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lunes, abril 16, 2012

Bancadas RN – UDI valoran proyecto de subsidio al transporte y piden “equivalencia” para regiones

Bancadas RN – UDI valoran proyecto de subsidio al transporte y piden "equivalencia" para regiones

Publicado el 16 de abril del 2012

Los jefes de ambas bancadas recordaron que la iniciativa surgió por las inquietudes planteadas por los propios parlamentarios en las reuniones del comité político.

    A las 11 de la mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro Pedro Pablo Errázuriz, firmó el proyecto de ley que propone un subsidio permanente al transporte público de Santiago y regiones, iniciativa que fue valorada por los diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), dado que surgió luego de inquietudes planteadas por los propios parlamentarios.

    Así lo expresó el jefe de la bancada RN, Alberto Cardemil. "Quiero recordar que este es un tema que se planteó en los comités políticos. Fue la bancada de Renovación Nacional, a la que posteriormente se sumó la UDI, que planteamos la necesidad de esta medida y que hoy se comienza a concretar. Estamos muy contentos".

    Para el diputado Cardemil, la iniciativa legal no sólo "es un tremendo anuncio", sino que, además, constituye "un alivio para las chilenas y chilenos más pobres que han sido golpeados por el alza de combustibles y que se ven obligados a usar el Transantiago".

    A su turno, el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, subrayó que "los parlamentarios que representamos a distritos de regiones estamos confiados en que finalmente va a haber equivalencia en términos de recursos y de que se va a subsidiar de manera importante el pasaje de las personas que utilizan el transporte público en regiones".

    A renglón seguido, el diputado Ward enfatizó que "si existe esa paridad entre Santiago y regiones, este proyecto va a tener una fácil tramitación en el Congreso".

    Consultado respecto de la eliminación o rebaja al impuesto específico a los combustibles, el jefe de la bancada UDI afirmó que "vamos a mantener nuestra pelea hasta el final. (El proyecto de subsidio al transporte y esta demanda) son dos cosas que corren por carriles separados".

    "No condicionamos la aprobación de una reforma tributaria al envío de una iniciativa que rebaje o elimine el impuesto específico a los combustibles, pero también reiteramos que este es un tema de pragmatismo político: se hace muy difícil mantener el voto de 39 diputados si no se acoge un planteamiento tan esencial y tan antiguo de la UDI", finalizó


    Fuente:

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    Rodrigo González Fernández
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    Allamand por tragedia en J. Fernández: "No voy a permitir que se vapulee a la FACh"

    Allamand por tragedia en J. Fernández: "No voy a permitir que se vapulee a la FACh"

    El titular de Defensa respaldó una vez más al comandante en jefe de la institución, Jorge Rojas, y aseguró que en un plazo muy breve la sociedad conocerá los resultados de la indagatoria interna por el accidente que costó la vida a 21 personas.

    SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, por segunda vez en el día se refirió a lo que ha pasado en torno a la investigación que lleva adelante el juez Juan Cristóbal Mera quien debe esclarecer las circunstancias y eventuales responsabilidades en el accidente del avión Casa 212 que se precipitó al mar con 21 personas en su interior el 2 de septiembre de 2011.


    En esta oportunidad el secretario de Estado volvió a respaldar la labor del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, ante una serie de imprecisiones en las informaciones que la institución le ha entregado al magistrado como la lentitud del informe que estableció que la nave viajó con más de 165 kilos de sobrepeso.


    Junto con entregar el apoyo al general al señalar que éste ha actuado correctamente, Allamand dijo que él como ministro de Defensa no iba a permitir que se maltrate por este accidente a la FACh, agregando que se trata de una institución de prestigio a nivel nacional e internacional y a la cual el país le debe mucho. Esto último luego que un diputado se refiriera en críticos términos a esta rama de las Fuerzas Armadas y a su comandante.


    Ola de descalificativos


    "Aunque algunos quieran subirse a la ola de descalificativos que se han hecho genéricamente a la Fuerza Aérea yo quiero decir que ésta es una institución respetable del país, que tiene prestigio en Chile y en el extranjero y más allá de los errores que se puedan haber cometido y las falta de diligencia en entrega de la información, yo no voy a permitir como ministro de Defensa que simplemente se vapulee a la Fuerza Aérea que es de todos los chilenos", enfatizó.


    "No hay duda que se han cometido errores, sobre todo en materia de entrega de información, específicamente en lo que refiere al sobrepeso del avión. Si estos errores se deben a una negligencia o labor de encubrimiento es una cosa que deberá esclarecerse más adelante", dijo Allamand.


    Asimismo, el titular de Defensa aseguró que pedirá que se agilice el proceso de la indagatoria administrativa en la FACh y que si se establece "que hay personas que no han cumplido con su deber se van a sancionar de manera ejemplar".


    Sobre los antecedentes de una "trizadura" en una de las alas del avión siniestrado, Allamand dijo que lo conversó con el general Rojas y que éste le aseguró que es un antecedente que ya se le había entregado al juez Mera. Acto seguido la autoridad gubernamental detalló que serán los organismos técnicos quienes determinen el impacto que esto pudo tener en el accidente.

    Emol
    Lunes, 16 de Abril de 2012, 13:15
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    CUMBRE DE LAS AMERICAS : Hemisferio económico quedó satisfecho con la Cumbre

    Hemisferio económico quedó satisfecho con la Cumbre

    abril 16 de 2012 - 12:52 am

    
    La Cumbre convocó a más de 700 personas para escuchar a importantes empresarios.

    Aparte del balance político, el evento puso frente a frente a los empresarios con los gobiernos y sectores sociales.

    Son abundantes las razones por la cuales la VI Cumbre de las Américas tuvo particularidades que la hicieron única.

    Al fin de cuentas, el evento no solo convocó a una treintena de presidentes y jefes de Estado provenientes de las cuatro esquinas del Continente, sino que les permitió a jóvenes, indígenas, sindicalistas e integrantes de la sociedad civil expresar su opinión sobre múltiples asuntos.

    Sin embargo, la cita que realmente no tuvo precedentes fue la que reunió a 700 empresarios de todo el hemisferio. Durante un par de jornadas, un buen número de 'cacaos', dentro de los cuales estuvieron no solo los colombianos sino los poderosos de México, Brasil o Chile, se reunieron con el fin de hablar tanto de los desafíos de la globalización como del impulso que requieren los recursos humanos o el desarrollo sostenible.

    Además, una docena de mandatarios, dentro de los cuales estuvieron Barack Obama, Felipe Calderón o Dilma Rousseff, tuvieron la oportunidad de dirigirse a una concurrencia que, hasta la fecha, había sido imposible tener bajo un solo techo.

    "Fue la primera vez en la historia de las Américas que sucedió algo así –señaló Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, que fue uno de los pilares del acto–. Pero estoy seguro de que no será la última en esta parte del mundo".

    Dicha predicción se asienta en razones válidas.

    En Asia es normal que el sector privado y el público se vean las caras en el seno de la Apec.

    En Europa, el Foro Mundial de Davos, que tiene lugar todos los finales de enero en Suiza, junta a funcionarios del más alto nivel con los capitanes de las principales compañías. Y ahora, en el hemisferio, acaba de comenzar una nueva época.

    "Me atrevo incluso a decir que así no haya cumbres políticas, las de empresarios seguirán existiendo porque queda claro que los mecanismos multilaterales no se pueden restringir a los gobiernos", dijo Villegas.

    Mientras una nueva fecha se define, hay consenso en que Colombia también sacó réditos del cónclave que tuvo lugar en Cartagena.

    "El país pudo mostrar que es moderno y tiene un sector privado pujante, algo que sabemos los que somos de aquí, pero no necesariamente quienes vienen de otros países", opinó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, otro de los organizadores.

    Dicho lo anterior, y a diferencia de lo que normalmente ocurre en las redes de negocios, es difícil cuantificar los resultados.

    "Contesto esa pregunta en tres años, pero desde ya digo que vamos a recuperar con creces lo invertido", subrayó el presidente de la Andi.

    El contacto de los empresarios nacionales con sus pares de otras latitudes debería traducirse en nuevas alianzas o inversiones.

    Una prueba de ello fue la inversión por 200 millones de dólares que anunció la multinacional de origen argentino Techint, tanto con el fin de abastecer el mercado nacional de tubos para el sector petrolero como de explorar posibilidades de exportación.

    "La entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos influyó en nuestra decisión", sostuvo Paolo Rocca, el presidente de la compañía, en una entrevista con Portafolio.

    Es de esperar que ahora que el acuerdo comercial tiene el 15 de mayo próximo como su fecha de entrada en operación, iniciativas como esta se propaguen.

    En tal sentido, la Cumbre Empresarial de Cartagena cumplió el doble propósito de abrirles un nuevo espacio a los hombres y mujeres vinculados al mundo de los negocios en el hemisferio, al tiempo que promovió la imagen y las posibilidades de Colombia. "La ganancia fue por punta y punta", concluyó Villegas.

    Ricardo Ávila

    Director Portafolio


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    Gobierno firmó proyecto para moderar alzas en tarifas del Transantiago por diez años “

    Gobierno firmó proyecto para moderar alzas en tarifas del Transantiago por diez años

    El ministro de Transportes dijo que no se trata de recursos nuevos, sino que pide al Congreso que se mantenga el subsidio que se aplica actualmente al sistema, hasta el 2022. Costo del aporte es $740 mil millones anuales para Santiago y regiones.

    lunes, 16 de abril de 2012 / Soychile.cl.

    LaSegunda.com

    Piñera envía proyecto que subsidia el Transporte Público

    Foto: César Silva
    La tarifa del Transantiago debería subir $100 cada año, pero el impacto que ello tendría, llevó al Ministerio de Transportes a pedir al Congreso que el subsidio decreciente que se usa para mantener los precios de las micros, sea ahora un aporte permanente para Santiago y regiones, con un aporte similar para cada sistema.

    Para ello, durante esta mañana el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el Presidente Sebastián Piñera, firmaron el proyecto de ley que solicita al Congreso apruebe ese subsidio hasta 2022, y ya no hasta el 2014, como se había informado.

    "No estamos pidiendo más recursos, sino que mantener lo que tenemos para lograr el congelamiento de las tarifas" y que los precios sólo suban por "parámetros asociados a la inflación", dijo Errázuriz y agregó que se quiere extender la tecnología del Transantiago a comunas colindantes de Santiago.

    Además, cifró en $ 740 mil millones anuales para Santiago y regiones a 2022, el costo de este aporte. "Estamos pensando en este gobierno y en futuros gobiernos", dijo. 

    Regiones contará con un "fondo espejo". Piñera sostuvo que el subsidio para regiones será de igual monto que el destinado para Transantiago, dineros que decidirán localmente si usarlos en cambio de flotas, en sistemas ferroviarios u otros, y que la idea es que el costo del transporte baje en todo Chile.

    "Garantizar un precio razonable es brindar más oportunidades y mejor calidad de vida a todos, especialmente a los que más lo necesitan", dijo el ministro.

    El Presidente agregó que el Gobierno tiene un compromiso con entregar a la ciudadanía un sistema de transporte público seguro, eficiente y cómodo y que pese a las dificultades de los primeros años, el Transantiago "está mostrando mejoras significativas", tales como el aumento de las frecuencias, la construcción de paraderos y la implementación de la mensajería de textos para conocer el tiempo de recorridos.

    "Es un sistema mejor que el de las micros amarillas y mejor que cuando se implementó", dijo.

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    HABILIDADES PERSONALES O ACADEMICAS?

    Por: Altonivel
    Publicado: 16 de Abril de 2012

    Twitter: @altonivel

    Los encargados de reclutar personal determinaron que ya no es suficiente que los postulantes a un puesto obtengan buenas calificaciones en los test que se les realizan para optar a un trabajo. Hoy en día, existen otros factores que permiten la elección del personal, como el liderazgo, la autoconfianza y la apariencia física.

    Un estudio realizado por el Grupo Aldi a dos mil compañías, reveló que sólo el 20% de los empresarios piensa que la obtención de un título profesional hace destacar las cualidades de un candidato, mientras que el resto cree que las calificaciones tienen menos importancia que antes.

    Por otro lado, el 56% del total de organizaciones encuestadas esperan que los empleados posean una serie de intereses que no tengas que ver con el ámbito laboral, como actividades artísticas o deportivas. Esto, permite mantener una buena calidad de vida, lo que se traduce en actitudes positivas en las personas.

    Cumplir con los cánones de belleza no resulta determinante a la hora de obtener un empleo. Aún así, el tercio de los empresarios manifestó su preferencia por contratar personal con buen aspecto físico.

    Agregar valor a la presencia

    De las dos mil empresas encuestadas, el 25% toma en cuenta la educación, seguridad e higiene de los postulantes a la hora de presentarse a una entrevista laboral. Además, un número importante de empleadores se fija también en el respeto que demuestran durante todo el proceso.

    Asimismo, la confianza es una cualidad bien valorada, ya que refleja una actitud positiva de las personas. De esta manera, el 12% de los líderes de recursos humanos otorgan importancia al saludo inicial, ya que un apretón de mano refleja inmediatamente si la persona se siente seguro o no.

    La investigación, también demostró que el sexo masculino, a la hora de contratar personal, se deja llevar en gran medida por el aspecto físico, a diferencia de las mujeres, quienes priorizan el buen léxico.

    La contratación de personal supone una serie de evaluaciones que no todos los postulantes logran llevar a cabo de buena manera. El instinto también juega un rol fundamental en este aspecto, ya que muchos empleadores manifestaron haber contratado a personas sólo dejándose llevar por sus sensaciones y un 66% de ellos señaló no estar arrepentidos de la decisión.

    De esta manera, son muchos los factores que influyen en cuanto a la contratación de una persona, aunque lo más importante es no perder el norte en la búsqueda y mantener siempre una actitud positiva ante la vida.


    ¿Cuáles son las caracterísiticas mejor valoradas en tu empresa, las académicas o las personales?

    Para saber más:

    ¿Qué busca un reclutador en los canditatos a obtener un empleo?

    ¿Cómo tu perfil de Facebook puede afectar tu contratación?

    Pilares para un liderazgo productivo

    10 habilidades de un manager

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    DISXERA: Injuv y Movilh lanzaron concurso para crear campaña contra la discriminación

    Injuv y Movilh lanzaron concurso para crear campaña contra la discriminación
    • La iniciativa busca crear conciencia sobre la diversidad sexual tras la muerte de Daniel Zamudio.
    • El director del Instituto Nacional de la Juventud dijo que será el "puntapié inicial para comenzar a generar un cambio cultural".
    Cooperativa.cl
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    El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), lanzaron un concurso que busca crear una campaña que genere conciencia entre los jóvenes sobre la diversidad sexual, para evitar nuevos hechos de violencia tras la muerte de Daniel Zamudio.

    El Imagenconcurso "Sin Etiquetas. Acepta la Diversidad" está orientado a que los jóvenes se motiven a diseñar una campaña contra la discriminación de las minorías sexuales, ante lo cual el director del Injuv, dijo que servirá para generar un cambio cultural en la sociedad chilena.

    "Esta campaña es el puntapié inicial para comenzar a generar un cambio cultural para evitar casos no sólo como el de Daniel Zamudio, donde personas han sufrido actos de discriminación por temas físicos, sociales y de otra índole. La diversidad se tiene que dar desde los inicios de la educación y debe enmarcarse en el diario vivir de las personas", manifestó.

    La iniciativa surgió luego del asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio, quien perdió la vida, tras ser agredido por un supuesto grupo neonazi.


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    insolito: Codelco Ventanas opera desde 2005 sin las autorizaciones correspondientes en la Bahía de Puchuncaví

    La estatal apura la regulación de permisos para evitar decreto de cierre de faenas:
    Codelco Ventanas opera desde 2005 sin las autorizaciones correspondientes en la Bahía de Puchuncaví
    Codelco Chile División Ventanas ingresó en marzo de este año 51 carpetas a la Dirección de Obras del Municipio de Puchuncaví para regularizar 406.992 metros cuadrados del complejo industrial. El 31 de julio vence el plazo que la municipalidad, por decreto, le dio a la empresa para realizar dicho trámite. De no hacerlo dentro de ese tiempo, la estatal podría enfrentar el cierre de sus faenas.
    16/04/12

    (El Mercurio)El 7 de marzo de este año, Codelco-Ventanas ingresó 29 carpetas a la Dirección de Obras del Municipio de Puchuncaví. El objetivo de la estatal es regularizar 22.636 metros cuadrados en bodegas, taller mecánico, agencia comercial o el área de sustentabilidad, por enumerar algunos ejemplos.

    Eso no es todo. Esta semana la Dirección de Obras recibió 4 cajas con otras 22 carpetas que buscan regularizar 384.356 metros cuadrados de edificios productivos o industriales, como por ejemplo la planta de metales nobles, edificio horno eléctrico, planta de tratamiento de riles, chimenea, planta de sulfatos y edificio subestación eléctrica, entre otros, tal como consta en un informe emitido por el municipio tras la consulta de "El Mercurio".

    Este proceso es parte del decreto alcaldicio N° 1.335 del 4 de agosto de 2011, donde solicitan "regularización de instalaciones industriales de la comuna sin informe sanitario favorable... ya que es necesario autorizar la renovación de las patentes municipales y recibir el pago respecto de aquellas instalaciones industriales que hayan hecho ampliaciones". Es decir, la cuprera tiene hasta el 31 de julio para tener sus papeles en orden.

    Para el alcalde de Puchuncaví (deriva del mapuche "Puchuncahuín", que significa "donde abundan las fiestas"), Agustín Valencia (ingeniero metalúrgico), será difícil que se cumpla la meta. "Es un tremendo alto de expedientes, y tengo a un equipo exclusivo en esto para que después no digan "es que la municipalidad se demoró 20 meses en revisar los expedientes"...no, no, no", enfatiza categórico. En el documento se establece que de no cumplirse la regularización, se procederá "a la inmediata cancelación de la patente industrial vigente que permite su funcionamiento".

    Codelco no se refirió al tema, a pesar de que "El Mercurio" intentó contactar tanto a sus ejecutivos de Ventanas como a los de la matriz en Santiago.

    Sin resolución

    El 23 de marzo de 2011 fue un día clave para esta historia. Ese día se llevó adelante el proceso de paralización y reanudación de las faenas de Codelco Ventanas. Durante esa mañana se produjo una emanación que superó todas las normas y que provocó la intoxicación de 37 personas, niños y adultos, que en ese momento se encontraban en la escuela en La Greda.

    Esta situación activó todas las alarmas en las oficinas de las autoridades locales, entre ellos la Cámara de Diputados, que abrió una comisión investigadora sobre este tema, y el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, quien desde que asumió ha sido uno de los impulsores en la elaboración de estudios medioambientales que han permitido detectar los niveles de contaminación en la zona. Desde entonces, iniciaron investigaciones relacionadas con los permisos de edificación e informes sanitarios de las obras emplazadas en los terrenos industriales de Codelco-Ventanas y las empresas colindantes.

    Hasta ahora no había pruebas de que la estatal operaba irregularmente. Sin embargo, tras solicitar una serie de documentos, "El Mercurio" pudo constatar que Codelco opera con permisos y patentes que datan de 1964. Y que las mismas han sido renovadas año tras año, a pesar de las constantes ampliaciones de la planta.

    Sin ir más lejos, Codelco renovó por última vez su patente el 31 de enero de 2012, oportunidad en que pagó $8.804.939 por un permiso vigente hasta el 30 de junio de este año.

    Respecto de por qué el municipio renovó los permisos, el alcalde advierte que "ellos tienen patente y tienen resolución sanitaria, pero no tienen actualizada la resolución. Cuando se renueva la patente, lo único que exige el municipio es la declaración de capital propio. Después de la entregada al inicio, nunca más se exige un informe sanitario. Por ley, se hace exigible la primera vez que se saca la patente. Posteriormente, el rol fiscalizador es del servicio de salud, y eso fue lo que hizo ahora, después de los problemas ambientales de los últimos tiempos. Y en este ir y venir de la autoridad sanitaria se dieron cuenta de esto, y ellos, mediante un oficio, señalaron "alcalde, tales y tales empresas hoy, dentro de la fiscalización, nos hemos dado cuenta de que su resolución sanitaria no está actualizada".

    Contra la pared

    En el escudo del municipio hay una chimenea, y la contaminación emanada desde el parque industrial de Puchuncaví es parte del comidillo cotidiano de sus habitantes. Sin embargo, la preocupación de hoy contrasta con la sensación que provocaba la llegada de esta empresa hace 50 años. En ese entonces, la inversión industrial en la década del 60 era sinónimo de orgullo local. Cuando la Empresa Nacional de Minería (Enami) se instaló, las marchas ciudadanas eran para que el proyecto se llevara a cabo en la comuna.

    El 4 de enero de 2005, la ley 19.993 autorizó a la Enami para traspasar a la Corporación del Cobre (Codelco) la fundición y refinería Las Ventanas. El traspaso se justificó debido a una deuda de 450 millones de dólares que arrastraba Enami desde la década del 90 y que, por lo mismo, no estaba en condiciones de seguir a cargo de la planta en la Bahía de Puchuncaví.

    Hoy, esa cualidad se transformó en defecto. De hecho, el alcalde está literalmente "contra la espada y la pared", pues decretar el cierre de la planta en julio implica que un gran porcentaje de sus trabajadores -alrededor de mil- queden sin su fuente laboral. "Imagínate -dice Valencia-, agarro a las empresas y les digo que como no tienen patente, tengo que hacerles un decreto, y cerrarlos. Fácil la ecuación, ¿cierto? Pero no es fácil ponerlo en la práctica. Tengo a muchos jefes de familia de mi comuna. Ésa es la situación. Y es complicada".

    Al respecto, Manuel Millones, Core de la V Región y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, afirma que "es evidente que los episodios ambientales que han provocado conmoción pública, como es la nube tóxica, entre otros, han generado tal impacto, que amerita tomar todas las medidas que correspondan, aunque esto signifique clausurar algunas industrias contaminantes. En tal sentido, Codelco tiene una responsabilidad mayor que las otras, por ser una empresa del Estado, por lo que debería ser un ejemplo en su responsabilidad social y cuidado con el medio ambiente. En tanto, esta empresa es la que tiene mayor dificultad en resolver los permisos de obras y resolución sanitaria, considerando que el plazo vence el 31 de julio, por lo que podría no poder cumplir con el tiempo, lo que significa que debe ser clausurada con todos los costos sociales y económicos que ello significa".

    Quien también ha monitoreado la contaminación en el sector es la ONG Oceana. Su director, Alex Muñoz, advierte que "si Codelco-Ventanas ha estado funcionando todo este tiempo sin sus permisos sanitarios al día, entonces las autoridades políticas encargadas de fiscalizarla son igualmente responsables de los catastróficos daños provocados a la población y el medio ambiente. A pesar de todas las advertencias, esta empresa no ha sido capaz de tener una conducta ambiental aceptable, y, por lo tanto, se justifica plenamente su cierre".

    La promesa incumplida

    El miércoles 5 de octubre de 2011, seis ejecutivos de Codelco ingresaron a la sala de la Cámara de Diputados para responder las preguntas de los parlamentarios presentes. La comisión, encabezada por la diputada UDI Andrea Molina, los interrogó por casi 3 horas. Antes de que salieran del aula, a las 18:24 horas, la parlamentaria, tras insistentes preguntas, logró que Jorge Gómez, vicepresidente de Operaciones Centro Sur, se comprometiera a "corregir" el informe sanitario a más tardar en diciembre de 2011. "Señora Presidenta, no sé si mi respuesta va a satisfacer su pregunta, pero nuestro compromiso es tenerlo de aquí a diciembre", señaló Gómez.

    Los plazos, sin embargo, no se cumplieron. Tras una solicitud por Ley de Transparencia realizada por "El Mercurio" a la Seremi de Salud respecto de las industrias que no contaban con informes sanitarios, la respuesta fue que a abril de 2012 la "Fundición de Codelco Ventanas no tiene informe sanitario". Lo mismo ocurre con el terminal de hidrocarburos de Enap Refinerías S.A., ubicada en la comuna de Quintero.

    Otro dato revelador es el que consta en el informe de Calidad de Aire desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, SAG y Seremi de Salud, los sumarios tramitados y otros documentos públicos, que dan cuenta del peligro que generan en los trabajadores de Codelco los gases fugitivos emanados desde la planta de ácido, los que contienen SO {-2} y no pueden ser controlados debido a la obsoleta tecnología existente.

    Junto a esto, y de acuerdo a las declaraciones de Codelco en el proceso de las investigaciones sanitarias, existe la posibilidad de que ocurran al menos tres eventos al año similares a los presenciados en marzo de 2011.

    Con todo, y según afirman los mismos habitantes de Puchuncaví, uno de los principales conflictos es que las empresas responsables de las emisiones contaminantes son protagonistas del desarrollo local, y mantienen altas fuentes de trabajo en la zona, lo que incluso genera estrechos vínculos con las distintas organizaciones sociales de la comuna.

    Plan de Descontaminación

    Para la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, los problemas de contaminación en Puchuncaví no son nuevos. Ya en la década de los 80 se hablaba de que esa zona era el "lunar negro" de la contaminación en Chile.

    De hecho, la secretaria de Estado explica que desde 1992 existe un registro de calidad del aire, cuando se elaboró un plan de descontaminación para la bahía de Puchuncaví, y recalca que "el plan fue cumpliendo hitos, y efectivamente se redujo bastante la contaminación en su primera etapa. Pero este plan nunca más se revisó".

    Benítez es enfática en afirmar que los planes de descontaminación se revisan "como mínimo cada 4 o 5 años", y que actualmente el Ministerio del Medio Ambiente ya abrió el proceso de revisión del plan. Sin embargo, aclara que "estos problemas no se arreglan de un día para otro. En el año 92 se cumple un plazo, y hay todo un período en que no se ha hecho nada prácticamente".

    El principal objetivo del nuevo plan de descontaminación es modificar su diseño y establecer las normativas para las 14 empresas emplazadas en la zona.

    Fuente/ El Mercurio


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    bioetica: Valorar si una persona con demencia puede tomar decisiones incumbe a los neurólogos

    Valorar si una persona con demencia puede tomar decisiones incumbe a los neurólogos

    Luis Carlos Álvaro, neurólogo clínico del Hospital de Basurto y profesor de la UPV/EHU, ha publicado un artículo sobre la capacidad de decisión de los pacientes con demencia. Se titula Competencia: conceptos generales y aplicación en la demencia, y se ha publicado en la revista Neurología.

    Álvaro es miembro del Comité de Ética Asistencial del hospital en cuestión, lo que ha pesado en la motivación de este trabajo. "Se trata de la interacción entre una patología clínica muy común para nosotros [los neurólogos] y la capacidad de decisión, y esto se analiza mucho desde los comités de bioética", explica. Pero no solo eso, porque este artículo sirve para reivindicar la importancia de los neurólogos al determinar hasta qué punto ha dañado la demencia la competencia del paciente: "Por una tradición que al menos los neurólogos no compartimos, muchas veces son los psiquiatras los que evalúan la competencia en las demencias. Este es un capítulo en el que realmente los que más podemos aportar somos los neurólogos, porque es nuestra patología. A los pacientes los conocemos y los llevamos nosotros, y somos los más capacitados para tomar decisiones de estas".

    Nivel de riesgo

    Álvaro explica de qué estamos hablando cuando apelamos a la competencia: "De evaluar la capacidad de decisión en cualquier actividad de la vida diaria. Lo más habitual son decisiones que competen al convivir del paciente: si ingresa o no en una residencia, si toma o no una medicación… Se trata de decidir si su capacidad mental tiene nivel suficiente como para tomar una decisión de este tipo". Algo que, a juicio de este autor, resulta muy complejo, y para lo que no se ha llegado aún a una estandarización, un acuerdo universal, de las herramientas, aunque haya varias disponibles: "No es fácil, porque las decisiones son múltiples, y los estadios de la demencia también".

    Precisamente en cuanto a los estadios, el artículo hace referencia, entre otras cosas, a la denominada tabla de Drane, que define el nivel de capacidad que el neurólogo debe exigir al paciente (no solo en casos de demencia), según el riesgo de la decisión a tomar. Es decir, cuanto más riesgos entrañe la aceptación o rechazo de un procedimiento, mayor debe ser la competencia del paciente, y viceversa. Por ejemplo, un paciente con meningitis tiene que estar altamente capacitado si pretende rechazar la toma de antibióticos, ya que las consecuencias de tal decisión pueden ser letales. En cambio, a un paciente con demencia no se le exige tal grado de capacidad cuando lo que rechaza es una tomografía craneal, porque lo riesgos de no hacerla son mínimos.

    De todas maneras, en relación a este asunto, advierte de ciertas prácticas a mejorar desde el punto de vista de la bioética: como normalmente el paciente no rechaza el tratamiento ni suele haber riesgos elevados en caso de hacerlo, la falta de competencia pasa desapercibida, y en consecuencia hay poca sensibilidad hacia dicha incapacidad. "La falta de poder de decisión para una actividad específica es muy corriente, pero como en su mayoría no tienen consecuencias porque son por temas menores, no suelen saltar las alarmas. Eso no nos exime de evaluarlas. Deberíamos evaluarlas más, y tener en cuenta que dependen del nivel de decisión que se exija", afirma Álvaro.

    Guías de evaluación

    Hoy en día los neurólogos tiran principalmente de experiencia para valorar si el paciente entiende la información que se le transmite y las consecuencias derivadas de la decisión que tome. Tal y como se ha mencionado anteriormente, no hay una estandarización de las herramientas disponibles, "pero en todo caso siempre son útiles", dice Álvaro. Se trata de diversas baterías de preguntas que van encaminadas a asegurarse de que el paciente entiende la información y las consecuencias de tomar una decisión o de no tomarla, sabe si hay alternativas y sus ventajas e inconvenientes…

    Este investigador enumera en su artículo una serie de guías para la evaluación de la competencia, tales como los criterios de capacidad de Becky White (Universidad de Georgetown, Washington), la guía ACE de la Universidad de Toronto, la MC-CAT de la Universidad de Virginia… Por ejemplo, la guía de White se lleva a cabo en forma de entrevista semiestructurada, en la que se consideran, a diferentes escalas, la capacidad de ser informado (por ejemplo, reconocer la relevancia de los datos transmitidos), las capacidades cognitivas y afectivas (razonar y jerarquizar las alternativas), la toma de decisiones (asumir y mantener la opción escogida) y la revisión crítica del proceso (contar y razonar sobre la opción elegida). Álvaro explica que, en el escenario clínico diario, la entrevista puede ser suficiente para determinar la capacidad, siempre y cuando esté lo suficientemente estructurada como para conocer los aspectos clave, para lo cual guías como esta son de gran ayuda.

    Medikuntza, Psikologia, Unibertsitateak, Zuzenbidea
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    CORPENAL Y DDHH Taiana encabeza clases sobre derecho y tortura en la UNSAM

    Taiana encabeza clases sobre derecho y tortura en la UNSAM
    15 de abril de 2012  18:38

    El Centro Internacional de Estudios Políticos dela UNSAM, que preside el ex canciller Jorge Taiana, brindará mañana dos clases magistrales, abiertas y gratuitas sobre el derecho y la tortura con especialistas de primer nivel.

    La cita es este lunes a partir de las 9.00 en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete de la Universidad de San Martín (UNSAM), en 25 de Mayo y Francia.

    La presentación estará a cargo de Taiana y el programa incluye la participación del Relator de las Naciones Unidad sobe Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Juan. E Méndez; y de la Juez de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi.

    Los disertantes invitados darán sus clases sobre "El derecho internacional y la lucha contra la tortura" y "El estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional", respectivament
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