TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 11, 2011

¡Hazte a un lado gobierno!, Walmart es el nuevo regulador de la ciudad

WALMART ESTA EN CHILE

¡Hazte a un lado gobierno!, Walmart es el nuevo regulador de la ciudad

1walmart-300La empresa de venta a detalle dicta los lineamientos, desde temas como las emisiones de gases invernadero hasta el contenido de sodio en los alimentos
Por: Jack Neff

A los fabricantes de una infinidad de productos, desde computadoras hasta shampoo, se les han dado algunas sugerencias que no se atreverían a rehusar: reportar sus emisiones de gases invernadero y establecer objetivos para reducirlas, invertir en actividades que fomenten el desarrollo de las comunidades en las que tienen localizadas sus plantas y participar en la creación de un índice por el cual los consumidores puedan juzgar qué tan sustentables son sus productos. Si hacen buenos productos, también tienen que reducir los niveles de sodio en 25%, de azúcar en 10% y todo vestigio de grasas trans producidas de manera industrial en un 100% para el 2015.

Esto puede parecer una disposición gubernamental, pero en realidad no lo es: viene de la colosal cadena Walmart Stores de más de 400 mil millones de dólares, que se ha convertido también en el principal y más enérgico regulador del sector privado.

Mientras que los fabricantes han gastado cientos de millones de dólares en cabildeo o en contribuciones de campaña para luchar contra esfuerzos similares de los gobiernos, no se han quejado públicamente de dichos mandatos provenientes del vendedor a detalle más grande de la tierra.

Andrea Thomas, vicepresidente senior de Sustentabilidad de Walmart, la tienda más importante en los Estados Unidos de Walmart Stores, que también incluye Sam's Club y numerosas cadenas alrededor del mundo, dijo que en realidad los consumidores son quienes están estableciendo el orden del día, no el vendedor. "Nuestro cliente se está volviendo mucho más comunicativo acerca de sus necesidades en este rubro", agregó. "La mejor forma de hacerlo es trabajar juntos como una industria".

Sin embargo, Walmart indudablemente ha sido vanguardista con respecto a los demás en la industria en muchos asuntos. Y a diferencia de los gobiernos, no está sujeto a un proceso constitucional que estanca las regulaciones, en ocasiones, durante años. Ningún representativo del Tea Party está tratando de retener los fondos para sus planes de reducción de gases invernadero. Y con millones de dólares en negocios en juego para sus mayores clientes, Walmart representa un mayor reto que cualquier multa que pueda imponer un gobierno.

Por otro lado, Walmart asegura que la evaluación de la sustentabilidad de sus proveedores no es obligatoria. Y sin embargo, también nota: "Tratamos de gratificar a los proveedores que han medido sus impactos y han demostrado progreso para lograr las metas de reducción establecidas".

Pero a pesar de todas las ventajas de ser el mayor vendedor a detalle, incluso Walmart enfrenta algunos retos, en particular en lo que puede ser su más ambicioso esfuerzo –un índice de Productos Sustentables que destila las complejidades de determinar qué productos y compañías son las más verdes en indicadores comprensibles para los consumidores.

Más de 19 meses después de arrancar el proceso, el índice sigue siendo un trabajo en curso. Desde un inicio, la compañía comisionó el desarrollo del Índice de Productos Sustentables al Sustainability Consortium (Consorcio para la Sostenibilidad), dirigido por académicos de la Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad de Arkansas y que consta de 65 miembros en total, incluyendo la mayoría de los vendedores de alimentos empaquetados, algunas otras compañías de venta a detalle incluyendo Ahold y Marks & Spencer, la U.S. Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) y el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza).

Algunos comités están desarrollando índices piloto para detergentes, laptops y yogurt de fresa, entre otros productos. Pero aunque se espera que algunos pilotos inicien este año, en una sesión de preguntas y respuestas en la página de Facebook del Business Civic Leadership Center (Centro de Liderazgo Cívico Comercial), el director de Sustentabilidad de Walmart, Jeff Rice, dijo que es posible que no existan índices para algunas categorías por otros cinco años al menos debido a la complejidad al momento de obtener, analizar y reportar la información.

"Me gusta cómo va el progreso", dijo la Sra. Thomas. "En verdad tomamos el camino adecuado para tener no sólo a los vendedores y fabricantes, sino también a los académicos y a las organizaciones no gubernamentales. Si podemos juntar a todos los actores importantes, es posible que sea lento al principio, pero no será tan difícil una vez que empecemos a obtener la información".

En enero, Walmart también concentró sus esfuerzos en la nutrición, uniéndose a los esfuerzos anti-obesidad de Michelle Obama y comprometiéndose a disminuir los niveles de sodio, azúcar y grasa en sus productos para el 2015, al mismo tiempo que desarrollan criterios para un sello que iría en los paquetes de los alimentos sanos. Sin embargo, en ese aspecto, Walmart se cuestionó si eso no era hacer mucho más de lo que ya se había hecho.

La Sra. Thomas reconoció que, en los últimos años, muchas de las metas son similares a las de los principales vendedores a detalle, pero dijo que no todos los participantes de la industria se han planteado dichas metas.

Con el sello de alimento sano, Walmart contrario a otros miembros del comité del Food Marketing Institute (Instituto de Marketing de Alimentos) al cual pertenece, mismos que de la mano de la Grocery Manufacturers Association, propusieron un sello similar en octubre, según Burt Flickinger, director de la firma de consultoría Strategic Resource Group.

El sello de la FMI/GMA estaba destinado a aparecer a principios del año entrante. Walmart planea sacar el suyo a finales de este.

"No estamos tratando de crear una solución patentada", dice la Sra. Thomas. "Sólo estamos tratando de solucionar una inquietud que nos fue externada por nuestros clientes". Dice que el esfuerzo de Walmart es complementario al esfuerzo de la industria.

Mientras que Walmart ha llevado la estafeta en cuanto a sustentabilidad, casi todas las compañías importantes han incorporado la sustentabilidad en sus lineamientos de adquisición y están sujetas a criterios similares por parte de los consumidores, dijo Jim Nail, analista en jefe de Verdantix, un despacho de investigación de mercado que se enfoca en la sustentabilidad, y director de Speaking Sustainability, un despacho de comunicación sustentable.

"Y las compañías se están volviendo locas", dijo, "porque todas las compañías tienen una forma diferente de atender este tema".

Sin embargo, si Walmart no actuara como árbitro, algunas cosas no sucederían tan fácilmente. Cuando Procter & Gamble Co. concentró algunos de sus productos de limpieza en los años 90, perdió muchas acciones cuando los competidores no siguieron sus pasos y, como resultado, sus productos parecían más caros en los anaqueles. Walmart ha evitado esto en años recientes, promoviendo la concentración de los detergentes líquidos y en polvo, primero dando un trato de mercadeo más favorable a los detergentes concentrados y más adelante diciendo que no compraría las versiones no concentradas después de determinada fecha, generando más material y ahorrando energía.

El ambientalista Paul Hawken imaginó dichas jugadas en su libro de 1993, "La Ecología del Comercio" en donde alegaba que las empresas, no los gobiernos, eran las que tendrían que dirigir los cambios ambientales porque los gobiernos no tienen los recursos suficientes ni el alcance global para lograrlo.

"Es probablemente el libro más deprimente que jamás haya leído", dice el Sr. Nail, porque en ese entonces las compañías definían su responsabilidad ambiental simplemente cumpliendo con las regulaciones del gobierno. "Pero Hawken era un gran visionario", dijo, "y las empresas se están poniendo al día".

La mayoría de los vendedores de la lista Fortune 1000 (las 1000 compañías más grandes de Estados Unidos) tienen programas de sustentabilidad, pero citando un comunicado reciente de un ejecutivo del Environmental Defense Fund (Fondo para la Defensa del Medio Ambiente), "ahora tenemos que preocuparnos por las 50,000 compañías restantes". Los esfuerzos de Walmart serán más útiles si busca influir en ellas.

Fuente: Adage.com

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En el Día Internacional de la Mujer, Cava de Llano pide que no se olvide a las mujeres que pertenecen a colectivos vulnerables

 

En el Día Internacional de la Mujer, Cava de Llano pide que no se olvide a las mujeres que pertenecen a colectivos vulnerables

08/03/2011 Actividades
 

La Defensora del Pueblo (e.f.), María Luisa Cava de Llano ha pedido a las mujeres que reivindiquen una igualdad real respecto a los hombres y que reclamen que, ante los mismos méritos, sean tratadas de la misma manera. En el Día Internacional de las mujeres, ha destacado también que cada año, parte de las resoluciones de la institución que preside van dirigidas a evitar las discriminación de las mujeres en todos los ámbitos.
 

Cava de Llano ha querido lanzar un mensaje a todas las mujeres para que no se resignen a soportar la carga que tantas otras arrastraron antes. En su opinión, y aunque las mujeres han alcanzado muchos logros, todavía queda mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta a los colectivos más vulnerables.

Mujeres víctimas
Por ello, ha instado a que en un día como éste no se olvide a las mujeres que son víctimas de abusos únicamente por ser mujeres. Se trata de las víctimas de la violencia de género, de abusos sexuales y de trata.
 

La Defensora ha expresado su especial preocupación por las mujeres y niñas inmigrantes que llegan a España en pateras y que son invisibles para la sociedad. Una situación que las hace tremendamente vulnerables y las convierte en potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual. Según ha denunciado la Defensora, que prepara un informe monográfico al respecto con intención de que vea la luz antes de que acabe el año, la sociedad no debe ignorar a estas mujeres invisibles, convertidas en esclavas, y que viven situaciones terribles.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alerta de tsunami en todo el Pacífico tras el terremoto en Japón


Alerta de tsunami en todo el Pacífico tras el terremoto en Japón

El centro de detección de maremotos de Estados Unidos advirtió que el terremoto en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo a clic México, América Central y del Sur.

Entre los países para los que se emitió un alerta de tsunami figuran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Mapa del terremoto en Japón

La advertencia incluye a Hawai y a toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Japón comenzó a experimentar maremotos dos horas después del clic sismo de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 14:46 hora local (05:46 GMT).

Y la televisión nipona transmitió en vivo imágenes del lodo y el agua arrasando con edificios, barcos, automóviles y cultivos en las prefecturas de Fukushima y Miyagi.

Según informaron las autoridades, decenas de personas perdieron la vida y numerosas se hallan desaparecidas tras clic el mayor sismo experimentado por el país en un siglo y medio.

Dentro de 12 horas

¿Cuánto tardará en llegar el tsunami?

El terremoto tuvo lugar a las 14:46 hora local (05:46 GMT). Los tiempos deben calcularse a partir de esa hora.

Ampliar imagen

Según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las primeras olas podrían tardar unas 12 horas -estimadas a partir del momento en el que se produjo el sismo- en alcanzar las costas mexicanas de Baja California Sur, con lo que llegarían poco después de las 10:00 hora local.

La NOAA también estimó que las primeras marejadas podrían demorar unas 16 horas en llegar a Centroamérica y unas 19 en alcanzar el norte de América del Sur.

Cuando hay un alerta de tsunami, la recomendación de las autoridades es alejarse de las zonas bajas ubicadas cerca de la costa y trasladarse a puntos de mayor altitud.

clic En fotos: Japón se sacude

Chile en alerta

En el caso de Chile, país que el 27 de febrero de 2010 fue devastado por un movimiento telúrico similar, todos los comités de emergencia están desplegados para monitorear la situación, informó el corresponsal de BBC Mundo en Santiago, Rodrigo Bustamante.

Las secuelas del tsunami de Chile en Talcahuano

Chile fue afectado por un tsunami en febrero del año pasado.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que la Isla de Pascua es la zona chilena que podría verse afectada en primer término.

"Los horarios de esta alarma de tsunami indican que la probabilidad de la primera ola llegue allí es a las 17:55 hora local (20:55 GMT)", advirtió Ubilla.

Sin embargo, el alerta preventivo es "en toda la costa del país". Ubilla dijo que una eventual ola gigante sería "después de las 23:00 horas, más cerca de la medianoche".

"La recomendación es la tranquilidad. Esto no quiere decir que haya que evacuar en estos momentos la zona costera, sólo tener tranquilidad. Estamos hablando de una alerta y el país tiene que monitorear y tomar las decisiones a tiempo", indicó el subsecretario.

Mapa de los tiempos de viaje del tsunami

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conflictohile-peru : Ecuador envía dura carta a secretario general de la ONU junto a sus mapas

Ecuador envía dura carta a secretario general de la ONU junto a sus mapas

Canciller Ricardo Patiño rechazó la reserva previa hecha por Perú en la ONU a cualquier mapa de países vecinos sobre límites marítimos.

por Francisco Artaza
Ampliar

A las 13 horas de ayer, la consejera jurídica de la misión diplomática de Quito en Naciones Unidas, Jenny Lalama, entregó finalmente al organismo internacional los mapas con que Ecuador establece sus límites marítimos en la línea del paralelo, acorde a los tratados de 1952 y 1954 suscritos por Chile Ecuador y Perú.

La documentación enviada por Quito a la ONU incluye la cartografía marítima; una copia del decreto 450 firmado por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en agosto pasado y que sirve de fundamento para la fijación de los límites marítimos; una nota protocolar del embajador ecuatoriano ante la ONU, Francisco Carrión, y una carta del canciller Ricardo Patiño al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitando "el registro y divulgación de la carta náutica y el decreto".

En uno de los párrafos de la misiva, firmada por Patiño el miércoles, el jefe de la diplomacia ecuatoriana ratifica de manera explícita el carácter limítrofe de los tratados suscritos por Perú, Chile y Ecuador en 1952 y 1954.

"Estos límites (establecidos por Ecuador en su cartografía) se fundan en la Carta de Santiago y en los Tratados de 1952 y 1954", señala el canciller ecuatoriano en la carta.

Este es el principal argumento de la defensa chilena ante la demanda marítima intepuesta por Perú ante La Haya - Lima, en cambio, sostiene que se trata de simples acuerdos pesqueros-, por lo que la referencia de Patiño sorprendió gratamente en la Cancillería chilena.

Reserva ecuatoriana

Pero la sorpresa en el edificio Carrera fue aún mayor al leer el párrafo siguiente de la carta enviada por Patiño a Ban Ki-moon: "Ecuador hace expresa reserva sobre las declaraciones incluidas en la carta del gobierno de Perú a la ONU del 12 de abril de 2010".

Con lo anterior, Ecuador rechazaba de manera tajante el documento enviado por Perú al organismo internacional para dejar constancia de que no ha suscrito tratado de límites marítimos y "hace reserva de cualquier mapa que grafique supuestos límites marítimos entre el Perú y los Estados vecinos".

Dicho texto, que contradice las declaraciones del gobierno de Alan García respecto de que Perú no tiene temas de límites pendientes con Ecuador, es uno de los elementos que llevó a Quito a exigirle a Lima el reconocimiento de la carta náutica, bajo la amenaza de ir a La Haya si esto no se cumple.

"Es un texto duro, que va mucho más allá de lo que esperaba Chile", aseguró ayer un diplomático chileno.

En la Cancillería chilena valoraron la importancia del documento presentado ayer por Ecuador en la ONU. "Esta declaración tiene efectos jurídicos, de los cuales va a tomar en cuenta Chile para incluirlos en su defensa", añadió el mismo diplomático.

Aunque Perú no tiene plazos para aprobar o rechazar la carta náutica ecuatoriana, diversas fuentes coinciden en que la reserva planteada ayer por Patiño pone mayor presión a Torre Tagle para pronunciarse pronto.

Además, el registro y divulgación internacional por parte de la ONU de la cartografía marítima ecuatoriana le confiere un mayor valor jurídico como prueba de la defensa chilena ante el tribunal de La Haya.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lobbying chile: Los gremios y el cabildeo

Los gremios y el cabildeo
 
Roberto Junguito - 
Publicado: 11.03.2011En el Congreso de la República han sido presentados dos proyectos de ley que buscan reglamentar el tema del cabildeo.

Estas iniciativas han surgido como desarrollo del Acto Legislativo Número 1 del 2009, donde se establece que "el ejercicio del cabildeo será reglamentado mediante ley".

Las normas sobre Cabildeo se encuentran incorporadas en el Capítulo Cuarto Proyecto de Ley 142 de 2010 del Senado: "Por medio del cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los Actos de Corrupción y la efectividad del Control de la Gestión Pública", más conocido como el Estatuto Anticorrupción.

Este proyecto ya surtió los trámites correspondientes y pasa al último debate en la Cámara de Representantes. Por su parte, en la Cámara también había sido sometido el Proyecto de Ley No. 067 de 2010: "Por la cual se garantiza el principio de transparencia de los servidores públicos en el proceso de toma de decisiones".

Ambos proyectos buscan definir lo que se entiende por lobby o cabildeo, exigen la obligación de registro a quienes desempeñen esa función, establecen derechos, obligaciones, inhabilidades y prohibiciones para las personas que desarrollan dicha labor.

El objeto de este tipo de ley es establecer reglas y principios a fin de garantizar mayor transparencia en la formación de las leyes, en la creación de actos jurídicos, y en la adopción de políticas de la Rama Ejecutiva.
Se entiende por lobby o cabildeo el contacto de carácter personal y privado que tenga por objeto promover, defender o representar cualquier interés lícito, en relación con la elaboración, tramitación, aprobación, modificación, adopción, derogación o rechazo de proyectos de ley, actos legislativos o declaraciones del Congreso de la República y en los actos administrativos.

En cuanto a los tipos de cabilderos establece que éstos comprenden a las personas naturales o jurídicas que adelanten las mencionadas actividades.

Ninguno de los proyectos hace una distinción nítida y necesaria entre el cabildero profesional y las funciones que realizan los representantes gremiales en virtud de la actividad que desarrollan. El objetivo central de los gremios económicos es participar, mediante esquemas de acción colectiva, en la formulación de la política económica del país.

Esta participación la efectúan las asociaciones representativas de los diferentes sectores de la actividad económica y es de tipo formal, estructurada y transparente. Los canales principales mediante los cuales se ejerce la acción gremial son el Gobierno, el Congreso, los foros técnicos y los propios medios de comunicación.
Con el Gobierno se desarrolla un diálogo a través de mecanismos consultivos o el contacto directo con los funcionarios, para el intercambio de opiniones e información sobre el impacto de políticas a ser emitidas por medio de leyes, decretos y resoluciones.

Frente al Congreso se adelantan conversaciones con los ponentes de los proyectos de ley y con las mesas directivas de las diversas comisiones, las cuales se llevan a cabo, principalmente, de manera directa y, en ocasiones, con el apoyo de agencias o personas y empresas especializadas en el cabildeo. El uso de la prensa también es un canal utilizado para trasmitir inquietudes gremiales.

Pero, ante todo y de manera creciente, son los estudios técnicos, basados en la literatura especializada y la información estadística, los principales medios de intercambio de opiniones entre los representantes de los gremios y los altos funcionarios y técnicos de las entidades estatales. Estas consideraciones exigen que se distingan las funciones de los cabilderos de aquellas ejercidas por los gremios de la producción. Esperamos que estas precisiones se introduzcan en la plenaria de la Cámara de Representantes
.

Fuente:ww.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2011-03-11/los-gremios-y-el-cabildeo_123891.php
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA CHILE: Cómo Codelco perdió a Disputada

Cómo Codelco perdió a Disputada
El acuerdo de palabra estaba listo y sólo faltaba la firma del papel. No obstante, sorpresivamente los ejecutivos de Exxon cambiaron las reglas del juego y exigieron US$100 millones más.
11/03/11

(Diario Financiero) En febrero de 2002 el ex presidente ejecutivo de la cuprera estatal, Juan Villarzú, viajó a Houston, Estados Unidos, para sellar el contrato del que sería el mayor negocio de Codelco en el último tiempo: la compra de la entonces Disputada de Las Condes, perteneciente a Exxon, por US$1.200 millones.

El acuerdo de palabra estaba listo y sólo faltaba la firma del papel. No obstante, sorpresivamente los ejecutivos de la estadounidense cambiaron las reglas del juego y exigieron US$ 100 millones más, dando paso al principio del fin para la movida de la gigante local.

Villarzú se comunicó con el ministro de Hacienda de la época, Nicolás Eyzaguirre. No obstante, su negativa a la última oferta solicitada fue tajante, ya que en un principio incluso se habían solicitado US$ 900 millones.

Con ello murió el negocio que finalmente, con una mayor oferta, concretó Anglo American.

Fuente / Diario Financiero

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA: que es la bioetica, 3 conceptos y para q sirve?

¿que es la bioetica, 3 conceptos y para q sirve?

Es urgente es para mi calificasion ,se los agradeceria mucho.BESOS

Publicado por lan el 10/03/2011 a
 
Nuevas primeroAntiguas primero

Aqui te dejo unos conceptos

Bioetica
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tatno de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiicones aceptables para la vida.
En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los probelmas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
La bioética es una discpilina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sorbe la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.1 Más adelante, en 1970, el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sorbe "la ciencia de la supervivencia"


¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA  BIOÉTICA?
Para poder contestar a estas dos preguntas heoms de contextualizar
históricamente a la bioética y su nacimiento. Tras 2.500 años de tradición
filosófica en nuestra cultura occidental, nunca los filósofos, los médicos, ni otros
científicos se habían planteado los problemas a los que intenta respnoder, dar
solución o al meons anailzar racionlamente la bioética acutal.
La Filosofía y por tatno la Ética naecn en los silgos V-IV a.C. La reflexión sorbe los
comportamientos morlaes de los indiivduos, sobre la estrcutura tatno matreial
como fomral de la Ética, sobre sus condiciones de posibliidad, se ha mantneido
durante ventciinco silgos; durnate los que se han propeusto difeerntes tiops de
fundamentaciones, intetnando reslover los problemas de los anteirores sisetmas
de pensaimento. Pero no es hatsa la segnuda miatd del silgo **, a patrir del
año 1970, cunado nace esta disciplina, rama tanto de la Ética filosófica como
de las ciecnias biomédicas, a la que hemos denominado bioética.


Delimitando el concepto

El término "bioética" fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) . De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –también a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.

Publicado por teo el 10/03/2011
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ideas para regalar el Día del Padre: un armario repleto de estilo

PARA LOS EJECUTIVOS Y CHILENOS ELEGANTES

Ideas para regalar el Día del Padre: un armario repleto de estilo

regalos día del padre

El próximo día 19 de Marzo se celebra el Día de Padre, y aunque hay muchas maneras de demostrar el amor que uno siente hacia su progenitor, a quién no le gusta recibir un buen regalo. Seguro que tu padre se merece que tengas ese detalle especial con él.

Desde Mensencia queremos ayudarte en esta misión, por eso hemos preparado una serie de posts especiales con interesantes ideas para regalar a un padre, siempre con mucho estilo. Este primero es un especial de moda con artículos para acertar seguro. En siguientes hablaremos de los complementos, tratamientos de belleza y perfumes y por supuesto lo último en gadgets.

Un clásico que no falla: camisa y corbata


regalos día del padre

Ya se es que un topicazo regalar una camisa y corbata, y que seguro se te ocurren otras muchas opciones, pero si tu padre es de los clásicos seguro apreciará una buena camisa o una original corbata. Lo mejor de los regalos de siempre es que te aseguras casi al cien por cien que tu padre le va a dar un buen uso.

Para ello os propongo que echéis un vistazo a las propuestas de la casa española SoloIo, especializada en camisería, corbatas y pajaritas y todo tipo de accesorios principalmente de vestir, aunque hay líneas más casual, exclusivamente pensados para el hombre.

regalos día del padre

Os he seleccionado estas cuatro corbatas muy al tono de las tendencias de esta temporada; rosa con motivos del paisley de la cachemira, azul eléctrico con globos bordados, de flores liberty en tonos verdes sobre fondo azul, o rosa fucsia con micropuntos en azul. Todas están confeccionadas con el sistema tinto in filo, que permite una precisión absoluta para lograr el máximo detalle de los motivos y están fabricadas en Italia con sedas de alta calidad. Su precio desde los 24 a los 30 € aproximadamente. El catálogo es infinito y además las que te muestro tienes muchas más, estrechas, con largo especial, de cuadros, etc…y además se pueden comprar on line.

La camisa es otro regalo comodín, puedes elegir una y comprarle una corbata que combine a juego. Os muestro tres opciones muy propias para la temporada estival. Blanca con cuadros vichí color rojo, básica en celeste, o con franjas horizontales en marino sobre fondo blanco. Todas son de corte recto formato clásico, están fabricadas en algodón cien por cien. Su precio en torno a los 48€.

Un punto de regalo


regalos día del padre

Un jersey de punto fino de cuello de pico o a la caja y fabricado en cashmere de primera, ideal para llevar con camisa y vaqueros o pantalones chinos, es otro presente de los que no falla. En Purificación García son expertos en la confección de punto, ofreciendo desde los modelos y colores más básicos, pasando por líneas más de tendencia, pero siempre sin perder ni un ápice de calidad, que en relación con el precio es inmejorable. Estos que te muestro en beige, morado o verde jade son tres colores muy tendencia esta Primavera, aunque los puedes encontrar en muchos otros tonos, su precio 70€.

regalos día del padre

Para los que quieran salirse del suéter de siempre pueden optar por el punto pero en versión camiseta, como esta de algodón con franjas en gris jaspeado y marino, 55€, por un clásico polo piqué en algún color intenso como este en cyan, 60€, o porque no con un cárdigan de estilo marinero, 85€.

El regalo con más estilo, unos exquisitos zapatos


regalos día del padre

Para los que apuestan por el gusto exquisito y quieren regalar estilo, nada mejor que unos buenos zapatos. Te propongo dos esenciales del zapatero masculino que no deben faltar. En primer lugar unos mocasines con borlas o loafers de piel en color camel, como estos de Paul Smith, 410€, todo un clásico del vestir aunque también se pueden llevar muy a locasual.

regalos día del padre

En segundo lugar un zapato Oxford, estos de Church's, 420€ son de lo más elegante, fabricados en piel con troquelado en color chocolate y cordones a juego, muy apropiados para un traje de día, aunque perfectamente combinables con un pantalón vaquero.

Foto | SoloIo
En Mensencia | Diez Imprecindibles para la Primavera 2011 I

Fuente:MENSENCIA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

moda hombre Tendencias de sastrería para la Primavera 2011 (II)0 comentarios

PARA LOS EJECUTIVOS ELEGANTES CHILENOS

Tendencias de sastrería para la Primavera 2011 (II)

traje

En la primera parte de tendencias de sastrería vimos como como los trajes de esta temporada serán en tonos naturales o a todo color, con bermudas y pantalones cortos, o incluso desconjuntados.

En esta segunda parte vemos como los estampados, los acabados metalizados, las rayas de distinto gramamaje y el omnipresente negro forman parte de las tendencias de trajes para esta Primavera-Verano 2011, que repasamos de manera detalla a continuación.

Estampados


trajes ss 11
Los trajes de estampado más osado son los que optan por las flores como motivo de adorno, como las flores liberty color tinta sobre azul cyan del traje con americana de tres botones de Kenzo, que además se combina con una camiseta de rayas.
Frankie Morello apuesta por las flores tropicales para presentar un look más total imposible, printeado de arriba a abajo. Mas discretos en Alexis Mabille o Gaspard Yurkievich que apuestan por los tonos jaspeados o el estampado tye dye en tonos grises y en ambos casos combinados con camisa en color negro.

Rayados


trajes ss 11
Rayas de diferente grosor que van de las más sutiles a las más ostentosas, como las más llamativas y también las más anchas de Ermenegildo Zegna en un traje tricolor en camel, burdeos y tostado, que tiene la particularidad de incluir cordones en la cintura del pantalón dotando así a la pieza de un aire muy sporty.

Muy elegante la raya horizontal en negrita sobre fondo grante der un traje de corte ajustado y bajo remangado en un estilismo muy rockabilly de Versace. Muy interesante la propuesta navy en blanco y negro que mezcla rayas verticales con horizontes de Jean Paul Gaultier, y la clásica raya diplomática pero esta vez presentada en rosa de la casa Spurr.

Negro


trajes ss 11
El negro es el color estrella de guardarropa invernal, pero para la temporada estival el color más elegante de todos también será protagonista de los conjuntos más vestidos, es la magía que tiene el color más atemporal de todos, el comodín del fondo de armario también en primavera.

Del negro plano del traje de Prada con americana de tres botones, pasando por el gris oscuro casi negro de un traje de Zegna combinado con cárdigan, o el clásico y básico de tres piezas de Cerruti, para acabar con un negro con americana de solapas satinadas de Neil Barret que se presenta con camisa por fuera para dar un aire más desenfadado al refinado estilismo.

Metalizados


trajes ss 11
Brillante y de acabado satinado los trajes más sofisticados se presentan con telas lujosas, materiales con tejidos más técnico o mezclas de materiales naturales y sintéticos, siempre para un resultado muy metalizado. Como buen ejemplo este total look black de Versace con tejido a rombos.

Con efecto claroscuro en un traje gris ligero de Calvin klein, con este tres piezas de Spurr presentado en blanco y negro, para acabar con un traje color champagne combinado con camisa blanca y sandalias de tiras. Las corbatas de seda tambien de acabado brillante o grandes lazadas de gasa a modo de pajatira complementan el outfit.

En Mensencia | Tendencias de sastería para la Primavera 2011 (I)

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidente piñera en onemi desde muy temprano monitoreando terremoto en Japón


presidente piñera en onemi desde muy temprano monitoreando terremoto en Japón

Chile declara alerta preventiva de tsunami tras terremoto en Japón

El presidente Sebastián Piñera llamó a la población a la tranquilidad y a estar informado a través de carabineros y la Onemi.

Diario Financiero Online/EFE



El gobierno declaró una alerta preventiva en las costas del país, tras el terremoto de 8,8 grados seguido de un tsunami que sacudió hoy a Japón, informaron las autoridades.

La medida excluye, por el momento, la evacuación de localidades costeras en este país, ya afectadas por un tsunami que siguió al terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de 2010, que causó cientos de víctimas y graves daños.

El presidente Sebastián Piñera llamó a la calma y a mantenerse informado a través de Carabineros y la Oficina Nacional de Emergencia.

"Esta activa y operativa nuestra red de alerta temprana, en este instante hemos dispuestos la aplicación de una alerta preventiva en toda la costa nacional", decretó.

Piñera indicó que se realizarán reportes diarios cada dos horas desde la Onemi para informar sobre la situación en las costas del país.

En relación a Isla de Pascua, el primer territorio chileno que recibiría el impacto de las olas, Piñera dijo que serían evacuados hasta el aeropuerto Mataveri que está a 45 metros de altura.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ulloa, llamó a la tranquilidad a la población, aunque indicó que el Gobierno decidió activar los comités de Emergencia en todas las regiones del país.

El terremoto de hoy se produjo a las 05.46 GMT, sacudió gran parte de la costa este japonesa y causó al menos quince muertos y con su 8,8 grados de magnitud es el mayor en la historia de Japón, según la agencia local Kyodo.

El sismo causó un tsunami con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, dejó numerosos edificios derruidos y una multitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

consultajuridica: Conozca el detalle de los horarios estimados de llegada del oleaje por terremoto en Japón

06:14
Embeber Link Enviar Imprimir

Conozca el detalle de los horarios estimados de llegada del oleaje por terremoto en Japón

SHOA reportó que el sismo alcanzó los 8,9 grados Richter.

En tanto, el movimiento telúrico y el posterior maremoto dejan ya 25 muertos en territorio nipón.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

El terremoto de 8,9 grados Richter que afectó a las costas de Japón a las 14:46 horas local (02:46 horas de Chile) hizo que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) levantó una alerta de tsunami.

El organismo informó quImagene se esperan que las primeras olas provenientes desde Asia lleguen a las costas de Isla de Pascua a eso de las 18:00 horas.

En tanto, a Chile continental se prevé que se hagan presente un aumento en el oleaje desde las 00:00 horas de este sábado.

Las horas estimadas de arribo serían las siguientes:

Isla de Pascua
11-03-2011 17:55 (Hora de Chile Insular Occidental)

Isla San Félix:
11-03-2011 23:24 (Hora de Chile Continental)

Arica:
11-03-2011 23:44 (Hora de Chile Continental)

Iquique:
11-03-2011 23:49 (Hora de Chile Continental)

Punta Arenas:

12-03-2011 00:08 (Hora de Chile Continental)

Pisagua:

12-03-2011 00:08 (Hora de Chile Continental)

Antofagasta
11-03-2011 23:54 (Hora de Chile Continental)

Arch. J. Fernández
12-03-2011 00:13 (Hora de Chile Continental)

Tocopilla
12-03-2011 00:16 (Hora de Chile Continental)

Taltal
12-03-2011 00:25 (Hora de Chile Continental)

Caldera
12-03-2011 00:14 (Hora de Chile Continental)

Huasco
12-03-2011 00:32 (Hora de Chile Continental)

Coquimbo
12-03-2011 00:23 (Hora de Chile Continental)

Puerto Chacabuco
12-03-2011 00:48 (Hora de Chile Continental)

Pichidangui
12-03-2011 00:53 (Hora de Chile Continental)

Valparaíso
12-03-2011 00:38 (Hora de Chile Continental)

Constitución
12-03-2011 01:00 (Hora de Chile Continental)

San Antonio
12-03-2011 01:01 (Hora de Chile Continental)

Ancud
12-03-2011 01:02 (Hora de Chile Continental)

Talcahuano
12-03-2011 00:59 (Hora de Chile Continental)

Lebu
12-03-2011 01:09 (Hora de Chile Continental)

Puerto Montt
12-03-2011 02:52 (Hora de Chile Continental)

Corral
12-03-2011 00:52 (Hora de Chile Continental)

Puerto Williams
12-03-2011 03:07 (Hora de Chile Continental)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Confirman que terremoto en Japón sólo provocará oleaje NO destructivo sobre costas chilenas

Confirman que terremoto en Japón sólo provocará oleaje NO destructivo sobre costas chilenas

Publicado por Christian Leal | La Información es de Onemi • 2.436 visitas

Según las últimas informaciones confirmadas directamente por La Radio con el SHOA, el sismo de 8.9 grados en Japón generó una alerta preventiva de tsunami para costas chilenas, que NO es destructiva.

Fuente: NOAA

Fuente: NOAA

Debe notarse que una alerta es diferente de una alarma de tsunami, siendo esta última la confirmación de un tsunami en curso. Actualmente, la situación es sólo de observación que la Armada está monitoreando a través de mareógrafos.

De esta forma, se descarta que este movimiento tenga efectos destructivos sobre Chile, pero sí pueden haber cambios en el nivel de las aguas a nivel de marejadas, los que de todas formas no se dejarán sentir sobre Rapa Nui antes de las 18 horas y sobre Chile continental, antes de las 23:30 horas.

Según la Onemi, las horas estimadas de arribo de estas olas serían las siguientes:

ISLA DE PASCUA
11-03-2011 17:55 (Hora de Chile Insular Occidental)

ISLA SAN FELIX
11-03-2011 23:24 (Hora de Chile Continental)

ARICA
11-03-2011 23:44 (Hora de Chile Continental)

IQUIQUE
11-03-2011 23:49 (Hora de Chile Continental)

PUNTA ARENAS
12-03-2011 00:08 (Hora de Chile Continental)

PISAGUA
12-03-2011 00:08 (Hora de Chile Continental)

ANTOFAGASTA
11-03-2011 23:54 (Hora de Chile Continental)

ARCH. J. FERNANDEZ
12-03-2011 00:13 (Hora de Chile Continental)

TOCOPILLA
12-03-2011 00:16 (Hora de Chile Continental)

TALTAL
12-03-2011 00:25 (Hora de Chile Continental)

CALDERA
12-03-2011 00:14 (Hora de Chile Continental)

HUASCO
12-03-2011 00:32 (Hora de Chile Continental)

COQUIMBO
12-03-2011 00:23 (Hora de Chile Continental)

PUERTO CHACABUCO
12-03-2011 00:48 (Hora de Chile Continental)

PICHIDANGUI
12-03-2011 00:53 (Hora de Chile Continental)

VALPARAISO
12-03-2011 00:38 (Hora de Chile Continental)

CONSTITUCION
12-03-2011 01:00 (Hora de Chile Continental)

SAN ANTONIO
12-03-2011 01:01 (Hora de Chile Continental)

ANCUD
12-03-2011 01:02 (Hora de Chile Continental)

TALCAHUANO
12-03-2011 00:59 (Hora de Chile Continental)

LEBU
12-03-2011 01:09 (Hora de Chile Continental)

PUERTO MONTT
12-03-2011 02:52 (Hora de Chile Continental)

CORRAL
12-03-2011 00:52 (Hora de Chile Continental)

PUERTO WILLIAMS
12-03-2011 03:07 (Hora de Chile Continental)
CLAVES:                 

Fuente:RADIOBIOBIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Iniciativa reduce a tres semanas el período para cambiar parámetros y fijar los precios

 

Iniciativa reduce a tres semanas el período para cambiar parámetros y fijar los precios

Expertos no aseguran que proyecto 
del gobierno frene alza de la bencina

  • La discusión en el Parlamento deberá ser en un tiempo récord para poder mitigar el nuevo aumento en el precio previsto para la próxima semana.



Gonzalo Cerda



El presidente Sebastián Piñera anunció ayer el ingreso de un proyecto de ley que modifica el cuestionado Sistema de Protección de Precios de Combustibles (Sipco) y que reduce, en una semana, el período para cambiar los parámetros en la fijación de los precios. Así lo explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esta medida, que fue adoptada ante las presiones recibidas durante la jornada de ayer por parte de parlamentarios tanto de la Concertación como de la Alianza, no garantiza la entrada en vigencia del Sipco, ni tampoco previene futuras alzas. Así lo explicaron los expertos que ven en esta medida sólo una forma de agilizar el proceso.

La decisión tomó por sorpresa al Ministerio de Hacienda, que encomendó a dos de sus asesores, Rodrigo Cerda y Salvador Valdés, la elaboración del documento, tras conocer la determinación del presidente que fue comunicada al ministro Larraín, ayer a primera hora.



Opinión de expertos


Para la economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, la decisión del gobierno le permite hacer cambios específicos para que así entre a operar el Sipco en circunstancias particulares. "Con el alza proyectada para la próxima semana no se sabe si lo garantiza o no. Si puedes cambiar los parámetros siempre tienes una garantía de que puedes hacer algún movimiento para que entre en funcionamiento el sistema".

La economista explica que por Ley, cada parámetro con el cual se logra el precio de referencia del petróleo debe permanecer al menos por un mes, entonces la modificación propuesta por el gobierno viene a acelerar este proceso. "Sin este cambio, el Sipco no puede funcionar durante la próxima semana", sostiene.

Para el economista de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, el proyecto que presentará el gobierno abre la posibilidad de que pueda entrar en vigencia el Sipco pero aclaró que "esto no implica que no vayan a verse más alzas en los combustibles", explica.

Rojas sostiene que, de aprobarse el proyecto, lo que va a hacer esto es "que durante la próxima semana se va a acotar el alza, no la va a detener. Es demasiado optimista decir que este cambio nos va a devolver todas las alzas que han ocurrido ya".



Discusión inmediata


El ministro de Hacienda, quien trató de explicar el alcance de esta medida, señaló que los precios de los combustibles debieran normalizarse tras la puesta en marcha del Sipco.

El proyecto que entrará a discusión al Congreso, según palabras de Larraín, "lo antes posible", deberá ser analizado por los parlamentarios en un tiempo récord.

"Si esto tiene un período rápido de despacho, entraremos con discusón inmediata con este proyecto y con eso lograremos poder actuar la próxima semana. Esperamos que esté aprobado tempranamente", afirmó.

Las modificaciones a los precios de las bencinas son fijadas por la ENAP el martes a las 6 de la tarde, y como está prevista un alza para esa fecha, los parlamentarios deberán despachar la iniciativa antes de esa hora.

El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, asegura que el proyecto que enviará el presidente no es la solución. "Con la seguridad, con la estabilidad y con la produción del país no se puede estar improvisando, tiene que haber una solución de fondo bien pensada", dijo. Marinovic afirmó que la desición adoptada por el gobierno está impulsada por el temor a un conflicto social. "Si es para salir del paso a mi no me sirve, a la gente de clase media no le sirve", enfatizó.

Durante la tarde de ayer, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa; el minsitro de Hacienda, Felipe Larraín; el subsecretario de la cartera, Rodrigo Álvarez; junto al biministro Laurence Golborne, se reunieron con el presidente Piñera para anlizar la situación pero se retiraron raudos sin hacer declaraciones.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile