TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, mayo 04, 2012

Ronald Bown: “El Tipo de Cambio Continúa Siendo Nuestra Principal Preocupación”

PARA RONALD BOWN LA PRINCIPAL PREOCUPACION DEBERIA SER LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

Ronald Bown: "El Tipo de Cambio Continúa Siendo Nuestra Principal Preocupación"


rbownEl tipo de cambio, la escasez en la mano de obra y la sequía son para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), las principales preocupaciones del sector frutícola esta temporada. Para profundizar en estos temas, saber sobre su opinión del accionar de los distintos Comités y de su reciente gira presidencial al continente asiático, el Comité de Kiwi conversó con Ronald Bown.

¿Cuál es su balance de la temporada 2011?

En términos generales fue una buena temporada, logramos incrementar nuestras exportaciones en cerca del 7%, no obstante, debemos ser rigurosos a lo hora de hablar en términos genéricos o de promedios ya que muchas veces no son representativos de todos los actores del sector y esto genera cierta dispersión.

La temporada 2011 estuvo marcada por varios factores, entre ellos es importante mencionar el tipo de cambio que se mantuvo con tendencia a la baja, afectando los retornos del sector frutícola; la escasez de mano de obra que afectó principalmente las labores de cosecha y los efectos de la sequía que ya se comenzaron a visualizar.

En términos positivos es importante destacar la labor que están teniendo los distintos Comités, ya que permiten ir trabajando las particularidades e inquietudes de las distintas especies.

Otro hito relevante fue la creación de la marca sectorial "Frutas de Chile" hecho que se materializó a finales de la temporada y que nos permitirá contar con una imagen única del sector en el exterior y al mismo tiempo mejorar la percepción de la fruta chilena en los mercados de destino.

¿A su juicio, cuáles son los principales desafíos que deberá enfrentar el sector frutícola esta temporada?

El tipo de cambio y sus efectos continúa siendo nuestra principal preocupación. Obviamente los efectos que produce son desiguales, y los más afectados continúan siendo los pequeños y medianos productores y exportadores, ya que son ellos quienes tienen la menor capacidad de reacción. Esto genera que la concentración continué centrándose en los más grandes, que son justamente los que cuentan con una mayor capacidad de reacción, pudiéndose anticipar al futuro. Vemos que muchos ya están implementando la mecanización para paliar los costos más altos, están invirtiendo en tecnología y trabajando con nuevas variedades, lo que se traducirá en el tiempo en un mayor nivel de productividad y competitividad, con lo que no pueden competir lo más pequeños.

Lo otro que está sucediendo es que la mano de obra se ha encarecido en el país, y en algunas especies supera cerca del 70% total de los costos. A esto se suma la migración de las personas que trabajan en el campo hacia otros sectores de la economía que son más rentables desde el punto de vista de las remuneraciones, como son la minería y el retail. En relación a este punto, nos preocupa como sector la falta de actualización de las políticas públicas respecto de la contratación de mano de obra extranjera.

El crecimiento económico actual tiene una connotación socio-político relevante, porque estamos creciendo a tasas interesantes, pero de manera poco armónica, ya que se está concentrando en ciertos sectores como los antes mencionados, siendo las zonas rurales las más afectadas. Este no es un tema puntual, ya que afecta a todo el país, porque se está produciendo un cambio en la estructura socio-económica.

¿Cómo califica el rol de los comités en el desarrollo de la fruticultura chilena?

Hoy los comités cumplen un rol fundamental y lo más importante es que tienen una visión común, transversal de todos los actores y en donde participan productores, técnicos y exportadores.

El trabajar unidos como industria permite tener una perspectiva de largo plazo y contribuye a enfrentar y solucionar los problemas, pero con una enfoque sustentable en el tiempo.

Los resultados hasta ahora han sido muy positivos, y se refleja en el trabajo que se está llevando a cabo en relación a los temas técnicos, de promoción, imagen, calidad del producto y competitividad del sector.

Trabajar unidos dejando de lado los intereses particulares es sumamente necesario para el desarrollo de las distintas especies y su posicionamiento en los mercados de destino.

¿En particular cuál es el mayor aporte del Comité del Kiwi?

El logro más importante es que se está trabajando de manera seria, de una forma que se acogen todas las opiniones en un proceso deliberativo, participativo, y se adoptan las decisiones buscando el bien común.

Se está trabajando en aspectos fundamentales como en la gestión de la producción y comercialización del kiwi con la finalidad de mejorar la condición de la fruta.

En ese sentido el desarrollo e implementación del Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM) y, recientemente, del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) que implican un manejo técnico para lograr una fruta adecuada en madurez, sabor, consistencia, y calidad, es un gran aporte para el sector.

Estos programas buscan mejorar la condición de la fruta para ser exportada y este es el camino para que el negocio sea más competitivo y sustentable en el tiempo.

¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar el CDK?

Si bien el Comité del Kiwi está bien encaminado, debiera poner énfasis en seguir trabajando en una mayor transferencia técnica de las tecnologías desarrolladas, con el objeto de alcanzar un nivel de consistencia transversal entre todos los actores de la industria, y lograr una imagen en el exterior de un producto seguro y confiable.

Esto requiere de la solución de algunos inconvenientes que dicen relación fundamentalmente con la no participación de algunos productores y empresas exportadoras, que no entienden el concepto de que debemos tener una unidad de criterios en torno a lo que es la producción y comercialización del kiwi.

Usted recientemente participó de la gira presidencial a Asia, ¿Qué aspectos le gustaría destacar de esta experiencia?

Cualquier gira presidencial es importante desde el punto de vista de la imagen país, y esta gira lo fue en todo sentido.

Lo que se hizo en cada uno de los países es importante para Chile, pero también para nosotros como sector frutícola. El conocer con mayor profundidad países como Vietnam, estar con potenciales importadores, darles a conocer nuestro sector e invitarlos a visitar Chile, es tremendamente importante y beneficioso.

Vietnam tiene un gran potencial, con casi 100 millones de habitantes las posibilidades de entablar relaciones comerciales, son sumamente atractivas.

En el caso de Corea el impulso a la aceptación por parte de las autoridades coreanas de nuevos productos y especies es muy importante y lo mismo sucede con Japón.

¿Qué oportunidades se podrían generar producto de esta gira?

Las oportunidades son infinitas. Que frutas como los arándanos, las cerezas, los granados o las paltas chilenas puedan ingresar a Corea es sumamente interesante para el sector.

Que podamos incrementar nuestros envíos a Vietnam también nos parece sumamente interesante. Vietnam es para Chile tan atractivo comercialmente hablando, como el mercado mexicano. A este último exportamos más de 60 millones de dólares con un potencial estimado de más de 200 millones de dólares. Esta experiencia se podría replicar en Vietnam ya que son economías similares en cuanto al tamaño de su población.

¿Qué están exigiendo actualmente los mercados asiáticos?

Son mercados muy diversos y tienen numerosas exigencias, las principales son las de carácter cultural, pero también existen condicionantes de carácter organoléptico, color de la fruta, y que se relacionan con lo cultural.

También hay exigencias de carácter fitosanitarios. En Vietnam no tenemos restricciones de este tipo, por lo que nos tenemos que preocupar de llegar con productos de calidad, consistencia y sabor.

¿Finalmente cuáles son los principales desafíos en estos mercados?

Cumplir con las condiciones fitosanitarias y tener la capacidad suficiente para llegar a destino, no sólo en términos de volumen disponible y número de barcos, sino en la capacidad para llegar con fruta en buenas condiciones, después de 40 días de viaje. Es fruta que tiene que tener larga vida post-cosecha, ese es el mayor desafío.

 
Volver

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VIGÉSIMO SÉPTIMO JUZGADO CIVIL CONDENA A CANAL DE TELEVISIÓN POR GRABACIÓN CON CÁMARA OCULTA

VIGÉSIMO SÉPTIMO JUZGADO CIVIL CONDENA A CANAL DE TELEVISIÓN POR GRABACIÓN CON CÁMARA OCULTA

Ver fallo (PDF)

 

Juez Calvo 

La titular (s) del Vigésimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Ximena Díaz Guzmán, condenó a Chilevisión a pagar una indemnización por los perjuicios causados por utilizar una cámara oculta en un reportaje.

 

La magistrada determinó queel canal debe pagar la suma total de  $320.000.000 (trescientos veinte millones de pesos) al fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo Flores, y su familia por las grabaciones que sirvieron de base para un reportaje emitido en noviembre  de 2003.

 

La sentencia determina la responsabilidad de la empresa televisiva por el uso por un equipo de prensa, de una cámara oculta, caso en el cual la Corte Suprema dictó sentencia por infracción al artículo 161 A del Código Penal en 2007.

 

"Que conforme al artículo 2320 del Código Civil, "Toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquéllos que estuvieren a su cuidado; más delante, el inciso cuarto se refiere a que los empresarios responden por el hecho de sus dependientes, en el mismo caso, es decir mientras estén bajo su cuidado, de manera  que la empresa de televisión Chilevisión S.A. responde por el hecho de sus dependientes que estuvieren bajo su cuidado, salvo que probare, conforme al inciso final del precepto citado, que con su autoridad y cuidado, que  a su calidad de empresario le confiere, trató de impedir la realización de los hechos", dice el fallo.

 

La resolución agrega: "como se ha venido razonando, lejos de haber podido probar la empresa que no pudo evitar el hecho, en la sentencia penal que se encuentra firme se acredita exactamente lo contrario, cuando expresa: "Que para la programación y realización de tal grabación con la cámara oculta, para los que se concertaron los tres individuos, que resultaron ser un periodista, un productor periodístico y un tercero, contaron con la autorización y apoyo técnico y respaldo de ciertos ejecutivos del canal de televisión de Chilevisión S.A."

 

"Que si bien la circunstancia de haber el Sr Calvo, de alguna manera, autorizado la difusión por el canal de televisión de la grabación de que fue objeto en su oficina de los tribunales, en la forma relacionada precedentemente, ello sirve y así ocurrió, para absolver al Sr Guillier de su responsabilidad penal y tampoco puede alcanzarle la responsabilidad civil que se persigue en este juicio, por lo expresado en el motivo precedente; pero, sin embargo, no puede servir para privarlo de la indemnización por el delito civil que los demandantes persiguen en esta sede, contra el canal de televisión Chilevisión S.A (…) Que, en efecto, el hecho ilícito que condujo a la sentencia penal condenatoria no se fundó en la difusión de la grabación de que fue objeto el Sr Calvo por las pantallas del canal de televisión, sino que  se fundó únicamente en el hecho ilícito de haber grabado subrepticiamente, con una cámara oculta, al Sr Calvo una conversación privada, hecho materializado por dos funcionarios del canal y por orden de esa misma Corporación", agrega.

 

El fallo determina que Daniel Calvo debe  recibir la suma de $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos) y que su esposa y 5 hijos deben recibir cada uno la suma de $20.000.000 (veinte millones de pesos). 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cristian Labbé dijo que Cencosud aún no ha presentado las obras de mitigación para terminar el trámite.

Alcalde de Providencia: Costanera Center no ha pedido aún la recepción final de las obras

Cristian Labbé dijo que Cencosud aún no ha presentado las obras de mitigación para terminar el trámite.

por:  La Segunda Online
viernes, 04 de mayo de 2012

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, dijo que aún no está autorizado el mall del Costanera Center - cuya fecha de inauguración es el 27 de mayo- puesto que no han sido presentadas las obras de mitigación para su recepción final, trámite vital para certificar los permisos del proyecto, consignó Cooperativa.

"No han solicitado, no han pedido la recepción final de esas obras que tienen que ver con la puesta en marcha de la etapa I y II, es decir de lo que corresponde al mall", dijo el jefe comunal.

Labbé fustigó las declaraciones negativas de algunas autoridades ya que no poseen los antecedentes del proyecto, y dijo que "no puedo calificar. Aquí está el problema de la responsabilidad de opinar de las autoridades y yo puedo decir: Mire, no se va a dar el permiso ni la recepción si no están las obras de mitigación".

"Es lógico suponer que la empresa nos va a entregar los antecedentes que permitan certificar que las obras de mitigación están absolutamente hechas, en eso no tengo dudas, pero eso no lo puedo decir, no puedo opinar hasta que tenga los antecedentes en mano", sentenció.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obstaculización de proyectos energéticos

Obstaculización de proyectos energéticos


La ciudadanía necesita cobrar conciencia urgente y plena de que nuestro país enfrenta una difícil coyuntura energética. Por una parte, los precios de la energía eléctrica están entre los más altos de la región y, por otra, la posibilidad de mitigar esos precios incrementando la oferta de generación de electricidad está siendo amenazada por una creciente judicialización de los procesos que conducen a aprobar proyectos con ese objeto.

Los ejemplos abundan y se multiplican: está el proyecto Castilla de la brasileña MPX, un conjunto de seis centrales térmicas en la III Región, que suman 2.354 MW y una inversión estimada en más de 4.400 millones de dólares, cuya resolución de calificación ambiental fue aprobada por la autoridad ambiental, pero luego revertida por la Corte de Apelaciones, acogiendo un reclamo de sus detractores que desvirtuaba la decisión del funcionario ambiental competente, que cambió la calificación de dicho proyecto de "contaminante" a "molesto", en uso de sus atribuciones. También está la autorización ambiental del Parque Eólico de Chiloé, paralizado por la Corte Suprema, fundándose en que ese proyecto no ha dado cumplimiento al Convenio N° 169 de la OIT, por el que Chile se comprometió a que todos los proyectos que utilicen terrenos relacionados con pueblos originarios deben contemplar una etapa de consultas a éstos antes de poder ser aprobados. Y está el proyecto minero El Morro, también en la III Región, que contempla una inversión de más de 5.000 millones de dólares, al cual la Corte Suprema le ha ordenado que cumpla con dicho Convenio N° 169, lo que podría atrasarlo en unos 18 meses, si se lograre acordar una forma aceptable de proceder con quienes representan a esos pueblos originarios. A su vez, el proyecto HidroAysén, a pesar de haber logrado la aprobación ambiental para sus centrales, enfrenta un difícil panorama ante el anuncio de judicialización que tendrá el tendido eléctrico necesario para llevar la energía generada por ellas hasta los centros de consumo.

Es obvio que la judicialización de estos proyectos se ajusta a la institucionalidad que el país se ha dado, pero sería imprudente ignorar que ésta, en su modalidad actual, se ha traducido en una creciente fragilidad de la certeza jurídica que pueden brindar los certificados de aprobación ambiental que emiten las autoridades del sector, pues ellos pueden ser revertidos fácilmente por los tribunales, y se constata a cada momento que resulta bastante sencillo invocar causales que paralicen proyectos o que finalmente lleven a abandonarlos, como ya algunos han anunciado que podrían hacerlo.

Chile necesita preguntarse en qué grado preciso esta dificultad para desarrollar proyectos mineros o energéticos está poniendo en riesgo el desarrollo del país, que todos dicen desear y que supone un nivel de progreso social que en todas sus manifestaciones también todos exigen crecientemente -los "indignados" son una muestra de eso-. La respuesta a esa pregunta concierne a todos, pero primariamente a las autoridades políticas, técnicas y judiciales. Si se ahogan las fuentes que permiten dar mejores condiciones de vida a la población -como parece ser el caso-, ¿cuáles son entonces las modificaciones razonables a la institucionalidad que es necesario introducir para no frustrar las expectativas de esos mismos ciudadanos? ¿Es necesario otorgar un poder de veto a los pueblos originarios mediante un instrumento como el Convenio N° 169? ¿Es correcto que los jueces ponderen la bondad técnica -no jurídica- de las decisiones de las autoridades competentes, si éstas han sido tomadas haciendo uso de las facultades que les otorga la ley?

Nuestro país se encuentra ante una encrucijada en la que necesita resolver, con mirada hacia el futuro, sobre la mejor manera institucional de procesar las causas que afectan a todo el país, frente a aquellas que sólo afectan a ciertos grupos de personas: los casos antes citados, que no son únicos, muestran que en la actualidad hay un claro desbalance en favor de las segundas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ricardo Ariztia Director de INDAP Primer ecncuentro cooperativo 2012

Organizado por Campocoop

Primer ecncuentro cooperativo 2012

La actividad contó con la presencia del director de INDAP, Ricardo Ariztía, quien hizo una síntesis de las principales iniciativas de su institución a favor de la agricultura campesina

Un primer Encuentro Cooperativo del año 2012 organizó la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas Silvoagropecuarias, Campocoop, el 27 de abril en su sede de Santiago. La actividad contó con la presencia del Director de INDAP, Ricardo Ariztía, quien hizo una síntesis de las principales iniciativas de su institución a favor de la agricultura campesina. Por su parte, el Presidente de Campocoop presentó una serie de observaciones sobre el proyecto de reforma a la ley de cooperativas que está hoy en discusión en el Congreso por medio de la comisión MIPYME.

Durante el evento se abordaron temáticas orientadas a fortalecer el cooperativismo en el mundo agrario, y se solicitó un mayor apoyo en el fomento de este tipo de emprendimiento asociativo. Expusieron también sus experiencias de trabajo representantes de las cooperativas que Campocoop reúne a lo largo de Chile, como Organicoop, Punta Chilén y Federación Chile Sur.

 

Durante el evento se abordaron temáticas orientadas a fortalecer el cooperativismo en el mundo agrario
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Justicia condenó a Ripley por cobros indebidos

Justicia condenó a Ripley por cobros indebidos

El Caso

  • Carlos Avilés, un consumidor domiciliado en La Serena, se extrañó al ver el estado de cuenta de su tarjeta Ripley y darse cuenta que le aparecía un cobro por $1.028.645, el cual desconocía.
  • Al revisar detalladamente se percató que se trataba de un cobro por cuentas de servicios básicos que él supuestamente había realizado a través del portal de Internet de Servipag. Tras indagaciones, se enteró que eran pagos que beneficiaban a consumidores de la Región del Maule.
  • El consumidor, meses antes del cobro, recibió un llamado de desconocidos que le pidieron sus datos personales y claves secretas de su tarjeta, los cuales no entregó.
  • Con el ánimo de que le dieran alguna explicación y le eliminaran ese cargo, el afectado se acercó a Ripley. Sin embargo, en vez de una respuesta, se encontró con la negativa de anular los cobros.
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, el consumidor interpuso el reclamo ante el SERNAC Regional. El Servicio, tras realizar las gestiones y no obtener respuesta favorable, denunció a la empresa ante el Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena.

En el juicio

  • En el juicio, la propia empresa Servipag admitió que la operación no fue realizada por el afectado.
  • Asimismo, Ripley no pudo comprobar haberle entregado una clave secreta al consumidor para que realizara transacciones por Internet. Tampoco acreditó el ID de computador con el cual se realizó la transacción ni el lugar de la misma.
  • Finalmente, el tribunal determinó que Ripley infringió la Ley del Consumidor al actuar con negligencia y no respetar las condiciones establecidas con el consumidor, condenando a la multitienda a la anulación del cargo y al pago de una indemnización de $200 mil por los daños provocados al afectado.
  • Para el SERNAC este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos. Ni un peso más ni menos. Esto significa que, deben pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos. Asimismo, las empresas deben tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraude.
  • Si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan.
  • Si los consumidores observan cobros injustificados o cargos que le merezcan duda, tiene derecho a reclamar primero a la empresa y en caso de no obtener respuesta, puede recurrir al SERNAC o interponer una denuncia ante el juzgado de policía local.

Fuente: sernac

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Debaten déficit de profesionales y mano de obra local para la industria futura

Debaten déficit de profesionales y mano de obra local para la industria futura
Participaron de este encuentro, Minera Escondida; Sandvik; Kinross; Finning; Randstad; y Seremi del Trabajo y Previsión Social.
04/05/12

(SUSTENTARE) Diversas compañías de vinculadas a la industria minera nacional, dieron a conocer su visión respecto de la escases de profesionales locales y mano de obra calificada que actualmente demanda este sector, donde también expusieron su labor y responsabilidad social para contrarrestarlo. Todo ello, en el marco de la Inauguración oficial en Antofagasta, de la especializada en recurso humano y selección de personal, Randstad.

En la ocasión, estuvieron presentes Andrea Soto, superintendente de reclutamiento y selección de Minera Escondida; Patricio Román, HR service center manager para Latino América de Sandvik; CristhianSteading, gerente de recursos humanos de Kinross; Martín Perdomo, gerente de desarrollo organizacional de Finning Sudamérica; y Pablo García, secretario regional ministerial del trabajo y previsión social.

La inversión del sector minero en Chile durante el periodo 2010 – 2020 es de US$ 91 mil millones, de los cuales US$ 78 mil millones serán invertidos por el sector privado, por lo que la discusión se centro en la intención que tiene la industria minera de crecer un 53% en el 2020, mientras que el empleo crecería por sobre los 100 mil empleados. A su vez, la demanda de personal estimada de este sector entre 2012 y 2020, facultará la creación de 44 mil nuevos puestos de trabajo para la cadena de valor principal, considerando que para los próximos cuatro años, en Chile habrá una inversión en más de 20 nuevos proyectos, expansiones y nuevas faenas, distribuidas en las regiones de Atacama y Antofagasta.

Con este enfoque, el seremi del trabajo, Pablo García, presentó un balance de la tasa de ocupación a nivel país, la cual llega a los 7 millones 600 mil trabajadores, correspondiente al 59% de la población en edad de trabajar. "Nos decimos un país minero y a nivel regional, la actividad que más genera empleo es la explotación de minas y canteras, sin embargo, a nivel país la mayoría de la gente no trabaja en minería, ni recibe sueldos como los que entregan las mineras, por lo que hay un gran trabajo por hacer", dijo García.

"La finalidad es crear conciencia social de esta problemática a nivel nacional, considerando la llegada de multinacionales que exigen importar talentos extranjeros.Nosotros insistimos que acá existe, sólo hay que saber buscarlo, por lo que proponemos efectuar esa búsqueda con las empresas, instituciones de formación y el apoyo del gobierno, considerándolo como una solución a futuro y no en el corto plazo", expresó Gabriel Liberatti, gerente comercial de Randstad.

Randstades una compañía holandesa que se define como una empresa experta en recurso humano y selección de personal, donde el cliente define el delivery, que puede ser a través de selección permanente, servicios transitorios, outsourcing de personal, incluso poseen en otros países otros tipos de asesorías.

Fuente/ SUSTENTARE


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jaime Bazán asume en Chile Transparente


Jaime Bazán asume en Chile Transparente

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Jaime Bazán fue designado como director ejecutivo de Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, en reemplazo de Sebastián Errázuriz.

El nuevo ejecutivo de la entidad tiene una vasta experiencia en el ámbito público y privado, promoviendo la búsqueda de alianzas para el desarrollo del país y también con actores del exterior.

En su trayectoria, destaca su rol como gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham, durante cerca de 15 años.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tras El Morro, comunidades extenderán consultas a tres proyectos mineros

aplicación del convenio 169 de la oit amenaza inversiones

Tras El Morro, comunidades extenderán consultas a tres proyectos mineros

El presidente de la Comunidad Huascoaltinos, dice que iniciarán el proceso de consulta para los proyectos El Relincho, Pachuy y Paso de Flecha. Mientras, la industria pide claridad respecto de la aplicación del Convenio 169.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Equipo Empresas


Podría ser sólo el comienzo. Porque luego de que el pasado 27 de abril la Corte Suprema ratificara la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección interpuesto por la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos, que paralizó el proyecto minero El Morro, mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas, son tres más los proyectos que podrían verse frenados bajo el mismo principio en la zona cercana a Huasco.

De un lado, tanto el sector minero como el energético piden mayor claridad respecto de cómo aplicar el Convenio 169 de la OIT y, del otro, se anuncian nuevas acciones tendientes a frenar proyectos.

Según el presidente de la comunidad diaguita, Sergio Campusano, de las cuatro exploraciones mineras que se están realizando en la zona de Huasco, sólo en un yacimiento (llamado Rey Arturo, perteneciente a un conglomerado asiático) han mantenido contacto con la comunidad. "En el caso de Pachuy (de Barrick Gold), Paso de la Flecha, y El Relincho (perteneciente a Teck) ni siquiera se han acercado a nosotros, por lo que tendremos que hacer el proceso de consulta", afirmó Campusano. A modo de ejemplo, señala que en El Relincho, cuya inversión alcanzaría hasta unos 
US$ 3.000 millones, "pasan por nuestros caminos y hacen como que nosotros no existimos. Queremos que respeten la autodeterminación de la comunidad y su cosmovisión".

Respecto de cómo funciona el proceso de consulta, el dirigente es crítico al señalar que éste no es claro para nadie. "Ni las empresas ni el gobierno saben cómo funciona", señaló, agregando que a su juicio el primer paso debiera ser el definir realmente quiénes son los afectados, y que sean ellos los que negocien, "y no organizaciones ecologistas u otras comunidades que no tienen que ver".

Preocupación en el sector


En tanto, en el sector minero y de energía existe preocupación, puesto que no solo El Morro se ha visto afectado por esta normativa. También lo fue el parque eólico Chiloé de la chileno-sueca Ecopower, el proyecto minero Catanave y la línea Melipeuco- Freire, entre otros.

"Hay una normativa que se debe cumplir. Sin embargo, creemos que debe haber un pronunciamiento por parte de la autoridad sobre la lógica en que se dará por cumplido el Convenio 169", dice René Muga, presidente de la Asociación de Generadoras.

Y es que, en la industria minera y de energía, señalan que el problema central no es acatar la norma sino que no existe un reglamento o guía que defina cómo se debe cumplir el convenio. "Nos dicen que debemos cumplir la norma pero no cómo hacerlo", señala un alto ejecutivo de una compañía minera.

En tanto, José Miguel Hernández, socio del estudio de abogados Fermandois & Evans, explica que "la autoridad no ha aclarado cómo se ejecuta el Convenio. Los Tribunales han tenido que ir descifrando cómo ejecutarlo".

Por otro lado, Iván Poklepovic, abogado de Morales & Besa, señala que existe un vacío regulatorio reglamentario en cuanto al proceso de consulta conforme al Convenio 169. "Si bien el convenio establece los estándares para realizar la consulta, falta una hoja de ruta, algo concreto para cumplirlo, es decir, cómo tiene que ser la transparencia, cómo se garantiza la participación de todos. En concreto, sería bueno que todos los parámetros y estándares del Convenio 169 se plasmen en una regulación administrativa, que sea a su vez consultada con los pueblos indígenas, que ellos tengan la oportunidad de opinar y de influir en el reglamento que pueda llegar a crearse", señala.

"Finalmente debe haber claridad en este tema. Es un tema importante desde el punto de vista de las inversiones de país, ya no solo de energía o minería. Con directrices claras se evitaría la judicialización", explica René Muga

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tiendas DeCuchara acercan la comida casera al franquiciado

Tiendas DeCuchara acercan la comida casera al franquiciado
jueves, 03 de mayo de 2012 Ir a la ficha de DeCuchara

La cadena, que ofrece comida casera y ultramarinos, inicia su expansión en franquicia facilitando el 100% de la financiación a través de fondos ICO. La proximidad y la innovación de los productos son las claves de este modelo de negocio.

El ahorro de tiempo demandado por los ciudadanos es la clave de este negocio. DeCuchara es una enseña que ofrece a sus clientes una solución alimenticia integral gracias a sus tiendas, que cuentan con la ventaja de la proximidad y de contar con un número importante de referencias de ultramarinos útiles para el consumo diario.

Ahora la firma potencia su crecimiento en franquicia a través de sus tiendas. Se trata de tiendas situadas al lado de casa, donde se encuentra la auténtica comida casera, ultramarinos, pan caliente cada hora y fruta y verdura fresca, con lo que el cliente evita tener que ir a varias tiendas para comprar los alimentos que necesita en su día a día ahorrando tiempo. Las tiendas se convierten así en "la cocina del barrio", donde el cliente adquiere todo lo necesario para que no tenga que cocinar en casa.

Para ser franquiciado se necesita una inversión de 60.000 euros y ofrecen una fuerte generación de tesorería desde el primer día. Ante la dificultad del acceso al crédito, DeCuchara ha comenzado a estudiar fórmulas financieras para que sus franquiciados puedan acceder al crédito: "por cómo están funcionando las tiendas, estimamos que nuestros franquiciados liquidarán el préstamo máximo de 60.000 euros en la mitad de tiempo al que lo tienen concedido", afirman los responsables de DeCuchara.

Desde la central presta una atención integral al franquiciado asesorándoles en la ubicación de local, realizándoles un llave en mano del montaje, ayudándoles en la elección del personal, acompañando con vendedores de DeCuchara en las tiendas franquiciadas durante los primeros días, analizando la marcha del negocio y sugiriendo mejoras según las particularidades locales, etc…

DeCuchara tiene desarrollada una metodología de punto óptimo de ubicación de sus tiendas que garantiza la entrada de clientes y que además, en la actual situación económica, es factible conseguir las mejores ubicaciones (en locales de 60 metros cuadrados) a un excelente alquiler.

La cadena espera cerrar el año con la concesión de 30 nuevas licencias. Para ello, tras comprobar el éxito en sus tiendas y existir un gran mercado potencial, Grupo DeCuchara se encuentra en un fuerte proceso de expansión y busca emprendedores con clara orientación a resultados, que cuiden sus inversiones y que exijan ganar, motivados a hacer negocio y con capacidad de gestión.

Fuente
:



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ONU dice que salida de Venezuela de la CIDH sería "muy grave"

ONU dice que salida de Venezuela de la CIDH sería "muy grave"

El Presidente Hugo Chávez pidió instalar el Consejo de Estado para que evalúe la retirada "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

GINEBRA.- El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, opinó hoy que la retirada de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sería "muy grave", al tiempo que instó al Gobierno venezolano a "repensar su decisión".


En rueda de prensa, Colville recordó que si bien Venezuela todavía no ha tomado la decisión de salir de la CIDH "sí ha dado el primer paso" al establecer una comisión para evaluar la salida del país de este organismo regional.


El pasado día 1 de mayo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió instalar el Consejo de Estado para que evalúe la retirada "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", al considerar que es "un mecanismo que usa Estados Unidos" contra su país.


"Los cuerpos regionales de derechos humanos juegan un papel muy importante en la protección de los derechos humanos y refuerzan los estándares y los tratados", defendió el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado.


Asimismo, opinó que la CIDH "ha tenido un impacto tremendamente importante en Latinoamérica, especialmente en defender la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, en particular durante las dictaduras en muchos países latinoamericanos".


En su intervención, Colville instó a Venezuela, así como a todos los países americanos a "continuar cooperando con los mecanismos de derechos humanos nacionales e internacionales y no tomar ninguna medida que tenga como resultado un debilitamiento de la protección de estos derechos".


El portavoz hizo este llamamiento no solo a Venezuela, sino a todos los Estados y para evitar las "posibles ramificaciones" que la propuesta venezolana de salir de la CIDH pueda tener en todo el continente.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile