TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 06, 2012

BANCADA TRANSVERSAL DE MUJERES PIDE AL GOBIERNO QUE ENVÍE PROYECTO PARA PROMOVER PARTICIPACIÓN FEMENINA EN POLÍTICA

BANCADA TRANSVERSAL DE MUJERES PIDE AL GOBIERNO QUE ENVÍE PROYECTO PARA PROMOVER PARTICIPACIÓN FEMENINA EN POLÍTICA

Publicado el 06 de septiembre del 2012

Por medio de un proyecto de acuerdo, diputadas de todos los partidos reclaman por la escasa representación de féminas en el Parlamento.

     Más mujeres en política. Ese es el objetivo de la denominada Bancada Transversal de Mujeres, que este jueves se reunió para reclamar por parte del Gobierno una serie de medidas administrativas y legislativas con el fin de incentivar la participación femenina en la política.

    Reunidas este mediodía, las diputadas UDI Marisol TurresMaría José Hoffmann y Andrea Molina; las PPD Cristina GirardiAdriana MuñozMaría Antonieta Saa y Ximena Vidal, junto a su par independiente Marta Isasi, las parlamentarias dieron a conocer un proyecto de acuerdo que apunta a dicho objetivo.

    La diputada Turres resumió la inquietud del grupo señalando que "esta semana se cumplieron 60 años del voto femenino, sin embargo, vemos con preocupación la baja participación de mujeres en la política. Nos sorprendió muy malamente cuando vimos que sólo 58 mujeres en la historia de nuestro país han sido diputadas y sólo 10, senadoras".

    Por eso -continuó- "queremos solicitarle al Presidente de la República, y especialmente a la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, un proyecto de ley y diversas medidas administrativas que tiendan a incentivar la participación de la mujer en política". 

    La diputada Girardi, en tanto, destacó que "quedan muy pequeños espacios en el Parlamento para pelear por los problemas que afectan a las mujeres". A modo de ejemplo dijo que el tema de la discriminación en contra las mujeres "todavía está regulado por hombres". 

    Mientras, la también PPD Ximena Vidal, hizo un llamado a fortalecer las políticas públicas que en Chile, dijo, "están al debe". "Por eso las mujeres de todas las bancadas nos hemos unido para ver si realmente podemos dar cuenta a Chile y al mundo de que somos capaces de cambiar las políticas públicas que no dan igualdad de condiciones a las mujeres en la participación política", apuntó. 

    La diputada UDI Andrea Molina sostuvo que "nosotras hemos sido capaces de poner en debate temas que no habían sido considerados por los hombres o que son tratados con otra sensibilidad; nuestra visión es un aporte en este Congreso, pero estamos subrepresentadas".

    Por su parte, la diputada Adriana Muñoz comentó que junto a la diputada María Antonieta Saa y varias parlamentarias y parlamentarios de todas las bancadas políticas enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, para que ponga en discusión el proyecto de ley de cuotas, que incentiva la participación de las mujeres en política y en cargos de representación popular.

    "Hace algunos años atrás, la Comisión de Familia analizó esta iniciativa y la despachó con informe negativo a la Sala, donde fue discutida pero no votada. Queremos que se reabra el debate de este proyecto en el Parlamento. Es probable que sea modificado o redefinido, sin embargo, lo importante es continuar con su discusión", afirmó la diputada Muñoz. 

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    COMISIÓN DE LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA ANALIZÓ RESULTADOS DE LA ENCUESTA CASEN

    COMISIÓN DE LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA ANALIZÓ RESULTADOS DE LA ENCUESTA CASEN

    Publicado el 06 de septiembre del 2012

    La instancia comenzó su labor fiscalizadora en torno a los cuestionados resultados de la encuesta Casen y la metodología utilizada, recibiendo a importantes académicos quienes expusieron sobre este instrumento de medición y las cifras entregadas.

       La Comisión recibió a Eduardo Engel y Dante Contreras, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, además del Director de la División de Estadísticas y Proyección Económica de la Cepal, Luis Beccaria.

      El diputado y presidente de la comisión, Enrique Accorsi (PPD) dijo que fue un debate con altura de miras, "a pesar de que este es un tema también político, yo creo que hay un consenso muy importante en despejar todas las dudas que pueda tener la encuesta CASEN, y creemos que aquí hay un tema que tiene que ver con la metodología que se está utilizando". 

      El parlamentario sostuvo que hubo acuerdo en cuanto a la necesidad de cambiar el sistema de evaluación que actualmente se realiza, "o sea los organismos que generan estos datos, tienen que ser organismos autónomos e independientes, para que no existan cuestionamientos de ningún tipo". 

      Según el diputado, también se cuestionó durante la sesión, el hecho de que la CASEN se realice todos los años. "Los invitados hablaron de una medición mejor, más longitudinal porque con este sistema de todos los años nosotros tenemos una fotografía, en cambio con otro sistema más longitudinal tendríamos una película", aclaró. 

      En esta línea, los invitados también señalaron que existen otras metodologías de medición de la pobreza que son más efectivas y que Chile cuenta con los técnicos capacitados para hacerlo, "entonces creo que esta es una tremenda oportunidad para mejorar las cosas y además se dejó en claro que no hay ninguna encuesta que pueda ser comparable a otra, hay matices", dijo el legislador. 

      Y agregó que "la conclusión que pudimos sacar al escuchar a los académicos, es que la información acerca de la encuesta todavía es parcial y contradictoria, esto debido a que no se ha entregado la encuesta completa, ni todos los datos requeridos. Además, se indicó que los índices de pobreza han ido bajando durante los gobiernos anteriores".

      El diputado Accorsi informó que la Comisión de la Superación de la Pobreza invitará a representantes del Instituto Libertad y Desarrollo y al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para que entregue antecedentes al respecto. 
      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Manifestación ciudadana en el Congreso dará inicio a la Cumbre Social por una Asamblea Constituyente

      Manifestación ciudadana en el Congreso dará inicio a la Cumbre Social por una Asamblea Constituyente

      Mariano Rivera
      asamblea

      El "Viernes Constituyente" espera reunir a cientos de personas para manifestarse pacíficamente y exigir la creación de una Asamblea Constituyente que fije y elabore el marco legal con la participación de la ciudadanía. La iniciativa se suma al proyecto de ley que persigue establecer una cuarta urna en las elecciones de 2013, en la que se decida sobre la redacción de una nueva carta fundamental.

      Sin objeciones, la Intendencia Metropolitana aprobó la petición realizada por Democracia para Chile, conglomerado de organizaciones sociales que este viernes tiene programado rodear la sede del Congreso Nacional en Santiago para demandar una nueva Constitución.

      La actividad comenzará a las 18 horas y dará paso a la primera de dos jornadas de una Cumbre Social en que se elaborarán las mesas de trabajo para llevar a cabo un nuevo proyecto político.

      Fernando Muñoz, representante del Movimiento de la Diversidad Sexual (MUMS), llamó a la ciudadanía a asistir y "en conjunto rodear el Congreso", agregando que no deberían haber motivos para la represión.

      "Es lo que uno espera en una democracia verdadera, en que la ciudadanía tiene derecho a expresarse. Sería muy mala señal que empezaran a prohibir cualquier tipo de manifestación. Ya hay suficiente represión como para que se empiecen a prohibir manifestaciones que son pacíficas, que no dañan a nadie. Mucha gente en el país quiere cambiar la Constitución, dar un salto importante en la calidad de país que tenemos y eso no se puede lograr con la Constitución actual. Era lo mínimo que se puede hacer y era un espacio que nos íbamos a tomar igual. O lo daban o iban a generar un conflicto mayor", dijo.

      Asimismo, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, recalcó que todas las iniciativas que persigan una reforma constitucional son necesarias para conseguir el plebiscito.

      Respecto de la Cumbre Social, que también se desarrollará en la Universidad de Santiago (USACh), Rendón señaló que "es necesario que el pueblo tome sus decisiones" y recalcó la importancia de asistir a las actividades "que persiguen un cambio real".

      "Muchos tenemos la decisión de no volver a votar por un Congreso binominal, salvo que paralelamente se abra paso a la elección de la Asamblea Constituyente, que es el mecanismo para cambiar todo de fondo. Está claro que nada de eso se va a conseguir sin que la sociedad chilena se movilice. Paralelamente, tenemos una Cumbre Social que se desarrollará también en el Congreso, después de rodearlo. Ingresaremos para esta cumbre y la idea es ponernos de acuerdo sobre cómo empujar el cambio constitucional para este país", explicó.

      En otra materia, Luis Mariano Rendón valoró el proyecto de ley presentado el lunes 3 de septiembre que persigue establecer una "Cuarta Urna" para las elecciones parlamentarias.

      El coordinador de Acción Ecológica indicó que la iniciativa va en la misma dirección que el proyecto presentado en junio por Democracia para Chile y que pretende modificar el artículo 15 de la Constitución: "Está dirigida al mismo objetivo, que es permitir que se convoque a un plebiscito en el cual la ciudadanía se pronuncie respecto de si quiere o no una nueva Constitución. Nosotros no queremos imponer nada a nadie. Por el contrario, queremos que exista la oportunidad para que el pueblo chileno, democráticamente, se pronuncie sobre si quiere seguir con la Constitución de Pinochet y Lagos o si quiere elaborar democráticamente un nuevo texto constitucional. Para eso necesitamos un plebiscito. Cualquiera de los dos caminos es válido y útil para conseguir el mismo objetivo", señaló.

      El denominado "Viernes Constituyente" pretende reunir a todos los movimientos sociales para sitiar el Parlamento capitalino, en lo que se proyecta como la antesala de la Cumbre Social que a fin de año entregará un borrador de nueva Constitución.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Senador Chahuán demanda urgencia en el proyecto contra transferencias electrónicas indebidas

      Senador Chahuán demanda urgencia en el proyecto contra transferencias electrónicas indebidas 


      En medio de los casos de clonación de tarjetas, el parlamentario de RN impulsa la iniciativa que apunta a la Ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques.

      El senador de RN Francisco Chahuán pidió al Gobierno urgencia para el proyecto que modifica la ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques.

      La iniciativa, que fue presentada en diciembre del año pasado, busca sancionar las transferencias indebidas de fondos realizados por medios electrónicos.

      El legislador apuntó que "es importante que los bancos extremen las medidas de seguridad" e indicó que "el clonaje de tarjetas de crédito, que ha aumentado sustantivamente afectando a miles de chilenos en el último tiempo, nos mantiene en un estado de vulnerabilidad permanente, por lo que debemos generar las condiciones para desincentivar a los delincuentes".

      El proyecto presentado el año pasado sostiene que "también ha de sancionarse el vaciamiento de cuentas corrientes a través de internet o mediante transferencias electrónicas indebidas", apuntó el senador.


      Fuente:estrategia

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Shakira y millonaria demanda de Antonio de la Rúa,

      Shakira y millonaria demanda de Antonio de la Rúa, su ex novio: Abogado de cantante dice que ya pagaron lo acordado

      De la Rúa quiere una compensación de US$ 45 millones por contratos de los que se siente partícipe, además de recuperar unas propiedades. Abogado indicó que ya habían pactado a conformidad una suma simbólica de 14.500 euros si terminaban.

      por: La Segunda
      jueves, 06 de septiembre de 2012

      La cantante Shakira no está en su mejor momento personal, a pesar de que el éxito comercial no la ha abandonado, incluyendo el lanzamiento de su nueva canción "Get It Started", que cuenta con la colaboración de Pitbull.

      Ahora su ex novio Antonio de la Rúa, hijo del ex Presidente argentino Fernando de la Rúa y con quien estuvo durante 11 años, presentó en Londres una demanda a la colombiana por el 18 por ciento de una cifra que podría ascender a los 252 millones de dólares, es decir unos US$ 45 millones equivalentes a grabaciones, galas y publicidades, entre otras contrataciones de las que De la Rúa se siente partícipe.

      El empresario presentó a la intérprete de "Hips don't lie" este listado de exigencias económicas con el argumento de que en los años que estuvieron en pareja, tuvo que dejar botado su trabajo como publicista para dedicarse exclusivamente a la carrera musical de Shakira.

      "De la Rúa reclamó directamente a Shakira, incluso antes de que se conociera la noticia de su embarazo, recibir una compensación económica por los contratos que quedaron pendientes cuando rompieron su relación", consignó el medio español "La Razón".

      Basta recordar que De la Rúa fue parte importante de la negociación del millonario contrato -cercano a los US$ 100 millones- entre Shakira y Live Nation, la productora de eventos más importante a nivel mundial.

      Además, el argentino exige recuperar diferentes inmuebles que compartieron cuando estuvieron saliendo. Entre ellos estaría una hacienda que compraron en Uruguay y un apartamento que tienen en Nueva York. Según cercanos a la ex pareja, estarían intentando buscar una conciliación para definir si Shakira está dispuesta a dejarse desprender de esa parte de los inmuebles.

      Demanda no sería válida

      El abogado colombiano de la cantante, Heli Abel Torrado, comentó que Shakira no estaría obligada a entregarle más dinero al empresario, ya que cuenta con el amparo de un contrato marital que firmaron cuando constituyeron su relación como pareja de hecho.

      "Yo hice dos documentos: uno de capitulaciones matrimoniales y otro de maritales que ambos firmaron en los consulados de Colombia en Miami y en Nueva York. Si no existieran, su ex sí tendría más derechos económicos", explicó el abogado, afirmando que el contrato está vigente.

      Por lo tanto, las demandas de De la Rúa no serían válidas, ya que "cualquier reclamo que él haga, derivado de la relación marital que mantuvo con Shakira, no tiene una sustentación jurídica. Decidieron excluir la totalidad de los bienes que se adquirieron antes, durante o en el futuro".

      El abogado asegura que "lo único que se pactó es que cada una de las partes aportaba una suma simbólica de 14.500 euros. Si la relación terminaba, Shakira debía darle esa cantidad a Antonio y él a Shakira, era un aporte imaginario de la sociedad".

      De la Rúa -quien actualmente tiene una relación con la ex Miss Colombia Daniela Ramos- recibió a conformidad esta cifra simbólica "porque cada vez que los medios los ponían a pelear, decían que se iba a quedar con todo lo que ella tenía".

      Tras el término de la relación, Shakira decidió prorrogarle el contrato laboral al argentino que le permitía continuar vinculado a su organización musical, pero este conflicto llevó a romper todo vínculo.

      "Renunció a seguir colaborando con Shakira y sus giras porque la situación se volvió incómoda. Cada cual tiene su vida (...) el hecho que De la Rúa estuviera metido tanto tiempo con Shakira y viajando con ella era como una falta de respeto a sus parejas y decidió alejarse", publicó la revista colombiana Caras.

      Batalla legal con ex empleados

      Pero esta no sería la única batalla legal que mantiene la colombiana en la actualidad.

      Dos ex empleados, Maritza Isabel de Avila y Divier Enrique Hernández, la demandaron por 200.000 euros ante un juzgado de Barcelona en junio pasado. El motivo es "despido nulo y subsidiariamente improcedente", ya que se vieron obligados a abandonar España, donde trabajaban, sin un contrato su estadía finalizaba el 12 de agosto.

      De Avila dedicó 24 años a la limpieza, las compras y la cocina en el servicio de Shakira, mientras que Hernández trabajó durante 11 años como chofer y cocinero, quien rehusó cocinarle un pollo al horno pasada la medianoche, dando pie a una acalorada discusión con la cantante.

      También tomarán acciones legales contra uno de los abogados de la cantante, Ezequiel Camerini, quien declaró que los empleados tenían la intención de chantajearla con videos íntimos que la muestran con su actual pareja, el futbolista español del F.C. Barcelona Gerard Piqué.

      Pese a ello, Shakira ofreció a sus ex trabajadores 5.000 euros como indemnización tras el despido, aunque algunas publicaciones argentinas hablan de que esta pelea es parte de una posible conspiración de De la Rúa contra Shakira.

      ¿Embarazada?

      Uno de los secretos a voces que más circulan entre los medios extranjeros es que la cantante estaría embarazada de Piqué. El blog de Huffington Post afirmó, a través de una fuente de la pareja, que tendría cuatro meses de gestación de su primer hijo, lo cual explicaría las pocas veces que se ha mostrado Shakira en público en los últimos meses. Todavía no sabría el sexo del bebé.

      Fuente:
      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      El Comercio Perú: Sebastián Piñera rompió la reserva del proceso en Corte de La Haya

      Sebastián Piñera rompió la reserva del proceso en Corte de La Haya

      Detalló información que su país presentó ante el tribunal internacional, el mismo que recién liberará los documentos presentados cuando se inicie el juicio oral

      Sebastián Piñera
      Sebastián Piñera ha dicho antes que acatará el fallo de la Corte de La Haya, posición que comparte el mandatario peruano Ollanta Humala. (Foto archivo AP)


      CECILIA ROSALES FERREYROS

      El presidente de ChileSebastián Piñera, transgredió la reserva a la que tanto su país como el Perú se han comprometido en el litigio marítimo ante la Corte de La Haya.

      En declaraciones a Radio Cooperativa de Chile, Piñera para reforzar la idea de que tienen fundamentos sólidos ante La Haya, reveló parte de los argumentos que han presentado tanto en la contramemoria como en la dúplica.

      "Hemos agregado a las presentaciones chilenas una enorme cantidad de hechos y datos. Por ejemplo: ¿dónde cambiaban de bandera los barcos de la operación Unitas entre el Perú y Chile? En el paralelo y eso no tiene nada que ver con la pesca. ¿Dónde piden permiso los aviones cuando tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta? Exactamente sobre el paralelo. ¿Hasta donde Chile tendió el cable de fibra óptica? Exactamente hasta el paralelo. Hemos entregado una enorme cantidad de hechos que demuestran que la única explicación consistente es que el paralelo es el límite marítimo entre el Perú y Chile".

      REACCIONES EN PERÚ
      Según el coagente del Perú ante la corte de La Haya José Antonio García Belaunde, el presidente Piñera "está haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral. Es una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la corte", afirmó.

      Efectivamente según el artículo 53.2 del reglamento de la corte, esta decidirá "qué ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos se harán accesibles al público a la apertura del procedimiento oral o con ulterioridad".

      El inicio de la etapa oral está prevista para el próximo 3 de diciembre y hasta esa fecha las partes deben guardar reserva sobre lo presentado. El objetivo de la corte al establecer la confidencialidad es que se preserve el buen clima entre los países litigantes.

      Debido a lo ocurrido, la cancillería peruana evaluaría si tomará alguna acción al respecto o si hará llegar por los canales diplomáticos correspondientes su preocupación al Gobierno Chileno debido a la transgresión de la reserva del proceso.

      POSICIÓN REALISTA
      Piñera también manifestó que "eso de que Chile no tiene mucho que ganar y mucho que perder obedece a que los terrenos [...] que pretende y aspira el Perú están hoy bajo soberanía y control chilenos".

      Agregó que lo mejor que puede lograr Chile es mantener la situación como está. "Es lo máximo porque Chile ejerce soberanía sobre todos los territorios que son cuestionados en La Haya; en cambio el Perú no ejerce sobre ninguno", acotó.










































































      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      La actividad minera viola los derechos humanos en Guatemala, según la Flacso

      La actividad minera viola los derechos humanos en Guatemala, según la Flacso



      La actividad minera industrial en Guatemala viola los derechos humanos porque impone un modelo económico y social que expone al país a la contaminación, según un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) presentado hoy en la capital guatemalteca.

      Guatemala, EFE 5 de septiembre de 2012

      Esta página ha sido vista 12 veces. Entra para que tus amigos sepan que la has leído.

      Las violaciones a los derechos humanos se dan en el contexto de un estado débil, fragmentado y signado por la impunidad, indica el estudio "La industria extractiva en Guatemala: políticas públicas, derechos humanos y procesos de resistencia popular en el período 2003-2011".

      Según la coordinadora de la investigación, Semona Yagenova, a las comunidades guatemaltecas "se les impone un modelo económico y social que rompe su propio tejido social y los expone a graves riesgos por la contaminación que esta industria (la minera) provoca".

      Yagenova dijo durante la presentación este miércoles del estudio, en la sede de Flacso Guatemala, que la situación es consecuencia de un débil marco jurídico-institucional y los fuertes intereses del sector privado.

      El estudio señala que la actividad minera en Guatemala se enmarca en un modelo basado en la explotación de los recursos naturales sin consulta previa con las comunidades, derivado de una reforma legal llevada a cabo en 1997 durante el Gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000), que se enfocó en una corriente de privatizaciones.

      Precisa que entonces comenzó un proceso de adquisición de terrenos por parte de la trasnacional canadiense Goldcorp en áreas mineras en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, ambos en el departamento de San Marcos (oeste), después que el Estado le otorgó las licencias respectivas.

      La Goldcorp, la única trasnacional en el negocio de la minería en Guatemala, comenzó operaciones en el país hace unos cinco años, en los que ha exportado minerales por un valor de 1.116,7 millones de dólares, según los datos de la empresa.

      Óscar Morales, un dirigente de la comunidad de San Rafael Las Flores, en el departamento oriental de Santa Rosa, comentó a periodistas que los proyectos extractivos "no son viables en lo social, ambiental y económico".

      Desde el punto de vista de las comunidades, los proyectos mineros "nos dividen en lo social y en lo económico, porque no representan una vía para nuestro desarrollo, y en lo ambiental porque contaminan las fuentes de agua y acaban con los bosques para nuestros hijos", argumentó.

      Según las estadísticas oficiales, en 2011 Guatemala exportó metales y piedras preciosas por un monto de 941,6 millones de dólares, y el sector se convirtió en el tercer generador de divisas después del café y los artículos de vestuario.

      Esa cifra fue superior a los 417,96 millones de dólares en divisas por las exportaciones que generó la industria extractiva, de acuerdo con el Banco de Guatemala (central).




















































































      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Senador Pérez (UDI) por educación: Los grupos de izquierda quieren extender un conflicto artificialmente

      Senador Pérez (UDI) por educación: Los grupos de izquierda quieren extender un conflicto artificialmente

      Agencia UPI | Septiembre 6 de 2012
      Vote:
      Promedio:
       0 votos

      Senador Pérez (UDI) por educación: Los grupos de izquierda quieren extender un conflicto artificialmente
      El senador Víctor Pérez (UDI) pidió a la izquierda "terminar con la violencia" y sentarse a buscar soluciones reales para mejorar la educación pública, considerando que a su juicio "está aprovechando políticamente un tema que debe ser política de Estado".

      El parlamentario sostuvo que "llegamos a un acuerdo para recaudar US$1.000 millones, y el Gobierno tiene una propuesta concreta para utilizar estos recursos, pero sin duda que estamos abiertos a escuchar propuestas serias y responsables".

      Lamentablemente, dijo el senador de la UDI, los grupos de izquierda están más preocupados "de las marchas, la toma de establecimientos e impedir el diálogo, porque quieren extender un conflicto artificialmente con un objetivo electoral".

      Para Pérez, "la ciudadanía y la gran mayoría de los padres y apoderados del sistema público de educación están cansados de que grupos minoritarios persistan en la confrontación y no se abran a un diálogo constructivo".


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Senador Cantero expone virtudes y deficiencias de la Minería en Chile.

      Senador Cantero expone virtudes y deficiencias de la Minería en Chile.

      de Senador Carlos Cantero, el El jueves, 6 de Septiembre de 2012 a la(s) 14:40 ·
      • El parlamentario manifestó en el seminario "Desarrollo Minero para el Futuro de Chile", realizado en la Universidad Católica de Valparaíso, que en el país hace falta una política pública para especializar capital humano y enfocar más recursos en innovación.

      El senador Carlos Cantero dijo que "Chile enfrenta graves deficiencias en la industria minera en la falta de capital humano especializado", lo que ha llevado a que 44 mil puestos de trabajo de ese rubro no estén ocupados.

       

      El legislador en ese ámbito manifestó que la Minería es la piedra angular del crecimiento del país, tanto desde lo público como lo privado, lo que a su juicio "se debe destacar y potenciar aun más, pero en condiciones que respeten el Medio Ambiente y la institucionalidad vigente".

       

      "Tenemos ejemplos de que la industria minera a colaborado para el desarrollo ciudadano, entregando servicios y productos de primer nivel, pero a la vez bienes públicos que debiesen corresponder al Estado, lo cual se ve minimizado frente a los problemas ambientales y de seguridad que se ven en muchas partes o yacimientos", agregó el congresista.

       

      Para el congresista el modelo de desarrollo actualmente está con luz roja. "La visión estratégica y prospectiva no existe. Se debe crear esa sustentabilidad para generar un Estado de excelencia, por lo cual tenemos que responder a las necesidades de los jóvenes", adujo Cantero. 

       

      En el evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Extensión del Senado dentro de la serie "Pensando Chile", también participaron Jean Paul Luksic y Sergio Hernández.

       

       ·  · Compartir

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile