TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, diciembre 12, 2011

Fiscal de "caso bombas" fue designado para investigar "cartel del pollo" Francisco Jacir será el encargado de investigar la posible colusión de las tres principales productoras de pollo del país. Diario Financiero Online   Artículos Relacionados Di

Fiscal de "caso bombas" fue designado para investigar "cartel del pollo"

Francisco Jacir será el encargado de investigar la posible colusión de las tres principales productoras de pollo del país.

Diario Financiero Online

El fiscal Francisco Jacir fue nombrado por la Fiscalía Oriente para llevar adelante la investigación sobre una presunta colusión entre las tres principales empresas dedicadas a la producción de carne de pollos (Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícola (APA).

Cabe recordar que la FNE acusa que las empresas, que en su conjunto cuentan con el 92% de cuota de mercado,  realizaban una práctica coludida, implementada desde hace 10 años y destinada a limitar la producción de pollos, asignarse cuotas de mercado y controlar los precios.

La semana recién pasada, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, informó que "la Fiscalía Nacional está recabando antecedentes preliminares y se enviarán a la brevedad posible a la Fiscalía Metropolitana Oriente, que deberá evaluar si se abre o no una investigación de oficio, si existen delitos penales", por el caso de una posible colusión en los precios del pollo.

Desde la Fiscalía Oriente afirmaron que Jacir, además de contar con experiencia en el plano de investigaciones de caracter económico, también fue quien llevó adelante el llamado "caso bombas".

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SVS Emplaza a Celfin a Revelar Cómo le Impactará Fusión SMU-SdS


SVS Emplaza a Celfin a Revelar Cómo le Impactará Fusión SMU-SdS

   
   
   

La SVS le dio plazo hasta esta semana a la administradora para informar sobre los efectos económicos de la absorción de Supermercados del Sur por parte de SMU, considerando los compromisos contraídos a través de Southern Cross. Esta complicación se suma a la de sus inversiones en los retailers CasaIdeas y La Polar.

Bajo la lupa de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está la administradora general de fondos Celfin Capital, tras la absorción por parte de SMU de Supermercados del Sur (SdS), donde actuaba como vehículo de inversión a través de Celfin Private Equity II y Celfin Private Equity III.  

Celfin deberá informar esta semana a la SVS los efectos que le conllevará la materialización de la fusión, considerando los compromisos contraídos por la sociedad Gestora Omega Limitada Holding y Compañía en Comandita por Acciones –ligada a Southern Cross–, en su calidad de vehículo para las inversiones de los fondos. 

Cosa de Riesgos

Otra información relevante que ha solicitado la SVS a Celfin son los últimos estudios o análisis efectuados, encargados o recibidos durante los años 2010 y 2011, referidos a la situación financiera de SdS. Esto, a raíz de que, antes de su fusión con SMU, la supermercadista había roto sus covenants asociados a líneas de bonos y un crédito sindicado. 

En tanto, Celfin deberá dar a conocer la metodología de valorización que ha utilizado para determinar la cuantía real de los desembolsos en SdS –hoy SMU–,  junto con los elementos que tuvo en consideración para evaluar el deterioro de valor de esta inversión, es decir, las bases que la llevaron a asumir los riesgos del desembolso. 

Celfin tendrá que exhibir, asimismo, estudios e informes de valorización económica de las filiales del fondo, sociedades receptoras y emisoras y, en específico, también de SdS, correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.  Los documentos deberán ser elaborados por entidades independientes. Además del cronograma de aportes, destino de recursos y política de los fondos de Celfin para concurrir a los aumentos o disminuciones de capital en SdS desde su primera inversión en ella. 

Derivado de lo anterior, Celfin describirá detalladamente el proceso de inversiones en sus sociedades filiales, receptoras, en SdS y, por ende, en SMU, al igual que la variación en los porcentajes de participación directa e indirecta en estas compañías. 

Canje de Acciones

Luego, Celfin deberá indicar la cantidad de acciones que recibió en canje, luego de la fusión con SMU, controlado por el Grupo Saieh,  por las sociedades originalmente integrantes de SdS, por medio de las cuales los fondos mantienen dicha inversión. 

Por lo mismo, Celfin dará a conocer la participación directa e indirecta (con número de acciones y porcentaje), detallando el nombre de las sociedades vehículos de inversión y de aquellas a través de las cuales invierte a la fecha en SMU. 

Finalmente, tendrá que señalar si existen compromisos de inversión pendientes en esta sociedad, por parte de Southern Cross Latin America Equity Fund III, a través de los fondos de inversión de Celfin.

Los Otros Retailers Complicados

Pero la inversión en SdS no ha sido la única complicación de Celfin en el ámbito del  retail local. En Matriz Ideas, sociedad propietaria de CasaIdeas, cuenta desde el 2005 con el 30% de la propiedad accionaria de esta firma, por medio del Fondo de Inversión Privado Celfin Capital Partners I y Celfin Small Cap Chile Fondo de Inversión. Y su ingreso siempre tuvo una fuerte razón: internacionalizar a esta compañía, que hoy opera en Chile, Perú, Bolivia, Colombia y EE.UU.
Casa&Ideas desde hace rato que enfrenta dificultades. La única filial que mantiene en EE.UU. sigue siendo su máximo dolor de cabeza, pues fue uno de los principales factores que en los primeros nueve meses de 2011 le llevaron a elevar sus pérdidas hasta $2.659 millones, las que se comparan con el saldo negativo de $369 millones del mismo período del ejercicio anterior.  

Es más, el plan EE.UU. está paralizado, pues CasaIdeas sólo ha levantado una de las ocho tiendas que se había propuesto. Y según fuentes del sector, el local que la empresa opera en Miami "está bastante mal ubicado". Algunos, incluso, apuestan a que dicha operación será cerrada. 
Los malos resultados de la empresa, de hecho, llevaron a la salida sorpresiva de la Gerencia General de Gustavo Gómez, tras cuatro años en el cargo, que implicó el regreso de su fundador, Mauricio Russo, al puesto. 

Y de acuerdo a fuentes de la industria, los dos fondos con que Celfin invierte en CasaIdeas vencen en marzo de 2012, y de prorrogarse, no seguirían en esta firma. Un informe de Fitch Ratings respecto a Celfin Small Cap Chile Fondo de Inversión, versa que "la mayor iliquidez de la cartera viene dada por la inversión en CasaIdeas, que no tiene presencia bursátil". 

Y esto no es todo. Celfin, al momento, suma el 7,53% de los títulos de la complicada multitienda La Polar, que ha arrojado pérdidas cercanas a los US$1.000 millones. Tras la detonación del caso repactaciones unilaterales, en junio, la administradora de fondos se hizo de este paquete, y junto al empresario Alvaro Saieh –y un grupo de inversionistas no identificado públicamente con el 8%–, comenzó  a desarrollar un plan para volver a levantar a la compañía, según lo señaló el socio de Celfin, Jorge Errázuriz, en junio de este año.

Cifras. 

$2.659 millones fueron las pérdidas de CasaIdeas a septiembre de este año, donde Celfin tiene el 30% de la propiedad. 

2 Fondos de Celfin son el vehículo con los que invertía en Supermercados del Sur, hoy perteneciente a SMU: Celfin Private Equity II y Celfin Private Equity III. 

 

 

Fuente:estrategia 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Quién se acuerda del genocidio armenio? Por Ricardo Sánchez-Serra*

¿Quién se acuerda del genocidio armenio?

Por Ricardo Sánchez-Serra*

El Imperio Otomano, antecesor del Estado Turco, perpetró la matanza de más de un millón y medio de armenios entre 1915 y 1922. Este suceso es negado por Turquía que incluso ha penalizado el sólo mencionar este acontecimiento histórico, respaldado por innumerables testigos como diplomáticos e historiadores. Para cometer el holocausto judío Hitler se inspiró en ella al decir "¿quién se acuerda del genocidio armenio?

Pero, ¿quiénes son los armenios? Su origen se remonta a Noé, tanto es así que su símbolo nacional es el monte Ararat, en donde según la Biblia se posó el Arca. Si bien hoy se encuentra en Turquía es parte de la Armenia histórica. El territorio se perdió en 1923 mediante un tratado entre la Unión Soviética y Turquía.

Armenia fue el primer Estado cristiano del mundo. En el siglo III d.d.C el emperador Tiriades II se convirtió al cristianismo gracias a San Gregorio el Iluminador.

En el Perú se encuentran unas cuatro familias descendientes  de armenios que escaparon al genocidio, Chilinguirián en el norte, en Arequipa y Cusco; además, el entrenador de la selección nacional de fútbol Sergio Markarían. Otros armenios famosos en el mundo son el cantante Charles Aznavour (Aznavourián), la actriz y modelo Kim Kardashian, el ajedrecista Gary Kasparov (Kasparovián), los tenistas André Agassi (Agassián) y David Nalbadián, la actriz Cher (Cherylin Sarkissián), el inventor del avión Mig soviético Artem Mikoián, el compositor de música clásica Aram Khachaturián entre muchos otros. Como se ve el final del apellido "ián" es característico armenio.

El genocidio armenio empieza un 24 de abril de 1915, con el secuestro y muerte de cientos de intelectuales, profesionales y religiosos armenios, realizados por los otomanos. La masacre se extendió hasta 1923.  A miles se les deportó al desierto para que mueran de hambre e inanición. Los niños y las mujeres eran eliminados, los más pequeños eran raptados y convertidos al islamismo. Las iglesias eran destruidas o convertidas en establos. Todas las propiedades eran incendiadas y expropiadas. 

Muchas razones estuvieron detrás de las matanzas: los turcos eran musulmanes, los armenios eran cristianos. El 95% de la milenaria cultura armenia fue destruida; estamos refiriéndonos a 2600 iglesias, 1500 colegios, 66 ciudades y 25000 aldeas y el 80% del territorio histórico armenio fue usurpado por los turcos. Se estima que el coste total del saqueo llegó a 5 mil millones de dólares.

Aznavour grafica el sufrimiento armenio en una de sus canciones: "Ellos han caído sin saber por qué, hombres mujeres y niños que sólo querían vivir… Mutilados, masacrados, los ojos cubiertos de espanto… Ellos han caído invocando a su Dios. En el suelo de su Iglesia o en la entrada de su puerta. En manadas del desierto, titubeando, en cohorte. Vencidos por la sed, el hambre, el hierro, el fuego."

Dos motivos del negacionismo turco del genocidio son: negarlo para no resarcirlos y para que Turquía no sea objeto de una condena internacional por crímenes de lesa humanidad.

*Periodista, analista internacional. 
Miembro de la Prensa Extranjera. 

http://rsanchezserra.blogspot.com/
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Faltó coraje y ambición en las negociaciones climáticas de la COP17: WWF 12 Diciembre 2011 Comparte en Twitter Comparte en Facebook Después de dos semanas y la extensión no programada en las negociaciones, los gobiernos fallaron en proveer la inspira

Faltó coraje y ambición en las negociaciones climáticas de la COP17: WWF

12 Diciembre 2011

Después de dos semanas y la extensión no programada en las negociaciones, los gobiernos fallaron en proveer la inspiración y ambición para tomar el problema del cambio climático por los cuernos, dijo hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que participa como observador en las cumbres climáticas.

Lo que estaba en la mesa en la decimoséptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17/CMNUCC) era el acuerdo de un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto y la aprobación de un nuevo protocolo en el 2015 que recogiera los compromisos tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, bajo un esquema de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, para poder globalmente alcanzar la meta trazada en Cancún de no aumentar más de 2°C la temperatura del planeta antes de finales de este siglo. La temperatura promedio del planeta desde la época industrial a la fecha ha aumentado ya en .7°C aproximadamente, con impactos importantes en las personas y los ecosistemas alrededor del mundo.

"El trabajo de los gobiernos es proteger a la gente y han fallado en esta tarea Durban", dijo Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de WWF sobre Clima y Energía. "La ciencia indica que no podemos esperar porque los eventos climatológicos, las sequías y las olas de calor se recrudecerán si no tomamos acción ahora".

"Está claro que los mandatos de un puñado de países han tenido mayor peso que la preocupación de millones de personas alrededor del mundo. Desafortunadamente los líderes políticos pasaron las últimas horas de la conferencia en Durban discutiendo el cambio de palabras en el texto de las negociaciones en lugar de ver la gran película. Ciertos países como los Estados Unidos mostraron que no estaban interesados en avanzar de ninguna manera. Japón, Rusia y Canadá no mostraron signos de ambición que dieran confianza a los países en vías de desarrollo para comprometerse", añadió.

"El cambio climático es un problema global. Al menos parte de sus soluciones, tendrán que continuar siendo globales si queremos considerar aspectos de equidad, por ejemplo" dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Clima y Energía para WWF en México. "La lucha no ha terminado; no en este foro, no en foros paralelos, sin duda no a niveles nacionales. Necesitamos del trabajo continuado de empresas y gobiernos progresistas a nivel local, estatal y nacional y el involucramiento de las personas y la sociedad civil para mantener la presión. También, ciertamente, necesitamos repensar las reglas de negociación y toma de decisiones de la Convención Marco", añadió.

"Los políticos han mostrado en Durban una alarmante incapacidad para manejar el problema del cambio climático. El año pasado en Cancún, los líderes políticos se comprometieron a mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2°C. Han faltado a su promesa en Durban. Esperamos que los ciudadanos alrededor del mundo tengamos la capacidad de sumarnos a los gobiernos progresistas y pedir cuentas a los políticos que no han tenido el coraje y la visión" concluyó Omar Vidal, Director General de WWF en México.

Para conocer más sobre las expectativas de WWF y otros recursos para medios, visite: www.panda.org/cop17

Fuente: Comunicado de Prensa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR: Pablo Alcalde: "Mi autocrítica es demoledora"

Pablo Alcalde: "Mi autocrítica es demoledora"

El ex presidente de La Polar pide ir a juicio oral, sí o sí. En tres días será formalizado y confía en que no se decrete su prisión preventiva. Alcalde niega haber conocido el fraude y detalla sus hipótesis sobre el escándalo que afectó a la cadena.

por Víctor Cofré - 11/12/2011 - 11:18

Hace seis meses, Pablo Alcalde Saavedra era el presidente de La Polar, una cadena de multitiendas que era un caso de estudio por su exitosa trayectoria, una propiedad diluida y un modelo de negocios que confió en los sectores de ingresos medios y bajos.

El 9 de junio estalló el escándalo de las repactaciones unilaterales de clientes. Diez días después, Alcalde dejó el directorio de la firma que dirigió como gerente general entre 1999 y 2009. Alcalde y cuatro ex gerentes de la compañía serán formalizados este miércoles 14.

La fiscalía acusa a Alcalde de cinco delitos, entre ellos, lavado de activos, vulnerar las leyes de bancos y valores y usar información privilegiada. El ingeniero comercial (60 años, casado, cinco hijos) entrega aquí su versión sobre el escándalo.

¿Qué pasó en La Polar?
Durante todo este tiempo me he abocado a leer todas las actas de los directorios, revisar miles de mails y todas las declaraciones ante la SVS, así como la carpeta de investigación del Ministerio Público, y ya no tengo dudas de lo que pasó: aquí hubo un engaño y un fraude de proporciones, en los cuales yo no tuve ninguna participación.

¿En qué consistió ese fraude?
De acuerdo con lo que ha ido arrojando la investigación, el fraude consistió en calificar -por la vía de las repactaciones unilaterales, es decir, sin conocimiento del cliente- a clientes morosos como clientes al día. Y dado que ese procedimiento fue utilizado en una enorme cantidad de casos -más de 500 mil, según se sabe hoy-, los estados financieros de la compañía no reflejaban adecuadamente la verdadera composición de la cartera de créditos, que es un activo importante de La Polar.

¿Quién se benefició con esto?
Eso es algo que tiene que determinar la justicia, pero al menos en mi caso no hubo ningún beneficio. Mi política siempre fue de no comprar ni vender acciones de La Polar, a excepción de un programa de stock option que fue estructurado por Southern Cross en 2006 y que, dadas sus características, era imposible manipular en modo alguno el precio de la acción.

¿A quiénes culpa de este fraude?
Aquí lo que está claro es que el origen de este engaño estuvo en la gerencia de productos financieros, que era liderada por Julián Moreno.

¿Por qué atribuye responsabilidad a la gerencia de Moreno?
Hoy, después de revisar todos los antecedentes del caso, no cabe ninguna duda de eso. Yo disponía de la información que esa y otras gerencias, en mis tiempos de gerente general, me entregaban. Yo tomaba decisiones en base a esos datos, que además eran auditados, revisados por las clasificadoras de riesgo y el comité de directores. Además, yo dejé de ser gerente general a fines de 2009 para asumir como presidente, por lo que dependía aún más de la información entregada por las gerencias corporativas.

¿Le ocultaron información?
Hoy estoy seguro que se me ocultó información y esa información debía venir de la gerencia de productos financieros, que estaba a cargo de Julián Moreno.

¿Qué motivaciones cree que tuvieron quienes cometieron este fraude?
No lo sé. Eso es algo que debe determinar la investigación, pero creo que es clave saber quiénes se beneficiaron patrimonialmente con esto.

¿Cómo fue posible, si es así, que operaran con impunidad y que ningún control interno detectara el fraude?
Cuando yo era gerente general actuaba en base a la información que me entregaban. Yo confiaba en eso porque era un equipo con el que trabajé por más de 10 años. Además, todo esto que ahora parece tan evidente, en ese tiempo no lo era. Ni yo, ni las auditoras ni las clasificadoras de riesgo ni el comité de directores nos dimos cuenta de lo que estaba realmente ocurriendo.

El capitán del barco

¿Cómo es posible que no haya sabido lo que ocurría, teniendo el cargo que tenía y el ascendiente sobre las gerencias de la compañía?
No sabía. La información que hoy se conoce jamás llegó a mis manos. A mí me engañaron, al igual como engañaron a otros. Mi labor siempre tuvo un foco más comercial y al ser La Polar una empresa sin controlador, a mí me tocó liderar la internacionalización de la empresa, los aumentos de capital, las colocaciones de bonos, las negociaciones con los malls y la búsqueda de financiamiento con los bancos, entre otras funciones. Suponía, durante todo ese tiempo en que fui gerente y luego presidente de la compañía, que contaba con un equipo en el cual podía confiar, profesionales que trabajaron conmigo 10 años o más.

¿Qué responsabilidad personal asume por el escándalo?
Si el barco choca, el capitán es el responsable. Y aunque no supe de las repactaciones unilaterales masivas, sino hasta junio de este año, hoy viendo en retrospectiva creo que debí haber definido mayores controles internos, un gobierno corporativo de acuerdo con nuestro tamaño o, por ejemplo, contar con un contralor que estuviera fuera de la administración. Y también creo que no debí haber centrado tanto mi gestión en el crecimiento e internacionalización de La Polar.

¿No era su responsabilidad como gerente general evitar que esto ocurriera?
Yo asumo la responsabilidad que me cabe, no otras. Mientras fui gerente general nunca supe de esto, ni tampoco cuando fui presidente de la compañía. Mi foco mientras fui gerente general estuvo en hacer crecer la compañía. Además, al ser La Polar una empresa sin controlador, me tocó liderar -como ya le dije- la internacionalización, los aumentos de capital, las colocaciones de bonos, las negociaciones con los malls, las aperturas de tiendas y la búsqueda de financiamiento con los bancos, entre otras muchas funciones.

Como he dicho, creo que pude haber hecho las cosas mejor y haber propuesto mejores sistemas de control interno. Pero de ahí a saber todo lo que ocurría en la compañía hay un paso grande, yo no podía estar involucrado en todo, tenía que delegar.

Y ciertamente, no era mi tarea estar fiscalizando al resto de los gerentes. De hecho, la Ley de Sociedades Anónimas reconoce esta realidad de los gerentes generales y por eso pone la responsabilidad de la fiscalización en el Comité de Directores.

Independientemente de lo que diga la ley, ¿no cree que como gerente general debía saber qué hacían sus subordinados?
Aquí no se trata de utilizar un argumento legal, solamente lo digo para graficar qué espera la ley de cada sociedad anónima. En lo que a mí toca, yo hacía todos los días mi trabajo. Cuando la necesitaba, las gerencias corporativas me entregaban información. Y por supuesto, yo confiaba en que esos datos eran verdaderos y reflejaban el trabajo que se estaba haciendo al interior de La Polar. Yo confiaba en mi equipo y jamás dudé ni sospeché, pues no tenía motivos.

¿Qué errores no cometería nuevamente?
En seis meses no he dormido haciéndome la misma pregunta y mi autocrítica es demoledora. Son muchas las cosas que cambiaría, pero si todo se pudiera resumir en una: debí idear un gobierno corporativo más acorde al tamaño que adquirió la empresa en los últimos años.

¿Y con ello se hubiese evitado este fraude?
No sé. En este fraude se logró esconder una situación grave por mucho tiempo y a muchas personas: empresas auditoras, directores, comité de directores, clasificadoras de riesgo y otras instituciones fiscalizadoras.

¿Qué explicación les entregaría a los inversionistas y acreedores que creyeron en La Polar?
Que lamento profundamente sus pérdidas, porque yo ayudé a formar esta empresa y fui también quien convenció a muchos inversionistas de confiar en La Polar. Pero lo cierto es que bajo mis narices se gestó un tremendo fraude y créame que si yo lo hubiese sabido habría tomado las medidas más drásticas que estaban a mi alcance.

De hecho, yo salí personalmente en marzo de este año a comunicar al mercado el aumento de las provisiones y también fui yo quien se juntó con todos los dueños de los fondos de inversión y bancos, para explicarles lo que ocurría y cuál era el plan presentado por la gerencia para resolver la situación. De haber sabido la magnitud de este problema, hoy fraude, ¿usted cree que hubiera hecho eso?

Toda la industria sospechaba de los números de La Polar. ¿Por qué esas sospechas no los llevaron a hacer una revisión más exhaustiva?
Nunca tuve ninguna sospecha ni razón para sospechar sobre lo que estaba pasando en cobranzas. La información que llegaba a mis manos auditada y revisada por distintas instancias no daba pie para tener sospechas. Yo, al igual que el resto de los directores, me enteré de esto el 2 de junio de este año, cuando el Sernac hace pública su demanda contra La Polar.

El modelo de negocios, con casi la mitad de sus ingresos provenientes del negocio crediticio, ¿era viable en La Polar?
El modelo de negocios sí era, es y seguirá siendo viable, pero con un sistema de cobranza eficiente.

¿Hubo un error al definir el plan de negocios de la empresa?
No. El modelo funciona e incorpora a un segmento de la población que estaba excluido por las demás multitiendas. El mismo César Barros ha dicho a la prensa que cree que la compañía puede tener utilidades en un año y medio más. Eso no tendría ningún sentido si el modelo de negocios de La Polar no funcionara.

¿Por qué cree que los ex directores de La Polar que compartieron mesa con usted le atribuyen culpa y dicen no creer en su versión de inocencia?
No sé, eso habría que preguntárselo a ellos. Pero esta es una de las razones por las que quiero llegar al juicio oral sí o sí. Es en la única instancia en que podré demostrar mi inocencia.

¿Qué responsabilidad asigna al directorio de la empresa y a los ex controladores, el fondo Southern Cross?
Al igual que yo, ellos tenían la misma información que entregaba Julián Moreno.

La SVS lo culpa de entregar información falsa al mercado. ¿Cómo pretende demostrar que no sabía que la información de la compañía no era verdadera?
Le vuelvo a repetir que yo sólo tenía la información que me entregaban las diferentes gerencias, y no tenía por qué desconfiar de los datos que me mostraban. ¿Por qué me iba a dar cuenta yo si ni las auditoras, el comité de directores y las clasificadoras de riesgo tampoco descubrieron nada raro? La empresa incluso pasó por el proceso de IFRS, con más de 40 profesionales trabajando durante dos años para rehacer los balances y nadie detectó nada. Y la verdad, aunque a algunos aún les cueste creerlo, yo tampoco. No voy a descansar hasta demostrar mi inocencia y esto sólo lo puedo hacer en un juicio oral.

Aunque no compró acciones, sí tuvo stock option en una primera etapa y acciones después de la salida de Southern Cross.
Como usted bien dice, yo no compré ni vendí acciones de La Polar y sí recibí un stock option en 2006 y que se liquidó en 2009 y que significó una ganancia para mí cercana a 0% en términos reales. Además, ese stock option, independiente del precio de la acción, no podía implicar una pérdida, ya que Southern Cross tenía contratado un seguro para que en caso de que el valor de la acción cayera, el crédito con que se había financiado la compra de esas acciones quedara cancelado.

Aclarado esto, le agrego que no participé ni suscribí ningún aumento de capital ni los otros stock option, lo que está respaldado por declaraciones de los otros gerentes en la SVS, en la contabilidad de Alpha, que es la sociedad que creó Southern Cross para retener a los ejecutivos, en varios mails y, por último, en una instrucción verbal donde expresamente le pedí a Larraín Vial, que maneja mi patrimonio desde 2005, que no podían comprar acciones de La Polar, lo que se ha respetado hasta hoy. Luego, la pregunta es: ¿qué motivo tendría yo para participar en todo lo que se me acusa si comprobadamente yo no tenía acciones ni me beneficiaba de esa situación? La respuesta es obvia: ninguno.

¿Se benefició del alza que experimentaron las acciones en los últimos años?
Le insisto, yo no compré acciones de La Polar. A diferencia del resto de los accionistas de Alpha, que sí suscribieron los aumentos de capital de 2007 y 2009 y que además compraron acciones a título personal, yo no compré ninguna. No aporté ni recibí dinero por esta operación y de eso hay varias pruebas a través de peritajes que encargó mi defensa, de la contabilidad de Alpha, que no la llevaba yo, de declaraciones de María Isabel Farah y Pablo Fuenzalida, de mails y del mandato que tenía LarrainVial para no comprar acciones de La Polar.

Juicio oral sí o sí

¿Ha sentido el rechazo del ambiente empresarial?
No le puedo negar que algunos comentarios que he visto en la prensa me han dolido, pero sé que vienen de gente que realmente no me conoce. Quienes sí me conocen y saben cómo he actuado toda mi vida, me han dado muchas muestras de apoyo. Ellos saben que ética y moralmente yo jamás habría participado de algo así y es por ellos y por mi familia que estoy empecinado en llegar a juicio oral, que es la única instancia en la que estoy seguro que podré comprobar mi inocencia.

¿Cómo le ha afectado la sanción social?
Hoy estoy abocado a preparar mi defensa y a estar con mi familia y mis amigos de toda la vida, que han sido un pilar fundamental para enfrentar esta difícil situación.

Este caso se ha personalizado en usted en un grado importante. ¿Su prestigio empresarial se destruyó?
Tengo mucha fe en que el juicio oral me permitirá demostrarles a todos mi inocencia. Para mí, hoy no hay nada más importante que llegar a la verdad.

¿No siente que ya ha sido condenado y que será muy difícil conseguir un fallo absolutorio?
Confío en la justicia y su independencia. Y por lo mismo, lo único que quiero en este momento es llegar a juicio oral, sí o sí, esa es la única instancia donde puedo demostrar mi inocencia en base a pruebas y no rumores o especulaciones como ha sido hasta ahora.

En su declaración a la Fiscalía, declara un patrimonio de $ 3.500 millones. ¿Cómo construyó ese patrimonio?
Gran parte de mi patrimonio ya estaba constituido antes de 2006, gracias a más de 30 años de trabajo. Lo que haya crecido o bajado desde el 2006 a la fecha es más que nada consecuencia de cómo LarrainVial ha administrado mi patrimonio.

Usted se expone a prisión preventiva, la que seguramente pedirán los fiscales. ¿Está preparado para ello?
He colaborado todo el tiempo en esta investigación y he ido a declarar cada vez que se me ha citado, por lo que no veo razón para que pidan prisión preventiva. Yo confío en que el Tribunal de Garantía actuará con independencia y escuchará mis argumentos. Estos últimos seis meses yo he estado en Chile y no le quepa duda a nadie que seguiré acá, porque lo que más quiero es llegar a juicio oral y ahí demostrar mi completa inocencia.

¿Qué opina de la gestión de César Barros? El ha dicho que este es el maquillaje más grande de la historia de Chile...
César Barros está haciendo su trabajo.

Esta empresa era un ejemplo de una firma sin controlador. ¿Lo que ocurrió rompió definitivamente con esa fórmula?
Existen muchas empresas en el mundo que funcionan bien de ese modo. Sin embargo, en este caso quizás habría ayudado tener un controlador.

¿Ha tenido nuevas propuestas empresariales?
Actualmente, yo estoy abocado 100% a mi familia y mi defensa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOBAL: Finalizó XVII Cumbre Mundial del Clima en Durban, Sudáfrica


Finalizó XVII Cumbre Mundial del Clima en Durban, Sudáfrica

En 2015 habría un pacto mundial sobre reducción de emisiones

  • Tras largas negociaciones, 194 países llegaron a acuerdos básicos

  • Habrá segunda parte del Protocolo de Kioto, pero no con los mismos países

 

Andrea Solano y agencias ansolano@nacion.com 12:00 a.m. 12/12/2011

Tras una jornada récord de 14 días, delegados de los 194 países participantes en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático finalmente lograron ponerse de acuerdo para implementar una estrategia global orientada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Imagenes/Fotos

1 / 3
A lo largo de estas semanas hubo varias manifestaciones. En las gráficas, dos actividades de Greenpeace.
A lo largo de estas semanas hubo varias manifestaciones. En las gráficas, dos actividades de Greenpeace.

La cita en Durban, Sudáfrica –que se había iniciado el 28 de noviembre–, se convirtió en la cumbre climática más larga y complicada de la historia, debido a las discrepancias entre las grandes potencias en torno a adoptar un marco jurídico común.

La cumbre logra poner en marcha un plan de trabajo, propuesto por la Unión Europea, para la adopción de un nuevo acuerdo global vinculante de reducción de emisiones contaminantes, aplicable a todos los países, contrario a Kioto, que solo incluye las naciones desarrolladas.

El objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a no más de 2 °C. Según un reciente estudio, el mundo está en camino de un aumento de 3,5 °C.

Compromisos. El conjunto de acuerdos logrados en la cumbre quedó plasmado en la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada. Entre esos acuerdos figura un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto.

Dicho documento fue firmado en 1997, pero entró en vigencia en 2005 y es el único instrumento jurídico vinculante que impone a los países industrializados –con excepción notable de Estados Unidos, que no lo ratificó– reducir emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento, en particular el dióxido de carbono.

El Protocolo de Kioto expira el 31 de diciembre del 2012, pero tras Durban el plazo se prolongará hasta 2017 o 2020. Sin embargo, Canadá, Japón y Rusia anunciaron hace tiempo que no desean comprometerse de nuevo.

Otro de los logros de Durban fue el Fondo Verde para el Clima, una bolsa de $100.000 millones anuales a partir de 2020 que los países ricos aportarán para ayudar a las economías en desarrollo a financiar acciones que reduzcan sus emisiones y combatir las consecuencias del cambio climático.

El fondo será capitalizado con aportes directos de los presupuestos de las naciones desarrolladas.

Estados Unidos dio su respaldo al acuerdo de manera reacia, preocupado por acceder a participar de un sistema de clima internacional que encontrará mucha oposición en el Congreso estadounidense.

"Se trata de un paquete muy importante. A ninguno de nosotros nos gusta todo lo que contiene. Créanme, hay mucho con lo cual Estados Unidos no está muy entusiasmado", destacó Todd Stern, enviado estadounidense.

El negociador chino, Xie Zhenhua, hizo un acalorado respaldo de la posición de India, alegando que las naciones industrializadas no han cumplido con sus promesas, mientras que China y otras naciones en desarrollo han iniciado ambiciosos programas ambientales.

Fuente
: http://www.nacion.com/2011-12-12/AldeaGlobal/en-2015-habria-un-pacto--mundial-sobre-reduccion-de-emisiones.aspx
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

boletin de informaciones comerciales viola DDHH

SE DEBE ABOLIR EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES

En Chile se violan los derechos humanos y ciudadanos mediante el tráfico de información que ejerce el Boletin de informaciones comerciales , el DICOM y otras fuentes que emanan del mismo Boletin que edita la Camara de Comercio de Santiago.

En consecuencia , es ese Boletin el que debe abolirse y ejercer sobre el mismo las acciones judciales tendientes a resarcir a los afectados en el pingue negocio que significado duarante décadas a la Camara que lo edita .
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

una interesante opinion a considerar

Por un sistema de pensiones sostenible e inteligente
PwC - España

Una de las principales consecuencias del  aumento tan significativo de la esperanza de vida y de las bajas tasas de natalidad que se han registrado  en Europa durante las últimas décadas, es el envejecimiento de la población y su repercusión  en la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones.

En España,  según las estimaciones del  INE, la población mayor de 65 años  pasará del 16% en 2008 al 32% en 2050. Ello representará un aumento significativo en el número de pensiones de jubilación a pagar y, dado que la esperanza de vida está aumentando a un ritmo aproximado de un año por década, las mismas se pagarán durante más años.

En este informe, PwC propone, a partir de nuestra experiencia y conocimiento de los sistemas de pensiones en los principales países desarrollados,  las líneas maestras de las reformas que, a nuestro juicio, debe abordar el sistema español de pensiones. En primer lugar, el estudio  señala  los diferentes elementos del sistema público de pensiones en España, analiza las experiencias de otros países de nuestro entorno y propone  las reformas necesarias. Dado que  éstas probablemente tendrán, como consecuencia la reducción de las prestaciones públicas, creemos fundamental desarrollar la previsión social complementaria, especialmente en el ámbito empresarial. 

Para lo cual indicamos una serie de medidas que sería conveniente considerar para fomentarla. Tenemos que ser conscientes de que el  sistema público de pensiones en régimen de reparto (donde las prestaciones de los pensionistas se financian mediante las cotizaciones de los empleados en activo) se estableció en un momento del tiempo dado, con unas circunstancias socioeconómicas determinadas. El sistema que ha sido perfectamente viable hasta la fecha (en los últimos años incluso ha habido excedentes que se han canalizado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social), previsiblemente no lo será  en el futuro  debido a la evolución de dichas circunstancias (aumento de la esperanza de vida, índices de natalidad más bajos, retraso en la edad de incorporación al primer empleo, etc.).

En efecto, el sistema de reparto se sostiene bajo la premisa de que haya una proporción suficiente de trabajadores que cotizan frente al número de pensionistas. Ello quiere decir que las cotizaciones realizadas por cada trabajador son insuficientes para pagar su pensión a la jubilación. Así, en un futuro cercano el número de cotizantes por pensionista será insuficiente. En España hemos pasado de tener un ratio de 4 trabajadores por pensionista a finales de los años setenta a otro de 2,6 en la actualidad, y se espera que el mismo sea de cerca de 1,2 en las próximas décadas.

Como consecuencia de lo señalado, el  coste de las pensiones en los próximos 40 años se incrementará notablemente según las previsiones de la OCDE, pasando de representar del 8,9% del PIB en 2010 al 15,5% en 2050. Si consideramos los ingresos previstos, el sistema público de pensiones podría ser  deficitario a partir del año 2025. La previsión de ingresos incluye la aplicación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que, considerando su volumen patrimonial actual, únicamente serviría para hacer frente a la nómina de pensiones durante nueve meses.

Por lo tanto, para seguir disfrutando de un  sistema público de pensiones, algo que todos deseamos, debemos tomar medidas que nos permitan aumentar los ingresos (cotizaciones) o reducir los gastos (pagando las pensiones durante un menor tiempo o reduciendo las mismas). Dado que incrementar las cotizaciones supondría un gran coste para las empresas, entendemos que las reformas deben ir fundamentalmente encaminadas a reducir los gastos, aunque también sería necesario analizar otras vías de financiación del sistema adicionales (recordemos que, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, tanto los complementos mínimos de pensiones como las pensiones no contributivas ya se tienen que financiar a través de partidas de los Presupuestos Generales del Estado y no de cotizaciones). En cualquier caso, sería necesario que las medidas se adopten de forma progresiva, de forma que no sean lesivas para las personas cercanas a la jubilación.

Una vez puesto de manifiesto la importancia de acometer reformas para mantener el sistema público de pensiones, se trata de decidir la naturaleza de las mismas. A nuestro juicio, al igual que se ha hecho en Reino Unido, Suecia y Alemania, un paso indispensable debería ser que una Comisión Independiente de expertos, tras analizar la experiencia de otros países y realizar proyecciones realistas de ingresos y gastos, emita un informe de recomendaciones al Parlamento Español para llevar a cabo la reforma que garantice de forma clara la viabilidad a largo plazo del sistema público de pensiones.

En los últimos años los países de nuestro entorno han buscado distintas fórmulas para reducir el déficit y garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo. En líneas generales los países han optado por una de estas tres vías:

  • Pasar de un sistema de reparto a uno de capitalización, donde las prestaciones a cobrar se corresponden con el capital acumulado por cada trabajador en su cuenta particular a través de la realización de aportaciones (cotizaciones) prefijadas. Este modelo es el seguido por los países de Europa del Este.
  • Realizar reformas que conduzcan a un nuevo modelo de reparto en el que se ajusten las prestaciones a cobrar a la capacidad económico-financiera del sistema. En este sentido Suecia, Italia y Polonia han implantado el denominado modelo de cuentas nocionales
  • Realizar reformas paramétricas, es decir, modificar diferentes parámetros que sirven para determinar la cuantía de la prestación o la duración del pago de la misma (edad de jubilación). Este tipo de reformas se han llevado a cabo en Francia, Alemania y Portugal.

A nuestro juicio, el sistema de capitalización no es el más adecuado dado que el importe del capital acumulado a la jubilación depende de la rentabilidad obtenida por los fondos privados donde se realicen las inversiones. La práctica nos ha demostrado en los países latinoamericanos donde se ha implantado este modelo, que el importe de prestación a cobrar depende del ciclo económico donde nos encontremos, perjudicando a los trabajadores que han acumulado su capital en prolongados períodos de rentabilidades bajas o, incluso, negativas. 

Entendemos que el sistema de capitalización, además de suponer una ruptura total con el esquema de solidaridad intergeneracional actualmente existente, no garantiza un tratamiento uniforme a los trabajadores, ya que dos personas de las mismas características recibirán una prestación diferente en función de la rentabilidad obtenida de los fondos donde se han invertido sus cotizaciones. Mediante el sistema de reparto esto no se produce, ya que éste garantiza un tratamiento equivalente a las dos personas.

Por ello, entendemos que la mejor forma de garantizar la viabilidad a largo plazo del  sistema público de pensiones es llevando a cabo reformas de gran calado, en línea con lo realizado por Suecia e Italia. Dicha reforma debería realizarse considerando un período transitorio adecuado. Con la adopción de un modelo de cuentas nocionales como el sueco se conseguiría, manteniendo el principio de solidaridad, adecuar el nivel de prestaciones a las capacidades económicas del país. Las principales características del modelo serían las siguientes:
        
  • Cada trabajador tiene asignada una cuenta virtual en la que figura el capital acumulado con las cotizaciones que ha realizado y con la rentabilidad que se le ha consignado por el sistema (misma tasa de rendimiento para todos los trabajadores).
  • La prestación a cobrar será función del capital que haya acumulado. Así, a la edad de jubilación que decida el trabajador (a partir de los 61 años), el sistema determinará la pensión equivalente al capital que haya acumulado aplicando unos parámetros prefijados. La prestación se revalorizará anualmente considerando las capacidades del sistema en cada momento, teniendo en cuenta la evolución real de los ingresos medios salariales, la inflación, etc.

Existe un mecanismo de ajuste del sistema. Las pensiones se revisan en función de la evolución de la esperanza de vida y de las capacidades económico-financieras del sistema teniendo en cuenta el número de pensionistas y de cotizantes.El sistema se complementa mediante la realización de cotizaciones adicionales al sistema úblico que son gestionadas por fondos privados en régimen de capitalización individual. De esta forma, con el capital acumulado en el fondo privado se percibirá una prestación adicional a la de la cuenta nocional. En cualquier caso, dada la complejidad de implementar la reforma del modelo de reparto hacia uno de cuentas nocionales y considerando las actuales presiones presupuestarias, entendemos necesario adoptar en el corto plazo una serie de medidas:
  • Aumentar la edad ordinaria de jubilación de 65 a 67 años de forma progresiva. De esta forma se reduciría significativamente el déficit previsto dado que las pensiones se pagarían durante menos años y además se cotizaría por un período superior.
  • Diferentes estudios estiman que para que no exista déficit en el sistema, la edad de jubilación debería estar sobre los 70 años de edad.
  • Considerar la totalidad de la vida laboral para el cálculo de la pensión. De esta forma se ajustaría más el importe de la pensión a las cotizaciones efectivamente realizadas.
  • Aumentar el período mínimo de cotización para tener derecho al 100% de la pensión. Pasando de los actuales 35 años hasta cerca de los 40.
  • Modificar la forma de revalorizar las pensiones, de forma que no solo se vincule al IPC sino también a otros parámetros (ejemplo, la evolución de los salarios medios).
  • Tomar medidas que desincentiven la jubilación anticipada.Por otra parte, dado que cualquier reforma previsiblemente conlleve una reducción de las pensiones públicas, entendemos que es fundamental que se complementen las mismas a través de sistemas de previsión privados (básicamente de ámbito empresarial), de forma que las aportaciones a dichos sistemas sean obligatorias, en línea con lo realizado por otros países (Suecia, Suiza, Italia, Holanda). Y definidos en el ambito de la negociación colectiva.

Para fomentar el desarrollo de la previsión social complementaria sugerimos otras medidas adicionales:
·        
  •  Informar y concienciar a la población por parte de los políticos sobre el previsible futuro de las pensiones públicas, las medidas que se van a adoptar para garantizar su viabilidad a largo plazo y a necesidad de complementar las mismas mediante la realización de aportaciones a sistemas privados para garantizar unos ingresos razonables a la jubilación.
  • Elaborar una ley de Previsión Social Complementaria de ámbito empresarial, que la distinga claramente de la de ámbito individual.
  • Complementar las pensiones públicas con aportaciones obligatorias a sistemas de pensiones privados.
  • Fomentar los planes empresariales sectoriales con el fin de que se desarrolle más la previsión en la pequeña y mediana empresa.
  • Simplificar las trabas administrativas de los planes y fondos de pensiones- Mejorar las medidas fiscales que favorezcan el ahorro en previsión social y especialmente en el ámbito empresarial.

Todas estas medidas, que ya han sido adoptadas en otros países, estimamos que permitirían equilibrar a futuro los ingresos y gastos del sistema. No obstante, el sistema debería revisarse de forma continuada haciendo un seguimiento de la evolución de los diferentes parámetros (esperanza de vida, número de cotizantes y pensionistas, etc.), con el fin de llevar a cabo, si es necesario, reformas paramétricas adicionales.


N. de C.: Este artículo corresponde a resumen ejecutivo de un estudio de igual nombre desarrollado por PwC-España.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile