecuada responsabilidad social no es causa generada por una solo fuente, es decir, por la empresa, todos los estamentos de un estado son igualmente responsables de sus males.
Con el propósito de hacer un balance de algunos de los problemas causados por un proceder no responsables socialmente, me parece importante definir lo que yo comprendo dentro del término "Medio ambiente".
Cuando se habla de Medio ambiente se tiende a pensar solo en aspectos relacionados con los recursos naturales y la calidad de los mismos, Tierra, agua y aire, por lo tanto se queda resumido tan solo a practicas de tipo ecológicos en temas relacionados con "Desarrollo sostenible", "Producción más limpia" y similares, es decir, manejo de basuras y residuos, estableciendo acciones hacia el reducir el impacto y por ende fomentar el ahorro, reciclar desechos y re-usar en nuevas practicas productivas lo reciclable.
Este es un excelente paso en cuanto a calidad de ambiente en los temas energéticos, clima, calidad de aire, calidad de suelos, calidad de agua y relacionados, todos prestando un excelente beneficio al ser y demás especies del planeta. Pero no debemos desconocer que en el concepto del "Medio ambiente" esta el ser como tal, el hombre, que no solamente necesita de un buen aire para respirar, un buen agua para beber y un terreno fértil y variedad de especies de flora y fauna para su alimentación, necesitamos más, algo adicional que hace parte de la calidad del medio ambiente.
Reina una situación de desconcierto y desorden que hace que la practica empresarial sea cada vez más compleja por no llamarle difícil, afectando el ejercicio financiero, no solamente por el reforzamiento de sistemas de seguridad personal, industrial o de los bienes, también por el crecimiento de ausentismos, por los daños causados en propiedad ajena, por las devoluciones, por los reprocesos, la perdida de clientes, la inmoralidad de algunos funcionarios del mismo estado y más aspectos que hacen parte de lo que llaman "lo normal en un ejercicio empresarial", y que pueden ser medibles en los balances financieros de cada empresa.
El panorama actual para la empresa no es nada alentador, de nada favorece sus actividades, atenta contra la estabilidad financiera, afecta el bienestar interno y externo y por ende la productividad repercutiendo en la competitividad.
Esto produce decaimiento emocional y se convierte en razón para el ausentismo, la deserción laboral, la accidentalidad en el ejercicio de las funciones de trabajo, la apatía, el crecimiento de conflictos, la baja motivación por lo que se hace y demás manifestaciones que merman la capacidad de concentración y la disposición hacia la productividad, además llegan a afectar en aspectos como la perdida total de interés por lo que se hace y por la misma vida, se acaba la ilusión.
Definitivamente enumerar la cantidad de aspectos que hacen parte hoy de un gran grueso de nuestra población laboral es una tarea casi interminable, y todo repercute en la perdida de la esperanza en las personas, la baja ilusión, la poca disposición por hacer bien las cosas, merma su capacidad productiva y afecta como lo he indicado la productividad, la que se refleja en los estados financieros de las empresas.
Acciones de solución y responsabilidad social.
Aunque este trabajo presenta crudamente las realidades negativas, no quiere indicar que todo es nocivo, pero para el propósito del tema de la responsabilidad social, es prudente hacer mención de dichas situaciones, las que a primera vista, parecen ser más de la competencia de gobierno, la policía, los padres de familia, de la misma iglesia y no de la empresa, aparentemente.
Lo que queda totalmente claro es que sea quien sea el responsable, estos asuntos afectan al individuo como tal, a los grupos familiares, a la sociedad en general, así como a la empresa y se refleja en los resultados de su ejercicio financiero.
Así que se convierten en prioridades de atención por parte de todos los afectados, y de los que como se decía anteriormente, por acción u omisión, son responsables, y entre ellos, la empresa representada en sus directores.
La responsabilidad de la empresa en los problemas actuales.
Las empresas son participes de la responsabilidad en algunos de los efectos mencionados, o en todos, por sus políticas o la carencia de las mismas, por sus sistemas de dirección y por una serie de costumbres y vicios empresariales que le alejan de una actuación responsable que mida la consecuencia de sus actos. La responsabilidad o la no responsabilidad, es parte de la cultura de una empresa.
La falta de ética y moral, es sin lugar a duda, el principal elemento del problema, y como ya lo afirmaba, la búsqueda de las utilidades y el afán de generar resultados a toda costa sin medir consecuencias, no permite que la empresa (los empresarios y directivos), presten la atención que merece el tema de la responsabilidad social.
EJEMPLOS DE EMPRESAS:
RSC en INDITEX
Una de las empresas más poderosas de España es Inditex. Esta empresa fundada por el gallego Amancio Ortega, lidera el ranking en reconocimiento de marca y de satisfacción de trabajadores propios.
Además de las magníficas cualidades empresariales y comerciales de la empresa, Inditex cuida al detalle su responsabilidad social corporativa.
Es por esto que la empresa gallega está en el puesto número 1 de las 100 compañías más atractivas de España, por delante de El Corte Inglés, Banco de Santander o Telefónica, según el informe que realiza anualmente el equipo de Merco, capitaneado por Justo Villafañe.
Numerosos factores influyen en el buen funcionamiento de la imagen de Inditex, en su reconocimiento y en la buena marcha en el mercado, pero sin duda, la implantación, cuidado y renovación de su código de conducta son de gran ayuda para la consecución de los objetivos empresariales.
 
Fuente:http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rse/742440.html
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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ESTADOS UNIDOS | ESTE ÚLTIMO AÑO HUBO SONOROS “DIVORCIOS” EN EL MERCADO


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Por qué el vinculo cliente-agencia ya no es lo que era

(Advertising Age) - Fragmentación de medios, restricciones de tiempo y procurement son los principales factores de una larga lista de razones por las cuales las relaciones duraderas entre ambas partes son hoy una rareza.

  • Foto

    Para Shelly Lazarus, una fuerte y larga relación cliente-agencia "es como un buen matrimonio. Yo estuve casada durante más de 40 años. Es confianza, diálogo muy abierto y una presunción de que esta relación va a continuar siendo fuerte".

Una de las más vívidas experiencias de Shelly Lazarus en sus más de tres décadas en el negocio de la publicidad fue la tarde en que un joven director creativo entró a su oficina, irritado por un confuso texto de instrucciones que el cliente IBM había ubicado en una computadora de escritorio.

"La gente estaba tan segura de pensar en qué cosas constituían a IBM, y ahí estaba ese fragil papelito que enfurecía al director creativo", dijo Lazarus, chairman de Ogilvy (WPP). "A él le importaba. Eso le importaba personalmente".

Como mucho de sus contemporáneos, la señora Lazarus recuerda claramente ese tiempo en que la relación entre cliente y agencia era sagrada. Pero ese tiempo, por una larga lista de razones, comenzó a desvanecerse.

Consideren los últimos 12 meses. Harley Davidson se separó de Carmichael Lynch después de 31 años, con el icónico fabricante de motocicletas apuntando con el dedo acusador a la agencia por iniciar la división, y a la agencia citando diferencias de opinión en lo creativo. Dr Pepper Snapple Group terminó sus 40 años de relaciones con Y&R, después de pasar distintas porciones de la cuenta a Deutsch y McGarryBowen. MetLife, después de 83 años, cortó lazos con Y&R, y movió su cuenta a CP&B. Y después de casi 100 años de trabajar con McCann, Exxon Mobil está ahora atravesando un review.

"Cincuenta y tantos años es mucho pedir en estos tiempos", dijo Brian Martin, un consultor con base en Nueva York. "La mayoría de los clientes parecen estar felices si pueden conseguir de 5 a 10 años de vínculo. La duración promedio de la relación cliente-agencia, pienso, es de cuatro o cinco años. Usted necesita mirar a todos sus negocios como si fueran a permanecer por ese tiempo, porque hay muchos factores que pueden hacer descarrilar el tren a lo largo del camino".

Del lado de la agencia, hay una seria trituración del talento. Aun en el tiempo de Don Draper, los mejores talentos de cualquier shop estuvieron siempre ubicados a  un aumento de salario respecto del trabajo de la agencia de la otra cuadra. La puerta giratoria todavía existe, pero ahora mucho más preocupante es la idea de que menos talentos estén llegando a través de ella, mientras que alguno de los que ya han hecho su camino hasta el tope de la escalera creativa estén partiendo hacia otras industrias.

No es todo culpa de las agencias, por supuesto. El procurement es ahora un tema fijo de conversaciones entre agencias y marketers, y el talento es un tema que está del lado del marketer, también. La última cifra para la permanencia de un CMO, aunque creciente, todavía es de menos de tres años, según Spencer Stuart, Y donde las agencias están invirtiendo tiempo y dinero es acrecentando su capacidad en digital, aunque algunos clientes no están todavía corriendo lo suficientemente rápido y luchan con la reorganización de sus hereditarias internas estructuras.

"Había una vez, un tiempo en que la agencia de publicidad era el centro del universo para el marketer", dijo Bill Duggan, vicepresidente ejecutivo de la ANA (Association of National Advertisers). "Era el socio clave… eran los que mantenían el conocimiento institucional en una cuenta. Siempre hay picos y valles en las relaciones. Antes, los clientes eran más predispuestos a salir de los valles porque sabían que el pico quedaba a la vuelta de la esquina. Lamentablemente, hoy las marcas no valorizan a las agencias tanto como antes lo hacían".

Y las relaciones son más complicadas cuando usted no es monógamo. La fragmentación de los medios provocó la fragmentación del mundo de las agencias, así que no hay shop que sea tan singularmente importante como lo era en otro tiempo. Mucho más jóvenes, los shops digitales son utilizados para trabajar sobre bases de proyectos y no se jactan tan rápidamente de alcanzar el status de "agency-of-the-record".

"Nuestra industria está en el medio de un proceso de romper las viejas conexiones y establecer las nuevas. Un pesimista diría que, como industria, nos falta compromiso", dijo Elizabeth Zea, socia en Juel Consulting. "Las agencias no están invirtiendo en su gente, y como resultado, los empleados se mueven de unas a otras. Un optimista argumentaría que estamos en el medio de una evolución y que para evolucionar como una especie necesitamos introducir nuevas ideas, nuevos géneros, nuevas formas de trabajar, y que la competencia de relaciones es el curso natural de nuestra evolución. Necesitamos romper las viejas relaciones para construir nuevas".

¿Y qué significa eso para la industria?

"Significa que las agencias necesitan ser capaces de atraer y mantener al talento top de su lado, y entregar nuevas ideas, pensamiento de liderazgo y resultados del bottom-line", dijo Martin. "Para mantener una relación de largo plazo usted necesita una orientación cultural que apunte a valorizar la relación de largo plazo… los clientes tienen la responsabilidad de crear una atmósfera que permita a las agencias hacer lo suyo lo mejor que puedan".

Esto también significa que los resultados pueden ser esperados a un plazo mucho más breve.

Y significa que usted tiene que evolucionar para mantener el paso con nuevas tecnología y poner estándares más altos para el talento sin perder el foco en invertir el tiempo necesario para mantener una relación sana.

"Hay una preocupación de que el top management en las agencias han perdido el concepto de estar vinculado al top management de los clientes", dijo Phil Geier, ex chairman y CEO del grupo Interpublic, y ahora un consultor. "Tiene que haber más preocupación en el top management de las agencias, y ellos necesitan estar involucrados no sólo con la publicidad sino también con el negocio de sus clientes. Parte de eso es que ellos no tienen el tiempo que antes tenían… y parte es sólo falta de voluntad".

Lazarus dice que está de acuerdo.

"Si usted piensa en campañas y trabajos que todo el mundo admire, en la mayor parte de los casos eso resulta en relaciones de largo plazo, cuando la agencia entiende la marca en profundidad. Ella no necesita briefings; tienen todo en sus almas."

"Es como un buen matrimonio", agregó. "Yo estuve casada durante más de 40 años. Es confianza, diálogo muy abierto y una presunción de que esta relación va a continuar siendo fuerte".





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Oposición: Acusación constitucional contra intendenta es un "imperativo ético"Fulvio Rossi (PS) dijo que el principio de autoridad de Piñera ha sido pisoteado por un partido político, mientras Claudio Orrego (DC) señaló que "Hinzpeter parece más bien

Oposición: Acusación constitucional contra intendenta es un "imperativo ético"

Fulvio Rossi (PS) dijo que el principio de autoridad de Piñera ha sido pisoteado por un partido político, mientras Claudio Orrego (DC) señaló que "Hinzpeter parece más bien 'Melame' de la UDI".

Emol
Miércoles 16 de Febrero de 2011 14:45

SANTIAGO.- Luego que el gobierno ratificara en el cargo a la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, los líderes de la Concertación manifestaron su completo rechazo a la decisión y anunciaron su determinación de acusarla constitucionalmente.


El opinión más tajante fue expresada por senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, quien sostuvo que "la acusación constitucional es hoy un imperativo ético".


A su juicio, la decisión del Ejecutivo refleja que "se ha privilegiado una candidatura senatorial de un partido político más que la probidad" y que "la ética se guardó en una cajón del escritorio del Presidente".


Añadió que el principio de autoridad de Piñera ha sido pisoteado por un partido político que lo tiene absolutamente secuestrado", en alusión a la UDI, colectividad a la que pertenece la jefa regional.


Por su parte, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), criticó en radio Cooperativa que "aquí pasó una semana y no se tomaron decisiones. Y cuando la UDI roncó, el Gobierno habló. Hinzpeter parece más bien 'Melame' de la UDI".


Según el edil, esta decisión deja en mal pie a las autoridades del Ministerio de Vivienda que criticaron las recientes declaraciones de la intendenta. "Yo no sé que está diciendo el Gobierno con esta decisión ¿Que los que mienten son del ministerio de Vivienda? Eso me parece muy grave", afirmó.


En tanto, la presidenta del PPD Carolina Tohá, calificó como un "show" el anuncio del titular de Interior y afirmó a que "es preocupante" que en la Región del Bíobío "se reafirme como una política oficial este relajo de las normas y estándares del Gobierno".


"Esta decisión tiene muchas consecuencias, pero ahora el gobierno entero se puso detrás de esto. Aquí se está castigando a la segunda región más grande de Chile por razones que sin duda vamos a castigar", manifestó la ex ministra.


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Van Rysselberghe agradece a Piñera y se excusa por los "malos ratos" causados

Van Rysselberghe agradece a Piñera y se excusa por los "malos ratos" causados

La intendenta del Biobío dijo estar tranquila porque no cometió "ninguna irregularidad", sino "un desafortunado error".

Emol
Miércoles 16 de Febrero de 2011 13:29

SANTIAGO.- A través de un comunicado, la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, agradeció al Presidente Sebastián Piñera por "la confianza entregada" luego que el gobierno decidiera mantenerla en su cargo, en medio de la polémica generada por la asignación de subsidios post terremoto.


"Quiero agradecer al Gobierno, al Presidente y sus ministros, por la confianza que han entregado a la gestión que hemos desarrollado en la región del Biobío, que tanto ha necesitado del esfuerzo de todos para ponerse de pie y avanzar en la reconstrucción", señaló la jefa regional.


En línea con lo señalado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la intendenta dijo estar tranquila "puesto que aquí no hemos cometido ninguna irregularidad, no hemos mentido a ninguna autoridad, no se ha falseado ningún documento ni se ha dispuesto de recursos de forma que no corresponda".


A continuación, enfatizó que tal como lo ha señalado anteriormente, "se trató de un desafortunado error al formular una idea ante los vecinos, lo que reconozco y pido disculpas".


En ese sentido, expresó sus "más sinceras excusas respecto a los malos ratos que esta situación ha causado a mi Gobierno y a la injusta mención que se hizo al Ministerio de Vivienda y sus autoridades".


Van Rysselberghe finalizó el comunicado señalando que estos acontecimientos "han sido indebidamente aprovechados y magnificados por una pequeña parte de la oposición".


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RSE: EL CARBON SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE EN MOMENTOS HISTORICOS DE LA VIDA DE CHILE

UNA NUEVA MINA DE CARBON PARA EL PROGRESO CHILENO
CUALQUIER EMPRENDIMIENTO ES IMPORTANTE, PERO ESTE ES SIGNIFICATIVO POR LO QUE EL CARBON HA SIGNIFICADO PARA CHILE EN SU HISTORIA.

No hay que olvidar que Chile es un país que tiene este tipo yacimientos,  pero no se adaptaron a la realidad y se debe importar en cantidades significativas.

Por lo tanto,  ahora con esta nueva mina de carbón en explotación no solo se abastecerá el mercado nacional sino que también el internacional. Vendrán muchos nuevos puestos de trabajo y progreso. El carbón, ha estado presente en  momentos  importantes de nuestra historia.

Ambas empresas son compañías socialmente responsables y respetan el medio ambiente.

 

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JACKIE VAN RYSSELBERGHE DEBE SEGUIR TRABAJANDO POR LOS MAS NECESITADOS.

JVR TIENE LA PALABRA Y EL PRESIDENTE RESOLVERÁ.
 
Si bien J.Van Rysselberghe siempre tendrá la palabra, la resolución final la tiene el Presidente de la República  y éste no puede sino que respetar la verdad. Esto es, no se le pasará por la mente pedirle ahora su renuncia.
Pedirle la renuncia a la Intendenta es cederle espacio a la izquierda que ha montado, por medio de un Senador ,un show de proporciones que buscaba consecuencias políticas que permitiera sacar de la carrera política a  la más segura ganadora en una elección Senatorial en la zona.
El País ya ha conocido antes episodios similares y también provocados por Senadores de izquierda " progre"
Por lo tanto, la Intendenta seguirá trabajando por los más necesitdos, por los pobres, como lo ha hecho siempre.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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Ella tiene la palabra

Gonzalo Rojas
Miércoles 16 de Febrero de 2011
Ella tiene la palabra


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Jacqueline van Rysselberghe es una mujer de palabra; y de palabras.

Primera figura de la vida pública en Concepción durante más de 10 años, en todo ese período los hechos y las palabras se correspondieron en ella, expresando un alto nivel de servicio.

Hasta que pronunció aquellas frases a los pobladores. ¿Mintió? ¿Usó retórica superficial? ¿Se equivocó por cansancio? Sus dichos fueron, en todo caso, un error que Van Rysselberghe procuraría evitar si ahora pudiera hacer rewind hasta el día anterior. Pero sus palabras quedaron grabadas (¿Hace cuánto tiempo que la venían siguiendo? ¿A quiénes más se les aplica este tipo de procedimientos?).

Surgieron entonces otras afirmaciones, porque las palabras sacan palabras. Las de Navarro denunciando; las de Coloma defendiendo; las de la ministra Matte descargando responsabilidades; las de la ministra Matthei descubriendo preferencias; las de la Concertación anunciando una acusación; las de RN dudando; las de varios columnistas descalificando; las del ministro Hinzpeter en estado de reflexión.

La palabra, protagonista.

Pero en la vida pública ella nunca va sola, no se basta a sí misma, siempre es vehículo de los hechos: los describe, los califica, los anuncia, los recuerda. Los hechos son los otros protagonistas o, más bien, son los actores definitivos.

Y así será también en este caso, porque todas las palabras pronunciadas tendrán ahora que corresponderse con los hechos futuros a los que aquéllas llaman. Esa exigencia no recae solamente sobre Van Rysselberghe, sino que afecta a los protagonistas de los últimos días: todo el que ha abierto la boca ha quedado comprometido.

Para Navarro, la pista está sembrada de obstáculos, porque deberá demostrar sus acusaciones y la rectitud de su proceder; Coloma necesitará asegurar que prefiere la verdad a una senaduría más para la UDI; la ministra Matte estará en la obligación de despejar toda duda sobre funcionarios eventualmente comprometidos; para la Concertación, el desafío será igualar este caso con la acusación a Yasna Provoste; la ministra Matthei será animada a guardar silencio, el hecho que más le cuesta; RN necesitará gestos múltiples para fortalecer a la Coalición; los columnistas que han descalificado deberán cuidarse de no incurrir en más contradicciones (sostener que los políticos no están obligados a decir toda la verdad y después criticarlos cuando faltan a ella; o calificar el carácter fuerte del Presidente como un gran activo, desechando esa calidad en Van Rysselberghe, al llamarla fanatismo); ¿y el ministro Hinzpeter?: él puede generar el hecho penúltimo, al tomar una decisión sobre la continuidad de la intendenta, pero quedará en todo caso amarrado respecto de futuras situaciones análogas.

La palabra final, eso sí, la tiene la propia Jacqueline van Rysselberghe.

Ella es la principalmente llamada a generar hechos políticos de alcance moral, es decir, un resultado trascendente y de utilidad para todos. Ella se metió en este enredito y debe salir, al fin de cuentas, sola y a partir de su recta conciencia.

Ya ha iniciado ese camino reconociendo su error, pero ahora se le abren tres opciones igualmente importantes. O renunciar para hacer su defensa sin las amarras de su investidura; o aceptar humildemente su salida del cargo por decisión presidencial y reconstruir su trabajo político en la base; o continuar su labor en la Intendencia sumando más y más hechos positivos que desvirtúen el error cometido.

En cualquiera de los tres escenarios, si aprende de su error, terminará prevaleciendo su carácter trabajador, servicial, enérgico y carismático, ese que tanto necesita Concepción.


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