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miércoles, junio 08, 2011

Gobierno ante movilizaciones estudiantiles: "No toleraremos actos de violencia"La vocera de La Moneda, Ena von Baer, expresó que el Ejecutivo no se va a amedrentar y que se seguirá trabajando ante el "malestar generalizado" que tiene la sociedad con

Gobierno ante movilizaciones estudiantiles: "No toleraremos actos de violencia"

La vocera de La Moneda, Ena von Baer, expresó que el Ejecutivo no se va a amedrentar y que se seguirá trabajando ante el "malestar generalizado" que tiene la sociedad con la política.

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, en el marco de las distintas movilizaciones estudiantiles, llamó a quienes han participado en manifestaciones a hacerlo sin violencia, añadiendo que el Ejecutivo no se dejará amedrentar y no tolerará este tipo de hechos.


La vocera señaló que "el llamado es a que aquellas personas que quieran manifestar su opinión lo hagan, pero siempre dentro de los marcos del respeto, porque el Gobierno no va a tolerar la violencia y tampoco nos vamos a dejar amedrentar y vamos a seguir trabajando en aquellas áreas que son importantes para poder mejorar las distintas áreas donde tenemos desafíos hacia delante".


Al mismo tiempo, la ministra Von Baer indicó que "siempre ha habido manifestaciones en Chile, en este momento lo que estamos observando es un malestar generalizado con la política y es por eso que el Presidente de la República ha llamado a que mejoremos la calidad de la política, entre todos".


Acto seguido, la portavoz aseguró que "lo que el Gobierno no va a tolerar nunca es la violencia, la falta de respeto, la destrucción de material y de inmobiliario que le pertenece a todos los chilenos, y que no podamos transitar con tranquilidad que nos pertenecen a todos".


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Rodrigo González Fernández
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La nueva película de Woody Allen se estrenará el 5 de agosto en nuestro país

  • 'Medianoche en París', cartel en español

    Foto: Cortesía

  • La nueva película de Woody Allen se estrenará el 5 de agosto en nuestro país

    Medianoche en París, la nueva película de Woody Allen, ya tiene cartel en español donde se observan sus protagonistas Rachel McAdams, Owen Wilson, Marion Cotillard, Carla Bruni y Michael Sheen.

    Este film abrió la reciente edición del Festival de Cannes. Se trata de la segunda aventura de Allen en París, en 1997 rodó el musical Todos dicen te amo en la capital francesa.

    Es una comedia romántica que cuenta la historia de un viaje familiar de negocios a la ciudad de la Torre Eiffel, de dos jóvenes que están comprometidos para casarse en el otoño que viven experiencias que les cambian la vida. Trata de un hombre joven y su amor por una ciudad, un lugar que, de forma ilusoria, cambiaría para bien la vida de quien lo habite.

    El reparto lo completan Kathy Bates y Adrien Brody. La aparición de Bruni causó una expectación muy grande en Europa, aunque se trata de una pequeña colaboración.

    El estreno de Medianoche en París será el 5 de agosto en México.


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    Reglas básicas de netiqueta en las redes sociales.

    Reglas básicas de netiqueta en las redes sociales.

    La netiqueta para explicarlo de forma simple son los códigos de etiqueta virtual; conforme en nuestras vidas utilizamos ciertos códigos de urbanismo o relacionados con las buenas costumbres dentro del mundo virtual también existen. En el presunto reino de la anarquía que hoy representa internet para muchos también hay formas de comportarse o comunicarse. Nuestras formas en el mundo terrenal serían interesantes de trasladar a nuestro espacio virtual, vale decir que igualmente seremos etiquetados en uno u otro sentido por nuestras formas y modos de comunicarnos indistintamente de que apliquemos las reglas de netiqueta o no.


    Atendiendo desde lo anterior entiendo por tanto procede el valorar nuestras formas de comunicarnos en internet prestando especial atención a las reglas de netiqueta dentro de las redes sociales. En ellas hay ciertos códigos incluso no escritos aunque, si prestamos atención, en todas ellas existen códigos más desde las posibles consecuencias legales por la difusión de ciertos contenidos que por la netiqueta. Desde luego el tema es bastante subjetivo y cada uno valorará desde sus necesidades y carencias la importancia en las formas de comunicarse, tanto en el mundo virtual como en el día a día; porque el mundo virtual también es parte de nuestro mundo real y nos comunicamos con otros seres humanos, no con una máquina.

    Algunas reglas de netiqueta se aplican indistintamente al medio de comunicación virtual, es decir, se produzca dentro de una red social, a través de e-mails o en un foro de debate. Atender a las buenas costumbres y el sentido de urbanidad, insisto, considero el mejor proceder porque debemos tener presente en todo momento que estamos comunicándonos con personas, somos los emisores de un mensaje el cual llegará y será interpretado de una forma u otra por un receptor. Un detalle bastante importante, el cual por cierto suele pasar desapercibido, es que lo escrito a través de internet en cualquiera de sus variantes no tiene fecha de caducidad. Es verdad que en algunos casos, como por ejemplo en las redes sociales, podemos eventualmente eliminar un comentario, lo que no podremos borrar es el efecto de quien hubiera leído nuestras palabras antes de eliminar dicho mensaje. Desde luego el arma de doble filo por excelencia es el e-mail, una vez que lo enviamos no hay vuelta atrás y se asemeja mucho tal factor al de sus antecesores, las cartas tradicionales enviadas a través del servicio de correo ordinario.

    Entre las reglas de netiqueta hay dos que habitualmente se dejan de lado y son fáciles de detectar, una es el spam y la otra el escribir con mayúsculas.
    El spam tradicionalmente se asociaba casi en exclusiva a los correos electrónicos, principalmente por dos vías, las comerciales y la de otros usuarios que enviaban correos interesantes, cuando menos para ellos, a todos sus contactos. Las cadenas de reenvío son también tradicionales dentro de internet, nos intentan sugestionar haciéndonos creer que si cortamos la cadena las mil una pestes caerán sobre nosotros, y claro, los reenvío de correos presuntamente solidarios que luego con tiempo se comprueban que son fraudes o simples bromas de algún listo. Lo cierto es que spam hoy día se padece en las redes sociales y hasta en nuestros teléfonos móviles; los filtros para contenerlo están a nuestro servicio, simplemente hay que utilizarlos.
    El escribir en mayúsculas sigue significando exactamente lo mismo desde que surgió internet, gritos. Hasta el día de hoy cuando leo cualquier mensaje o comentario, bien en las redes sociales o a través de correos electrónicos, tengo la misma sensación, que me están gritando. Curiosamente todavía hay muchos que utilizan el recurso interpretando algo distinto e insisto, a pesar de los cambios producidos en las reglas de netiqueta con los años sigue invariable, escribir con mayúsculas significa gritar a nuestro receptor del mensaje.

    Demás estaría el mencionar, aunque nunca representa un exceso el insistir sobre ello, que el vocabulario procaz o soez, las faltas de ortografías o el no respetar las reglas mínimas gramaticales, también representan faltas a las reglas de netiqueta. Resulta ciertamente más que incomodo leer algo que ni siquiera está estructurado atendiendo desde la gramática o incluso con faltas de ortografía; ni que decir del estilo de escritura en código el cual atenta contra la propia esencia del lenguaje.

    En resumen, las reglas de netiqueta básicas para utilizar dentro de las redes sociales considero son las siguientes:

    Aplicar en nuestro mundo virtual las mismas reglas de urbanidad y buenas costumbres del mundo real.
    Tener siempre presente que nuestro o nuestros receptores son seres humanos de carne y hueso, por tanto nuestras palabras de una forma u otra tendrán un efecto, el mismo depende precisamente de nuestras palabras escritas.
    Fomentar el intercambio de ideas y conceptos, siempre dentro del marco de la libertad de expresión y del respeto; no es menester andar ofendiendo gratuitamente a nadie amparado por la presunta impunidad virtual que ofrece internet.
    Respetar la intimidad y la privacidad de terceras personas; no procede ventilar ciertos aspectos íntimos de nadie; muchos ni siquiera reparan en ello y no atienden desde las necesidades del otro; pueden con su imprudencia y sus comentarios desafortunados colocar en una situación incómoda o delicada a otra persona.
    No escribir con faltas de ortografía, respetar las reglas gramaticales y nunca utilizar letras mayúsculas. Si estamos interactuando en una rede social, debemos valorar que nuestros receptores de habla hispana no proceden todos necesariamente del mismo territorio o región del planeta, por tanto utilizar un español neutro despojado de modismos o expresiones locales es bastante útil en pro de una comunicación efectiva.
    Siempre que se mencione una fuente procede el citarla debidamente. El plagio o adueñarse de las ideas o comentarios de los demás es moneda frecuente en internet, más que un delito es atentar contra otra persona, la cual merece un respeto por nuestra parte; el citarle no solamente nos refleja como personas respetuosas de los derechos de los demás, también nos muestra como personas de bien.
    Agradecer de forma particular, es decir, por el nombre y uno a uno, a cualquiera que se dirija a nosotros a través un comentario dentro las redes sociales o haciendo un click en "me gusta". Es de bien nacido el ser agradecido y dentro del mundo virtual también es menester el aplicarlo.

    ¿Crees que falta aplicar más las reglas de netiqueta dentro del mundo virtual?

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    SalmonChile señala que cualquier pesca de salmón que no sea deportiva es ilegal

    SalmonChile señala que cualquier pesca de salmón que no sea deportiva es ilegal

    Miércoles 8 junio 2011 | 0:59

    Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Mauricio Baeza •  264visitas

    Gerente General de SalmonChile, Carlos Odebret, señaló que cualquier pesca de salmón que no sea deportiva es ilegal, causando un grave daño al medio ambiente, esto, tras las denuncias sobre embarcaciones que estarían extrayendo peces en el Lago Chapo.

    La Radio recibió la denuncia de vecinos que viven en el sector Pitote, en la ribera del Rio Aleste, quienes indicaron que a 8 kilómetros al interior del lago Chapo 3 barcos extraen salmón ilegalmente para ser comercializado en Puerto Montt.

    Se trataría de 3 embarcaciones que pescan con redes, cuyos ocupantes incluso acampan en la cercanías del lugar para luego al otro día, seguir con esta práctica ilegal, sacando la mercancía por el sector del Desague entre las 6 y las 8 de la mañana.

    Consultamos al gerente de SalmonChile, Carlos Odebret sobre estas prácticas, quien sostuvo no tener conocimiento del hecho, pero de ser así, se trata de una pesca ilegal que debe ser sancionada, además daña el medio ambiente.

    En tanto los vecinos del sector aledaño al Lago Chapo, señalaron finalmente que se informó a la Armada sobre el ilícito pero a la fecha no hay personas detenidas por pesca ilegal de salmones.


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    Marketing Politico, Alcance Y Repercusiones

    Marketing Politico, Alcance Y Repercusiones

    Carlos Mora Vanegas

    Hay millones de facetas de la verdad, pero una sola verdad. Herman Hesse

    Generalidades, aspectos básicos a ser considerados

    No se puede negar la proactividad que está involucrada en el marketing político, mercadeo que no puede ser ignorado, ya que si se sabe manejar adecuadamente, proporciona resultados favorables para el que se propone alcanzar, para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que tienen el poder, intentan mantener y consolidar, o aspiran a conseguirlo.

    Muchas veces observamos en algunas Programas de gobierno, en campañas de planes que se propone alcanzar, programas un mal uso o ausencia del uso de los conocimientos y alcance del marketing, de su manejo, operatividad, perdiéndose se su efectividad y por supuesto, perjudicando los éxitos reales que se podrían obtener.

    Hay, tener claros los conceptos básicos de marketing que involucran desde objetivos, planes estratégicos, estrategias, acciones que estén garantizadas con todo lo que involucra el saber manejar adecuadamente estos principios, además de apoyarse en la su aplicabilidad en las informaciones que puede proporcionar la investigación de mercados.

    Como antecedentes de este marketing, se tiene, que El marketing político) nació a mediados del siglo XX en USA. Si bien su lógica estratégica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio Romano. A mediados del siglo XX fueron los expertos en manipulación de signos de los que dieron el impulso decisivo al MP moderno; fueron los reflejos condicionados de Pavlov, las imágenes paternales de Freud, la ciencia del comercio de masas de Batten, Barton, Dustin y Osborne. En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirtió en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad, la "BBDO", para que se hicieran cargo de su campaña televisiva. En USA fue donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del Marketing Político.

    Con todo ello, el marketing abarca desde la concepción misma del producto hasta el seguimiento a la postventa como un proceso cíclico de retroalimentación.

    Por su parte, Stanton, define marketing como: "Sistema total de actividades de negocios con la finalidad planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos El marketing no puede concluir hasta que no queden satisfechas las necesidades y deseos del cliente, incluso si el intercambio ya ha pasado. El cliente, consumidor es quien determinará cuando se siente satisfecho y sólo entonces la tarea de marketing se considerará concluida corporativos

    Pero, ¿Qué es lo que involucra el marketing político?

    Al respecto nos indica Berthilde Ortega, que debe entenderse como el conjunto de técnicas utilizadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que tienen el poder, intentan mantenerlo y consolidar, o aspiran a conseguirlo. Con todo ello, el marketing político lo tenemos que entender, por un lado, como un conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base a estas necesidades, un programa ideológico que las subsane y ofreciendo un candidato que personalice este programa y al que da soporte para medio de la publicidad política.

    El Marketing Político, es entonces el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayor precisión los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemático y continuo del candidato, líder o partido político.

    La investigación permitirá determinar las características demográficas, socioeconómicas, hábitos, actitudes y comportamiento del público, que piensan del candidato o partido político y su competencia, que aspiraciones y necesidades tienen, quién o quienes tienen influencia en ellos y como toman sus decisiones de voto. Igualmente se debe conocer el medio ambiente datos de los factores económicos, políticos y sociales que pueden influir en el medio ambiente, donde las organización política o candidato está ejerciendo, así mismo se debe tomar en cuenta la competencia, información respecto a los otros grupos políticos o candidatos y las actividades que éstos desarrollan.

    Concretamente , permite conocer la opinión pública que no es más que el estado de aprobación general, refleja, expresa y configura el clima de pensamiento general.

    Justamente, con esta información se pueden desarrollar planes, programas que favorecerán el alcance del buen uso de un marketing político.

    Cátedra de marketing, Aula Virtual, Programa gerencia de la calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo


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    Abogados expertos en redes sociales recomiendan a las empresas adoptar una estrategia corporativa que defina las normas de actuación en el espacio virtual

    Abogados expertos en redes sociales recomiendan a las empresas adoptar una estrategia corporativa que defina las normas de actuación en el espacio virtual
    MADRID, 08 de JUNIO de 2011 - LAWYERPRESS
     

    Algo tan sencillo como quién, para qué y qué redes sociales elegir es lo primero que debería hacer una empresa antes de iniciar una estrategia en este tipo de comunidades virtuales, explicó María Luisa González, abogada de Urbetec durante la jornada, celebrada esta mañana en la Fundación PONS, sobre "Community Manager. Riesgos jurídicos asociados al uso de las redes sociales". Tanto esta experta como Óscar López, del mismo despacho, insistieron en la necesidad de adoptar una estrategia corporativa donde se definan los objetivos de la compañía y las normas que va a adoptar con su presencia en las redes sociales.
    También aconsejaron a las empresas que firmen un contrato con su community manager en el que se establezca las especificaciones que debe acatar y, por supuesto, que esta nueva figura esté en permanente contacto con el departamento jurídico.
    Durante su ponencia, Óscar López esbozó cinco consejos jurídicos para un community manager que empiezan por "utilizar avisos legales en los que se informen de los usos que se darán a los datos y de las condiciones de participación en concursos, en el caso de que los haya. Frente comentarios dañinos o falsos no tomar decisiones precipitadas ya que antes de iniciar una acción legal conviene valorar las consecuencias negativas para la imagen de la firma y los mecanismos internos de denuncia que ofrece la red social, más rápidos y efectivos que el recurso a los tribunales. Respetar los contenidos facilitados por terceros y citar la fuente. Cumplir las políticas fijadas por la empresa, evitar la difusión de rumores, asuntos polémicos, contenidos no relacionados con el objeto social de la empresa, referencias a la competencia, utilización de marcas de terceros… Y por último aceptar las críticas, no censurar comentarios contrarios a la propia marca, aunque sí se recomienda borrar aquellos contenidos en los que realicen comentarios injuriosos para terceros o para la competencia, los que tengan contenido publicitario o aquellos en los que se incluyan datos personales".
    Por su parte la responsable del departamento de Nuevas Tecnologías de PONS, Paula García, destacó que "se está avanzando en un ámbito muy nuevo donde es importante actuar con precaución antes de publicar comentarios en las redes sociales, que sin pretenderlo puedan tener repercusiones negativas para la empresa" por ello, es importante que "el community manager interactúe con los ámbitos jurídicos de la empresa".
    La jornada "Community Manager. Riesgos jurídicos asociados al uso de las redes sociales", organizada por la Fundación PONS en colaboración con PONS Formación, Urbetec y la Asociación de Marketing de España tendrá continuidad a finales de junio en un curso intensivo dirigido a directores de comunicación, community managers, blogers o jurídicos, entre otros.



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    Diputados despachan ley que prohíbe predictores de riesgo de Dicom

    DICOM Y BOLETIN COMERCIAL DEBEN SER ABOLIDOS POR ATENTAR CONTRA DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS Y AL CRECIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO EN EL PAÍS.
     
    Diputados despachan ley que prohíbe predictores de riesgo de Dicom

    Ahora, la iniciativa legal será remitida al Presidente de la República para su promulgación.

    por:  La Segunda Online
    miércoles, 08 de junio de 2011

    Por unanimidad, la Cámara Baja despachó a Ley de la República el proyecto de autoría del ex–diputado Eugenio Tuma- que prohíbe los ranking o predictores de riesgo de Dicom, garantizando con ello que la información contenida en los score de riesgo comercial sea exacta, actualizada y veraz.

    Así lo dio a conocer el Senador Eugenio Tuma, miembro de la Comisión de Economía, quien en diciembre del año 2009 junto a diputados de diversas bancadas ingresara a tramitación esta iniciativa que pone fin al descriterio y abuso del Dicom de calificar como más o menos riesgoso a un consumidor, cliente o cuentacorrentistas de acorde al número de veces que fue consultado su R.U.T. en el sistema, sin basarse en hechos o datos objetivos de su real comportamiento comercial.

    "Hemos desterrado por ley esta mala y arbitraria practica del Dicom y de las instituciones financieras, es un triunfo para los usuarios, morosos y cuentacorrentistas de Chile", recalcó el Senador Tuma.

    Por último, el legislador precisó que en lo medular el proyecto aprobado señala: "Prohíbese la realización de todo tipo de predicciones o evaluaciones de riesgo comercial que no estén basadas únicamente en información objetiva relativa a las morosidades o protestos de las personas naturales o jurídicas de las cuales se informa. La infracción a esta prohibición obligará a la eliminación inmediata de dicha información por parte del responsable de la base de datos y dará lugar a la indemnización de perjuicios que corresponda".

    Ahora, la iniciativa legal será remitida al Presidente de la República para su promulgación.


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    Exportaciones de vino embotellado chileno crecen 11% en volumen y 24% en Vinos de Chile.


    Exportaciones de vino embotellado chileno crecen 11% en volumen y 24% en valor

    De acuerdo con Vinos de Chile, el precio promedio creció un 11,3%, llegando a US$ 29,18 por caja, valor que no se repetía desde octubre de 2008.

    SANTIAGO.- Las exportaciones de abril de vino crecieron 11,5% en volumen y 24,2% en valor, lo que representa 4 millones de cajas, equivalentes a 36 millones de litros, y US$ 117 millones respectivamente, según informó esta tarde Vinos de Chile.


    Asimismo, aumentó 11,3% su precio promedio, con US$ 29,18 por caja.


    Durante el año la categoría de vino embotellado creció un 17,1% en volumen y 24,5% en valor, con 14,8 millones de cajas y US$ 423 millones.


    En el acumulado 12 meses, destaca el aumento en volumen y valor, con 14,2% (49,5 millones de cajas) y 16,7% (US$ 1.360 millones), respectivamente.


    No obstante, René Araneda, presidente de Vinos de Chile explicó, "el aumento en volumen de los primeros cuatro meses, de 17,1% no es un indicativo de tendencia, ya que la base de comparación 2010 fue afectada por el terremoto de febrero".


    Para Araneda los buenos resultados son el "reflejo del esfuerzo de la industria por atenuar los negativos efectos de la apreciación del peso y los aumentos de costos de materia prima, mano de obra y energía" señaló Araneda.


    A granel y por destino


    En cuanto al vino a granel, y siguiendo la tendencia de los últimos meses, en abril de 2011 el alto precio promedio (US$ 0,97/litro), un 56,5% más alto que el mismo periodo del año anterior, ha generado una caída de 68,1% en volumen y 49,6% en valor, con 8,6 millones de litros y US$ 8,4 millones.


    Durante los primeros cuatro meses del año la tendencia se repite, con descensos de 55,4% en volumen y 35% en valor, con un aumento de 45,2% en precio promedio (US$ 0,90/litro). En 12 meses la baja en volumen es de 34,7% y la de valor de 9,2%, llegando a 210 millones de litros y US$ 176 millones.


    En cuanto a los mercados de destino, Estados Unidos muestra en abril un crecimiento de 33,2% en volumen y 33,5% en valor. El precio crece 0,2% y alcanza US$ 26,95/caja. El acumulado 12 meses experimenta un incremento de 10% en volumen y 11,9% en valor, llegando a los 8 millones de cajas y US$ 224 millones.


    Durante abril, Reino Unido cae 4,8% en volumen (631 mil cajas), pero crece un 7,7% en valor, con US$ 14,5 millones. En 12 meses muestra un volumen de 10,2 millones de cajas y US$ 217 millones, un 4,3% y 7,5% superior al mismo período anterior. El precio promedio crece un 3,1% y llega a US$ 21,21/caja.


    Canadá, consolidado como el destino con mejor precio promedio del top 10 (US$ 41,27/caja en abril), presenta este mes un 10,8 % de crecimiento en volumen y un 18,6% en valor, con 173 mil cajas y US$ 7,1 millones. En el acumulado 12 meses crece un 17,2% en volumen y un 25,3% en valor, con 2,2 millones de cajas y a US$ 87 millones.

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    Comisión de RR.EE: La OEA dio un respaldo contundente a Chile ante reclamación de Bolivia El diputado Iván Moreira reiteró que el país está dispuesto a darle una solución marítima a la nación vecina, pero "sin soberanía". La OEA, en su asamblea de Sa

    Comisión de RR.EE: La OEA dio un respaldo contundente a Chile ante reclamación de Bolivia

    El diputado Iván Moreira reiteró que el país está dispuesto a darle una solución marítima a la nación vecina, pero "sin soberanía".

    SANTIAGO.- Como "un respaldo contundente" a Chile calificó el diputado Iván Moreira que la Organización de Estados Americanos (OEA), en su asamblea de San Salvador, resolviera que el "problema marítimo" con Bolivia debe discutirse a través de un diálogo bilateral entre las partes y no multilateral, como busca posicionar la estrategia paceña en foros internacionales.

    El parlamentario de la UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE), señaló que "después de la respuesta de la OEA a los requerimientos del canciller boliviano, David Choquehuanca, este quedó bastante 'choquerronco', porque la verdad es que la OEA ha dad un respaldo contundente a Chile".

    Moreira añadió que el país altiplánico "ha recibido una respuesta contundente, que dice que hay que respetar los tratados internacionales y el derecho internacional. No corresponde lo que ha hecho Bolivia, ya que son temas bilaterales".

    Además, el diputado respaldó las declaraciones efectuadas por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y explicó que "estos conflictos deben ser resueltos entre los dos países y les digo que Chile estará siempre abierto al diálogo, ya que es de nuestro interés mantener las mejores relaciones con nuestros vecinos".

    "Actuemos con franqueza -continuó-, en el pasado se generaron demasiadas expectativas por parte de los bolivianos. Nosotros estamos dispuestos a buscar una salida al mar para Bolivia, a través de nuestros puertos, de un corredor u otra alternativa, pero sin soberanía", finalizó Moreira.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de RR.EE, Marcelo Díaz (PS), recordó que el gobierno chileno ha planteado un camino destinado a construir en "forma conjunta" una solución y que esta se haga cargo tanto de los límites como también de las dificultades, posibilidades y aspiraciones de cada uno de los países.

    "Por lo tanto, el camino- insistió Díaz- no pasa porque Bolivia se sienta a esperar a que Chile defina una fórmula de solución. Por el contrario, creo que lo correcto es que exista un diálogo bilateral, que se retomen las conversaciones".


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    Bolivia descarta compensar a Chile por eventual salida soberana al mar

    Bolivia descarta compensar a Chile por eventual salida soberana al mar

    "¿Qué canje territorial?, ¿cuándo hemos hablado de eso?, eso no está en la Constitución", afirmó Evo Morales.

    por:  AFP
    miércoles, 08 de junio de 2011

    LA PAZ.- El presidente Evo Morales descartó este miércoles que Bolivia negocie una compensación territorial con Chile ante un eventual acuerdo para que este país le ceda una salida soberana al océano Pacífico, acceso que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

    "¿Qué canje territorial?, ¿cuándo hemos hablado de eso?, eso no está en la Constitución", afirmó Morales en una rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado al evaluar las intervenciones de La Paz y Santiago en la asamblea general de la OEA, que se realizó el martes en El Salvador.

    El mandatario descartó una compensación tal y como había reclamado el canciller chileno Alfredo Moreno después de que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, le exigiera en la cita internacional una propuesta por escrito para comenzar un diálogo bilateral en torno al diferendo.

    Según Moreno, Chile "ha señalado muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, menos aún sin compensaciones (territoriales)".

    Para el presidente, Moreno reconoció de manera explícita en su discurso que "hay un diferendo" entre los dos países, un concepto que -insistió- la diplomacia chilena no reconocía con anterioridad.

    Bolivia reclama desde el siglo pasado una salida soberana al océano Pacífico, tras perder en una guerra en 1879 cerca de 400 km de costa, lo que hoy es la región de Atacama (norte de Chile).

    Durante el gobierno de Morales, los dos países sostuvieron un diálogo, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas desde hace 30 años, sobre una agenda de 13 puntos que incluía el asunto del mar.

    Morales, tras criticar que las conversaciones no arrojaron un acuerdo favorable para Bolivia, decidió a fines de marzo llevar a Chile ante un tribunal internacional.

    El presidente boliviano reiteró el miércoles que La Paz espera una propuesta concreta de Chile, pero que si no la hay se iniciará el litigio internacional, aún sin fecha.

    "Como no hay una propuesta concreta, el próximo paso es una demanda internacional, estamos en eso", insistió.


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    Aristóteles, gurú de la economía

    Aristóteles, gurú de la economía
    Metafísica, ética, política, arte, retórica… Aristóteles escribió sobre los más diversos temas. Además, fue uno de los primeros gurúes de la economía...

    Por Ricardo Crespo (IAE)

    "Aristóteles, hijo de Nicómaco y Efestiada, nació en Estagira". Así comienza Diógenes Laercio su perfil biográfico del famoso filósofo del siglo IV antes de Cristo. "Dice [Aristóteles] que la virtud no es suficiente por sí sola para la vida feliz, pues necesita de los bienes del cuerpo y de los externos", sigue Diógenes.

    Es decir, según la concepción aristotélica, para una vida buena y feliz no bastaba con ser prudente, justo, moderado, etc. Nadie puede prescindir de los bienes materiales. Precisamente, la economía se definía como el uso de esos bienes necesarios para la "vida buena".

    Y donde hay bienes, hay producción. "Crematística" llamó Aristóteles a la actividad de fabricación o comercio. La moneda jugaba un papel destacado como instrumento de comparación e intercambio entre los diversos bienes.

    Aristóteles ya concebía el riesgo de que la crematística se independizara de la economía y buscara, no ya satisfacer la necesidad, sino un enriquecimiento ilimitado. Eran los riesgos de confundir al medio (el dinero) con un fin en sí mismo.

    ¿Qué ocurre cuando en una sociedad se instala una mentalidad crematística "no natural"?

    Todo acaba por desnaturalizarse. Oigámoslo de su propia voz: "Algunos convierten en crematística todas las facultades como si el producir dinero fuera el fin de todas ellas y todo tuviera que encaminarse a ese fin".

    Por ejemplo, a pesar de que lo propio de la medicina es la salud, la medicina se convierte también en una forma de crematística. En esta sociedad crematística no natural, todo se tiñe de la intención de "producir dinero" (Política I, 9, 1258a 6-14). ¿Podría estar describiendo nuestros tiempos? ¿Vivimos una época donde "hacer dinero" es el fin de todas las actividades? ¿La crematística regula nuestras vidas?

    La sabiduría de los grandes pensadores clásicos puede servir de guía frente a la confusa complejidad del mundo actual. El principal mensaje económico de Aristóteles es, pues, que la economía debe ser intrínsecamente moral.

    En caso contrario, conduce a la decadencia personal y social. O dicho positivamente, las virtudes (pensemos en la honestidad, la honorabilidad, el amor al trabajo, la constancia, guardar la palabra empeñada, la competencia, el orden) son indispensables para el buen funcionamiento de una economía. Esta es una lección de Aristóteles para todos los tiempos.

    Ricardo Crespo
    Profesor de Economía del IAE, Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austra

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    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó al virtual ganador de las elecciones presidenciales peruanas


    Por EFE

    Presidente chileno Sebastián Piñera felicita a Ollanta Humala

    Ollanta Humala "agradeció el gesto e hizo votos para que las relaciones entre los gobiernos se fortalezcan en bien de ambos países", según el comunicado de Gana Perú

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    El presidente chileno, Sebastián Piñera
    El presidente chileno, Sebastián Piñera | EFE
    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó al virtual ganador de las elecciones presidenciales peruanas, Ollanta Humala, para felicitarle por su victoria que lo dan como ganador, pese a que aún no hay resultados oficiales.

    Según un comunicado de la coalición Gana Perú, encabezada por Humala, Piñera llamó al candidato nacionalista para darle sus saludos por los resultados.

    Ollanta Humala "agradeció el gesto e hizo votos para que las relaciones entre los gobiernos se fortalezcan en bien de ambos países", según el comunicado de Gana Perú.

    El candidato nacionalista despertaba en Chile más temor que su rival, la legisladora Keiko Fujimori, especialmente después de que Humala sugiriese tras la primera vuelta electoral, hace dos meses, que Piñera pidiera perdón a Perú por lo que consideró varios agravios históricos
     
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    Enel muestra interés por ampliar su colaboración con el entorno de Piñera en Chile

    Enel muestra interés por ampliar su colaboración con el entorno de Piñera en Chile
    Americaeconomica.com
    La italiana Enel se acerca al Gobierno chileno de Sebastián Piñera. Si ya participa en el polémico proyecto hidroeléctrico HidroAysén a través de Endesa –empresa también italiana, aunque con matrícula española–, ahora ha manifestado su deseo de formar parte en la licitación de proyectos eólicos en el norte del país, tal y como recoge BNamericas en su página Web. Luigi Sciaccaluga, ejecutivo regional de la compañía, ha señalado que Enel se muestra "sumamente interesada en la licitación de concesiones eólicas", que fueron anunciadas hace casi seis meses por el gobierno de Piñera.

    La construcción de las centrales eólicas
    se llevaría a cabo en las áreas de Sierra Gorda y Taltal, en la II Región, al norte de Chile, una zona con fuertes necesidades de energía por la potencia de su industria minera. "Yo diría que son proyectos orientados totalmente a clientes mineros. No descarto tampoco a otros clientes, pero los más relevantes serían dentro de la minería", ha señalado Sciaccaluga a los medios.

    La empresa italiana actualmente participa junto a la chilena Colbún en el megaproyecto energético HidroAysén, que prevé la construcción de cinco grandes presas en la zona de la Patagonia, aunque lo hace a través de Endesa, antiguamente española y que Enel compró en 2009.

    Enel, acrónimo de Ente Nazionale per l'Energía eLettrica, es la compañía eléctrica más importante de Italia y la tercera de Europa por capitalización bursátil. Cotiza en los mercados internacionales (Milán y Nueva York) desde el año1999, y además es la compañía europea con mayor número de accionistas, unos 2,3 millones y tiene una capitalización bursátil de 50.000 millones de euros a precios corrientes. Es una empresa participada por el Estado italiano, cuyo Ministerio de Economía controla un 21,4% de forma directa y otro 10,2% de forma indirecta.
     
    2011-06-08

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    Asoex y Fedefruta solicitan la creación de una política de Estado para la agricultura chilena

    Asoex y Fedefruta solicitan la creación de una política de Estado para la agricultura chilena

     

    Martes, 07 de Junio de 2011 00:00

     

    Los organizadores de la manifestación solicitaron 15 medidas concretas al gobierno, las que apuntan a mejorar la competitividad del sector frutícola.


    El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, Ronald Bown, fue el encargado de enumerar las 15 medidas que apuntan reestablecer y mejorar la competitividad del sector, las que fueron escuchadas y compartidas por los asistentes y parlamentarios presentes.

     

    Las medidas: 

     

    1. La creación de una política de Estado para la agricultura chilena, que permita la recuperación de su importancia relativa, nos permita reencontrarnos y reencantarnos con la ruralidad, así como respaldar concretamente a nuestros agricultores y campesinos.

     

    2. Fomentar una política de financiamiento y fomento agrario desde el Estado, por medio de la creación del "Banco Agrícola de Chile", para que de una vez por todas podamos contar con entidades que entiendan del negocio y sus riesgos. Tan sólo la agricultura de sustentación y la fruticultura requieren de recursos superiores a los 2.500 millones de dólares.

     

    3. Hacer extensivo los beneficios del DL 701 que hoy subsidia las plantaciones forestales, al sector agrícola para impulsar la reconversión de especies, plantaciones y variedades.

     

    4. Crear un fondo de promoción de los alimentos chilenos en el exterior por 150 millones de dólares, con cargo a los fondos ahorrados, lo que debe incluir una campaña imagen país contundente.

     

    5. La creación de un fondo de estabilización competitiva por 30.000 millones de dólares, a fin de permitir elevar sustantivamente el ahorro en el exterior, siguiendo la línea noruega para enfrentar las distorsiones de la enfermedad holandesa que hoy nos afecta.

     

    6. Modificar la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, convirtiéndolo en un Banco Central de Reserva, tal como lo son la mayoría de las bancos centrales de mundo, impidiéndole que pueda operar con patrimonio negativo. Así evitaremos que el tipo de cambio se utilice como medida antiinflacionaria.

     

    7. En el corto plazo, incrementar sustantivamente las compras de dólares del Banco Central, en forma imprevista y en montos variables.

     

    8. Definir una política de control de los capitales especulativos que ingresan al país, en forma total y estableciendo encajes e impuestos imprevistos y de monto variable.

     

    9. Promover desde el Estado, un seguro de cambio automático para el sector exportador no cobre, cuyo costo sea compartido por aquellos que se ven beneficiados.

     

    10. La creación inmediata de una política energética y de cobro de tarifas no discriminatoria, empezando con la eliminación inmediata del sistema de horas punta para la agricultura en general, ya que lo consideramos expropiatorio.

     

    11. Establecer la posibilidad del pago de tarifas públicas en moneda extranjera, así como de los servicios públicos involucrados en la cadena operativa exportadora. Las variaciones negativas del tipo de cambio también deben ser asumidas por la autoridad, así se darán cuenta que significa disminuir su presupuesto de ingresos en un 30 por ciento en un breve plazo.

     

    12. Eliminar el impuesto específico a los combustibles

     

    13. Volver a recuperar e incrementar los niveles de apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación, especialmente en lo que se refiere a los consorcios tecnológicos.

     

    14. Apoyar las ingentes acciones que el sector frutícola ha realizado en materias de incremento de la productividad, con excelentes resultados, los que requieren ser aprovechados por todos nuestros productores y exportadores.

     

    15. Apoyar las acciones que se realizan en cuanto al fomento del diálogo social entre representantes de los trabajadores y empresarios. La mesa de diálogo frutícola ha sido una gran experiencia que debe proyectarse a otros sub-sectores.

     

    Fuente:SimFRUIT

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