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domingo, marzo 13, 2011

ANDRES ALLAMAND : La embestida de Andrés Allamand para instalarse como candidato presidencial RN

allamand y su perseverancia

La embestida de Andrés Allamand para instalarse como candidato presidencial RN

La incorporación del estratega comunicacional de la UDI, Gonzalo Cordero, como asesor es sintomática de su propósito de perfilarse como presidenciable.

Blanca Arthur




Cuando hace un año se frustraron sus esperanzas de ser canciller, el entonces senador Andrés Allamand asumió que para cumplir sus expectativas de transformarse en presidenciable, el camino no era fácil.

Con su experiencia política, entendía que era completamente distinta la plataforma que le ofrecía ser parte de gabinete -con el lucimiento que puede tener estar a cargo de las Relaciones Exteriores- que la que le otorgaba ser un senador más del oficialismo, por destacado que fuera su papel.

Pero su desencanto no lo hizo claudicar. Por el contrario, luego de desplegar primero una estrategia silenciosa de acercamiento a las bases de su partido, Renovación Nacional (RN), posteriormente optó por posicionarse como el parlamentario más "díscolo" del gobierno al no silenciar sus críticas.

Eso, hasta que de pronto, la sorprendente decisión del presidente Piñera de incorporarlo al Ministerio, le brindó la oportunidad que buscaba, y que no desperdiciará.

Desde su cargo en Defensa, Allamand comenzó a dar todos los pasos tendientes a conseguir su propósito. No sólo buscó perfilarse en los temas propios de su cartera, sino que además se rodeó de asesores con capacidad de articulación política con los parlamentarios de la Alianza, como su jefe de gabinete, el RN Eduardo Riquelme, a quien reclutó desde la secretaría general de la Presidencia.

Pero el indicio más potente de que sus pretensiones exceden una buena gestión en el cargo, fue solicitar la colaboración del experto comunicacional, Gonzalo Cordero, un reconocido UDI, quien fue el principal asesor en la campaña de Lavín en 2005.

Con la mirada puesta en que ahora puede ser el momento para cumplir sus anhelos presidenciales, en su entorno recibieron con especial satisfacción el 58% de aprobación a su desempeño que le otorgó la primera medición de Adimark, sondeo que además entrega otra cifra importante para sus pretensiones: el conocimiento que tiene de él la ciudadanía se empina al 86%.

Tanto sus cercanos como sus detractores internos admiten que se trata de un buen comienzo, que lo instala entre los presidenciables del gabinete, pero no se desconoce que la tarea en que está empeñado es compleja, sobre todo, por las tensiones que comienzan a percibirse con el resto de los presidenciables, en especial con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que es con quien disputa la postulación de RN.

Acercamiento a RN

Consciente de que el delfín de Piñera, al menos como el representante de su partido, sería el ministro Hinzpeter, los primeros dardos de Allamand antes de incorporarse al gobierno, apuntaron a reactivar lo contactos con las bases de su partido. Con ese fin recorrió todo el país para reunirse con sus dirigentes, con el pretexto de presentar el libro que escribió durante el verano junto a su pareja, Marcela Cubillos, relatando los pormenores de la campaña presidencial en que ambos participaron. Cuentan que en tales actividades restableció las redes con la militancia, al punto que incluso para mantener el contacto les comenzó a mandar periódicamente un análisis con su mirada del acontecer político.

Con pragmatismo, tampoco Allamand descuidó la relación con la cúpula partidista, al optar incluso por respaldar la postulación de Carlos Larraín –que era la ganadora- en desmedro de Cristián Monckeberg, pese a la supuesta cercanía con las ideas más liberales de éste, lo que en parte se explicaría porque es cercano a Hinzpeter.

Conocido el distanciamiento que existe entre la directiva de Larraín y el ministro del Interior, la movida de Allamand de acercarse al primero –de quien fue el principal promotor para que lo sucediera en el cargo de senador- no tiene otra explicación al interior de RN que el intento por pelearle a Hinzpeter la candidatura en representación del partido que éste parecía tener ganada por el solo hecho del cargo que ostenta, además de ser el hombre de confianza de Piñera.

No al papel político

El propio Allamand sabe que el desafío más complicado para cumplir sus expectativas de transformarse en el abanderado de RN, es la forma en que maneje la relación con el ministro del Interior, el que por su parte tiene claro que el ingreso del ex senador al gabinete alteró sus propios planes presidenciales.

En este cuadro, pese a que su nombramiento se interpretó como la llegada de un político con experiencia que incidiría en las principales decisiones, su firme determinación fue mantenerse completamente al margen de los círculos que las adoptan.

Contrariamente a lo que se especuló inicialmente, en cuanto a que podría integrarse a alguna instancia como el comité político, la opción de Allamand fue negarse a cualquier fórmula de ese tipo, al partir de la base que ello sólo podría significarle costos.

En esa línea, los cercanos al actual ministro de Defensa observan que el mejor escenario que se le ha dado es que la amenaza de que pudiera ejercer un papel más político, impulsó a Hinzpeter, para no exponerse a ser sobrepasado, a asumir la conducción a la que le había hecho el quite, lo que no le importó ningún beneficio, sino que por el contrario, le hizo experimentar una significativa disminución en la aprobación ciudadana.

Como ejemplo de que la opción de no incorporarse a los círculos de las decisiones políticas es acertada, en el entorno de Allamand comentan el riesgo que habría corrido si es que hubiera cumplido un papel en el complejo caso de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, porque cualquiera que hubiera sido su postura, habría terminado con problemas, o con sus pares en el gobierno, o con RN o con la UDI, que es precisamente lo que quiere evitar.

Desde Defensa

Consciente de que la mejor manera de enfrentar la soterrada lucha interna con Hinzpeter, es no entrar en su área, el camino escogido por Allamand es concentrarse en las tareas del Ministerio de Defensa, pese a tener claro que no es la cartera con más posibilidades de lucirse políticamente.

En esa línea, le correspondió entrar en un momento complicado por los cuestionamientos de la Contraloría a situaciones de las Fuerzas Armadas, situación que lo impulsó a tomar las riendas del proceso, instalando incluso lo que se ha bautizado como "doctrina Allamand", que apunta a la necesidad de actuar con más transparencia.

La idea fue no aparecer irrelevante frente a las acusaciones de la Contraloría, aun a costa de tener que enfrentar el descontento de los altos mandos que sintieron menoscabada su imagen de probidad.

Cuidar esa relación, es otro de los desafíos que enfrenta, la que en estos días evidenció al aparecer en una posición distinta a la de los ministros Hinzpeter y Felipe Bulnes –otro potencial presidenciable- en el tema de la propuesta a la crisis carcelaria, al abogar para que los beneficios alcanzaran también a los uniformados, alegando el principio de igualdad ante la ley.

Como sus dardos apuntan a representar a toda la derecha, no pocos percibieron que Allamand quiso marcar el punto en cuanto a que si se genera un lío con los uniformados o con quienes perciben injusta la medida de excluirlos, no es responsabilidad de él, pese a tener claro que la posibilidad de excarcelar a personas condenadas por delitos contra los derechos humanos, no tiene ningún piso político.

En definitiva, la estrategia de Allamand contempla intentar un cambio en su imagen de político conflictivo, especialmente con su sector, reemplazándola por la de un hombre de Estado, capaz de generar acuerdo en temas de real trascendencia.

Es lo que pretende, por ejemplo, con la relación que está buscando con la Concertación para sacar adelante importantes iniciativas como la reforma de la Ley Reservada del Cobre, de manera que los aportes para las FF.AA. se hagan como ocurre en las democracias, terminado de esa manera con uno de los últimos eslabones no desatados de la transición.

Con la posibilidad de exhibir éxitos en temas como éste, Allamand da indicios de que su intención apunta a tratar que con el respeto de la oposición, pueda consolidar la imagen de hombre de Estado a que aspira.

Está claro que en su primer mes de gestión, Allamand ha obtenido ganancias tendientes a cumplir sus antiguos anhelos presidenciales, sobre todo erigiéndose como el más serio competidor interno de Hinzpeter como representante de RN. Pero como incluso admiten sus cercanos, se trata de una tarea apenas incipiente, considerando que deberá lidiar con la realidad de que el ministro del Interior continúa siendo el elegido de Piñera, aparte de que posteriormente le corresponderá diseñar la estrategia para hacer frente a las pretensiones de la UDI, que buscará su propio abanderado, o erigirá como propio al más popular del gobierno, como es Laurence Golborne.


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Rodrigo González Fernández
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Cuando Internet se manifiestaEscrito a las 12:54 pm0

Cuando Internet se manifiesta

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Sabine Blanc, de OWNI, me hizo en diciembre del año pasado una entrevista acerca de las circunstancias que rodearon la publicación del Manifiesto "en defensa de los derechos fundamentales en Internet", y hoy ha publicado la primera versión de una aplicación, "Quand l'Internet se manifieste", destinada a "(re)descubrir la historia de Internet a través de sus manifiestos, cartas, declaraciones, presentado en una línea de tiempo interactiva". Un muy buen trabajo de documentación y presentación al que vale la pena echar un ojo.

A continuación, el texto completo del intercambio de preguntas y respuestas que mantuvimos (en inglés)

P. Why did you write the Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet" ? How did the Internet look like at that time ?

R. By the end of November 2009, the Spanish Government announced a proposition entitled "Sustainable economy law", one of the most crucial legislative proposals for the term, understood as a way to promote future economic growth. However, in the very last moment of its development, the cultural industry lobby managed to include an additional disposition in the proposal, the so called "Sinde law" (following the name of the Minister of Culture, Ángeles González Sinde, former president of the Film Academy and a very active participant in the industry). The "Sinde law" proposed a committee, under the authority of the Ministry of Culture, that could close web pages when they were supposedly violating intellectual property rights, in a period of four days and with no judge involved. The proposal was deemed as a huge threat for the Internet: in Spain, freedom of speech is a fundamental right that only a judge can suspend, and only under very special circumstances.

P. How did you redact it ?

R. The "Manifiesto" was redacted by a group of bloggers, webmasters, web entrepreneurs and journalists, some thirty people grouped together in a Google Wave document, in a process that took roughly five hours during the night, the same day the "Sinde law" was announced. We all got to the agreement to publish the "Manifiesto" the next morning, 09:00AM, in Spanish and translated into Catalan, Basque, Galician, English, French and several other languages (the translation work took until 05:00 or 06:00AM).

P. Did you have other texts in mind?

R. The text started practically from scratch, using only some ideas taken from previous posts written in a couple of blogs. The initial texts lasted only a couple of iterations: the redaction of the document went extremely fast, staring at the screen during those hours was absolutely amazing, as the text was in permanent movement.

P. When it was published, did it get talked about ? How did people react ?

R. The text took off immediately: that day, the search for the full text "Manifiesto: por los derechos fundamentales en Internet" went from no results, to more than thirty thousand appearances in a few hours, sparkling huge protests in Facebook, Twitter and all over the web. The Minister of Culture was forced to invite some of the most prominent authors of the Manifiesto (those who were in Madrid and could be clearly identified, a group of eleven people… ), and the President, two vice-presidents and two ministers were forced to mention the "Manifiesto" in the media.

P. What was its impact on a short-term and on the long range ?

R. In the short-term, the Government was forced to announce modifications in the "Sinde law" to introduce the presence of a judge in the process, although in a way that was considered insufficient: the judge would only be consulted about potential violations of fundamental rights, but would not be able to study the case. The modifications forced the Government to propose changes in three important laws in a desperate attempt to look like they were taking criticism into account, but without making substantial changes. A year later, in December 2010, the law arrived into the Congress amidst huge protests on the Net, and all the groups except the Socialist Party (PSOE) agreed to exclude the "Sinde law" from the "Sustainable Economy law". According to the Vice-president, it seems the Government will try to reintroduce the "Sinde law" in the text again in the Senate, in January 2011.

P. Has the evolution of the Internet met your vision?

It is still too early to tell. The "Sinde Law" as it is right now is a fundamental threat against freedom and democracy: it allows a Governmental commission to shut down pages on the Net without a judge being properly involved, and with no time to react and plan a defense strategy. In case the page is considered to be incorrectly shut down, the process to reopen it has to follow the common process (it can take one to two years time), and in case there are any compensation charges, they will be paid by the Government, this is, by the citizens themselves. Besides that, the process that ended with the "Sinde law" included in the "Sustainable Economy law" was unclear and obscure.

P. Do you think it is still relevant ? Retrospectively, would you change anything?

R. It is still extremely relevant, as the issue is still under discussion and no law has been passed yet. It is a matter of extreme importance for fundamental rights and democracy, and huge resistance is expected as the law tries to make its way again into the Parliament. Retrospectively, I would have tried to pay more attention to the non-virtual part, to the street demonstrations and protests: those were organized with almost no time to react, in a very bad moment (the last evening before the Christmas break, when a lot of people were leaving for vacation) and thus gathered a small number of participants. Even though the most important part of the protests are expected to happen in the online environment, it is extremely important to be present in the streets too.

P. We would like to include, as far as possible, the original texts on our article (in fact an interactive timeline), do you allow us ? Our website is under a CC by – non commercial license.

R. Sure thing, no problem. Everything I write is CC BY too :-) Please, keep me posted.


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Mi reino es la verdadJ oseph Ratzinger/ Benedicto XVI

Mi reino es la verdad

Joseph Ratzinger/ Benedicto XVI | Sección: Religión
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El 10 de marzo salió a la venta la segunda parte de "Jesús de Nazaret", de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI, con subtítulo "Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección". Ofrecemos este fragmento del capítulo "El proceso de Jesús", por gentileza de Ediciones Encuentro, responsable de la edición en español. Jesús acaba de reconocer su realeza ante Pilato, con un grito sorprendente para el gobernador: "Tú lo dices, soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para ser testigo de la verdad".

Jesús caracteriza la esencia de su reinado como el testimonio de la verdad. Pero la verdad, ¿es acaso una categoría política? O bien, ¿acaso el reino de Jesús nada tiene que ver con la política? Entonces, ¿a qué orden pertenece? Si Jesús basa su concepto de reinado y de reino en la verdad como categoría fundamental, resulta muy comprensible que el pragmático Pilato preguntara: "¿Qué es la verdad?"

Es la cuestión que se plantea también en la doctrina moderna del Estado: ¿Puede asumir la política la verdad como categoría para su estructura? ¿O debe dejar la verdad, como dimensión inaccesible a la subjetividad y tratar más bien de lograr establecer la paz y la justicia con los instrumentos disponibles en el ámbito del poder? Y la política, en vista de la imposibilidad de poder contar con un consenso sobre la verdad y apoyándose en esto, ¿no se convierte acaso en instrumento de ciertas tradiciones que, en realidad, son sólo formas de conservación del poder? (…)

¿Qué es la verdad? Pilato no ha sido el único que ha dejado al margen esta cuestión como insoluble y, para sus propósitos, impracticable. También hoy se la considera molesta, tanto en la contienda política como en la discusión sobre la formación del derecho. Pero sin la verdad el hombre pierde en definitiva, el sentido de su vida para dejar el campo libre a los fuertes (…)

La Humanidad se encontrará siempre frente a esta alternativa: decir a ese Dios que actúa sólo con el poder de la verdad y el amor, o contar con algo concreto, algo que esté al alcance de la mano, con la violencia.

Los seguidores de Jesús no están en el lugar del proceso. Están ausentes por miedo. Pero faltan también porque no se presentan como masa. Su voz se hará oír en Pentecostés, en el sermón de Pedro, que entonces "traspasará el corazón" de aquellos hombres que anteriormente habían preferido a Barrabás. Cuando éstos preguntan: "¿Qué tenemos que hacer, hermanos?", les responde: "Convertíos"; renovad y transformad vuestra forma de pensar, vuestro ser (cf. Hch 2,37s). Éste es el grito que, ante la escena de Barrabás, como en todas sus representaciones sucesivas, debe desgarraros el corazón y llevarnos al cambio de vida (…)

"Ecce homo"

"Ecce homo": esta palabra adquiere una palabra que va más allá de aquel momento. En Jesús aparece lo que es propiamente el hombre. En Él se manifiesta la miseria de todos los golpeados y abatidos. En su miseria se refleja la inhumanidad del poder humano, que aplasta de esta manera al impotente. En Él se refleja lo que llamamos "pecado": en lo que se convierte el hombre cuando da la espalda a Dios y toma en sus manos por cuenta propia el gobierno del mundo.

Pero también es cierto el otro aspecto: a Jesús no se le puede quitar su íntima dignidad. En Él sigue presente el Dios oculto. También el hombre maltratado y humillado continúa siendo imagen de Dios. Desde que Jesús se ha dejado azotar, los golpeados y heridos son precisamente imagen del Dios que ha querido sufrir por nosotros. Así, en medio de su pasión, Jesús es imagen de esperanza: Dios está del lado de los que sufren (…)

Pilato conocía la vedad de la que se trataba en este caso y sabía lo que la justicia exigía de él. Pero al final ganó en él la interpretación pragmática del Derecho (…) Una absolución del inocente podía perjudicarle personalmente, pero, además, podía provocar también otros trastornos y desórdenes que, precisamente en los días de Pascua, había que evitar.

La paz fue para él, en esta ocasión, más importante que la justicia (…) Por el momento, todo parecía ir bien. Jerusalén permaneció tranquila. Pero que, en último término, la paz no se puede esclarecer contra la verdad es algo que se manifestaría más tarde.

Nota: Este artículo fue publicado orignalmente por Alfa y Omega, www.alfayomega.es.


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GENERALIZAR & EL GENERO

GENERALIZAR
Las generalizaciones estigmatizadoras son propias de ideologías y regímenes autocráticos. Repugnan a la justicia.
 
Raúl Hasbún | Sección: Sociedad
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El género es un conjunto de seres que exhiben caracteres comunes. Esa tipificación se obtiene mediante la abstracción: el intelecto deja de lado los rasgos específicos o individuales e identifica lo que esos individuos o especies tienen en común. Así se forman los conceptos, útiles y necesarios para trasmitir conocimientos, dialogar y legislar.

La generalización está tomada de la realidad, pero no es en sí misma real. En la vida real sólo existen individuos concretos, irrepetibles, libres, imprevisibles. De ahí que resulte tan complejo, y arriesgado, generalizar tajantemente sobre mujeres y varones, niños, jóvenes y ancianos, chilenos, alemanes o gallegos, pobres y ricos, empresarios y empleados, políticos, militares y eclesiásticos, médicos, abogados y jueces. La abstracción permite, a lo sumo, generalizar rasgos morfológicos, tendencias sicológicas, patologías, carencias o ventajas características: en ningún caso virtudes o valores éticos.

El comportamiento moral, sintetizado básicamente en las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza) y, para el creyente, en las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) es irreductible al género. No hay géneros "per se" santos o pecadores; la pertenencia a una categoría de personas en razón del sexo, la edad, la nacionalidad o la profesión no es predictiva ni significativa de superioridad o inferioridad moral alguna.

Una mujer puede prodigar ternura y abnegación, o eliminar fríamente la vida en ella concebida. Un adolescente puede ser generoso y puro de corazón, o convertirse tempranamente en ladrón y homicida. Ancianos hay ricos en serena sabiduría y también en desenfrenada impudicia o avaricia. Empresarios creativos y honestos coexisten con aprovechadores del talento y esfuerzo ajenos.

Alguien pretende que "los chilenos" son envidiosos, apocados e hipócritas: ¿cómo logró conocer a tantos y con tal profundidad y certeza? Otro reniega del modo de hablar de "los eclesiásticos" y los despacha a todos como escamoteadores de la verdad y encubridores de la atrocidad. ¿Cuántas misas y confesionarios frecuentó, cuántas parroquias visitó, qué sabe de la agenda, ética y ascética de 400 mil sacerdotes?

Ahora el Presidente de la Corte Suprema generaliza contra la idoneidad intelectual y ética de los abogados. Pero los jueces y ministros son también abogados. ¿Qué le autoriza a contaminar con un estigma de ignorancia y falta de probidad a un universo tan numeroso y diversificado de profesionales y profesores del derecho? En esa disciplina no se trabaja con abstracciones: cada afirmación, y en especial cada acusación se prueba rigurosamente, con mención explícita del nombre, fecha, lugar y circunstancias. Las generalizaciones estigmatizadoras son propias de ideologías y regímenes autocráticos. Repugnan a la justicia.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Revista Humanitas, www.humanitas.cl.


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INSTITUCIONALIDAD DE FOMENTO DEL DEPORTE DEBE ESTAR BASADO EN LA NATURALEZA HUMANA

FOMENTAR EL DEPORTE PRIMERISIMA PRIORIDAD PARA EL FUTURO DE CHILE
 
EL FOMENTO DEL DEPORTE EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS HA SIDO UN DESASTRE TAL COMO EL TRANSANTIAGO. NO SE HA CONSIDERADO LA NATURALEZA HUMANA.

SON POLITICA PÚBLICAS QUE HAN NACIDO SIN DESTINO ALGUNO.

La corrupción en las entidades del deporte en los gobiernos de l concertación han sido un ejemplo que no puede repetirse.
Hay que ir al fondo  y enfocar la promoción del deporte en el fomento de la actividad desde temprana edad y con un Ministerio del Deporte que genere el verdadero cambio cultural en la población. Ese enfoque debe estar centrado en las personas , porque la naturaleza humana es permanente e inmutable, cada persona es única y hay que saber tratarla seriamente.
Para quienes estudiamos en el Colegio Verbo Divino y participamos en actividades deportivas desde muy jóvenes podemos ratificar lo expuesto y sabemos que da resultados.
Confimos en que el Presidente de la República sabrá crear la institucionalidad que corresponda par fomentar el Deporte bassado en la naturaleza humana.
www.consultajuridica.blogspot.com

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"No creo que la causa de DD.HH. se vea fortalecida porque una persona muera llena de tubos en prisión"

"No creo que la causa de DD.HH. se vea fortalecida porque una persona muera llena de tubos en prisión"

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Extracto de la entrevista realizada por Mariela Herrera Muzio para Reportajes

Tres días luego del anuncio, desde su oficina, el ministro de Justicia Felipe Bulnes entrega detalles de la reunión con los legisladores, subraya que no está de acuerdo con los indultos y explica cómo la realidad carcelaria chilena lo impactó tras visitar en al menos 12 oportunidades recintos penitenciarios del país. En esos momentos, comenta, se dio cuenta de la cruda realidad de las prisiones y se impuso buscar maneras para descongestionar el sistema. Y una de ellas es la propuesta que llevará al Congreso.

-¿Considera que debe hacer un mea culpa por no haber atendido la petición de la Iglesia en torno al indulto para personas que estaban en las cárceles y luego haber tomado algunas de sus ideas meses después?

-Primero, no habría ningún problema en reconocer, si es que fuera el caso, que se está acogiendo la solicitud de indulto de las iglesias. Pero el tema es que no se está recogiendo esa solicitud, y esto no lo digo con el ánimo de desmarcarme, sino porque se trata en lo fundamental de una inspiración diferente. A las iglesias les interesa la misericordia, la clemencia y su propuesta tenía esa inspiración. A nosotros, lo que nos exige la gente es que nos preocupemos de la seguridad pública y estas medidas buscan aplicar la cárcel de manera racional. Aquí no se trata de sacar gente bajo el amparo de la misericordia y el perdón, sino de sacar gente que creemos que es un error que continúe en prisión.

-Tras el incendio de la cárcel de San Miguel, que provocó la muerte de 81 reclusos, usted dijo que el hacinamiento no se solucionaba sacando a un número determinado de presos de las cárceles. ¿Cambió de opinión?

-Algunas medidas pueden ayudar, como en el caso del indulto para las mujeres, en descomprimir un poco la situación carcelaria, pero esto requiere una reflexión más profunda. Acá estamos modificando la legislación penal de manera permanente para decir "hay ciertas personas que no tiene sentido encarcelar". Yo no quiero ver las cárceles de 2011, 2012 ocupadas con gente que está condenada por cometer delitos menores como vender CDs piratas o por causar desórdenes públicos. Estamos tomando una definición de política pública que es racionalizar el uso de la cárcel.

-Pero, ¿cómo explicarle a la ciudadanía que, tras darles estos beneficios a miles de personas, eso no debe generarle temor e inseguridad?

-Tengo una diferencia en eso. Creo que la ciudadanía no vive atemorizada por alguien que no pague una multa, por alguien que venda un CD pirata o porque maneje sin licencia de conducir. Mi convicción es que la gente está preocupada por delitos violentos, robos, violaciones, homicidios, etc. Y esos delitos hay que contenerlos. Nuestra vocación es ser cada día más duros con ese tipo de delitos. Pero si seguimos encarcelando a quienes han cometido infracciones, sólo vamos a aumentar el número de delincuentes peligrosos.

-Pero cuando usted se reunió el domingo con parlamentarios de la Alianza y de la Concertación en su casa, se evaluó incluir a personas condenadas por microtráfico entre los beneficiados.

-Lo que pasa es que en una de las medidas -que era el indulto a las mujeres condenadas y que hubieran cumplido dos tercios de su condena mostrando excelente conducta- estaba efectivamente incluido el microtráfico, bajo condición de que si volvían a cometer cualquier delito, a la nueva pena se le iba a agregar la conmutación de pena producto de esta ley. Pero ahí hubo posiciones distintas. Algunos dijeron que no debían ser parte de este beneficio. Eso nos hizo sentido y excluimos el microtráfico.

"La propuesta no era un perdonazo"

-¿En esa reunión también planteó darles el beneficio a personas mayores de 80 años con enfermedades terminales, que incluiría a militares condenados por causas de derechos humanos?

-No, yo les planteé la propuesta que era permitir que personas en carácter terminal, que no les quedaran más de 6 meses de condena y que estuvieran postradas, terminaran sus condenas en arresto domiciliario. Y una igual medida, para aquellos mayores de 80 años que hubieran cumplido un tercio de su condena en la cárcel y que no estuvieran condenados a presidio perpetuo. La propuesta no era un "perdonazo" sino una modalidad de cumplimiento de penas en el domicilio, como ocurre en muchos países. Y les dije que podía alcanzar a militares condenados.

-¿Y cómo fue la reacción?

-Se los puse inmediatamente arriba de la mesa para sincerar el contenido de la información. Y cuando llegamos a ese punto, algunos miembros de la Concertación se manifestaron en desacuerdo. No estaban en espíritu de atender estas razones humanitarias si es que iban a beneficiar a los militares y no se generó consenso en esa oportunidad. Pero yo oí voces disidentes que estaban dispuestas a dar este paso con independencia de las personas que alcanzara. Nosotros estamos convencidos de que es un tema que debemos abordar como sociedad y que tendremos que tomar una decisión en esta materia.

-Días después usted y el ministro Hinzpeter descartaron esa medida, pero desde España el Presidente habló de no distinguir entre civiles y militares. ¿Derechamente les "quitó el piso"?

-Cuando nosotros hicimos el anuncio en La Moneda dijimos que ancianos y enfermos terminales eran un tema que la sociedad debía enfrentar y agregamos que no descartábamos que durante el trámite legislativo se reviviera el tema. Lo que dijo el Presidente es que en ningún caso el Gobierno ha dado por terminado el asunto. Y no creo que la causa de DD.HH. se vea fortalecida porque una persona muera llena de tubos en prisión o en su casa. O porque un anciano que no está condenado a presidio perpetuo termine sus últimos días cumpliendo un arresto en la cárcel que en su domicilio.

-Cuando usted asumió este cargo sobre su escritorio estaba la petición de indulto de Odlanier Mena (84 años), ex jefe de la CNI hoy condenado, y usted se negó a firmarlo. ¿Hoy qué haría?

-Yo no soy partidario de los indultos en general. Aquí no estamos hablando de indulto sino de una legislación carcelaria que se hace cargo de dar un régimen especial de condenas a aquellas personas en donde concurran condiciones humanitarias. Hoy en día hay indulto porque no existe la pena de arresto domiciliario. No se le puede decir a una persona ''te saco de la cárcel para mandarte a reclusión por 24 horas a tu casa''. Hoy uno debe optar si lo perdona o no lo perdona, pero dentro del régimen de conmutación no existe como condena el arresto domiciliario de 24 horas.

-¿Por qué no optaron por presentar directamente el proyecto con los puntos que le interesan al Ejecutivo en vez de buscar consensos políticos que los obligan a modificar asuntos que sí desean incluir? Algo similar ocurrió con la reforma educacional, en la que se anuncia una cosa, para luego cambiarla en medio de las negociaciones con la oposición. ¿Este es un estilo ya definido del Gobierno?

-No puedo hacer una declaración de tipo general, pero creo que hay ciertos temas país en los que uno tiene que tratar de construir consensos y que todos los sectores políticos se sientan detrás de la iniciativa que se está empujando. Uno no puede estar en política todo el tiempo tratando de pasar leyes con uno o dos votos producto de una mayoría circunstancial.

-La Concertación vio con buenos ojos este proyecto, pero luego de conocerse el tema de DD.HH. muchos calificaron la actitud del Gobierno como una voltereta. ¿Cree que este tema puede afectar finalmente al éxito de todo el proyecto?

-Creo que al final va a imperar la racionalidad en todos los sentidos. Con lo que he visto hasta ahora tiendo a creer que es algo que en la Concertación están analizando. Porque igual no es fácil justificar que uno no reconozca razones humanitarias en los casos que yo he planteado. Lo que nos distingue como sociedad de las personas que han cometido delitos graves, que han herido el alma nacional -cuestión que alcanza por supuesto a quienes violan los DD.HH. y a otros delitos graves- es que nosotros les reconocemos mayor grado de humanidad de lo que los condenados les reconocieron en su momento a otros.

-Algo similar defendió el comandante en jefe del Ejército y parlamentarios como Alberto Cardemil (RN) y María Angélica Cristi (UDI). ¿Sintió presiones en ese sentido?

-Yo nunca descarté y dije que era posible que este tema resurgiera en la discusión parlamentaria del proyecto. Pero cuando la diputada Cristi dice que no estamos ayudando a los que salvaron a la patria, creo que el peor favor que se le puede hacer a la causa de las razones humanitarias es no presentar las cosas como son: aquí no hay personas condenadas por defender a la patria sino que están condenadas por violar los derechos humanos.

-Uno de los sellos que ha querido mostrar este Gobierno es la seguridad ciudadana y el "fin a la puerta giratoria". ¿Se necesita explicar de mejor manera las medidas para quienes pensaron que esta administración se preocuparía de esos temas?

-Yo he visto a algunos políticos tratando de manipular a la gente diciendo cosas como que aquí se han abierto las puertas de las cárceles para que salgan delincuentes peligrosos. Eso a uno le genera desilusión porque ve que algunos tienen como vocación participar en política con pequeñeces y no con la verdad.

-¿Ha pensado en los costos políticos que puede traer para el Gobierno del Presidente Piñera el que alguno de los más de 9 mil beneficiados con estas medidas pueda delinquir estando en libertad y cometa, por ejemplo, un delito de sangre? ¿A quién se le traspasa esa responsabilidad? ¿Al Gobierno por propiciar medidas?

-Es necesario, primero, no hablar de 9 mil personas porque eso es una confusión. Estas medidas van en la dirección de no meter presas a unas 5 mil personas y lograr beneficios para otras con conmutación de penas. Y estamos hablando de personas que les queda muy poca pena por cumplir, por lo tanto, si comete un delito mañana es muy probable que igual lo iba a cometer en un par de meses más. Pero eso es ficción. Nosotros tenemos que hacer cargo que las personas que estamos liberando no figuran como personas peligrosas y mientras más días estén en la cárcel con mayor probabilidad se volverán peligrosas.

Foto: Felipe Gonzáles


Fuente:EMOL
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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EL PRESIDENTE PIÑERA H HABLADO CLARO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

CARLOS PEÑA HACE DISTINCIONES ODIOSAS QUE DIVIDEN A LOS CHILENOS IMPROPIAS DE PERSONA FORMADA EN EL DERECHO
posteado en EMOL, columna de Carlos Peña "Piñera y el indulto "
El presidente de la República no se ha equivocado en materia de Indultos .Ha hablado claro y con valentía de buen Chileno

Para el presidente no hay distinciones entre seres humanos tratándose de derechos humanos a diferencia de lo que piensa don Carlos Peña que hace odiosas y perniciosas distinciones impropias de una persona formada en el Derecho. Para Peña los extremistas de izquierda , terroristas y par los asesinos, por ejemplo , del Senador Jaime Guzmán proceden indultos, amnistías, prescripciones, etc. pero para los militares que en su oportunidad defendieron de los mismos a todos los ciudadanos no lo merecen.

El país necesita una verdadera reconciliación , unidad ,paz social sin odiosidades que nos dividan.

El Presidente de la República ha hablado claro y directo, sin metáforas ni
 
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