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lunes, febrero 06, 2012

Cambios en el sistema político POR GERMÁN GAMONAL

Cambios en el sistema político

 

Germán Gamonal
Editor político

N° 3.442 23 de enero al 5 de febrero del 2012
 

Quizás el hecho político más relevante de los últimos 18 meses ocurrió en la anterior semana, cuando los jefes de dos importantes partidos políticos dieron a conocer un acuerdo, que se venía estudiando por tres meses, y que consiste en cambiar el sistema electoral binominal, pero al mismo tiempo parte del sistema político presidencialista.

El asunto se ha conversado desde que regresó la democracia luego del plebiscito del 5 de octubre de 1988. Diversas Fundaciones y Comisiones Parlamentarias han analizado el sistema político que nos rige, y que se caracteriza por un excesivo presidencialismo. El fenómeno es que crece el poder del Presidente de la República y disminuye la fuerza del Congreso Nacional y particularmente el Senado. La carencia de mayor fuerza en la Cámara Alta constituye un tema reiterativo y que destaca el ex senador Carlos Ominami en un reciente libro en que lanza furiosos ataques a los ex presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

El Senado en los últimos años perdió la atribución especial de aprobar o no las designaciones de embajadores que hoy es facultad exclusiva del presidente. Durante la vigencia de la Constitución de 1925 el Senado debía ratificar esos nombramientos. En un momento de la historia y para apaciguar los ánimos el presidente Juan Antonio Ríos Morales propuso como embajador en Lima a su rival en las elecciones presidenciales de febrero de 1942, Carlos Ibáñez del Campo. El Senado rechazó el nombramiento por un solo voto de diferencia. En otra oportunidad, el presidente Salvador Allende propuso como embajador en la antigua Unión Soviética al abogado Ricardo Lagos Escobar. El Senado nunca trató el tema siquiera.

Al regresar la democracia en 1990 hubo un Congreso ideológico de la Democracia Cristiana y allí se planteó el tema, pero triunfó el presidencialismo frente a quienes propiciaban un sistema parlamentario. El tema ha sido estudiado en diversas instancias como La Fundación Balmaceda, o artículos reproducidos en la revista "Hemiciclo" que edita la Cámara de Diputados. También se analizó el tema en una Comisión especial de la Cámara que presidió Marco Enríquez. Andrés Allamand y Gutenberg Martínez también han participado en Seminarios buscando cómo se podría cambiar el presidencialismo exagerado que tenemos en Chile. El Centro de Estudios para el Desarrollo, publicó un libro con ese título: "¿Abandonar el presidencialismo?", de Sergio Micco y Eduardo Saffirio.

El acuerdo en la parte de cambio del sistema binominal, da una solución que entregó Edgardo Boeninger y que consiste, en síntesis, en aumentar la geografía de un determinado distrito y en lugar de elegir dos congresales por cada uno, se podría aumentar a cinco o seis en el caso de los diputados. Esto significa diseñar de nuevo, tanto los distritos como las agrupaciones senatoriales.

¿Por qué se agregó a la iniciativa las posibles modificaciones al sistema presidencial que nos rige? Quizás porque el sistema se ha anquilosado y no va con los tiempos, porque el ciudadano Presidente de Chile tiene exceso de atribuciones. Se pretende mantener al presidente pero designar un ministro del Interior jefe del Gobierno.

Cambiar la forma y el fondo del actual sistema no será tarea sencilla, pero se advierte buena disposición, porque además se matan dos pájaros de un tiro: el cambio en el sistema binominal y la posibilidad de tener un sistema electoral proporcional, pero modernizado y un sistema de gobierno atractivo.

La propuesta nos parece una cuestión seria y significativa y hasta podemos suponer que encierra el "Plan B" en relación a las próximas elecciones presidenciales.

Es preciso recordar que en varias oportunidades de nuestra moderna historia política la derecha puede unirse con la Democracia Cristiana: caso de las elecciones presidenciales de 1964, cuando la derecha de liberales y conservadores votó sin condiciones por el candidato de la DC, Eduardo Frei Montalva.

En el mes de marzo de 1973 nuevamente se unieron en un pacto electoral la derecha y la Democracia Cristiana para enfrentar a la "Unidad Popular". Triunfó el CODE integrado esencialmente por la derecha con la DC, más un sector radical.

Que un sector de la derecha aparezca unido con la DC para mejorar el sistema de gobierno nos parece un hecho positivo, que pronto podría ser realidad.

Reiteremos que el acuerdo RN y DC, nos parece un hecho edificante y hasta podría constituir el llamado "Plan B".

 


Fuente:ERCILLA

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Rodrigo González Fernández
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¿Pueden ser las empresas demandadas por violaciones de derechos humanos? La Corte Suprema tiene la palabra

Boletín Empresa y Derechos Humanos num 42

¿Pueden ser las empresas demandadas por violaciones de derechos humanos? La Corte Suprema tiene la palabra

La primera Acta Jurídica de los Estados Unidos, adoptada en 1789, contenía la siguiente ley: "Los tribunales de distrito tendrán jurisdicción para cualquier acción civil tomada por parte de un extranjero por un agravio cometido en violación del derecho de las naciones o de un tratado de los Estados Unidos".

06-02-2012 -

Boletín de empresa y Derechos Humanos.- Durante dos siglos, la Alien Tort Claims Act (ATCA) o el Alien Tort Statute (ATS) se mantuvieron aletargados. Esto fue debido en parte a que los abogados no sabían exactamente lo que significaba esta ley o para qué propósitos servía. Incluso, en una de las primeras decisiones tomadas bajo esta ley, en el año 1978, ésta fue denominada por un juez con inclinaciones operísticas "Una Lohengrin legal: nadie sabe de donde vino".


En 1978, el Centre for Constitutional Rights de New York, desatendiendo las especulaciones relativas al origen del ATS, decidió tomar en cuenta su valor y llevó un caso civil contra un oficial de policía paraguayo residente temporalmente en los Estados Unidos, acusándole de haber causado, bajo tortura, la muerte del hijo de un opositor al preminente General Alfredo Stroessner, Presidente de la dictadura en Paraguay. El principal demandante era la hermana de la víctima, Dolly Filartiga, es decir un ciudadano extranjero, y el agravio alegado como violación del derecho de las naciones - ahora llamado derecho internacional –fue la comisión de tortura. Dos años más tarde, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, que cubre New York, emitió una decisión histórica, Filartiga v. Peña-Irala, en la que consideraba al acusado culpable de violar el ATS.

 

A partir de entonces, muchos casos relacionados con el ATS han sido llevados ante tribunales estadounidenses obteniendo, en su mayoría, resultados exitosos. Muchos de ellos implicaron a acusados individuales, pero algunos otros fueron dirigidos contra empresas, siendo resueltos mediante el pago de substanciosos pagos por daños a los demandantes. En el año 2002, una docena de demandantes nigerianos demandaron a tres empresas petroleras, acusándolas de complicidad con el Gobierno nigeriano en la brutal represión de la oposición por sus actividades en el Delta del Níger. El caso, Kiobel v. Royal Dutch Petroleum, resultó en una decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que concluía que no había ninguna base en el derecho internacional para demandar a empresas, al contrario que los individuos, por crímenes contra la humanidad y, que por lo tanto, no había causa bajo el ATS. Ahora, la Corte Suprema ha decidido revisar esta decisión lo que ha causado, como era de esperar, una fuerte inquietud entre la comunidad de derechos humanos en los Estados Unidos así como en otros países. Además de la principal comunicación de los apelantes, se han presentado diversas amicus curiae(amigo de la corte) ante la Corte Suprema, incluyendo una procedente del Gobierno de los Estados Unidos en apoyo a los apelantes. Se espera el argumento oral de la Corte Suprema para el 18 de febrero y una decisión de la misma para el mes de mayo.

Peter Weiss

Vice-presidente del Center for Constitutional Rights (New York)

Principal asesor legal del caso Filartiga


Descargar Boletín Empresa y Derechos Humanos 42


 

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VISITA OFICIAL DE PRESIDENTA FERNANDEZ DE K.

Cristina Fernández visitará a Piñera en medio de la ofensiva por las Malvinas

La mandataria llegaría a Santiago a principios de marzo, según el embajador trasandino.

"La presidenta quiere que Chile sea el primer país al que ella sale", afirmó.

Cooperativa.cl
Texto
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La presidenta argentina, Cristina Fernández, visitará Chile en las próximas semanas, en medio de la ofensiva trasandina por las islas Malvinas.

ImagenLa mandataria tenía previsto viajar a Chile el pasado 26 de enero, sin embargo, debido a la operación de tiroides debió reagendarla inicialmente para el 12 de febrero, fecha que también fue descartada.

El embajador de Argentina en Chile, Ginés González, comentó a La Tercera que "estimo que esto (el viaje a Chile) va a ser una cuestión de los próximos 30 ó 40 días", lo que dependerá de la decisión de los médicos de Fernández y la agenda del Presidente Sebastián Piñera.

"La presidenta quiere que Chile sea el primer país al que ella sale", aseguró el embajador.

Este viaje se realiza en medio de la tensión que mantiene Argentina con Reino Unido por las islas Malvinas, en el que el país trasandino espera el apoyo de la región para sus pretensiones.


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la incidencia politica

Incidencia política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 

La incidencia política es un proceso político por un individuo o un grupo, que normalmente tiene como objetivo influir a las políticas públicas y las decisiones de asignación de recursos dentro de los sistemas políticos, económicos y sociales e instituciones, ya que puede ser motivada por principios morales, éticos o de la fe o, simplemente, proteger a un activo de interés. La incidencia política puede incluir muchas actividades que una persona u organización se compromete incluidas las campañas de los medios de comunicación, hablar en público, puesta en marcha y la publicación de la investigación o encuesta, o la "presentación de un amigo de los expedientes judiciales". Cabildeo (a menudo por los grupos de presión) es una forma de incidencia política que se realiza una aproximación directa a los legisladores sobre un tema que juega un papel importante en la política moderna.

Contenido

 

 Tipología de la incidencia política

  1. Activismo se compone de los esfuerzos deliberados para promover o impedir cambios sociales, políticos, económicos o ambientales. El activismo puede tomar una amplia gama de formas, incluyendo, desde escribir cartas a los periódicos o los políticos, campañas políticas, el activismo económico, tales como el boicot o empresas preferentemente paternalistas, mítines, marchas, huelgas, sentadas y huelgas de hambre.
  2. Grassroots (también conocido como cabildeo indirecto) es una forma de presión que se centra en dar a conocer una causa en particular a nivel local, con la intención de llegar a la legislatura y hacer una diferencia en el proceso de toma de decisiones . Cabildeo de base es un enfoque que se separa de cabildeo directo a través del acto de pedir al público a ponerse en contacto con legisladores y funcionarios del gobierno sobre el tema en cuestión, en lugar de transmitir el mensaje a los legisladores directamente.
  3. Astroturfing apoya las agendas políticas, organizativas, o corporativo, y está diseñado para dar la apariencia de una "base" del movimiento. El objetivo de estas campañas es hacer pasar a los esfuerzos de una entidad política y / o comercial como la reacción del público a una entidad independiente, una política político, grupo político, producto, servicio o evento.
  4. Lobby (también conocido como cabildeo directo) es el acto de tratar de influir en las decisiones tomadas por los funcionarios del gobierno, los legisladores con mayor frecuencia o miembros de los organismos reguladores. Varias personas o grupos, desde el sector privado las personas naturales o jurídicas, compañeros legisladores o funcionarios del gobierno, o grupos de defensa de uso de cabildeo.

Véase también

 Léase también

  • Asbridge, M. 2004. Public place restrictions on smoking in Canada: assessing the role of the state, media, science and public health advocacy. Social science & medicine 58(1):13-24.
  • Cohen, D., R. de la Vega, G. Watson. 2001. Advocacy for social justice. Bloomfield, CT: Kumarian Press
  • Jerningan, D. H. and P. Wright. 1996. Media advocacy: lessons from community experiences. Journal of Public Health Policy Vol.17, No.3: 306-330.
  • Keck, M. E. and K. Sikkink. 1998. Activists beyond borders: advocacy networks in international politics. Baltimore, MD: Cornell University Press.
  • Loue, S., L. S. Lloyd, D. J. O'shea. 2003. Community health advocacy. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers.
  • Young, L. And J. Everitt. 2004. Advocacy groups. Vancouver, BC: University of British Columbia Press
  • 'Those Who Suffer Much, Know Much' 5th 2010 edition, Cris Kerr, Advocate for the value of Patient Testimony http://www.ldnresearchtrustfiles.co.uk/docs/2010.pdf

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lOS FRUTOS DEL GOBIERNO, Longueira por Imacec

Longueira por Imacec: "Son los frutos de un Gobierno que busca el pleno empleo con crecimiento"

/Agencia Uno./Agencia Uno.

"Como ustedes conocieron las cifras hace algunos días atrás, en el gran Santiago estamos en un 6,6 por ciento luego de haber recibido un desempleo que superaba el 11 por ciento", sostuvo el ministro.

El ministro de economía, Pablo Longueira, reaccionó con satisfacción al conocer los datos de Imacec entregados este lunes  por el Banco Central,  y que mostró un crecimiento de 5,3% anual en diciembre y 6,3% en 12 meses.

"El fruto de un Gobierno que asume el pleno empleo con el mayor crecimiento", señaló el ministro Longueira a Radio Cooperativa, durante la presentación de nuevas medidas de la Agenda de Impulso Competitivo.

"No solamente hemos vuelto a crecer a tasas sobre el seis por ciento sino que estamos llegando a muchas regiones del país al pleno empleo y como ustedes conocieron las cifras hace algunos días atrás, en el gran Santiago estamos en un 6,6 por ciento luego de haber recibido un desempleo que superaba el 11 por ciento", destacó Longueria.

Longueira también dijo que el 5,3 del Imacec de diciembre muestra como  la economía en ese tiempo presentó una fuerte creación de empleos y como ellos va influir en los ingresos a las arcas fiscales.


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Lo que hay que saber sobre la nueva Ley Dicom: beneficios

 

Lo que hay que saber sobre la nueva Ley Dicom: beneficios

http://www.bcn.cl/video-testimonio/nueva-Ley-Dicom-beneficios
Duración  02:43 Publicado: 03 de febrero 2012



Los detalles del "Perdonazo Bicentenario" y de qué manera la nueva normativa protege los datos personales económicos de los chilenos y su uso exclusivo para evaluación de riesgo crediticio.



Fuente:bcn

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ENERGIAS RENOVABLES: Proyectos eólicos refuerzan el desarrollo de esta energía en la Región del Biobío

Proyectos eólicos refuerzan el desarrollo de esta energía en la Región del Biobío
Si bien sólo existe sólo un parque que se encuentra en operaciones, en la actualidad existen 240 MW con la RCA aprobada y 265 MW en etapa de evaluación. Además, en la comuna de Lebu se anunció la construcción del complejo más grande de Sudamérica.
06/02/12

(Revista ELECTRICIDAD) Desde que comenzó el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país, la Región de Coquimbo se ha consolidado como un polo de atracción de los proyectos eólicos. De hecho a nivel nacional, esta zona reúne cerca del 97% de estas fuentes y se estima que su dominio se incremente en los próximos años debido a los 15 proyectos que ya cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobado, los cuales aportarán más de 1.366 MW de potencia.

Sin embargo, no sólo la Región de Coquimbo presenta condiciones naturales para la realización de estas iniciativas. De acuerdo a lo señalado por el Compendio Energético de Chile 2011, "en Chile se reconoce el potencial existente en la zona norte, los valles transversales y el sector costero, particularmente en la zona de Concepción al sur".

Dentro de esta línea, la Región del Biobío se ha convertido en los últimos años en un pequeño, pero progresivo foco de atracción para la realización de estos proyectos. De acuerdo a las cifras que entrega el Centro de Energías Renovables (CER), si bien esta zona sólo posee un proyecto eólico en operación, el cual genera 6,5 MW, existen 240 MW con RCA aprobada y 265 MW en etapa de evaluación. "En total, estos proyectos representan el 15% de la cartera de energía eólica", precisa Gerardo Canales, gerente de Gestión de Proyectos del CER.

El ejecutivo explica que "de acuerdo a la información levantada a la fecha por el explorador eólico del Ministerio de Energía, la Región del Biobío y, en particular, el sector del Golfo de Arauco, posee un gran potencial. Esta zona se destaca dentro de Chile, junto a otras localidades, como las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y la Patagonia".

Al atractivo escenario que experimenta la Región del Biobío se suma el anuncio de la construcción del Parque Eólico de Lebu, ubicado en la provincia de Arauco, iniciativa que es considerada como el complejo más grande de Sudamérica debido a que tendrá una capacidad de generación de 546 MW.

Eduardo López, gerente de Operaciones de Inversiones Bosquemar, consorcio que está a cargo del proyecto Parque Eólico de Lebu, cuenta que esta iniciativa se construirá en tres etapas, las cuales en su conjunto pondrán en funcionamiento 273 aerogeneradores y tendrá una inversión total de US$1.187,6 millones.

López explica que este parque se convertirá en un proyecto emblemático debido a que la región se convertirá en la principal proveedora de energías limpias y renovables del Sistema Interconectado Central (SIC). A esto se debe sumar la generación de una gran demanda por mano de obra, principalmente en su fase de construcción, y el impulso de la actividad turística en la zona por las características y tamaño que tendrá el parque eólico.

Su fortaleza: Los vientos

Para Gerardo Canales, del Centro de Energías Renovables (CER), la región presenta un buen potencial en cuanto al recurso eólico y, además, tiene condiciones favorables para el desarrollo de una industria auxiliar. "En la actualidad, representa un 15% de la cartera de proyectos eólicos y puede aspirar a más, si se concreta el avance de iniciativas que están en etapas preliminares de desarrollo", indica.

Por su parte, José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power, explica que la Región del Biobío presenta buenas condiciones de viento cuya velocidad aproximada varía entre los 6,5 a 7,5 m/seg, los cuales se generan principalmente en la zona costera que va desde Concepción hasta el Golfo de Arauco, además de algunas localidades interiores como Los Ángeles, Renaico, Victoria, Collipulli y Negrete, entre otras.

A juicio de Escobar, la Región del Biobío presenta buena conectividad, carreteras e infraestructura portuaria. Por lo tanto, la logística y transporte de los equipos resulta relativamente sencilla, en comparación con otras zonas que están alejadas de las carreteras.

El ejecutivo de Mainstream Renewable Power sostiene que la región es muy demandante de energía eléctrica debido a su actividad industrial, lo cual ha sido cubierta a través de centrales hidroeléctricas y térmicas. El uso de estas últimas fuentes ha provocado que algunas localidades sean declaradas como zonas saturadas, y con ello los problemas hacia la presentación de los proyectos de generación térmica.

"Es una región que hoy día puede perfectamente transformarse en un polo de desarrollo de energía renovable para contribuir a satisfacer la demanda cada más creciente de la zona, y junto con ello contribuir a la reducción de las emisión de gases de efectos invernadero", afirma José Ignacio Escobar.

El especialista del CER agrega que "es importante considerar que la Región del Biobío, no sólo posee un atractivo potencial eólico, sino que también tiene importantes recursos para el desarrollo de proyectos de bioenergía, geotermia, minihidro e, incluso, energía de los mares, si nos proyectamos a futuro".

El desafío

Otra de las fortalezas que destaca el gerente general de Mainstream Renewable Power es que en las localidades del interior del Biobío los proyectos pueden conectarse con gran facilidad debido a que el sistema de transmisión cruza la región, característica que permite que el enlace sea próximo entre el parque eólico y la subestación o línea de transmisión troncal.

Sin embargo, el ejecutivo reconoce que dicho beneficio no se encuentra en la zona costera. "Existen otras regiones, como la de Coquimbo, donde las líneas pasan por la costa, lo cual permite dar mayor facilidad a los proyectos que se encuentran en dicha zona. Pero en el caso de la del Biobío, la red pasa por el centro, y si bien las grandes redes van hacia las grandes ciudades, como Concepción y Talcahuano, evidentemente, y como está hoy día el sistema eléctrico, va a ser más fácil e implicará menor tiempo conectar los proyectos de la zona central que los de la costa. De hecho, los proyectos de este sector están enfrentando un desafío importante en transmisión para poder llegar hasta los centros de conexión".

Eduardo López, gerente de Operaciones de Inversiones Bosquemar, señala que los principales desafíos que han debido enfrentar para desarrollar la primera etapa del Parque Eólico Lebu han sido "encontrar soluciones de líneas eléctricas y para poder llevar energía a centrales con capacidad de recibir la energía". Y el ejecutivo agrega que los plazos para comenzar la construcción de las tres etapas que integran el proyecto "quedan condicionados principalmente en la disponibilidad de las líneas eléctricas para transportar la energía a hacia alguna central".

"El problema que tiene el sector costero es la línea. En la actualidad, no hay por dónde evacuar esta energía", enfatiza el gerente general de Seawind, Marcelo Banto.

Explica este último que en la zona poseen dos proyectos –Raki, que se encuentra en calificación; y Chome, que está aprobado–, "todos los otros fueron liquidados porque no tenemos cómo evacuar la energía".

Si bien Marcelo Banto aclara que la zona posee la ventaja de no contar con la presencia de bosques nativos, a diferencia de lo que sucede en la Región de Los Lagos, las perspectivas de crecimiento que puede tener la energía del viento en la zona estará condicionada a la factibilidad de poder conectar esta energía a una línea. "Terrenos hay, viento hay, pero su desarrollo va a depender de cuantas líneas existan para poder evacuar la energía", sentencia.

Guía para la prospección eólica

El gerente de Gestión de Proyectos del CER Gerardo Canales considera que es fundamental iniciar el desarrollo de cualquier proyecto con una adecuada prospección del recurso. "En ese sentido, el CER desarrolló una guía de buenas prácticas para la prospección eólica, que orienta al titular del proyecto en cuanto a los estándares y protocolos consensuados por la industria eólica, a nivel internacional. Esto ayuda a establecer si los recursos disponibles están dentro de los rangos adecuados. Una vez comprobada la existencia de un estándar apropiado, se deben realizar las evaluaciones preliminares".

"Para esto, existen instrumentos de fomento estatales que co-financian estudios de pre-inversión. Al mismo tiempo, es relevante también, evaluar la factibilidad de conexión y el modelo de negocio apropiado para la comercialización de la energía que se va a producir.

Próximamente, el Ministerio de Energía pondrá a disposición de los desarrolladores de proyecto, un instrumento de apoyo para facilitar la conexión a través de un modelo asociativo", indica el ejecutivo del Centro.

Fuente/ Revista ELECTRICIDAD


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UAF investiga cuentas de Pablo Alcalde en LarrainVial por lavado de activos

 

Diligencias corren en camino paralelo al de la fiscalía

UAF investiga cuentas de Pablo Alcalde en LarrainVial por lavado de activos

 

 

Diligencias de la Unidad de Análisis Financiero incluyen revisión de todos los documentos relacionados al ex ejecutivo.

 

Jimena Catrón Silo



Hace unas dos semanas que los primeros funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) se hicieron presentes en las oficinas de LarrainVial. El objetivo: recabar antecedentes respecto de las cuentas del ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, y los movimientos financieros que realizó éste antes y después de que estallara el escándalo de las repactaciones unilaterales, de manera que puedan servir como base para configurar el delito de lavado de activos. ¿Por qué específicamente en esta entidad financiera? Porque era en ella donde Alcalde manejaba su patrimonio.

Las diligencias realizadas por la unidad encabezada por Tamara Agnic, que no guardan relación con las que está realizando el Ministerio Público dentro del caso, incluyen la revisión, en las mismas oficinas del banco de inversión ubicadas en El Bosque, de todos los documentos en los que hayan quedado plasmadas las transacciones que realizó el ex ejecutivo, quien cumple con prisión preventiva desde mediados de diciembre del año pasado, junto a Julián Moreno y María Isabel Farah.

Cabe destacar que una vez que finalice la investigación de la Unidad de Análisis Financiero, ésta puede iniciar un proceso sancionatorio de carácter administrativo en contra de Alcalde, que puede incluir una multa de hasta 5.000 UF (poco más de $110 millones) y existe la posibilidad de que entregue los antecedentes al Ministerio Público.

La UAF, creada en 2003 con personalidad jurídica y patrimonio propio, se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, tiene como rol legal prevenir e impedir en el país el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Para ello, realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento y difunde información de carácter público, con el fin de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan ambos delitos.

Investigación 
de Fiscalía


A pesar de que la jueza a cargo del caso La Polar, María Verónica Orozco, desestimó formalizar a Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno por el cargo de lavado de activos en la maratónica jornada del pasado 15 de diciembre, la Fiscalía Centro Norte insistirá en esta tesis.

Por ello es que a las oficinas de este organismo han sido llamados a declarar notarios, abogados, contadores, ejecutivos bancarios y de corredoras de bolsa, de forma tal que una vez que parta el juicio oral, que se estima será en un año más, cuenten con todos los antecedentes que acrediten la participación de los tres ex ejecutivos en ese delito.

Por otro lado, en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de dicha repartición se encuentran a la espera de los informes que encargaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) relativos a la "razonabilidad" tributaria de la planificación hereditaria de Pablo Alcalde, informes sobre las rentas de los imputados, además de las transacciones de La Polar con partes relacionadas.


Fuente:df

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